« Home | 60 puntos » | Ganadores » | Una deuda saldada con Mr. Nick Cave » | Eeeeehhh? » | La poesía de Alex » | Adiós, Mr. Vonnegut » | La existencia del rock » | Cambiazo » | Querido Tom » | Predicciones » 

25.4.07 

Una leyenda canta leyendas

(Publicado hoy en Página/12)

“En la página final de una copia destrozada de A thieves journal hay una de mis incontables listas de posibles álbumes de covers. Compilada en 1978, nunca se hizo, ni tampoco es la lista que hice al preparar esto. Muchas de las canciones que pensé en grabar de algún modo desaparecieron, y otras inesperadas ocuparon su lugar.” La explicación podría ser el apunte en cualquier disco de versiones, pero el gancho es que quien hizo las anotaciones en el libro de Jean Genet, quien años después finalmente llevó a la práctica su idea del “posible álbum de covers” es nada menos que Patti Smith. Y la mera idea de Patti haciendo canciones de Neil Young, Nirvana, Jimi Hendrix, Bob Dylan, The Beatles, The Rolling Stones y The Doors –entre otros– ya tiene suficiente atractivo como para zambullirse en Twelve sin más dudas. Cuando alguien con estatura de leyenda se pone a cantar páginas legendarias, lo mejor será parar la oreja.

¿Patti Smith haciendo un disco de covers? Por qué no. Las versiones no tienen muy buena prensa, son vistas como un recurso fácil, una trampa cazabobos para el público que compra más fácil si sabe que lo que va a escuchar ya posee un aire familiar. Pero la señora Smith no se queda en la relectura fácil, y no es lo mismo cualquier artistillo recreando “Gimme shelter” que Patti, que aborda el clásico de Jagger/Richards con una intensidad que mete miedo. Ese es, sin dudas, el punto más alto del experimento que encararon Patti, el guitarrista Lenny Kaye (que estrenó en “Helpless”, de Neil Young, la guitarra española que se compró en San Telmo en noviembre de 2006, hecha por Efraín Estrada), el bajista Tony Shanahan y el baterista Jay Dee Dougherty. Pero no es, claro, lo único a rescatar: Twelve sorprende envolviendo en nuevos climas a perlas como “Smells like teen spirit” (demostrando que la angustia de Cobain puede encontrar un símil femenino), “Changing of the guards” de Bob Dylan –“el desafío más grande de todo el disco”, dice Patti–, la actualización del “Within you without you” de Harrison para Sgt. Pepper y, oh sorpresa, “Everybody wants to rule the world”: “No estaba muy familiarizada con ella, pero su resonancia política me tocó”, escribe Smith.

Con ello queda demostrado que en el universo del cover todo es posible, hasta que la señora que le puso tetas al punk revisite a Tears for Fears. Casi treinta años después de aquella listita, al fin Smith se dio el gusto de grabar su “posible” disco de versiones. Una leyenda cantando leyendas.

Etiquetas: ,

Ya en el 76 la tipa se mandó una excelente versión en vivo de "My generation", que muchos conocimos en una reedición de "Horses" años después.

Esa canción de los Tears es una perfecta joya pop, aunque seguramente Paty la habra transformado en algo con mas sangre no?

Qué temazo de Tears For Fears....una banda injustamente despreciada por la prensa y el público, que recién gracias a la moda retro tiene su visto bueno.
Como decía el slogan hamburguesero: Patii Te quiero!!

Vamo' a bajarlo.

Tears for Fears, banda underrated totalmente. Esa canción no es de mis preferidas porque en su momento me taladró el cerebro (y otros lugares más recónditos) desde la radio. "Seeds of love" para mí es casi obra maestra.

En realidad con la versión de "Helpless" me alcanza para correr el riesgo. No la escuché y tengo como parámetro la gloriosa versión de Young/Mitchell en la peli de The Band.

Muy bueno lo de que la Patti le puso "tetas al rock" o algo así. No muchas tetas, pero algo le puso, jaja!

Lo escuché enterito de punta a punta, me pareció re-cortito. Es notable cómo la mina le da personalidad a canciones que uno ya tiene identificadas 100% con otros intérpretes. Muy bueno, y también la banda, re-compacta y precisa, sin robar protagonismo a la perra esta.

Buenazo.

Excelente disco. La versión de Everybody wants to rule the world es excelente. La de Helpless también. El que quiera darle una escuchada:

lamusicaesdelaire.blogspot.com

Saludos Eduardo, pronto aparecerá tu recomendación en mi blog

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.