« Home | Fierrazos » | "Hasta el silencio tiene significado" » | Vrooom » | Un paso más allá del típico brit pop » | Cartoon Telerwork » | Obsesiones » | La familia Ingle » | Salir de la melancolía » | Prime time » | Una ley » 

26.5.07 

Audiobiografía

Después del post sobre las obsesiones del coleccionista de música, hoy -por obvias razones de cronología- recordé una costumbre que me acompañó toda la adolescencia: el sábado a la mañana era un momento ideal para comprar discos. La semana era el colegio, las obligaciones, los deberes, las escapadas para compartir tiempo con los amigos de la cuadra. El sábado a la mañana todo era nuevo, todo estaba por hacerse, todo el fin de semana por delante, y la perspectiva de sumergirse en el quilombo de la avenida Rivadavia en Flores para ir hasta la disquería 43 o la Alex y ponerse a mirar bateas. En Alex lo primero era alzar la vista, a ver si había ingresado algo nuevo en el "cuadro de honor" que colgaba del techo, generalmente ediciones importadas de Queen, Kiss, Yes o Led Zeppelin (Black Sabbath y Van Halen llegaban muy de vez en cuando, y nunca eran considerados lo suficientemente populares como para el cuadro de honor). La excitación de ver un nuevo habitante en la fila de cinco discos justificaba vaciar el bolsillo llenado con tanto esfuerzo.

Todos los vinilos que conservo en el baúl, y que de tanto en tanto se imponen en la competencia con tanto estímulo audiovisual y vuelven a la bandeja, tienen su historia. Está Riff en acción, comprado un sábado lleno de sol a 75 mil pesos de la época (¿o eran 57 mil?), carísimo porque era doble, y pegado al disco está el recuerdo exacto de cuando lo pusimos en el living de la casa de Mauro y nos pusimos a saltar como endemoniados. Está otro disco de sábado a la mañana, uno que me regaló mi madre: la banda de sonido de Flash Gordon, un fiasco inolvidable. Un sábado a la mañana, también, mi amigo Diego compró el de Asia, "el primer supergrupo del rock sinfónico", y lo escuchamos y nos miramos y no supimos muy bien qué opinar. En un día así, también, canjeé en una cueva de discos alguna cosa que me habían regalado por One vice at a time, de Krokus (Krokus!!), y no pude creer que tuvieran un tema llamado "Rock'n'roll" y que fuera idéntico al "Rock'n'roll" de Zeppelin.

Privé, comprado un sábado en que transitaba mi primer divorcio.

Unmasked de Kiss con el comic en la tapa, mi lección de inglés más interesante.

Parallel lines de Blondie y The Singles de Pretenders, que me hicieron preguntarme por qué mi vieja era mi vieja y no Debbie Harry o Chrissie Hynde.

The pros and cons of hitch hiking de Roger Waters, con una tapa nacional inmunda y el culo de la mina tapado con una tirita negra.

El primero de Almendra edición 1970, Gulp de los Redondos recén editado y entregado por la Negra Poly en algunas disquerías, Wadu Wadu con su necesario sobre interno con todas las letras para entender qué carajo cantaba Moura en algunos pasajes, un Peperina gastadísimo, el doble We sold our souls for rock'n'roll totalmente cubierto de cinta scotch...

Ellos creen que no me doy cuenta, pero a la noche, con la casa ganada por el silencio, se escucha el rumor de los discos adentro del baúl, contándose sus historias.

Etiquetas: ,

Yo nunca pude comprar un disco y rajar a mi casa con un amigo a escucharlo porque a ninguno de ellos les gusta lo mismo que a mí.
Recién a los 18, un amigo mío empezó a escuchar rock, pero ya era tarde, porque el cole había terminado y todos nos fuimos a vivir a lugares distintos.
Me acuerdo del primer disco que me compré con plata ahorrada: Luzbelito, de los Redondos, el 12 de octubre del 96 (fue sábado!). No me olvido más. Junté los $22 en monedas, fui hasta la disquería que estaba a tres cuadras de mi casa (llegué antes de que abran!) y me lo llevé. No me olvido más.
Y un montón de veces me pasó esto:
Amigo/pariente: - "¿Cuánto te salio eso (disco caro)?"
Yo: - (con cara de felíz cumpleaños)"$70!"
A/P: - "Estás loco. Gastar tanto en esas boludeces."
Yo: -"Andá a cagar. No entendés nada."

Eduardo, yo también pienso que mis discos, casetes y Cds hablan entre ellos.
Se que se envidian, que algunos piensan que no los quiero más o que los quiero más que a todos.

Gran Post.
Gracias por pasar por mi blog, le imprimiste sabiduría.

Suerte.

Fabre, casualmente compré mi primer CD un sábado a la mañana. Fue Use Your Ilussion II. Fui un viernes a una disquería nueva, que no conocía, y le dije al señor que atendía (yo tenía 14 años) si abriría el día siguiente a la mañana porque quería comprar ese disco. Y me dijo: "Por supuesto. Si es paraque compres ese disco, yo abro". resulta que el disquero nunca abría el sábado, pero abrió el negocio y yo me lo compré. Desde ese día hasta hoy es uno de mis mejores amigos, tiene casi 50 años e insiste en asegurar que Riff es la mejor banda del heavy metal mundial.
Yo a veces le creo, pero por cariño nomás.

Buen post! Quiero más autobiografía!

Recuerdo los discos de Saxon que jamás me animé a comprar (por suerte creo) pero que tenían unas ilustraciones impresionantes.
Recuerdo las tapas en la vidriera que se iban decolorando de a poco por el sol, y que las rayas de la bandera yanqui detrás del Springsteen de "Born in the USA" pasaron del rojo al rosa en un mes.
Yo también pienso que algunos discos creen que ya no los voy a escuchar más... pero es cuestión de tiempo y de historias que estén por llegar, creo. Igual me gustaría decirles que nunca me voy a deshacer de ellos. Si todavía no lo hice con el gastado cassete de "The Works" (Queen), aunque ya tenga el cd.

soy mas grande que vos ,pero tengo recuerdos parecidos con los discos.
recuerdo que una disqueria de c,jardin nos trajo ,en realidad a mi hermano mas grande, el doble blanco , de uruguay que no se porque salió antes que aca.
el 1ro que me regalaron zeppelin II
EL PRIMER COMPACT QUE COMPRE (estaba en chile )steel wheels R.S.
un saludo

Yo tengo el vinilo de Saxon "Crusader", por ahí lo pongo de vez en cuando, está bueno.
En una época mi actual sra. estudiaba en Cba. y cuando la visitaba iba los sábados a la disquería del Perro a comprar cd's importados. Me hice muy amigo de los pibes que atendían (no me hacían precio) y a la vuelta mis amigos me esperaban TDK en mano.
Qué emoción cuando encontraba algo que creía inconseguible.

Daniel Ash

El primer compact que compre fue "brick by brick" de Iggy Pop, al que el zapato de mi hermano calificó con un "esa mierda compraste?" esa misma mierda que me afanó y se llevó a Mendoza y se pasó escuchando durante un año, pendejo, me cachendié!

No tuve la rutina de comprar discos los sábados, pero sí de canjearlos por buenas notas en el colegio. Era una especie de corrupción que nos convenía a todos en casa, aunque hubo épocas de verdaderas vacas flacas en materias de nuevos discos para la colección que coincidían con os rojos en el boletín.
Con mi primer sueldo compré en CD "The Story of The Clash Vol. 1" y curiosamente se lo presté a un amigo unas horas antes de que alguien entre en mi casa para robarse todos mis discos, mas el equipo de música y la tele.
Por eso quiero ese disco casi mas que a ningún otro: porque de alguna manera fue el primero, cuando tuve que volver a empezar a juntar discos y a recuperar los perdidos.

Yo se de que hablan tus discos…. Acá una desgrabación fiel:
- "Che, este muchacho de campera de cuero, de ojos saltones y rulos… quién carajo es???"
- "Me parece que lo vi en la tele el otro día saliendo a los gomazos en un auto negro"
- "Si yo también lo tengo visto. Es uno que se endrogaba y pensaba que el auto le daba charla. Con el tiempo se rescató y terminó en bolas corriendo por la playas."
A lo que el Carpo remataba:
- "Y viste como es. Seguro que lo invitó el maraca Moura!"
3, 2, 1, 0.
FIN DE LA GRABACIÓN.

Fernando Puesto

Lo que le pasó a Herbie es terrible! Mi solidarización (?) con él, aunque hayan pasado muchos años.

Que de memorias trajo este post!! El salir a buscar discos un sabado a la mañana era un clasico ineludible. En mi caso no x Flores (me quedaba demasiado lejos), pero si x Capital. Ir a Bonete (Florida y Lavalle) a buscar grabaciones piratas en cassettes truchos, buscar algun vinilo importado usado inconseguible en Amigos de la Musica, donde compre Songs from the Wood y tuve que retocar un surco con una navaja porque saltaba justo en Velvet Green, o esa vez que un flaco, de pura onda, me regalo la version brasilera del doble de Floyd "Delicate Sound of Thunder"... Muchos de estos viejos LPs ya no estan (robados o cambiados por la version en CD), pero sirvieron pero que a mi tambien, como a Cadorna, me tildaran de chiflado x gastar tanto en musica!!!

Y a todo esto, Herbie... ¿viste que hay un "Story of The Clash Vol.1", pero nunca salió el volumen 2?

El doble de Sabbath...¿no era de Mauro?

Yo no solía comprar discos los sábados a la mañana porque vivía en Núñez y compraba en El Agujerito, el local de la calle Marcelo T. de Alvear.

No recuerdo exactamente el primer disco (vinilos, obviamente) importado que compré, pero posiblemente haya sido algo de Joni Mitchell, "Blue", creo. También me emocioné cuando compré de un saque los tres primeros discos de los Talking Heads y me volaron la cabeza porque los escuché uno detrás del otro (yo había escuchado dos canciones de '77 nomás).

Después la cosa vino con los de ECM, que eran y son una maravilla sónica. New Chautauqua, un solista de Pat Metheny, donde para mí la novedad era que el tipo tocaba solito (salvo alguna sobregrabación) la guitarrita durante 40 minutos y uno quería más.

Mis discos están en lo de mi vieja, lugar seguro si los hay. Estoy seguro de que me reencontraré con ellos tarde o temprano.

Sí, Ernesto. Ese y el primero de Van Halen son los únicos dos recuerdos físicos que quedan...

cuando tenía 10 años, un amigo había conseguido arreglar el winco de los viejos, así que nos fuimos al centro de Goya (Corrientes, imagínense) a comprar un vinilo para escuchar. Después de revolver varias horas, encontramos el que parecía ser más potable, aparte de que nos encantó la tapa: La banda sonora de la película Flash Gordon, interpretada por Queen. Nos juntábamos todas las tardes a escuchar esa poronga de disco, y apagábamos las luces de la pieza para imaginarnos las escenas de las películas, ya que el disco venía con diálogos y todo... una vez, durante el monólogo de Ming el despiadado, a uno de los pibes que habíamos invitado a participar del descubrimiento le agarró tal julepe que se cagó encima, redondamente. Ming era malo de verdad, vieja...

fabregat, hace unos días hice un comentario sobre mi primer casete, uno de Elvis. ¿Qué pasó que no salió publicado?graciass

Sabado por la mañana años 70Centro Cultural del Disco en liniers,recuerdo los primeros lp comprados por mi Instituciones donde podiamos descubrir que garcia admiraba hasta el afano a wakeman y el otro era pulsaciones de Piazzolla,despues vendrian los importados de zappa comprados en san telmo(live in new york),Starless and bible black de crimson y tantos otros pues con martinez de hoz se abrio la importacion y bueno se podian conseguir cosas buenas en varias disquerias lo que no se conseguia era trabajo pues destruyeron la industria nacional pero ese es otro tema Donde estaran esos discos? algunos conservo todo zappa, crimson,yes mahavishnu,otros quien sabe cual habra sido su destino pero todos aun los menos escuchados me han dado algunos buenos momentos

Por ciertas casualidades acabo de publicar un post donde menciono el casette de Metallica. El disco negro que en KCT tenía una tapa horrible y la correspondiente traducción de los títulos (The Unforgiven eran Los No perdonables según recuerdo). Junto a ese compré uno de Escabios (¿alguien se acuerda?)llamado Necesidad Extrema. Mis primeras compras.
De vinilos nada porque llegúe tarde y los Cd llegaron mucho después.
Para Daniel Ash, el Perro Mussnack sigue en pie pero sus ediciones raras ya se consiguen en la web y eso los jodió bastante.
Acá en Córdoba las disquerías eran y son bastante escasas, no hay demasiadas para recorrer. Todavía existe una que antes te grababa en casette y le hacía fotocopia a color la tapa. De esos compré muchos (valían la mitad y mi capacidad adquisitiva alcanzaba)
Y aunque la mayoría que tengo no son originales me da un paro cardíaco si me pasa lo de Herbie.

Vincent, nunca vi ese comment... estás seguro?
Saludos.

caguense de risa de mi pero mi primer disco (un cd, ya la epoca de los vinilos habian pasado de largo para mi) lo compre en un carrefour, porque en Don Torcuato, en el partido de Tigre, casi no habia disquerias. Fuimos con mis viejos y yo tenia 15 años y como me iba bien en la escuela les pedi q me compren el cd de Queen "Live Magic", una reverenda bosta, con la mitad de los temas cortados ("we will rock you" hace una sola estrofa y va directo al solo, y lo peor.... "Bohemian Rhapsody" no tiene....la parte de la opera!!!!!) pero bue, fue la forma mas facil de comprar un cd, despues empezaria a viajar a Capital para comprar algun disquito en Lavalle y cercanias. Cabe aclarar q todavia no tenia donde escucharlo al cd...

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.