« Home | Olor a chivo » | ¿Y ahora qué pasa, eh? » | ¿Los discos también son seres humanos? » | Banderas » | Plastilina » | Cromañón » | Una sugerencia para Navidad » | Vinilo » | Villancicos » | Bang, Bang » 

2.2.05 

Un plebiscito para el rock

Esto se publicó hoy en Página/12.

http://pagina12.feedback.net.ar/diario/contratapa/13-46861.html

Etiquetas: , ,

Leí tu nota en Página12, y me pareció acertada, aunque tardía. El modus operandi de los medios es usualmente un cocktail de pereza y desidia, y Cromañón no fue la excepción.

Uno le pediría al periodismo de rock algo más, pero ese periodismo se resignó hace rato, limitado a acompañar el ascenso de las bandas económicamente más prometedoras y a ensalzar a impresentables. Ese periodismo renunció a la crítica, al cuestionamiento, al debate (palabra vapuleada si las hay). ¿Cuánto hace que no se critica abiertamente un disco editado por una banda argentina? ¿Cuánto hace que, según las reseñas de los principales medios, asistimos a la aparición de trabajos "maduros", "personales", y demás eufemismos?

Este deterioro empezó hace rato, y ahora descubrimos que sus consecuencias reales son mucho peores de lo que cualquiera podía imaginar.

Por supuesto que la postura de Callejeros es cínica, por supuesto que su pretensión de participar como parte querellante es inaudita. Tus palabras, a más de un mes del hecho, son las primeras que leo al respecto en un medio grande. Pero llegan tan tarde, que no sé si alcanza. Llegan diez años tarde.

(No sé cómo comentar con nombre; saldré como Anonymous, pero soy Rodrigo)

Rodrigo.
Lamentablemente, en varias de las cosas que decís tenés razón... el periodismo de rock en general se volvió algo perezoso y predecible, aunque no soy partidario de poner a todos en una sola bolsa. Pero eso de acompañar el ascenso de bandas económicamente prometedoras y artísticamente mediocres se cumple demasiadas veces... así están las cosas, así cobraron protagonismo las banderas, bengalas y la cantidad de hinchas antes que las canciones. Demasiado eufemismo.
En cuanto a lo tarde que aparece una crítica a Callejeros, te recomiendo chequear los links que están en este mismo blog, notas publicadas desde los días posteriores al 30 de diciembre: desde el principio, en Página sostuvimos que la responsabilidad nos cabe a todos, incluyendo a la prensa. ¿Alcanza para empezar a intentar un cambio en un estado de las cosas tan enfermo? Vaya uno a saber. Pero hay que empezar por algún lado.
Gracias por pasar.
EF

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

eduardo, mandame tu email

eduardo, mandame tu email (gpiro@hotmail.com)

Hace más de 10 años que el rock nacional está en su nivel de decadencia más grande. Parece que la única respuesta válida al menemismo, era ser alguien "del barrio" "de la cancha", aunque esos "artistas" fueran impresentables y no tuviera cualidad alguna para la música. Nunca voy a entender la necesidad de identificación que tienen todas las clases sociales. La economía destrozó millones de familias y al ser ignorantes, pobres y con falta de trabajo, entonces hay que enarbolar a alguien que hable de esas miserias (¿no era el arte acaso para elevarse y no para hundirse en la mierda?), que sea un impresentable, que no sepa hablar, y que mucho peor aún, sea un músico extremadamente mediocre. Si era alguien que se vestía bien o sonaba de forma no "murguera" o "cruda" (aún viniendo de clases bajas o medias como somos casi todos en este país), entonces era un cheto de mierda, parte del establishment y toda esa boludez. Como si el rock cuadrado, primate y retrógado de La Renga hubiese nacido en La Pampa.
Convengamos que se puede hablar de temas sociales en la música, pero obviamente lo más importante es la música en sí, y si ella suena a la murga de carnaval con 4 tipos "cantando" como la tribuna de San Lorenzo o como un vendedor de diarios (Ciro de Los Piojos), es algo bastante patético. Digo, está bien como subgénero, pero no como sonido de una década.
Así, el ideal de banda de rock de los 90's se convirtió en una barra brava con instrumentos. ¿A qué suenan? A murga, a rock de hace 50 años, a cumbia.
El rock nacional ya no existe afuera. Los Piojos, La Renga, La Bersuit y todas esas lacras son impresentables y no generan nada que otras culturas puedan apreciar. Solo funciona en la cultura del "eh, viejita, tené 1 peso pa la birra?".
No solo musicalmente produjeron la peor música que ha dado este país en años, sino que encima, presos de sus propias limitaciones, acompañaron una decadencia cultural y social con su público como nunca antes se produjo. Y lo que es peor, es que ninguno, ni público, ni "artistas", ni periodistas criticaron eso (solo un sitio en joda como Chilarock). Fue el ensalsamiento de la ignorancia. Es vez de aprovechar su lugar de propuesta para promover cierta elevación cultural y superación, no, la actitud es "soy ignorante, borracho y qué?". Si vas a protestar para enorgullecerte de como te dejó el poder, cerrá el culo y emborracháte en la esquina, pero no llenes la radio con tu mierda. Si protestás, promové algo mejor.
Que los empresarios solo piensan en plata, todos lo sabemos. Que los políticos, aún tratando de pensar que quieran actuar con buena voluntad, estarán inmersos en un sistema de corrupción que forma parte del ser nacional, también lo sabemos. Ahora, que músicos que dicen estar en contra de todo eso y que putean porque el gobierno hace gente ignorante y genera hambre, pero permiten que entre su público haya gente que vive en pedo con hectolitros de cerveza encima, que prenden elementos pirotécnicos en lugares cerrados y lleven a criaturas de 2 años y las dejen en el baño, entonces me parecen más mierda aún que políticos y empresarios.

Menem por suerte ya se fué, ese rock de mierda que inundó los 90's de resaca musical y personajes impresentables y faltos de talento (con algunos medios de rock y periodistas incluídos), es también hora de que se vayan.

Germán.

Aclaro que la crisis musical es general, solo que en esos grupos va acompañada de mediocridad general.
Por el otro extremo, Miranda da verguenza ajena y también hay un sector de la prensa que los eleva como la maravilla que no son ni serán. Pero ese tipo de bandas "moderrrrrnas" y pelotudas, no tuvieron la repercusión que los otros sí, y por eso no me parece tan grave y peligroso. El rock nacional está jodido de todos lados. Ni "grasas" ni "modernos" están generando nada interesante.

Germán

Eduardo:

Retomando tu respuesta a mi comment anterior, aclaro que yo tampoco soy partidario de meter a todos en la misma bolsa. Pero es innegable que el periodismo de rock (¿solo el de rock?) sufrió un evidente desplazamiento de sus funciones y objetivos. Hay mil matices, obviamente; es pueril aclarar que Alfredo Rosso y (perdón) Bebe Contepomi son cosas distintas.

Pero ya que estamos, te tiro un palo. En otro post hablás de hasta qué punto es importante U2 en el actual panorama, y decís que has escrito largamente sobre el tema*. Sin entrar en discusiones acerca de la música de Bono y cia (considero que son una banda menor), te pregunto: ¿no recibe de por sí muchísima atrención en los medios cualquier lanzamiento de U2? ¿No es algo de lo que hablará hasta Santo Biassatti? ¿No podemos dedicarle el escaso (o no) espacio disponible en los suplementos de rock a las mil bandas que hoy, ahora, ya, están grabando música vital, emocionante, inteligente? ¿Qué hay de, pongamos, Hella, Comets on Fire, Iron & Wine, Heroine Sheiks, Fiery Furnaces?

Obviamente, acá entran a tallar políticas editoriales, no está en tu mano decidir que a partir de mañana el NO va a dar un golpe de timón y convertirse en vocero de la disidencia musical. Pero en este debate que Cromañón parece haber abierto, la cuestión es más pertinente que nunca.

* Por supuesto, estás en todo tu derecho de escribir sobre U2, y de decir que es el mejor disco del año si es lo que pensás.

Rodrigo

Germán:
Una "barra brava con instrumentos" (y sin ellos), es cierto, eso es lo que nos ha dejado toda una era de vaciamiento cultural. Yo de todos modos hago cierta diferenciación musical entre Los Piojos y subproductos finales como Callejeros, La 25, Jóvenes Pordioseros, Guasones y ese largo etcétera, pero en Los Piojos está en buena medida el origen de la futbolización de todo, y me parece significativo que Andrés Ciro, que dedicaba sus buenos 15 minutos de show a leer las banderas de la hinchada, mantenga un riguroso mutis sobre este tema. Los músicos fingen que son iguales a su público, y cuando empiezan a ganar un billete importante (lo cual no es censurable en sí, porque al cabo todos queremos comer de lo que elegimos como profesión) estacionan la 4X4 a seis cuadras del show para que "su" gente no los vea traicionando los códigos de barra.
Así estamos, es cierto: el rock argentino conquistó Latinoamérica en los '80, y la dilapidó en la década siguiente. No es de extrañar que nuestros grupos no interesen a casi nadie afuera, no es de extrañar que me alegre tanto la noticia de que Café Tacuba va a tocar en el Gran Rex: los grupos mexicanos aprendieron la lección de cómo moverse profesionalmente, y traducir su identidad cultural sin bastardear la música y concentrándose en ser cada vez mejores en lo que corresponde, y no en una demagogia berreta basada en el protagonismo del público. Del otro lado de la vereda tenemos, sí, a mediocres de diferente color que levantan una bandera de modernismo snob alimentado por periodistas deseosos de ser voceros de "la novedad", aunque la novedad sea una cáscara vacía.
Y el público... Méndez y sus secuaces hicieron un buen trabajo, parece. Destruyeron la educación, destruyeron la cultura del trabajo, convirtieron a los jóvenes en dócil carne de cañón, convencidos de que la rebeldía y la filosofía rock es ser "de verdad" mamándose en la esquina y negándose la capacidad de pensar.
Releo todo y me da pavor. Voy a recitales desde 1980, atesoro momentos inolvidables con músicos de real estatura, y el panorama actual me enferma. Y cito a Burgess, a Los Violadores y aquella contratapa: ¿Y ahora qué pasa, eh?
Salud.
EF

Rodrigo.
Estamos de acuerdo, de U2 puede llegar a hablar hasta Biasatti. Pero la nota del lanzamiento del nuevo disco se publicó en Espectáculos: es el target más adecuado, y en un diario uno debe prestar atención a la agenda si se quiere obvia, pero cuyo interés periodístico es innegable. Después tallan las cuestiones de cuánto le puede interesar a cada persona las canciones de U2 y qué valor les asigna, pero un diario de circulación nacional no puede ignorar el nuevo disco de una banda que ya es clásica, y no por casualidad. Aun con sus defectos y teniendo que respetar también lo que debe ponerse por potencia de noticia, desde 1992 el NO intentó siempre dar espacio a expresiones no tan mainstream y matices disidentes, con mayor o menor fortuna. No quiero hacer una defensa cerrada al pedo, pero en ese sentido siento que el suplemento intenta dar opciones que en otros lados encuentran la puerta siempre cerrada. Por suerte, nunca me siento conforme, principio ideal para tratar de seguir mejorando.
Por otro lado, completamente de acuerdo. Rosso es, lejos, el tipo que más sabe de rock en el medio. Mejor aún: Rosso es, además, una buena persona.

Estoy bastante de acuerdo con todo lo que se vino hablando por aca y con la nota, y tambien me gustaria agregar que la mediocridad se encuentra, no solo en las bandas mencionadas anteriormente que son de barrios "bajos", sino tambien en bandas como Miranda(tambien mencionada mas arriba), o sea, miranda mueve una masa de gente que no dice "soy borracho, ignorante, y que?" sino que dice "soy tontito, alternito, y estoy orgulloso de eso", a lo que voy es que no solo la mayoria de la clase baja es mediocre, sino que la mayoria de TODOS son mediocres, obviamente, por culpa del gobierno y de este y de aquel y de ellos mismos blah blah blah.
En especial, el tipo de gente que mueve miranda(o boom boom kid, o fun people o quien fuere de ese estilo "alterno"), es de clase media alta, y, no son muy lucidos que digamos, a diferencia de "lo' pibe' del barrio", que consumen a su "banda de barrio" y todo lo demas no lo conocen(me refiero a lo que es, por ejemplo, un diario) estos, consumen, no solo a la banda, sino a todo el producto yanki que cae en sus manos(mcdonald's, por ejemplo, gran simbolo de "lavaje de cerebro")....

Lord Crow,

No conozco Miranda!, vivo en el interior sin escuchar radio jamás, así que no puedo opinar sobre eso. En el caso de Nekro, sin embargo, me parece que es exactamente opuesto a lo que aseverás. Si tenés en cuenta que el pibe empezó siguiendo a V8, la parábola que ha ido trazando me resulta muy estimulante, y habla de que su cabeza está abierta. Nekro ha tenido muchas expresiones claras y contundentes contra la postura dogmática de algunos punks que seguían a Fun People; ¡mordió la mano que le daba de comer, si lo vemos bajo el prisma de, por ejemplo, Callejeros!
Después podemos discutir si su música es o no meritoria, si nos gusta que cante en inglés, si le queda mejor el pelo largo. Pero en una escena donde la indefinición es regla, Nekro es de los pocos que asumen una posición. Es algo, digo yo.

Rodrigo

Yo no dije nada sobre nekro, estoy casi de acuerdo con vos...
pero yo me referia a la gente que mueve....
vos te pensas que un alternotonto entiende la postura de nekro o le interesa que haya seguido a v8 ??

BUENO SI ES POR OPINAR DE FUN PEOPLE Y BBK LA ENCUENTRO MUI BUENA UNA DE LAS MEJORES ... YO SE KE AI BASTANTES OPINIONES MALAS ASIA ELLOS PERO PARA MI ES LA MEJOR ES INCREIBLE CUANTA LETRA PUEDE PONER NECRO EN UNA CANCION TAN CORTA ... Y LOS ALTOS Y BAJOS DE LOS TONOS DE BOS KE TIENE COMO KE KANTA CON SENTYMIENTO NO ES KOMO KE KANTA X KANTAR ... YO NO SOY AMANTE DE LA MUSICA EMOCIONAL . SOY AMANTE DE LA MUSICA MAS FUERTE COMO VIEJA ESCUELA PERO ESTE GRUPO LO ESCUCHO A SE 4 AÑOS Y NO ME ABURRE Y NO ME ABURRIRA .... JAJA LO MAS DIVERTIDO KE NI SIKIERA ESTABAN OPINANDO DE FUN PEOPLE PERO SOLO KERIA ..ESKRIBIR SOBRE MI BANDA + KERIDA

AORA BA EL TEMA CAPS DAY


KE LOS DERECHOPS HUMANOS
LOS VIOLAN EN TANTANS PARTES
EN AMERICA LATINA
DOMINGO LUNES Y MARTES
NO SE INPONEN MILITARES PARA SOFUGAR A LOS PUEBLOS DICTADORES ASESINOS POLICIAS Y GENERALES

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.