« Home | Guerra civil » | Que parezca un accidente » | Los Blues Brothers de América del Sur » | "Solo una cosita más..." » | El mejor recuerdo para Mr. Bad Guy » | Al término de... la paciencia » | Noticiero VIII » | Señales de vida » | El ojo blindado » | Un tiro pa'l otro lado » 

19.9.06 

A ver esas cuerdas!

Recordemos un pequeño fragmento de "Río Babel", registrada por Gustavo Cerati en el disco Bocanada, de 1999:


Powered by Castpost

Ya está?
Ahora imaginemos un diálogo entre Cerati y Alejandro Terán, arreglador sinfónico de ese disco:

- Pero te parece, Alejandro...?
- Pero sí, Gustavo... ¿quién se va a acordar? Es "Momma", del segundo disco de Electric Light Orchestra, de 1973... ¿vos creés que alguien se va a dar cuenta?

Yo, por lo pronto, acabo de descubrirlo.


Powered by Castpost

Etiquetas:

¡Lo parió! Mas valía lo hacían lisa y llanamente igual y lo hacían pasar por cita!

Si la Policía Musical entra en función, Fito, Cerati, Birabent, La Portuaria y todas las bandas de rock chabón van presas. Pero como siempre en este país, el largo brazo de la ley mira para cualquier parte.

Hablando de justicia, me acordé de un plagio igual de vergonzante que siempre quise escrachar públicamente, así que aprovecho:

I wish it would rain down, de Phil Collins. Tiene lo suyo, si vas a chorear, choreá a lo grande: escuchen I wish you were here...

Y que sea justicia ;-)

Grandioso!
jaja, impresionante. Lo habrán choreado de veras?

Me hace acordar a "Bad" de U2 y "Ode to my Family" de los Cranberries.

yo pensé que gente con taanto talento no hacía esas cosas. ya no quedan heroes, eh.

Tan groso que ya lo linkeé de mi blog

Los Pink Moon publicaron hce tiempo una notita con muchos parecidos de canciones de Gustavo Cerati con otras.

http://orbita.starmedia.com/~pinkmoon6/alibaba11.html
http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/No/01-05/01-05-30/199.HTM

recomendable!

Aguante la sección escrache!

Excelente hallazgo de un excelente blog. Felicitaciones.
Un abrazo.

Bueno, si sos un buen periodista de rock, deberías saber la diferencia entre sampleo y choreo. El robo en la música popular existe desde mucho antes del sampler. Por más que ese fragmento esté usado tal cual está, la estructura armónica del tema de Cerati va totalmente para otro lado. No podrías cantar una canción encima de la otra. Técnicamente, no es un choreo. Por otro lado, y esto es más imperdonable aún ya que sos "periodista", Terán arregló las cuerdas REALES (no un sampleo) y su participación se limitó al arreglo de las cuerdas de la orquesta sinfónica que grabó en Abbey Road para Verbo Carne.
Decidite si querés ser un periodista serio, un ChilaRock u otro bloggero estúpido y efectista más.

Y por favor reservate alguna respuesta torpe del tipo "ay, salió un fan de Cerati enojado" porque lejos estoy de serlo. Solo soy alguien que disfruta la música y escucha bastante, más allá de sus gustos.

Federico: ¿sabías que existe una legislación por la cual, cuando utilizás un sample, tenés que citar la fuente? ¿Sabías que, si no citás la fuente, el uso del fragmento se considera un choreo?

Gracias por las lecciones de periodismo.

Ah, otra cosa: a mí sí me gusta la música de Cerati. Es más: lo considero uno de los artistas más importantes del rock argentino.

Eduardo, estoy de acuerdo con Federico.
Lo que vos decís también es razonable, pero no significa que sea un choreo musical. El hecho de que haya que declarar qué fragmento de tema se usa en un sampleo (legislación o lo que sea) es simplemente para que la discográfica y los titulares de los derechos puedan cobrar la parte que les corresponde por reutilizar ese fragmento. Como si lo usaras en una película o lo difundieras por otro medio. De ninguna manera implica que el tema que está usando el sample de ese tema sea un robo del tema original. Si así fuera, directamente sería juicio y cobrarían el total de las regalías del tema. No el proporcional del fragmento usado.

Por lo tanto, Federico sigue teniendo razón.

Ah, por Dios, déjense de joder.

¿Hay que explicar las ironías?
¿Hay que hacer de todo un tema filosófico y una discusión de trinchera?

Relájense, muchachos, y dejen de defender a Cerati que Cerati se defiende solo con una obra musical indiscutible, a la que el desliz de ELO no empaña ni un poquito.

Y digan lo que quieran, pero si usás un fragmento de otro músico lo tenés que decir. Es una cuestión de ética, no de derechos.
Salud.

Por último: acabo de revisar una vez más el librillo de Bocanada. Y empiezo a pensar en un simple olvido, si tenemos en cuenta que Cerati sí puntualiza los samples de Focus en "Bocanada" y Los Jaivas en "Raíz".

Mirá, yo empecé a escuchar ELO hace muy poco, y me sorprende la cantidad de músicos argentinos (de esos que llamamos consagrados) que han robado de ahí.
Ponele que lo del sample de Cerati sea un olvido, que simplemente se filtró el declararlo en los créditos.
Pero, qué me decís de ¿Eiti Leda? Hay un puente del estribillo que está completamente afanado a "So Fine" de ELO. Fijate en los primeros 30 segundos del tema... están LITERALMENTE ROBADOS.

Yo sabía que Charly era un buen ladrón.. pero acá se le escapó la tortuga.

Hola, jóvenes!

El tema Babel de Bocanada
no tiene ninguna intervención
de cuerdas grabadas para tal fin!

Todo lo cuerdístico
que pueda escucharse en ese tema
es producto del sampleo...

Digo, porque yo escribí las cuerdas
y ese tema no está en mi carpeta...

De paso, comento
que la cita o la aproximación
es el fundamento
de toda la música popular!

No tiene nada de malo!
(Y el asunto de las autorías
está bien reglamentado)


Así se encadena el arte popular
desde la noche de los tiempos!

Saludos, Terán

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.