« Home | Háganla callar » | Alzar la voz, bajar la voz » | Un petitorio » | Declaracionismo » | Oh my God » | Una de Korochi » | Responsables » | De las aves que vuelan me gusta la tortuga » | Momento mastercard II » | Una bomba atómica de color irlandés » 

11.3.06 

1976

En 1976 yo tenía nueve años pero me acuerdo de un montón de cosas, incluso más que lo que me pasó hace un lustro. Me acuerdo de la tapa de Clarín con el helicóptero sobre la Rosada: no la foto en sí, que fue reproducida varias veces e incluso tuvimos replay con Fernandito De la Siesta, sino el diario en el comedor de mi casa, el diario rodeado de muebles y paredes reconocibles de mi infancia. Pero una circunstancia fundamental hace que tenga toda una serie de imágenes grabadas a fuego en el rígido del cráneo: vivía en Valle entre Puán y Miró, justo enfrente de la Comisaría 12.

Imaginate camellos.

A la noche ponían una valla en la esquina de Miró (donde además se cortaba Valle) y otra en la de Puán, y encendían unos reflectores potentísimos y le pedían documentos a todo el que quería psar por la cuadra. Con mi barra de amigos jugábamos a la pelota en la calle, usando la puerta del garage de una casa deshabitada como arco: teníamos todo el tiempo del mundo porque nunca pasaban autos, solo patrulleros que iban despacito y estacionaban ahí nomás. Había canas en la vereda con fusiles FAL, y no puedo olvidarme de uno que nos explicó a los pibes en ronda que era "fusil automático liviano" y para nosotros era una de cowboys. Un par de años después ya vivíamos en Flores y una vuelta me encontró mi vieja prendiendo y apagando una linterna y me cagó a pedos, cómo se me ocurría hacer esas cosas cerca de la ventana, iban a pensar que estaba haciendo señales.

Quiénes iban a pensar eso, me quedé yo también pensando.

Hace un par de semanas, la editorial Aguilar me mandó un libro llamado Vivir a oscuras - Escenas cotidianas durante la dictadura, de Mariana Caviglia. Es muy bueno, y retrata esta clase de recuerdos de parte de personas de diferentes lugares y actividades. Ya iba por la página 50 cuando miré bien la foto de tapa: según apunta el crédito, una escena de un operativo militar en la ciudad de Buenos Aires, el 17 de septiembre de 1976, de la fototeca de ARGRA y autor desconocido. En la foto se ven tres milicos agachados en una esquina con sus FAL, y al lado de ellos una jubilada con la bolsa de la compra, como desentendida de toda la escena. Es una imagen buenísima, pero además me quedé de boca abierta cuando reconocí la esquina. Es la esquina de Miró y Rivadavia, a dos cuadras de la casa de mi infancia. Allí había (creo que ahora cambió de rubro) un comercio cuya actividad se puede leer en el cartelito del frente, también visible en la foto: Carnicería La Perla.

Etiquetas: ,

Respecto a reconocer los lugares de las fotos hace poco me tocó ir a la Manzana de las Luces (Perú 230 si no me equivoco). La puerta de la vieja facultad de Ciencias Exactas fue la que se ve en las imagenes de la Noche de los Bastones Largos. No lo sabía, me impresionó estar físicamente en ese mismo lugar que tantas veces vi por Tv o en fotos.

Y... Rosario siempre estuvo cerca! A mí me pasó una vez algo similar, pero nada que ver con la dictadura. Resulta que yo soy de rafaela, santa fe, y vivo a 500 km de Buenos Aires. A los 12 años me compré un libro de fotos del rock, que, creo, era de Eduardo Mertí, pero ya no em acuerdo. Traía las fotos de los principales músicos del rock nacional, y las copias estaban sueltas, como si fueran originales. MUy interesante,e xcelentes fotos.
Yo en ese tiempo miraba 2 fotos: Fabi Cantilo, mostrando sus increíbles piernas, yLuca prodan caminando por Corrienteas (yo no sabía que era Corrientes).
Cuando a los 13 me fui a vivir a Buenos Aires, caminaba por Corrientes y vi el paisaje de la foto. Noe staba segturo en ese momento, por eso al día siguiente la llevé y busqué el punto exacto donde se la sacaron a Luca. era cerca de una tienda de comics que se llamaba BL, enfrente de una casa de ropa...ya no recurdo. Elñ hechoe s que me quedé parado ahí durante laaaaaargo rato, pensando que justo, exactamente ahí, había estado Luca.
Para mí Luca era Dios. En es emomento comprendí que las fotos tratan acerca de lugares reales, que retratan un mundo que ya existía, y a veces, sólo algunas veces, ese mundo se cruza con el de uno.
Pocas veces tenemos la oportunidad de sentir que el universo es un lugar propio. ¿No?

Tremenda foto... de fondo se ve la librería Fausto, la tienda Jacques y... un Pumper Nic!!! Todos los autos se ven viejos, y Luca va con un bolso al hombro que dice "Juan Rico"...
El libro se llama "Rock'n'roll Fotos", es de Eduardo Rey y fue editado por Juan Genovese Editor. El director de la colección era Charlie Feiling (qepd), de quien -ya que estamos- recomiendo leer "El mal menor".

TENGO 39 Y VIVI LA DICTADURA DESDE UNA BURBUJA,ERA CHICA,NO ENTENDIA Y ME PROTEGIERON DEL SALVAJISMO Y LA BARBARIE,EXACTAMENTE EL 24 DE MARZO DE 2011 EMPECE LA LECTURA DEL LIBRO DE MARIANA CAVIGLIA Y DE ALLI SURGIO LA IMPERIOSA NECESIDAD DE SABER MAS,DE TRATAR DE COMPRENDER; EL TEMA ES INTERESANTE DESDE AFUERA,COMO ARGENTINA ESTOY APRENDIENDO DESDE EL DOLOR DE LO NO VIVIDO POR ESA GENERACION DE IDEALISTAS QUE PUDO HACER DE ESTE UN PAIS GRANDE,NO PUEDO ENTENDER TANTA ATROCIDAD,AHORA ESTOY LEYENDO LA OTRA PARTE DE LA HISTORIA PARA AL MENOS COMPRENDER EL ¿POR QUE?, COMO TODO EN LA VIDA SOLO SE APRENDE VIVIENDO,EXCELENTE BLOG Y MUY NECESARIO

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.