« Home | Renuncio a la Navidad » | Eso es PRO » | Operaciones » | Movilidad social ascendente » | Sunday » | Adiós, Pampa mía » | Robben Ford » | La rapsodia inoxidable » | Microemprendimientos » | La logia » 

22.12.05 

Música de caja registradora

(Publicado hoy en Página/12)

A pesar de las visiones apocalípticas que hablan de un negocio agonizante por culpa de la crisis y la piratería, la industria argentina tiene sobrados motivos para celebrar Navidad, Año Nuevo y Reyes: por tercer año consecutivo, el mercado discográfico experimentó un crecimiento en las ventas, que hasta este momento totalizan 14.321.525 unidades, pero que con la proyección de diciembre alcanzarían las 16.445.770 unidades vendidas. Así, el volumen de ventas pegó un salto de casi el 20% con respecto a 2004 (13.743.909 unidades), continuando una progresión cuyo punto más bajo fue en 2002, cuando las ventas, producto de la crisis post estallido de fines de 2001, apenas llegaron a 6.190.347 unidades. En 2003, en tanto, el total llegó a 11.405.194. Por añadidura, buena parte de esos 16 millones son industria argentina: cuatro de los primeros diez discos y devedés musicales del ranking son de artistas argentinos, mientras que el análisis de ventas por repertorio arroja un 46% de material local, contra un 35% de artistas anglo, un 16% en español y un 3% de música clásica.

El análisis preliminar elaborado por la Cámara Argentina de Productores e Industriales de Fonogramas (CAPIF) permite además observar la marcha de los diferentes formatos, que dan cuenta del signo de los tiempos. Por un lado, la era digital sigue provocando una lógica retracción de las ventas de casetes, que este año cayeron a 478.341 unidades (un 3% del mercado), contra las 658.568 del año anterior (un 5%). En la otra punta, el DVD sigue revalidando su título de campeón de los nuevos formatos, con un crecimiento del 50% con respecto a 2004: este año, la combinación de música + imagen totalizó 690.545 unidades (un 4% del mercado), mientras que en la temporada pasada llegó a 455.618. Los CD, lógicamente, siguen representando la parte más sustanciosa de las ventas, ya que concentran un 93% del mercado (15.214.871 unidades vendidas). Si a esto se le suman las ventas de música en archivo digital (el sitio farolatino.com es el pionero, pero la industria ya anunció la puesta en marcha de otros tres “mostradores virtuales”) y el acelerado crecimiento de la venta de ringtones y backtones, queda claro que para el mundo musical la recesión también quedó atrás.

¿Y qué sucede en el terreno de lo artístico? Allí es donde el entusiasmo de la industria choca con el ceño fruncido del melómano. Este año, la indiscutible estrella de las disquerías fue una actriz, muy simpática ella e inserta en los brillos de la factoría de Cris Morena: Floricienta ocupa el primer y el sexto lugar del ranking de los diez más vendidos, aventajando con comodidad a otros coterráneos como la Bersuit (7º), Jorge Rojas (10º), Los Nocheros (Vivo, 12º), León Gieco (Por favor, perdón y gracias, 13º), Diego Torres (MTV Unplugged, 17º) y Rata Blanca (La llave de la puerta secreta, 20º), doblegando a habituales pesos pesado en el medio argentino como Joaquín Sabina, Shakira, Robbie Williams (Intensive care, 15º) y los Rolling Stones (A bigger bang, 14º). Otro caballo ganador de múltiples coronas en el ranking argentino, Luis Miguel, quedó 18º con su Grandes éxitos, quizá por una cuestión de timing (acaba de salir) o quizá porque la gente ya tiene todas las recopilaciones posibles.

Así las cosas en una industria que, a pesar de llorar miseria y estigmatizar al intercambio de archivos en la red como culpable de todos sus males, da señales de prosperidad. La gran deuda pendiente sigue siendo la política de precios, que justo antes de las fiestas fijó el full price (es decir, lanzamientos recientes de artistas de primera línea) en 30,90 pesos. En un mercado en reactivación, la pregunta no es cuánto más podría venderse si no existieran los peer to peer, sino qué clase de cifras podrían alcanzarse con un precio más razonable.



El Top 10 de los discos

1. Floricienta –Floricienta y su banda (EMI)
2. Fijación oral –Shakira (Sony BMG)
3. Alivio de luto –Joaquín Sabina (Sony BMG)
4. X&Y –Coldplay (EMI)
5. Il Divo –Il Divo (Sony BMG)
6. Floricienta y su banda –Floricienta y su banda (EMI)
7. Testosterona –Bersuit Vergarabat (Universal)
8. MTV Unplugged –La Ley (Warner)
9. American idiot –Green Day (Warner)
10. La vida –Jorge Rojas (EMI)


El Top 10 de los devedés

1. El último concierto –Soda Stereo (Sony BMG)
2. Insoportablemente vivo –La Renga (Universal)
3. De la cabeza con Bersuit Vergarabat –(Universal)
4. Go Home (Live from Slane Castle) –U2 (Universal)
5. Cunning stunts –Metallica (Universal)
6. Sin restricciones en vivo –Miranda! (EMI / Pelo Music)
7. Live 2003 –Coldplay (EMI)
8. Nos sobran los motivos –Joaquín Sabina (Sony BMG)
9. Return of the champions –Queen & Paul Rodgers (EMI)
10. Live at the Wembley Stadium –Queen (EMI)

Etiquetas: , ,

¿Como debo considerarme, si no compré, copié ni deseé ninguno de los discos del top 10?

Se me ocurren estas opciones:

* Un ermitaño del negocio.
* Un tipo con gustos no masificados.
* Un padre harto de Floricienta.
* Un oyente harto de Coldplay sonando hasta en el microondas.
* Alguien a quien "Il Divo" le suena a restobar de Palermo Hollysoho.
* Un seguidor del rock argentino harto de Cordera jugando al adolescente loco atrás de tetas y culos.
* Alguien a quien le caía más simpático el Sabina drogota y alcohólico, como con el Diego.
* Todas las anteriores.

Igual, el de Green Day te lo recomiendo.

Sinceramente no entiendo el ensañamiento (no lo digo tanto por este dardito al pasar, hay casos mucho más notorios y militantes) de la crítica especializada con Bersuit. Es una banda que supo sobreponerse a sí misma, con un vivo poderosísimo, compositores sólidos (Subirá, Verenzuela, el propio Cordera) dos de los mejores cantantes de la escena rock (Sbarbatti y Suárez) y un par de discos excelentes (Hijos del Culo el más destacado para mí).

¿Qué pasa, Cordera toma y no convida? Llegaron incluso al punto malicioso de interpretar literalmente "La argentinidad al palo" (el tema, el disco... todo el paquete, bah) en el momento de mayor popularidad de la banda, cuando había signos evidentes de que la cosa iba por el lado de la ironía.

Para colmo, cuando se los critica se elige invariablemente el trazo grueso y la estrechez de las que justamente se los acusa. Por ejemplo, en el disco incluido en este listado, el tópico de "las tetas y los culos" está prácticamente ausente (o tiene una participación marginal).

Sinceramente, no lo entiendo. No son Invisible, estamos de acuerdo, pero tampoco La 25. Yo por mi parte celebro que ese lugar lo ocupen ellos y no engendros como los de la mayoría de los puestos de esa lista.

Ruizist, aunque no te parezca, estamos bastante de acuerdo... el 17 de agosto salió en Página mi crítica de Testosterona (está colgada en este blog, "Retrato del grupo en estado de gracia"), y ahí podés comprobar al menos cómo los tratamos nosotros... loo que pasa es que a veces el pelado me agota, se va al carajo, pero definitivamente dame a Cordera y no a Floricienta, La 25 y demás mierdas.
Salud.

Apruebo el comentario, defiendo a la Bersuit de los que lo critican, por haber llegado a algo. Acepto haber bajado Hijos del culo, y un par de temas del Vivo, pero tocando son un desastre. Y haberlos visto con Calamaro, me hace odiarlos por ser tan malos músicos (sacando a los coristas, que son grossos de verdad).

Releí "Retrato..." y pasé de buscar dardos ocultos a intrigarme por la referencia a Cromañón en la letra de "Si vas a misa..."

Si puede aclarar así no oscurece, porque no me di cuenta cúal era...

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.