« Home | Prime time » | Una ley » | Karate Kid » | Capo trabajando » | El futuro » | Porque sí » | Ahí vamos » | Una leyenda canta leyendas » | 60 puntos » | Ganadores » 

9.5.07 

Salir de la melancolía

Es, por decirlo de alguna manera, el plato del día en mis auriculares: dos "segundos discos" de bandas inglesas que habían debutado muy bien. Ya se sabe lo que se teme cuando un grupo publica un muy buen primer álbum: abundan los ejemplos de one hit wonders que se pierden en la noche de los tiempos, o de tipos que a la hora de grabar su opus dos no están a la altura. En 2004, Kaiser Chiefs, un quinteto surgido de la ciudad de Leeds, publicó Employment: con solo escuchar el primer tema, "Everyday I love you less and less" se ganaron mi atención... y afortunadamente el resto del disco no decaía. En 2006, Arctic Monkeys, cuarteto de la legendaria Sheffield, me produjo un entusiasmo similar con Whatever people say I am, that's what I'm not, "Fake tales of San Francisco" y otra colecta de canciones igualmente inspiradas.

Ahora, en rápida sucesión, aparecieron Yours truly, angry mob, de los Chiefs, y Favourite worst nightmare, de los Monkeys, y da gusto comprobar que no se trataba solo de buenos discos sino de buenas bandas. Pero, sobre todo, el combo viene a cortar con la melancolía y languidez tan habituales en la música inglesa: me encantan esas construcciones de clima que -a mi gusto- encuentran su mejor tono en Travis más que en Coldplay, pero la inyección de energía que meten estos muñecos, ese sonido filoso y preciso que le dio personalidad a la new wave y ahora se reactualiza, son un golpe de timón de esos que se agradecen. A la hora de darse un shot de adrenalina y abrir la posibilidad de terminar haciendo pogo en el living, esta nueva ola -quizá autorizada por el éxito de los escoceses Franz Ferdinand- viene a confirmar que, aunque el género haya nacido en Estados Unidos y en la tierra de Elvis abunden las bandas guitarreras, el rock británico siempre tiene un plus que lo pone un paso adelante.

Etiquetas:

A veces uso una frase a colación: "El blues y la música de él derivada fue inventado por negros pobres de EEUU pero muchas veces es mucho mejor interpretado por bandas de blanquitos ingleses"

Y es así.

Coincido Eduardo, el rock inglés siempre está un paso más allá (la histroria lo confirma); creo que los tipos en el afán de diferenciarse (de manera inconciente, si es que hay conciencia de banda) bucean en melodías y emociones de manera muy particular, y cuando le ponen crudeza a su música siempre hay algo extra.
Inclusive, me confieso fan de la banda sin nombre The Good, The bad and The Queen; que recurre a lo melanco pero creo que desde otro lado.
Otra cosa... que bueno que hablamos de música de nuevo!

No, claro: no es que me harté de la melancolía, y de hecho me encantó el disco de The good, the bad and the queen. Pero el matiz que meten los KC y AM viene bien: es como si le dijeran a Foo Fighters "vieron, mucachos, cómo se hace esto?".

Totalmente! ¿que habrá en el aire allá?...si se encontrara la formula.
Creo que es lo que se hablaba ya una vez. Ese es un país con circuitos y lugares diversos para el rock. Y tocan los salvajes robaestereos con los estudiantes del College, y juntos hacen música con otra sensibilidad, por más que sea un rock and roll crudo, con gritos y guitarras rotas.

Muy buen comentario, a los Artic los miraba con un poco de desconfianza, quizás deba prestarle un poco mas de atención.
Con respecto a Travis, tu comentario me sirve para reavivar viejas discusiones con amigos pro-Coldplay

Daniel Ash

Los Kaiser la revientan, es un discazo el primero.... Voy por el segundo.....

La verdad no escuche mucho de estas 2 bandas, pero voy a aprovechar la recomendacion para darles las chances necesarias. Con respecto a Travis vs. Coldplay, que tal las 2? Al menos, yo no tengo preferencias, me parecen 2 bandas extraordinarias. Y The good, the bad and the queen es lo mejor de don Albarn desde la epoca de oro de Blur lejos. Recomiendo tambien Guillemots, no editado aca todavia: excelente banda inglesa nueva.

" el rock británico siempre tiene un plus que lo pone un paso adelante."



Amén!

tengo en mi reproductor esos dos discos entre otros y son buenisimos los dos .
me gusta mas kaiser chiefs y me paso igual que a ud. cuando escuché el primero.el segundo es genial
un abrazo

a mí los KC no me gustan por ciertas boludeces personales (por ejemplo, los coros me parecen chotos)pero los Artic Monkeys me cayeron bien de entrada con Fake tales... al punto tal que ¡ME COMPRÉ EL DISCO!
Y, para ser honestos, daba por descontada la desilusión del 2° disco... por suerte esos pendejos de mierda se la bancaron y sacaron otro discazo, qué hijos de puta..

Ruby ruby ruby ruby...ey

Artic Monkeysme lor ecomendó un amigo en el que no confío mucho, por eso no lo había escuchado. Así que bueno, será cuestión de bajar...digo, de comprarlo, sí. Compar el Compact Disc.

Por casualidad, yo escuché a los Arctic Monkeys antes de que saliera su primer disco.
Me gustaron, pero aún hoy sigo sin entender por qué se armó tanto escándalo con ellos. Tienen cosas interesantes, me gustan las guitarras y algunas cosas que mete el bajista. Y el cantante, en vivo, se carga la banda al hombro sin la necesidad de ser híper carismático, lo cual es un mérito (esto lo digo, obviamente, por las cosas que vi en tv).
Pero no me parece que sean la salvación del rock, como los anuncian en todos lados. Aclaro que esto lo digo habiendo escuchado poco su reciente disco (me gustó el tema 505) que a primeras escuchas no me pareció muy diferente del primero. Quizás escuchandolo más encuentre todo lo bueno que pregonan las críticas que leí de él.
De los Kaiser Chiefs no opino porque casi no los escuché (lo que escuché tampoco me pareció la gran cosa).
Además de estas bandas, hay otras como The Long Blondes o Boy Kill Boy que merecen una oportunidad de ser escuchadas.

Disculpá la longitud, Eduardo, pero me gusta discutir sobre música.

Saludos.

Tucho: No hace falta que aclares tu gusto por la discusión, se nota.De tu comentario long play (aqui denuncio la edad) queda en claro que ponés más énfasis en discutir que en escuchar música (atento tu confesión que a ninguno prestaste suficiente oído). Esto tomálo como un regalo para discutir y no como llamado de atención.

yo insisto: deberían escuchar algo de AURA.
les dejo un link...
http://www.aurasite.com.ar/mp3/pieizquierdo.mp3

saludos.

Como a Tucho, escuché el 1 de Arctic Monkeys y la verdad que no entendí tanto revuelo. Le di unas cuantas oportunidades pero nada.
Pensé que era otro caso más de esas bandas absolutamente infladas por la prensa británica. Sin embargo, si hay algo que tengo claro que no hace Fabregat es inflar bandas. Escucharé el segundo entonces.
y de los Kaiser Chiefs no opino porque nunca los escuché pero estaré atento.

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.