« Home | Cartoon Telerwork » | Obsesiones » | La familia Ingle » | Salir de la melancolía » | Prime time » | Una ley » | Karate Kid » | Capo trabajando » | El futuro » | Porque sí » 

17.5.07 

Un paso más allá del típico brit pop

(Publicado hoy en Página/12)


Allá lejos y hace tiempo, parecieron sintetizar a la perfección ese espíritu melancólico que suele caracterizar a las bandas surgidas de las islas británicas: “Por qué siempre me llueve encima?”, se preguntaba Travis, y era una exageración, pero una de esas exageraciones que terminan conectando con el sentimiento de millones de personas. Las unidades vendidas por The man who (1999) también se contarían por millones, así como The invisible band (2001) certificaría la pertenencia del cuarteto escocés afincado en Londres a la canción pop en el mejor sentido, el sentido que le dieron The Beatles. En la industria –que se rige más por los números que por el mérito artístico– la estrella de Travis se apagó con 12 memories, su oscuro disco de 2003, íntimamente ligado con el descontento general por los dislates de Tony Blair en Irak. Además, los medios ya tenían un nuevo nombre para adorar, el de Coldplay, que no casualmente seguía las líneas de las mejores canciones de Travis.

Pero el guitarrista y cantante Fran Healy, el guitarrista Andy Dunlop, el baterista Neil Primrose y el bajista Doug Payne están más allá de las directivas y definiciones del mercado. “Closer”, el single que preludió la salida del flamante The boy with no name, es una canción de amor, pero su primera línea, “Ya tuve suficiente de este desfile”, podría ser aplicada a su propio historial en el mundillo de la música. Habituado al jueguito de meter y sacar fichas descartables en el mapa de la música inglesa, en su quinto disco Travis parece haber superado las tensiones a las que suele quedar sometida una banda en la cresta de la ola. Y este nuevo paquete de canciones, que podría engañar a un oído poco enterado como “una copia de Coldplay, a su vez una copia de Radiohead”, no hace más que rescatar su propia esencia, algo tan difícil de conseguir como una canción pop británica con identidad y sonido propio.

Travis tiene un pulso particular, una manera de encarar las canciones, entrelazar las melodías y armonizar el todo que lo aleja del típico librito. Es por eso que los dos tracks que abren el disco, “3 times and you lose” y la galopante “Selfish Jean” producen un plus de entusiasmo, una sensación de que se está ante algo muy british, pero no por eso predecible. Si viejos sucesos como “Side” o “Sing” entraban de inmediato, aquí canciones como “Battleships”, “One night”, “Out in space” o la melancólica “Colder” (“Y el cielo está cayendo, y hay un ángel en el suelo, se está poniendo frío”) exigirán algo más al oyente que la inmediata satisfacción de un estribillo memorizable. Y para ello, en todo caso, están pasajes como “Eyes wide open”, “Under the moonlight”, “Big chair” o “My eyes”, canciones típicamente-Travis, bien guiadas por ese sonido guitarrero (que en “Sailing away”, el track oculto al final de “New Amsterdam”, lleva a recordar de inmediato a un tal George Harrison) que hizo que hasta los eternos malaonda de Oasis les dieran la mano y los invitaran a su gira. Suficiente como para saltar por sobre los lugares comunes de “Travis ya pasó” y, citando una de sus propias canciones, solazarse con el “welcome in, welcome in: you’re welcome”. Un disco de Travis siempre será bienvenido.

Etiquetas: ,

Me parece que todo el disco es fiel a lo que se espera de una gran banda como esta. Creo que "New Amsterdam" merecía estar nombrado de manera oficial, pero es como que cualquier cosa que hubieran puesto oculta lo iba a merecer igual. ¿Ya vieron el video de Closer? certifica que la cara de Healy da para cine a full, inclusive aparece un amigo de la banda actor...

"New Amsterdam" si está en la lista, la que no figura es "Sailing away", que aparece después de unos 3 minutos de silencio.

Da para todo un debate el tema de los tracks ocultos...

Tenés razón, era "Sailing away" me confundí... y da para debate, los tracks ocultos ya son como un chiste ya contado ¿para qué seguirlo? el que innvovó en eso (por lo menos es el caso que conozco) es Damon Albarn en el ultimo disco de Blur (Think Tank), que el track oculto está en el primer tema si lo pasas para atrás apenas empieza (es dificil de explicar pero prueben los que lo tienen).

Como para qué seguirlo? Un track oculto es un regalo de Dios.

Nunca le presté tanta atención a Travis, pero lo poco que escuché me gusta (aunque los odiaba cuando pasaban Sing a cada rato).

Dicen que se escucha un pianito después de que termina Gulp!, de los Redondos. Lo tuve años en cd (después me lo robaron) y nunca escuché nada. ¿Alguien sabe algo?

Es cierto, la maldita dictadura del single hizo que "Sing" se volviera medio pesada...

El pianito de Gulp efectivamente existe... sería como un "track oculto" en vinilo.

Eduardo,

Ya que tenes acceso a la redaccion de Pagina 12, les podrias pedir que dejen de ser tan obsecuentes con este gobierno y hagan un poco de periodismo independiente? Es un asco ver que como con un poco de dinero y discurso de izquierda se los han comprado. Estan haciendo lo mismo que Neustadt hizo con los milicos y Addad con el infame.

Luis, tocás un tema hipersensible... no, no puedo influir en la línea editorial de la sección política. Lo que sí puedo, y trato de hacer al editar mi sección cada día, es evitar lo más posible que Cultura & Espectáculos se contamine de eso. Yo creo que el diario no pudo evitar la identificación con este gobierno a caballo de su política de DDHH, pero terminó yéndose al carajo en la aceptación de todos sus actos. De todos modos, y como dice el pensador argentino Julio Grondona, "todo pasa"...

Che Eduardo, ¿no me das laburo en tu sección? Jejejeje

Y, Luis, otra cosa: también existe una visión hiper idealizada de Página. Cuando yo entré al diario, a comienzos de los '90, había un suplemento sobre la ciudad llamado Metrópolis. En los pasillos era un secreto a voces que ese suple era el vehículo para que pusiera plata el intendente de la ciudad de Buenos Aires: Carlos Grosso, que afanaba de acuerdo a su apellido. El director era Lanata, que hoy vende el discursito del incorruptible... quiero decir: ni entonces el diario era el ejemplo máximo del periodismo independiente ni ahora es la última mierda.

Yo rescato a Aliverti en P12. Le pega a K donde hay que pegarle, y sus articulos de los lunes son excelentes

El finde, acomodando viejas cajas cargadas de Pelos, rock and pops y demases, encontré un viejo NO (tengo varios) con la nota que le hiciste a D.Ash cuando vino al Festival Alternativo (vetusta palabra, si las hay).SEguro fué un gran placer para vos hacerla.
¿Te acordás de alguna anécdota en particular?

Daniel Ash (trucho)

Daniel "trucho", te doy un dato que pinta la situación: de toda mi carrera solo tengo dos fotos con músicos. Una con Robert Smith y otra con Daniel Ash, una foto blanco y negro que conservo en algún lado y que nos sacó el fotógrafo durante la entrevista. No recuerdo mucho de la nota en sí, solo el placer de estar hablando con un tipo cuya música me gusta mucho... y que compartimos la desilusión porque Love & Rockets iba a tocar con luz de día.

Gracias por tu respuesta y tu honestidad. Espero que no te cueste el puesto.

Me gustó mucho el último de Travis. Suenan como unos Coldplay buenos, creativos, que quieren sorprender. En realidad es al revés, creo que los Coldplay los copiaron mal.

Esa manera "crafty" (para robarle conceptos a los últimos posts) ya casi no se ve en el rock actual, ni siquiera en el británico, que fue el que inventó todo.

Las canciones se dejan escuchar, pero si les prestás atención extrema (algo recomendable, je), siempre vas a tener algo adicional para encontrarles. Los tipos, además de esa melancolía de la Londres eternamente nublada, tienen una sutileza y delicadeza muy poco común.

Off topic: "Release the stars", el último de Rufus Wainwright, me acaba de volar el coco. El que pueda, péguele una oreja.

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.