« Home | El rotativo (crítico) del aire » | Microemprendimientos 2005 » | Reventa oficializada » | Flores 1982 » | De moda » | Esto » | Muñeco pancho y sin mostaza » | Casualidad » | La mentira » | Nuevo! » 

16.1.06 

Brad el aceitoso


Podría decirse que es melancólicamente alegre o alegremente melancólico, los juegos de palabras no importan porque lo que importa es lo que suena. Brad Mehldau lo hizo de nuevo, metió un cambio en el trío y sacó Day is done, otro de esos trabajitos infecciosos que se te meten en la compactera y causan estragos. Como el baterista Jorge Rossy estaba cada vez más pancho en su casa española, después de la experiencia del solo piano Live in Tokyo el Sr. Mehldau enganchó a Jeff Ballard. Y el muñeco le pone algo de pilas a esa gelatina sonora con la que a veces te termina envolviendo el Trio que completa Larry Grenadier, el bajista que toca sobre papel engomado: no como para animar un bar mitzvah, fiesta de quince o simple y mero cumpleaños, pero prende unas lucecitas allá al fondo.

Por lo demás: el disco abre con una versión deforme de "Knives out" de Radiohead (que, recordemos, en el original tampoco está muy dentro del marco), retoma sus ejercicios beatle con "Martha my dear" y cierra a las trompadas emocionales con "No moon at all". Y lo escuchás y mirás la tapita con el atardecer y una presunta fogata entre las rocas y le das la razón, el día está hecho.

Brad Mehldau sigue haciendo lo suyo, pero yo cada tanto vuelvo a Places, el disco de 2000 en que cada canción es una ciudad, un lugar en el mundo o una "Airport Sadness", referencia bastante directa a aquella música para aeropuertos de Brian Eno que abrió el concepto. Más allá del paisaje visual que cada uno se pueda hacer, es de esas músicas que se te meten en el cuerpo, no se quedan en el yunque, el martillo, el estribo y el tímpano. Y si algún musicalizador espontáneo de galería de palermo sohollywood se le ocurre ponerlo, la gente empieza a actuar raro, deja de comprar cosas y se cuelga con las hojas de los arbolitos.

Etiquetas:

Qué ternura, te gustan los discos conceptuales, creo que a mí ese vicio me duró hasta Trommpe le Monde de los Pixies... aunque a veces reincido... ahhhh, viejos vicios...

se acerca mi cumple. y aparecen estas cosas. y con lo que decís, en palermo boludood nadie va a ponerlo.

speed racer: bueno, sí, aunque depende del concepto -y de cómo haya sido desarrollado- antes que del "disco conceptual" como obra en sí. Si uno le da la derecha ciegamente al "disco conceptual" puede terminar teniendo en su discoteca, no sé, "Magos, espadas y rosas" de Rata Blanca. Y ya sabemos que eso hace mucho daño.

Rael: a mí no me mires. El mío no lo regalo, y los discos están carísimos.

disco conceptual, rael, no sé siii...
¿usted escribió una nota en el 92 (+ o -) para el sí, el no, el puede ser o algo de eso, sobre un recital de gabriel en (creo) londres en el arranque de la gira que terminó trayéndolo acá? recuerdo que sinead o'connor abandonó la gira justo antes de las fechas argentinas. y por lo que se vio, a la pelada le tocó la escenografía en el reparto de bienes.

Pregunto: ¿Que es un disco conceptual? ¿Existen discos no conceptuales o es que no entedemos el concepto que tienen? Si el artista no es consciente del "concepto" ¿puede considerarse como conceptual el disco? ¿Cual es el concepto de los siguientes discos (si hay uno)?:
-Honestidad brutal
-La hija de la lágrima
-Los reyes de la canción (20 grandes éxitos) by Los Auténticos Decadentes
-El lado oscuro de la luna (¿donde está la luna?)
-Abbey road
-Pop de U2

¿Existe algún disco NO conceptual? El inventor del concepto del "disco conceptual" ¿fué músico, productor o periodista?

¿Cual es la diferencia entre un disco conceptual y un disco raro? ¿Hay alguna?

Creo que ya tuvimos este debate en el pasado, y por eso prefiero arriesgar conceptos detrás de cada disco, sin ningún viso de seriedad:

- Honestidad brutal: cocaína.
- La hija de la lágrima: cocaína.
- Los reyes de la canción: música para calesitas.
- El lado oscuro de la Luna: la cabeza de Syd Barrett.
- Abbey Road: (cortazariano) Instrucciones para cruzar una calle.
- Pop: No sé. Paso.

A los discos de Mehldau, como los de Radiohead, Charles Llyod o tantísimos otros, los compro sin previa escucha. Partiendo de esa base (Mehldau es un capo), Day is Done es el más flojo de su carera, como un disco hecho de apuro, como un suplemento del aguinaldo. Las melodías parecen tener un resuello de discos ya escuchados en sus conciertos en bs as o en cualquiera de sus discos.
De todos modos, siempre es bueno tener a Mehldau a mano. Ejemplo pavote: Carolina Peleritti podrá estar un poco más gorda o más vieja, pero siempre será una diosa. Mehldau podrá hacer discos un poco más inspirados que otros pero siempre será un gran disco.

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.