« Home | Otras remeras rockeras » | Una visita al universo Marx » | Adrenalina » | Efemérides truchas » | Reuniones » | Despedirse » | Compactera en llamas » | Lennon, una contraseña por la paz » | Jugo de Nostradamus » | "¿Tá?" » 

13.7.07 

Live Earth, Tipper sticker

(Publicado hoy en Página/12)


En 1984, Mary Elizabeth Aitcheson puso atención al disco que estaba escuchando Karenna, su hija de once años. De los parlantes salía “Darling Nikki”, del flamante Purple rain, donde Prince cantaba: “Conocí a una chica llamada Nikki/ creo que podrías decir que era una diablesa del sexo/ me la encontré en el lobby del hotel, masturbándose con una revista”. Mary Elizabeth se horrorizó. Furiosa, fue a la disquería a devolver el disco, pero como estaba abierto se negaron a tomarlo. En esa disquería, la preocupada madre descubrió que la cultura musical de los jóvenes norteamericanos estaba ganada por mensajes racistas, violentos, sexistas, celebradores de las drogas y –en boca de los rappers– el asesinato de policías. Y se volvió a horrorizar.

Mary Elizabeth era política. Siete años antes había fundado el Congressional Wives’ Task Force, un grupo que buscaba alertar sobre los efectos de la malnutrición y de la violencia televisiva en los niños. Y tenía excelentes contactos: una de sus mejores amigas, Susan Baker, era la esposa del secretario del Tesoro James Baker. Eso sin contar a su propio marido, senador demócrata por el estado de Tennessee. Junto a Baker y otras dos esposas de políticos preocupadas –Pam Howar y Sally Nevius–, Mary fundó el Parents Music Resource Center, un comité que empezó a presionar a la Recording Industry Association of America (RIAA, el ente que nuclea las compañías discográficas) para que propiciara un sistema de calificaciones similar al del cine, sugiriendo que los discos con letras “subidas” tuvieran etiquetas de advertencia y no se vendieran a menores de 18, y que las disquerías dispusieran de las “tapas explícitas” como si se tratara de material porno. Además, el ente empezó a presionar a cadenas de radio y TV para que no emitieran esa clase de canciones, y dio a conocer su lista de las Filthy fifteen (las “quince sucias”), con “Darling Nikki” a la cabeza y títulos de Judas Priest (“Eat me alive”), Mötley Crüe (“Bastard”), AC/DC (“Let me put my love into you”), Twisted Sister (“We’re not gonna take it”), Def Leppard (“High’n’dry”) y Black Sabbath (“Trashed”), pero también de chicas pop como Sheena Easton (“Sugar walls”), Cyndi Lauper (“She bop”) y Madonna (“Dress you up”). Rescatando una vieja, ridícula leyenda urbana, el PMRC incluso aseguró que grupos como Led Zeppelin, Rush, Queen y Pink Floyd tenían “mensajes ocultos” en sus temas que instaban al satanismo y la drogadicción.

Mary Elizabeth era muy persistente. Tras instalar el tema en la opinión pública, encontró en su marido Albert un apoyo fundamental para colocarlo en el Senado. A pesar de las protestas de músicos que incluían al rapper Ice T, Jello Biafra (líder de los incendiarios Dead Kennedys) y Bruce Springsteen, en agosto de 1985 las discográficas anunciaron su decisión de incluir la etiqueta solicitada por Mary y Albert, con el texto “Parental Guidance: Explicit lyrics”. El 19 de septiembre, una audiencia frente al Comité de Comercio, Ciencia y Transporte en el Senado propició que Mary, su esposo, la senadora Paula Hawkins y el médico Joe Stuessy alegaran que “el lenguaje sexual explícito, la violencia, la profanidad y la incitación al uso de drogas y alcohol en las canciones” minaban a la juventud y la familia americana, y provocaban una espiral de violencia sin freno. Del otro lado, gente tan disímil como el músico country John Denver, el metalero Dee Snyder (Twisted Sister) y Frank Zappa dieron sus argumentos contra lo que consideraban un acto de censura. “La propuesta de PMRC es un sinsentido que no da ningún beneficio real a los niños, infringe las libertades civiles y promete mantener a las cortes ocupadas durante años con las interpretaciones y problemas relacionados”, dijo Zappa.

Mary Elizabeth se salió con la suya. En noviembre de 1985 aparecieron los primeros discos con etiqueta. Cadenas como Wal Mart se negaron a vender discos con ese sticker y otras tiendas los pusieron en lugares de baja exposición. Ese triunfo del PMRC también abrió la puerta a que los canales de TV rechazaran ciertos videos –provocando que los sellos empezaran a ofrecer versiones censuradas– y comenzara a usarse un beep sobre las “malas palabras”. De nada sirvieron las campañas organizadas por músicos de todo género para denunciar el acto de censura que señalaban como un atropello a su libertad artística.

Mary Elizabeth Aitcheson no es muy conocida por su nombre de soltera: su nombre público es Tipper Gore. Su esposo es Albert Arnold “Al” Gore Jr., ex vicepresidente hoy reconvertido al ecologismo, director de Una verdad incómoda e impulsor de la concientización mundial vía Live Earth. Los músicos que el fin de semana pasado abrazaron incondicionalmente su causa en siete ciudades de todo el mundo, algunos de los cuales aún deben editar sus discos con el llamado Tipper sticker en sus portadas y moderar sus videoclips para no irritar a las cadenas de TV, parecen haber olvidado aquella campaña de censura. Zappa, que en paz descanse, tendría algunas cosas para decir al respecto.

Etiquetas: , , ,

Toda una ironía que se valga del rock para promocionar un mensaje (que es muy válido), pero el medio, justo el rock antes censurado.
Y hay algunos que todavía creen que el rock es contracultural y contestatario,je.
¿Habrá hecho cuernitos y headbanger Tipper con Metallica?

Dash

paradojas.
EXCELENTE POST

Como soy un nabo con la tecnología ,no puedo publicar en mi blog y tengo uno nuevo que es el vol 2 .
pase cuando quiera.

Excelente nota. Y sí, todo es un negocio, lleno de tantas idas y vueltas que muchos ya prefieren perder la memoria y decir sí con la cabeza.
Si Gore es presidente, agárrense rockeros insitadores que deseen entrar en el inmaculado mercado americano (esto con ironía, aclaro por si acaso), porque va a estar la primera dama Tipper para lavarlos de pecados. Se viene el sticker con positivismo: "Este cd contiene letras sanas y no daña la capa de ozono".

Hablando de todo un poco, el Sí! salió una nota acerca de la polémica entre el diccionario de Oxford y Mc Donald's por el significado que le atribuye a la palabra "Mc Job".
Que en ese suplemento, o en cualquier otro dedicado a los jóvenes, tratan el tema no sorprende. Causa un poco de impresión el tratamiento de la nota: Muchas citas de fuentes cercanas a la hamburguesería y nada de esa prosa seudosarcástica que tanto les gusta usar. Apenas una reseña que deja bastante bien parado al payaso.
¿Aparecerá el Bebe Contepomi comiendose un cuarto de libra con queso en telenoche?

Hay un muy buen documental sobre el tema, que a veces pasan en I-sat, llamado "X-Rated: The Pop Videos They Tried to Ban".
Ahí se pueden ver las declaraciones de John Denver, Dee Snyder (Twisted Sister) y Frank Zappa, cerrandoles la boca, con mucha autoridad, a los presentes en el comité.
Por cierto que Dee Snyder ya había tenido que prestar testimonio en el juicio que le hicieron a Judast Priest. Nota sobre el tema de los mensajes ocultos en:

http://soloquinceminutos.blogspot.com/2007/06/msica-con-mensajes-subliminales-la-gran.html

Sobre la contradicción Live Earth/músicos que abrazaron incondicionalmente la causa, más allá de sepan o no lo del Tipper sticker, todos sabían quien era el que impulsaba la propuesta. Así que, o no tenían idea de que se trataba la cuestión (más allá del concepto "salvemos a la tierra"), o le chupaba un huevo saber que Gore estaba detrás de todo...

Buenísimo artículo, nada que agregar...

Bah, no te da una cierta cosita citar a Zappa cuando él decía lo que decía sobre los periodistas de rock? Porque después de esto, definitivamente no me siento como alguien que no sepa leer...

Estas cosas ya no me sorprenden. Pero bue, así estamos. Me hace acordar a los constantes tributos por parte del gobierno de la ciudad al rock, mientras van cerrando todos los lugares.

"X Rated" es buenísimo, documento de época.

Y a mí tampoco me extraña demasiado el espíritu de supervivencia de los músicos, que hacen el balance entre una audiencia estimada en dos mil millones de personas y un gesto de rebeldía a la vieja usanza, y la decisión no les cuesta demasiado.

Y Zappa... a Zappa le perdono hasta los peores castigos al mundo del periodismo. El tipo que hizo Weasels ripped my flesh, y Freak out!, y Joe's Garage, y Does humor belong in music? y la cuenta sigue y sigue... está más allá de todo.

Con respecto a los mensajes subliminales satánicos en letras, vale la pena citar a Glen Tipton, guitarrista de Judas, al respecto de las acusaciones que supieron hacerle a la banda (y que les valió el juicio comentado más arriba): "Si de verdad pusieramos mensajes subliminales en nuestras canciones, creo que sería mucho más inteligente poner algo que verdaderamente nos sea útil como 'compren nuestros discos' o algo así"

Genial lo de Tipton. Pero es increíble que, cíclicamente, aparezca alguien con la teoría idiota de los "mensajes ocultos" y gente capaz de creerlo...

Jefe, vaya paradoja...hace unos días lo metieron en cana a uno de los hijos de Al gore por manejar con un poco de merca encima. Ey! Mummy, Dad, algo anda mal en casa!

Fabre, al leer que no existen los mensajes ocultos en las cintas fue como tener 7 años y leer que Papá Noel no existe. Me robaste la ilusión.

Y necesito preguntarte: lo que dice este link es cierto? jeje

http://bp0.blogger.com/_mh4w4UBhpiE/RpZPpzH9eGI/AAAAAAAAADo/GI4cx43G2qU/s1600-h/bife12.07.07.jpg

Gogui, no pude ver nada en ese link.

Zappa generalizo pero cuando se refirio a los periodistas de rock creo que se inspiro mas en uno tipo al Bobo contemplomi.
La propuesta seria buena si fuera desde el aldo de garantizar la buena ejecucion de la lirica sin ser tan crudo solo para vender,pero estas propuestas a manos de conservadores siemrpe se van al lado de la censura.
Y el live Earth es algo bueo pero solo fue un recital no esperemos mas que buena voluntad, hay que exigirle mas a los Estados.

Neo, eso se llama CENSURA.En las manos de conservas o progres es lo mismo, censura

Capitán Nemo

Posta neo, por mas que sean los jovenes pordioseros cantando "tus tetas son como sandias", tienen el derecho de expresarse, te pones en policia a la inversa. Queda en la gente elegir lo que quieren escuchar, por mas que prefieran el refrito.

Me acuerdo que cinecanal pasaba una peli sobre el asunto este del PRMC, done actuaban hasta las audiencias del senado, con un Dee Snider (que no se si era el posta o un actor), John Denver y Zappa (estos ultimos eran actores), era de medio pelo pero estaba bien hecha.

Y lo del live earth es una cargada, los artic monkeys no quisieron tocar por la contradiccion en si... o me van a decir que las luces y pantallas tenian generadores con energia eolica?

me encantó el artículo...este es mi blog de cabecera, y creo que es la nota que más me gustó..
soy fanática de zappa, y si bien él falleció cuando yo tenía 7 años, veo las cosas que suceden y lloro su ausencia cada vez más..
(inmediatamente después de leer este post, releí letras como 'when the lie's so big', o 'promiscuous')


pd. chequeen este link:
http://www.santuario.com.ar/
abran la sección 'mensajes subliminales'...es increíble lo que hace esta gente..

"Censorshit" - RAMONES

TIPPER, what's that sticker sticking on my CD?
Is that some kind of warning to protect me?
Freedom of choice needs a stronger, stronger voice.
You can stamp out the source, but you
can't stop creative thoughts.

Ah, TIPPER come on, ain't you been getting it on?
Ask Ozzie, Zappa or me.
We'll show you what it's like to be free.

Ah, TIPPER come on, it's just a smoke
screen for the real problems.
S&L deficit, the homeless, the ENVIRONMENT.

Hey, hey all you Senators Wives.
Better take a good look at your
own lives.
Before you go preaching to me.
You're definitions of obscenity.

Ah, TIPPER come on, ain't you been getting it on?
Ask Ozzie, Zappa or me.
We'll show you what it's like to be free.

The irony it semes it seems to me
it's un-American policy.
Yeah, we'e come so far but still only to
find people like you with ignorant minds.

Ah, TIPPER come on, ain't you been getting it on?
Ask Ozzie, Zappa or me.
We'll show you what it's like to be free.

Ah, TIPPER come on, it's just a smoke
screen for the real problems.
S&L deficit, the homeless, the ENVIRONMENT.



Parece que AL le hizo caso a los ramones y se empezó a preocupar más por el medioambiente :P

muy buena nota!!!!!!!!
y buen blog..pasate por el mio si queres

Dejemos el tema de la censura por un momento. De mucho antes se sabe que los musicos que estan arriba en las listas se mueven por plata. El radar ya no es la musica, es la plata.

El otro tema destacable es el de la contaminación. En el concierto "ecologico y concientizante" por excelencia no hubo muchas muertas de eso. Leanse esto: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6283000/6283918.stm

Seamos sinceros. Todo fue por la lana, por el quedar bien, por la imagen politicamente correcta, por el borreguismo de hacer lo que otros hacen con tal de no ser
señalados como contaminadores inconcientes. Porque entonces, creen ellos, las ventas de los discos bajarían.

Al fin y al cabo, y desgraciadamente, todo es show, todo es apariencia.

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.