« Home | Movilidad social ascendente » | Sunday » | Adiós, Pampa mía » | Robben Ford » | La rapsodia inoxidable » | Microemprendimientos » | La logia » | Un año » | Esta noche en Pampa Salvaje » | Aplausos, D'Addario » 

20.12.05 

Operaciones

Al fin, a casi un año del incendio, Patricio el Callejero nos ha iluminado con la verdad: todo es una operación política. Bastó que el juez Lucini diera por buenas todas las pruebas acumuladas en la causa para señalar las responsabilidades del grupo, para que el cantante intentara otra vez una limpieza pública. Hay que reconocerle que esta vez no acudió al antro fascista de Radio 10, prefirió ir a poner la cara en el banderazo de sus barras en el Obelisco, pero sigue siendo asombroso el espíritu de abrirse de gambas, seguir echándole la responsabilidad a algún otro y no hacerse cargo de todas las cagadas que cometió Callejeros y que llevaron, también, a lo que sucedió en República Cromañón.

Suele enarbolarse la teoría de que salir de Ibarra, Chabán, funcionarios, bomberos y policías y señalar también a Callejeros es estigmatizar al rock, o llamar "asesinos" a Fontanet y compañía. Claro que los músicos no son asesinos, no pretendieron matar a los pibes. Eso está fuera de discusión. Pero su desidia, su ineptitud para organizar un show multitudinario, su costumbre de propiciar el show del público (está probado en la causa, por dar solo un ejemplo, el famoso "arreglo" entre barras y manager para meter pirotecnia en Obras), la sobreventa de entradas para hacer más diferencia, se suman a los horrores del local de Chabán, los funcionarios que hicieron la vista gorda, los policías que cobraron coimas y el sistema político que permitió que todo eso siguiera funcionando.

Y en cuanto al estigma, parece una estupidez recalcar que el rock no es asesino. Un puñado de errores de una banda que no representa a todo el rock, que es una fracción -y ni siquiera tan relevante- de un medio con múltiples facetas, estilos, representantes, modos de producción, contribuyó a un estado de las cosas que produjo 194 muertes.

Si se pide el juicio político, la cárcel y hasta la horca para el principal responsable del gobierno que permitió tantas irregularidades, ¿por qué los organizadores del show, tanto más cercanos al hecho, deberían ser intocables? Las barras bravas callejeras celebraron un juicio político caracterizado por aprietes, agachadas, amenazas, personajes que cambian de bando a velocidad crucero, mezquindades e hipocresías, pero si alguien pretende poner las cosas en caja y delinear las responsabilidades reales del grupo, entonces todo se convierte en -como decía Carlos Saúl I en Chile, vaya casualidad- una "operación política".

José Iglesias, padre de una víctima que defendió ardorosamente el juicio político a Ibarra, fue uno de los primeros en mostrar su satisfacción por el agravamiento de carátula para el grupo. ¿Cómo harán los callejeros para acusarlo de "operar para Ibarra"? Fontanet puede hablar de operaciones políticas y cuestiones "cuasimafiosas" (de eso, como líder de una banda apoyada por grupos de funcionamiento idéntico a las barras bravas del fútbol, debe saber bastante), y sus seguidores pueden seguir encandilados por este triste remedo de la verdad, otra cortina de humo para no hacerse cargo de su ineptitud. Les alcanza con Patricio diciendo "¿esto quiere decir que quisimos matar a nuestra gente, a nuestras familias?", los conforma esa lógica simplista, primitiva. Nadie (al menos, nadie en su sano juicio) quiere matar a sus seres queridos, pero si un grupo vio infinidad de veces desde el escenario que su público hacía cosas que ponían en riesgo a todos y no hizo nada por evitarlo (nada más serio que tibiezas como "Eh, loco, no prendan bengalas..." o el ridículo "¿Se van a portar bien?"), le guste o no, quiera reconocerlo o no, se esconda o salga a hablar cuando la ocasión lo amerita, tiene responsabilidad y debe responder ante la justicia. ¿Las condiciones del local agravaron la tragedia? Sí, y por eso el gerenciador del lugar está preso. ¿La corrupción de los organismos de control agravó la tragedia? Sí, y por eso hay funcionarios procesados y un jefe de gobierno suspendido en sus funciones. Pero no se puede pretender salvar el culo a toda costa, que la paguen otros y salir limpito como si no se tuviera ninguna incidencia en la tragedia. Eso es una operación política.

Los cantitos populares dicen que a los pibes no los mató la bengala ni el rock and roll, sino la corrupción. Es discutible (al fin y al cabo, lo que provocó tantas muertes sí comenzó con un elemento de pirotecnia), pero supongamos que es así. A los pibes los mató, entonces, la corrupción: la de funcionarios, policías, políticos, y la de una banda que instruyó a sus controles para que hicieran la vista gorda, vendió muchas más entradas de lo aconsejable para hacer una mejor diferencia y eligió Cromañón porque, a diferencia de otros lugares, no les rompían tanto las pelotas con el control de lo que ingresaba, le resultaba más sencillo montar su numerito de banda "de verdad" con seguidores llenos de banderitas y fuegos.

La acusación a Callejeros no es una embestida contra el rock, no es un intento de desviar la atención, no es una opereta de políticos, de la justicia o de los medios. Es otra saludable iniciativa para intentar lo que se reclama desde los días posteriores al 30 de diciembre: que quede clara la responsabilidad de cada uno, la única manera de que la masacre deje alguna enseñanza.

Etiquetas: ,

Me tomé el trabajo de leer el fallo, que salió publicado en Clarin, y creo que hay pruebas mas que suficientes para decidir el cambio de carátula. Tengo que decir que el juez se tomó su trabajo en asegurarse de eso.
Por otro lado, las acusaciones de Callejeros me hicieron acordar a Shylock, de "el mercader de venecia", en donde este personaje empieza siendo inflexible con el mercader al exigirle el pago de "una libra de carne", y termina, al no poder extraer la carne sin derramar nada de sangre, perdiendo el juicio (en varios sentidos), sin dinero y obligado a convertirse al cristianismo.
Un principio ético indica "no hacer lo que no querés que te hagan"

en un todo de acuerdo con ud don Fabregat, en este cambalache todos deben pagar la cuota qeu le corresponda de la responsabilidad de la masacre, y callejeros tien demasiada responsabilidad como para decir que son operaciones politicas.
Diego

Alguien me puede dar el nombre de la mina que canta en The Battle of Evermore de Led Zeppelin?

Gracias!

coincido plenamente con lo que decís y no solo se hacen los pelotudos en cuanto a responsabilidad les compete sino que encima se victimizan. Lo mas indignante es pensar en esas criaturas que murieron por la irresponsabilidad de sus padres y la imbecilidad, avaricia y falta de sentido comun de esta gente...Si usamos su "razonamiento ingenuo" que, a nadie se le ocurrió algo tan básico como que un baño no puede funcionar de guardería? suena un poco a falta de escrupulos...me da mucha bronca

Es evidente que Callejeros es responsable, y que tiene que responder ante la justicia por la avaricia, la ignorancia y la irresponsabilidad, que terminó siendo asesina. Lo difícil en toda esta cadena de responsabilidades parecería ser determinar cuál es el grado que le corresponde a cada uno ¿Callejeros es igual de responsable que Chabán? ¿Chabán es igual de responsable que Ibarra? Creo que no, porque el jefe de Gobierno tiene la responsabilidad política, el poder de controlar una ciudad y a las miles de personas que viven en ella. Un funcionario debería hacer que las cosas funcionen, y si no se siente capaz que se retire antes de que sea tarde. El juez Lucini procesó a funcionarios y a policías, pero le está faltando un eslabón, el que está más arriba de todos.

Si no leí mal el fallo, para el juez Callejeros es incluso *más* responsable que Chabán, porque son el único eslabón de la cadena de responsabilidades de partipación absolutamente necesaria (sin ellos, todo esto hubiera sido prácticamente imposible) para que ocurra este desastre.

Excelente post, felicitaciones... hice uno analizando el fallo en mi propio blog, pero no vine a hacerme prensa.

Búsquenlo si son varones (?)

Eduardo, quiero felicitarte por el blog, es la primera vez que lo visito, y por por tu notas sobre Cromagnon, que me parecieron lo más reflexivo que leí sobre la tragedia y la causa judicial en los diarios. A propósito, si en algún momento dudé sobre las responsabilidades de Callejeros (no fueron muchos segundos) después de verlos anoche en Canal 7 no volveré a hacerlo. Realmente me pareció patético verlos defenderse de esa manera, haciéndose los inocentes músicos ajenos a la organización y diciendo que tocaron con la entrada a 10 pesos (o algo así) porque era como un regalo a la gente y una ayuda a Chabán, luego de comentar que en ciertos festivales les pagaban de 40 a 60 mil pesos por tocar hora y media. Creo que por eso ya deberían condenarlos. Si ellos decidieron el precio de la entrada está claro que fueron organizadores... y si sabe que tocan en estadios con una entrada más cara era lógico que el lugar iba a reventar. Creo que la mejor enseñanza que el rock puede sacar de esto es que la elección de ser "independiente" tiene que ir de la mano de un compromiso de hacer las cosas diferentes a cómo la hacen los empresarios truchos y no junto a los empresarios truchos y con el fin de hacer más guita al evitar intermediarios. Cambiando de tema, esperoque se den una vuelta por mi blog de mp3s http://especias-hi-fi.blogspot.com

deejeense de joder con callejeros.alguno de ustedes estuvo el 30 en cromañon?seguro que no,por eso hablan tantas boludeces

Perdon, callejero sobreviviente, pero no hablabamos del 30 en cromañon, sino del fallo...¿Vos lo leiste?
Si asumo que no (como vos lo haces) ¿soy discriminatorio?
Si, aparte, estuviste allí ¿declaraste en la causa? ¿ayudaste a esclarecer el hecho? Por favor, si nos enseñas a todos los opinólogos, tal vez dejemos de hablar boludeces.
Es mas positivo que andar callando gente.

Ahh, es cierto, nosotros no vamos a aprender porque somos parte de la operación del gobierno

si lei el fallo,fui a declarar,me hiceron pericias sicologicas,examenes fisicos y sabes que? todavia no puedo dormir pensando en esa noche,es feo vivir empastillado,tomando antidepresivos,pastillas para dormir,mientras ustedes hacen lo unico que saben opinar distorsionar la realidad mentir esa es la funcion de los opinologos ojala ninguno tenga que vivir lo mismo que nosotros pero mientras se siga acusando alos que no son culpables y bajandole la acusacion alos corruptos del gobierno(lo habras leido)nada va a cambiar.A lo mejor si se acercan a los sobrevivientes puedan entender algo

Sobreviviente, acá nadie está poniendo en duda si alguien sufrió esa noche o no, sabemos que lo que vos viviste es inimaginable y lo sentimos en lo más profundo del corazón. No somos opinólogos de lo desconocido, sino que intentamos reconstruir una historia que también nos pertenece aunque no hayamos estado ahí. Justamente porque vos no podés dormir a la noche es porque estamos hablando todo esto, para que no vuelva a suceder más, y para los que son culpables no terminen caminando por la calle y comprando en los mismos kioscos que las víctimas.
Si a vos te parece que nos tenemos que callar, entonces a mi me parece que la herida nunca te va a cerrar, y que si tu fanatismo por callejeros es tan incondicional que ni siquiera te planteás qué responsabilidad tuvieron en todo esto, entonces lo siento, pero estás frito, angelito.

con lo ke lei al principio de tu post ke dice algo asi como:lo de asesinos no es lo ke se esta discutiendo(la verdad ke no me acuerdo textualmente), ya solo con haber leido eso me alcanza para putiarte hora y media..pero no lo voy a hacer..
te hago una pregunta: ¿ke le cantan todos los opositores al grupo?que ponen en carteles?que?gritan ASESINOS!sin hacer ningun tipo de critica antes!sin tener ni una minima idea de lo ke implica decir ASESINOS!solo por eso discuti con millones de personas, solo por eso, ke no es lo ke se esta juzgando!
despues casi al final decis algo de los fanaticos del grupo.."Las barras bravas callejeras celebraron un juicio político caracterizado por aprietes, agachadas, amenazas, personajes que cambian de bando a velocidad crucero, mezquindades e hipocresías"
eso copiado textualmente.
en primer lugar no son barras bravas sino ke son GRUPO DE FANATICOS..
en segundo lugar decis ke celebraron el juicio..
te pregunto¿que keres ke hicieran?
sino es festejar ke keres ke hisieran?desde mi parte te digo ke fue lo unico ke espere durante casa 5 infelices años!solo eso, ke dijieran ke estaban absueltos!
era con lo unico ke soñaba!lo unico ke le resaba a dios!x lo unico ke seguia luchando!solo por eso!y vos te pones a criticar ke festejen???ke tanto te molesta ke festejen!?
y despues kiero suponer ke el juicio es el ke se caracterizo por eso ke dijiste de aprietes y todo eso..KIERO SUPONER!


esta bien, TODOS tubieron algo de responzabilidad esa noche.TODOS, desde callejeros hasta el ultimo ke compro la entrada.xq si dicen ke callejeros debia haber revisado el lugar xq no el pibe ke fue esa noche no reviso el lugar?

aparte no es lo mismo decir :"callejeros tubo la culpa por no parar el recital cuando empezaron a tirar las bengalas" a decir "chaban tubo la culpa por no poner matafuegos"
NO ES LO MISMO!
y aparte te pensas ke las 2500 personas ke estaban tirando bengalas iban a parar?si la mayoria estaban drogados!no escuchaste ke callejeros dice ke cuando se empezo a prender fuego el lugar los chicos hacian una especie de ritual alrrededor del fuego?




estoy casi segura de ke nunca vas a poder cambiar de opinion.y yo estoy mas ke segura ke NUNCA voy a cambiar de opinion!JAMAS!pero bueno, vale intertarlo y decirte ke intentes escuchar algo de cjs..
te recomiendo el cd señales..
fue hecho despues de cromañon.Me hace llorar cada vez ke lo escucho, habla mucho de su novia ke fallecio por cromañon.
escuchalos..simplemente eso..

Anónima: comprendo tu punto de vista, sos fanática y se entiende que no quieras ver la realidad. Dado que no nos vamos a poner de acuerdo, solo me quedan dos cosas por decir: primero, tratá de aprender a escribir un poquito mejor, respetar la ortografía, gramática, etc. Segundo, no me recomiendes discos horribles.

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.