« Home | El disco que nunca envejece » | Dulce de leche » | Inevitable » | Audiobiografía » | Fierrazos » | "Hasta el silencio tiene significado" » | Vrooom » | Un paso más allá del típico brit pop » | Cartoon Telerwork » | Obsesiones » 

2.6.07 

Headphones are great

No lo pude evitar: ayer, rumbo al diario, puse en mi querida carcacha del '83 Sgt. Pepper, y descubrí el placer de manejar cantando "Getting better". Es raro, porque los Beatles con auriculares son una cosa y en diferentes equipos suenan... distinto. Tuvieron que inventar tantas deformidades para ampliar las posibilidades tecnológicas de la época, que la separación en canales es todo un tema. Imagino que mi amigo ernesto puesto tendrá algunas cosas que decir al respecto, pero estoy convencido de que no era solo necesidad tecnológica sino también decisión artística. Y así, lo que con auriculares te atraviesa lentamente el cráneo dibujándote una diagonal en los oídos y el marote, en un auto se convierte en una vocecita, un sonido insidioso que te llega de atrás mientras adelante suena algo que te hace volar a otro lugar.

En 1992, The Spent Poets editó su único y maravilloso disco. Surgido en San Francisco, liderado por Adam Gates y Matthew Winegar, el proyecto incluyó a los Primus Les Claypool y Larry Lalonde (tocando la batería y la guitarra en "The rocks in Virginia's dress"), el saxofonista Stephen "Doc" Kupka y el productor Matt Wallace , entre muchos otros. El disco, uno de los mejores homenajes que se le han hecho al disco ahora cuarentón, tiene una canción llamada "Grassheads", en la que Gates canta: "Headphones are great with Sgt. Pepper". Claro que sí.

Etiquetas:

Es verdad lo de los auriculares.
Algo que me quedó del post anterior: ¿quién se anima a mandar tijeras a los "recortables" del librito? ¿Habrá gente que se compró dos sólo para recortar uno y tener el otro intacto?

Eduardo, yo hice exactamente lo mismo hoy en el auto a la mañana. Y me di el gusto de silvar feliz los vientos de "Fixing a Hole". Y agarré J. B. Justo gritando la reprise de "Sgt. Peppers...".

Entiéndase, "Fixing a Hole" no tiene vientos, mi silvido (vientos) acompañaba la guitarra pegadiza del tema. Abro el paraguas...

Una razón mas para comprarme un auto. Gracias!

El disco de los Spent Poets no lo encontré ni en la mula. Me quedaré con las gans de escucharlo...

Tucho, te hago una copia y te lo dejo en la recepción de Página. La buena música debe ser diseminada...

Lo de los auriculares me pasó con The Dark Side Of The Moon. Hay tantas capas sonoras en ese disco, que creo que la única forma de disfrutarlo totalmente es escuchándolo así.

Reseña de Spent Poets ya! No conzco esa banda!

Eduardo, te hago un par de preguntas: hace poco salió un compilado de 8 discos de los "40 años de rock nacional". Me interesaba particularmente el periodo 66-76, ya que es que menos conozco (mi cerebro empezó a grabar musica del 85 para aca). Lo que mas me sorprendió fue la mala calidad sonora que conservan estos registros, pese a que supongo que los temas sufrieron algun tipo de remasterizacion para el compilado. ¿No existen los masters, por ej, de "tema de pototo"; o alguna copia en stereo? Lo mismo para "la balsa" y tantos discos de esa epoca. ¿se perdieron? ¿los tiraron, los quemaron? ¿O simplemente no le dan ni cinco de pelota y editan con copias de segunda o tercera generacion? Pongo por ejemplo la reedicion del disco "yellow submarine" que salio en el 99 (30 años despues que el original), y que sin embargo, gracias al remasterizado y remezclado, conserva una calidad impecable. Tengo entendido que los masters de los beatles estan guardados recelosamente en EMI a cierta temperatura y todo eso. No espero tanto de acá, pero algo un poco más cuidado al menos!
¿el primer disco de seru tampoco está con el sonido que se merece? Compre la reedicion del 2006 pero no presenta una gran mejora con respecto al anterior.
Te agradezco tu tiempo.
Saludos, y espero no haberte herido de gravedad con esta ametralladora de cosas.

Fernando, en Argentina nunca le pusieron demasiada atención a esas cosas. Como las cintas eran caras, en más de un sello las regrabaron, perdiéndose para siempre los originales. A la hora de las reediciones en CD, lo mismo: todos ponen "remasterizado", pero nadie garpa un laburo de remasterizado medianamente decente. Por eso las escuchás y no encontrás demasiada diferencia. Amílcar Gilabert, ingeniero de sonido de "Acariciando lo áspero", me contó una vez que EMI perdió (sí, leés bien, lo PERDIO) el master digital de ese disco, y para hacer la edición en CD mandó el master analógico a una empresa XX, que lo copió a digital... olvidándose del Dolby. Por esa clase de desidias es que los discos anteriores a la era CD suenan como el orto. Hay más, pero estaríamos el día entero: delicias que nos propina la gente que después nos pone un disco a 30 pesos.

Dale Eduardo! Buenísimo.

Hay dos temas de los Beatles pensados exclusivamente para ser escuchados con auriculares: Here comes the sun y The fool on the hill...

Eduardo: que triste y terrible lo que me contás, aunque me lo veía venir. El país de la desisdia. Me sorprende que artistas como Charly o Spinetta no tenga control sobre su catálogo, o no se preocupen demasiado sobre el paradero/estado de sus cintas. Seguiré esperando las reediciones. Otra que me gustaría que reeditaran con sonido mejorado sería la discografía de Sumo.

Volviendo al tema del post, sí: a Sgt Pepper no lo puedo escuchar si no es con auriculares. Hace ya 15 años que lo escucho y sin embargo sigo descubriendo cosas nuevas con cada pasada.
gracias y un abrazo

Yo me acuerdo de Charly, hablando del primer disco de Los Twist (que lo tuvo a él como productor), diciendo: No borré el master de "No llores por mí, Argentina" (de Serú) porque sí.
Ni ellos cuidaron sus cosas.

Bueno, yo a García lo quiero mucho, pero "La dicha en movimiento" está bastante mejor que "No llores por mí, Argentina". Tipo criterioso Charly.

Siempre me pregunté por qué Acariciando lo áspero sonaba tan mal. Gracias por despejarme la duda. Y es ciertamente indignante lo que contás. Ya vengo, voy a batear cabezas de ejecutivos de sellos.

Eduardo, yo no te voy a manguear otra copia del disco de los Spent Poets, pero efectivamente no está en la mula. Podrías hacer un bien a la humanidad y colgarlo en tu compu para que por lo menos aparezca UNA (1) copia disponible, ¿no?

Sé un buen muchacho. Gracias.

Roedor, como periodista que trabaja en el medio no puedo llevar a cabo una acción tan clara de piratería. Dado que es un disco inconseguible, puedo regalarle una copia a Tucho para su uso personal. Lo que suceda después excede mi responsabilidad...

Uh, sí, el disco de Spent Poets... Ahora es tan inconseguible, y yo me lo compré en la terminal de Rosario, donde, vaya a saber por qué, estaba ahí, al lado del de Leo Mattioli y el de Los Palmeras. Increíble. No puede ser un disco debut. Y no pueden haber desaparecido como desaparecieron. Es un X-File.

Asombrado, descubro su comentario en mi humilde y recién inaugurado blog. Pero mucho más asombrado estoy de esto: http://www.madameblavatskyoverdrive.com/
Esta es la nueva banda del sujeto aquél al frente de los Spent Poets, Adam Gates. El disco se baja gratis y honestamente, sin conflicto con la ley.
Lo estoy escuchando en este mismo momento. Me hace muy feliz volver a escuchar esa voz limpia y beatlesca, pero hoy al servicio de otros intereses. La música es extraña, gracias a Dios. Pop progresivo, dice por ahí. A mí la etiqueta me alegra, qué quiere que le diga. Ya sabemos, Yes, Genesis y ELP mediante, que el progresivo tiene sus bemoles, sus sostenidos y sus ridiculeces, pero se extraña esa complejidad, no cree? Lo saludo como si lo conociera, disculpe la familiaridad.

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.