« Home | Jugo de Nostradamus » | "¿Tá?" » | Goles y votos » | Hablando de regresos » | Domingo en el centro » | Sold out » | Despuntar el vicio » | El regreso, un deporte nacional » | Carta de Soda » | Números rojos » 

27.6.07 

Lennon, una contraseña por la paz

(Publicado hoy en Página/12)


Parece la ecuación perfecta: un desastre humanitario de proporciones en un país africano, la intervención de Amnesty International y las canciones de John Lennon como estandarte para llamar la atención del mundo. Hace ya 26 años y medio que el músico no está para encabezar aquellas campañas que irritaban tanto a Nixon, pero esta vez el efecto aparece multiplicado: de eso se trata Make Some Noise – The Amnesty International campaign to save Darfur, el disco doble que acaba de aparecer en el globo y que presenta una formidable lista de artistas que asumen la doble función de alertar sobre una masacre política, y a la vez rendir homenaje a uno de los compositores más valiosos del siglo pasado.

¿Qué es lo que sucede en Darfur? Uno de esos conflictos que provocan caras de preocupación en las Naciones Unidas y los gobiernos europeos, pero que se multiplica día a día sin que haya acciones efectivas. En 2003, el gobierno sudanés soltó una jauría de Janjawid, un grupo de paramilitares que, en nombre de la eliminación de actividades subversivas, se dedica desde entonces al asesinato, la violación de mujeres y la destrucción de aldeas enteras. No por repetida la historia deja de ser aterradora: miles de muertos, pueblos arrasados, millones de refugiados, conforman el panorama de una región ya asediada por las hambrunas y los males sanitarios que aquejan a toda Africa. Amnesty viene realizando presentaciones y campañas de todo tipo frente a los gobiernos, y para la organización que impulsó cosas como The Secret Policeman’s Ball y Human Rights Now! resultó lógico acompañar la acción con un giro artístico que sumara voluntades jóvenes. Hacer algo más de ruido.

Para ello, los productores ejecutivos Jeff Ayeroff, Larry Cox y Bill Shipsey afrontaron una de esas tareas que sacan canas verdes: realizar la logística necesaria para reunir en dos CD a gente como U2, REM, The Cure, Green Day, Lenny Kravitz, Aerosmith, Black Eyed Peas, Duran Duran, Ben Harper y Jakob Dylan –entre otros–, superando barreras de géneros, tiempos y hasta limitaciones contractuales. Proyectos como Make Some Noise, además, corren el severo riesgo de convertir una buena idea en un mercado persa, donde a pesar de los nombres involucrados los desniveles artísticos atenten contra el propósito inicial.

Sin embargo, basta empezar el recorrido para tranquilizar las expectativas. En especial con el desempeño de U2 para “Instant Karma” o REM en “9 Dream”, la preciosa versión que entrega Jack Johnson de “Imagine”, las oscuras visiones que proponen Flaming Lips en “(Just Like) Starting over”, The Cure en “Love” y The Raveonettes en “One Day at A Time”; la relectura reggae de Matisyahu en “Watching The Wheels”, el curioso cruce entre Aerosmith y los Sierra Leona’s Refugee All Stars en “Give Peace A Chance”, las delicadezas de Corinne Bailey Rae en “I’m Losing You”, Regina Spektor en “Real Love” y el Jealous guy de Youssou N’Dour, que produce un raro efecto al mezclar inglés y senegalés. En ese sentido, otro cambio de idioma marca el punto más discutible de MSN: el atentado de los mexicanos Jaguares en “Gimme Some Truth”. Apenas un detalle de una obra que, más allá de los reparos que suelen surgir cuando el rock se prueba el traje humanitario, cumple sobradamente su objetivo artístico. El político, en el actual estado de las cosas en el mundo, depende de milagros mayores.

Etiquetas: , ,

Excelente la versión de REM de "9 Dream". Igual, con estos temas, si hacian algo mal se las iban a tener que ver con Yoko, que por cierto debe estar detrás de todo esto.

Por supuesto que Yoko está detrás de todo! No se le escapa nada... incluso hoy también publicamos un textito de ella:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/subnotas/6774-2252-2007-06-27.html

muy buen blog.

ya que sos periodista de rock te voy a hacer una pregunta. no te parece q la poesia se esta yendo a la mierda? saludos

Desconocía la existencia de estas versiones...Me voy a poner en campaña para conseguirlas.


Buen blog-

sEBAStián, es una pregunta un poco... amplia. En algunos casos, sí. Pero todavía tenemos a Luis Almirante Brown.

justamente en este momento tengo puesto en la compu el .avi de the u.s. vs. john lennon (al que ya debo haber visto, por lo menos, unas 5 o 6 veces), y desde que lo vi por primera vez no puedo dejar de preguntarme por qué ahora no pasa algo parecido a lo que pasaba en la época de lennon.... las protestas, el "power to the people", la creatividad para hacerse escuchar...

todo eso se murió con él? quiero creer que no.

Es que ahora los músicos prefieren la comodidad de ir a un megafestival solidario (Live 8, Live Earth, etc.) una vez cada tanto, y así calman su conciencia social.

eduardo, ya que sos periodista de rock: al final los rolling stones, por ser más viejos que los beatles, resultaron mejores?

Javier, yo nunca quise entrar en ésa. Personalmente me gustan más los Beatles, pero la discusión de cuál es mejor me parece más de fanáticos. Podemos decir, sí, que los RS son más duraderos, pero también más afortunados, porque solo se les murió Brian Jones y ya lo habían echado... creo que si Lennon y Harrison no hubieran muerto tarde o temprano hubiera caído una reunión. ¡Incluso hubo una reunión con Lennon muerto!

Perdón, no puedo evitar "saltar". Pero si una banda que todavía saca discos aún compite con una que se separó en 1970 diría que está muy claro quien dejo, por lo menos, una huella más duradera, aunque ya no existan como grupo.

Lo leí en Página, Amnesty y sus increíbles campañas (ahora con Guantánamo) te acoradas cuando vino Gabriel? pocas veces me emocioné tantó en la vida...
Te felicito por la nota

La causa es loable, pero lo único que zafa son las versiones de REM y U2 ...

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.