« Home | Audiobiografía » | Fierrazos » | "Hasta el silencio tiene significado" » | Vrooom » | Un paso más allá del típico brit pop » | Cartoon Telerwork » | Obsesiones » | La familia Ingle » | Salir de la melancolía » | Prime time » 

30.5.07 

Inevitable

Hace trece años, la conferencia de prensa previa a las presentaciones de King Crimson en Argentina fue un auténtico tormento para periodistas: a lo largo de su carrera, Robert Fripp acumuló varias razones para odiar a la prensa británica, que solía tratarlo con un desdén digno de mejor causa. Fripp trasladó esa inquina al mundo periodístico en general, y por eso disfrutó la incomodidad que produjo en todos los presentes su irónica manera de desarmar las preguntas, repreguntar y salir con cosas como "Eso no es una pregunta, es una afirmación".

Sin embargo, el encuentro de ayer en el Ateneo, donde Fripp y la League of Crafty Guitarists dieron un adelanto de lo que se verá los días 6, 7, 8 y 9 y (¡¡esa versión de "Vrooom"!!) y luego se prestaron a un diálogo con la prensa, tuvo otro tenor. Sí, Fripp sigue siendo un tipo jodido (Arrancó diciendo "Asumo que todos ustedes son profesionales. Bueno, preferiría que no me hicieran preguntas profesionales"), pero esta vez tuvo otra onda, un sentido del humor más amable, menos feroz, que hizo que se riera con los periodistas y no de ellos. En la nota de Fernando D'Addario en el Página de hoy se cuenta todo el asunto, pero no puedo evitar contar una anécdota. Fue promediando la conferencia, cuando ya se habían hablado varias cosas pero no aparecía una cuestión que parecía obvia, que dije: "No puedo evitar preguntarle por la situación actual de King Crimson".

- ¿No puede evitarlo? Esa frase es muy interesante... hace poco, fuimos con la Liga a un festival de rock progresivo en Portugal. No me gusta ir a festivales de prog rock, pero cuando uno está de gira no es bueno tener más de dos días libres, la energía empieza a tener altibajos. Entonces, fuimos a este lugar, donde cientos de fanáticos con sus vinilos de KC y sus remeras con el hombre esquizoide esperaban para que les firmara todo. Al día siguiente, estaba desayunando y meditando sobre cosas que solo me interesan a mí, cuando entró un hombre, se sentó y empezó a mirarme fijamente. No decía nada, solo me miraba y anotaba cosas en una libreta. Al cabo de una hora, Hernán Núñez le preguntó por qué hacía eso. El hombre primero le dijo que había hecho lo mismo con Peter Hammill y a él no le había molestado. Y cuando Mr. Núñez insistió en preguntarle por qué lo hacía, dijo: "No puedo evitarlo". Desde entonces, cada vez que escucho esa frase me pongo a temblar.

Tras el inevitable coro de risas, Fripp inquirió: "Entonces, ¿cuál era su pregunta?"

Y después dijo algo que no me gustó nada: "Si aparece una música que solo pueda ser tocada por King Crimson, veremos. Pero KC ya no está en actividad, y creo que su música pertenece a un tiempo y un mundo que ya pasó".

(En el diario que cuelga en su sitio, Fripp dice que hubo 120 pedidos de nota con él, y que sólo "dos medios grandes" dijeron "No Fripp, no coverage". Y el guitarrista anota: "¿Es esta una oferta que no podemos rechazar? En realidad, es una oferta definida en términos que no se pueden aceptar". Casualidad o no, hoy Clarín no publicó nada. La Nación, una foto epígrafe con tres líneas, aunque Adriana Franco estuvo en el Ateneo. Los muchachos están tan acostumbrados a fijar sus reglas con los artistas que creen que pueden extorsionar a cualquiera)

Etiquetas: ,

Cuánta razón tenés.
Clarín no sólo está acostumbrado a imponer sus reglas, sino que también suele pedir entradas a los shows gratis y en buenas ubicaciones para los directivos de la empresa.
Lamento lo de Crimson...

Hoy a las tres y media de la madrugada vi una nota de Núñez con La Liga en CM (sí, CM) y ya por tv sonó tremendo. No me imagino como será en vivo, pero me dieron ganas de ir (no estaba en mis planes).

Ah, lo que te contestó era más que probable. No hay nada que le rompa más las bolas a un músico que le pregunten por su ex banda. Supongo que lo sabés... pero igual está bueno preguntarlo para hacerlos saltar!

Saludos

Es cierto, pero de todos modos Fripp es tan imprevisible que ni siquiera le rompe las bolas... realmente cree que por el momento "no apareció la música" para reflotar a KC. Pensá que KC tuvo varias encarnaciones, y para Fripp nunca fue un "regreso al pasado", porque cada vez le dio un nuevo giro a la banda. De hecho, el año pasado estuvo haciendo algo bajo el nombre ProjeKCt Three (o algo así), él en guitarra y Adrian Belew tocando algo llamado V-Drums: es decir, ni siquiera considera a KC su "ex" banda.

Herbie: los atropellos y caprichos del clarinete, ambos lo sabemos, ya son leyenda en el medio...

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.