« Home | Tribunales » | Recuperar el sentido del humor » | Reparación histórica » | Los tiempos » | JB » | La mala fama y las buenas canciones » | Astros y estrellas » | Agua » | Tocar o grabar » | Canciones de invierno » 

14.9.07 

Poeta fértil ataca de nuevo

No te dejes engañar por las rimas fáciles y el aire leve de "5 minutos más (minibar)". La lengua popular, el nuevo disco de Andrés Calamaro, es, sin vueltas, un discazo. Y "Carnaval de Brasil", un clásico instantáneo.

Etiquetas:

Te parece, Edu? Yo creo que tiene demasiados momentos rumba-cumbia-tropicales bastante feos. El tema que citas está más que bien, igual.
Y el tema que dice "me voy a tomar hasta el pelo / mi pelo, por favor, con mucho hielo" es para darle a Andrés un lindo cachetazo.
A mí, más allá de esas observaciones, me parece un disco bastante obvio, con muchos clichés melódicos y armónicos (creo que en todas las canciones encontré similitud con alguna del pasado), además de un sentido del humor que no cazo bien.

Recién lo escuché de nuevo. Y sí, me parece.

Me gusta el disco, incluso "5 minutos más (minibar)" (el loop del ritmo me hace acordar a "Señor matanza" de Mano Negra), y de a poco creo que va a ir gustando más. El tipo hizo el disco que se esperaba hace rato de él, y mejor creo.
Muchos, al escuchar las letras y sus rimas "elementales que no lo son", creen que lo harían mejor que él, cosa imposible. Saludos.

Yo también pensé en "Señor Matanza" (y no es casualidad). Y es cierto eso de las "rimas elementales", que todos los que matan a Calamaro parecen haber descubierto ahora. AC siempre escribió con esa clase de asonancias. ¿Por qué "Será que con el tiempo esto se cae como una fruta podrida/ será que aquello era solo el punto de partida/ será que estás despierta, será que estoy dormido/ será que no te encuentro, señal que te he perdido" es considerado genial, y otras letras igual de asonantes son señaladas como idiotas? El estado de las cosas en el rock argentino nos conduce al cinismo, pero tampoco es justo que apliquemos ese cinismo a todo. No significa que todo AC me parezca genial: nunca volví a escuchar "El palacio de las flores" (zzzzz...), pero este disco tiene una vibra y una inspiración indiscutibles, y tampoco es que está lleno de cumbiazos (el que podría entrar en eso sería "Comedor piquetero", que tiene una calidad muy lejana al cumbiazo).

Abundan los ejemplos de rockers enamorados que graban discos estúpidos. Para mí, este disco de AC rompe la norma: es la obra de un tipo enamorado y de buen talante, pero está a años luz de ser una bobera.

Tus recomendaciones me hicieron descubrir a The Coral, tal vez el emjor regalo musical que me hicieron este año. Así que voy a darle una oportunidad a Andrés. Y amí el Palacio me gustó, "el compositor no se detiene" es una canción de primera.

Ok, Eduardo, no es una bobera, pero tampoco es un gran disco, al menos para mi.
"El palacios de las flores" fue, sin más, una reverenda cagada, y en eso, no lo dudo, está la presencia de Nebbia (no tolero más su entronización de procer indiscutido...).
ahora bien, "La lengua popular" es un gran disco si se lo contrapone a "El palacio...", pero es una bobera frente a "Alta suciedad" (no cito "Honestidad brutal", porque me gusta más "Alta...").
es todo un tema el que planteas implícitamente: el estado de bienestar interior (el enamoramiento, en este caso) influye negativamente en la calidad de ciertas composiciones? (música aquí, pero puede ser literatura también).
lamentablemente, me parece que sí: un Celine, un Bukowski, un Fante, un Carver, un Fitzgerald tuvieron sus mejores momentos creativos cuando más "infelices" (simplificando, lo digo) era.
y con Calamaro, me parece, pasa lo mismo.
me alegra por él que se sienta bien, que sea feliz con su jermu, pero, a la vez, como oyente de su música, no puedo decir que mem gustan sus discos recientes.
Entre "El palacio..." y "La lengua..." creo que se puede armar una buena compilación de, como mucho, seis canciones.
Saludos

lo de las rimas de A.C. es una de las cosas donde se lo puede agarrar mas facil .
el ejemplo que das (que es un verso y un tema hermoso ), si lo comparamos con algunos versos de la parte de adelante , se puede decir , que algunas rimas son realmente idiotas .
saludos .

Quizás sea que yo espero un disco más rockero, o con un perfil más "Alta suciedad" -lejos, el mejor disco de toda su carrera, incluyendo Abuelos y Rodríguez- y no creo que vuelva a eso. Ahora que decís, excluyo a "Comedor piquetero" de las canciones de cumbia feas, esa me gustó. No así "La espuma de las orillas".
Me gustan los dos primeros temas, "Los chicos" y "Carnaval...", también "Mi Cobain" y "Mi gin tonic", pero los temas de amor no los veo tan buenos como otros que tiene. Por ejemplo "Soy tuyo", que en todos lados es uno de los temas que más destacan, no lo creo tan soberbio, aunque esté bien no pasa de ahí.

Coincido que con que el disco está bueno. A mi criterio es el mejor de él en muchos años, quizás desde Alta Fidelidad. Cada tanto aparecían algunas canciones buenas, como Estadio Azteca, pero nada que haga que uno se detenga en él.
Sin embargo, creo que el verdadero cerebro esta vez fue Cachorro López.

Me cae mal, y creo que siempre me va a caer mal. Va mas alla de las rimas, el sonido latino, la soberbia. Es moda, y esta llenos de giles que lo escuchan por eso, y se deja tocar el o*** por eso. No em gustan los enamorados bobos, se que no cayo como ivan noble, pero igual no me gusta. No escuche este disco no puedo decir nada, pero del corte de difusion me parece una mas, algo igual a lo que hizo antes.

Siempre me gusto Calamaro y lo sigo escuchando, pero sinceramente lo ultimo que saco que fue el disco de tangos y ahora La lengua popular no me convence o sera que no encuentro lo que buscaba cuando escucho otros discos de él o los Rodriguez... ni siquiera las letras...
En fin.. son opiniones...
Saludos!

NeoSatan es el Chavo Fucks de los blogs :P

Nooooo.... de "Tinta roja" hay que mantenerse alejado.

¿No le queda un poco grande el título de "poeta"?

Bueno, así funciona la industria...

Capitán Nemo

La industria no tiene nada que ver, Nemo. Es una cita de "Señal que te he perdido", de 1989: "Abro la puerta como un poeta fértil dándose a conocer..."

Utilicé cierta soberbia para referirme al salmón, y queda expuesta mi ignorancia con respecto a su obra. Quizás me pierdo de algo importante, en realidad quiero expresar que no me agrada lo que hace y que me parece un tipo muy sobrevalorado.
Y que por ahí la industria fogonea ciertas aristas de la personalidad de alguien para vender mas (su relación con las drogas, relaciones con personalidades "progres" fuera del mundo de la música, acercamiento a otras músicas, etc.)

Capitán Nemo

La peor época de sus rimas debe ser la de Honestidad Brutal, con simas como las de La parte de adelante o Te quiero igual (perdón, pero igual ésta me cae simpática, placer culposo que le dicen). Carnaval de Brasil es de lo mejor que Calamaro hizo nunca, Los chicos es bien tribunera en el buen sentido, Sexy & Barrigón está buena... No sé, a lo mejor pesa que en la época de Alta Suciedad teníamos diez años menos, con todo lo que eso conlleva. Habría que escuchar La Lengua Popular como si fuera de un artista nuevo y no comparándolo con los discos anteriores de AC. Claro que eso es más fácil de decir que de hacer.

retornó a lo que es. por lo menos acá no habla de pastoriza ni del chivo pavoni como en el palacio de las flores, uno de los peores discos. Eduardo, no hay demasiado rock en la difusión musical actual? si viene un extranjero le digo que el rock nacional es la música nacional?

Duda: ¿habra salido un 11 de setiembre por Love & Theft, que salió el 11-9-2001? Conociendo lo fan de Dylan que es...

Braille,creo que no se debe negar los discos anteriores de Calamaro. En primer lugar, cuando él grabó Alta Suciedad ya tenía varios discos encima, inclusive la joyita "Nadie sale vivo...", o sea que no es un genio que salió de la nada. Luego, Calamaro no grabó La lengua.. como si fuera un disco más, lo grabó usando la experiencia y todo lo recorrido anteriormente. Entonces ¿debemos negarlo? Creo que no, ni él mismo puede negarlo. Es muy careta que un artista pida que olviden sus discos anteriores.
Yo lamento que uno de los temas tenga la mismo música que el inédito "El Loro", pero con una letra claramente inferior.
Coincido con Herbie cuando dice que Cachorro es parte importante. Creo que Calamaro es como jhon Travolta, tipos que bien dirigidos se desempeñan excelentemente bien, pero mal dirigidos hacen cualquiera. Fijémonos sino como esta lista coincide con sus mejores discos: Joe Blaney, Javier Limón y Cachorro López.

No coincido, "El salmón" me parece que está muy bien para el concepto que busca, y "Honestidad Brutal" es un muy buen disco, ahora si esperamos que alguien se repita, sin duda que no son "Alta suciedad". Creo qe es muuuy facil criticar al tipo por como muchas veces se manda, pero dejemos eso justamente para los críticos que les pagan para eso. Pero buscar explicaciones de porqué un disco es bueno o malo, y caer en lo típico de hablar bien del productor. Y sí, él lo buscó a López, hay mérito ahí, pero cuando éste último estaba produciendo a Diego Torres que pasaba? aparecian los visionarios diciendo que Cachorro era un excelente productor?. Creo que se agarran de un justificativo que no es tal.

No, de ningún modo niego ni Nadie Sale Vivo de Aquí ni la época de Los Rodríguez ni El Salmón. Jamás se me ocurriría tal cosa de algunos de mis discos preferidos. No sé por qué deducen eso de lo que puse. Lo que yo decía es que tal vez La Lengua Popular nos toma diez años más grandes y nos cuesta más sorprendernos, como respuesta a algunas opinones que lo ponen muy por debajo de los discos anteriores de AC. Nadamás.

Acá la pregunta es: ¿alguien escuchó El Salmón de corrido mas de dos veces? (?????)

Calamaro es el típico caso del artista sobrevalorado por la crítica, que alguna vez mostró talento, pero que la adultez lo hizo entender que es más fácil hacer música bien popular y radiable. Sus últimos discos son muy básicos, muy berretas, pensados absolutamente desde el marketing para vender bien y llenar Pepsis Musics. Los críticos suelen avalar estas manifestaciones que están muy lejos de privilegiar lo artístico. En el post de Edu queda claro cómo funciona esta industria. Me parece lamentable. Leo este blog con asiduidad porque Eduardo me parece de lo más rescatable que encuentro en el medio. Pero ya son varias las veces que encuentro este tipo de comentarios, muy contradictorios por cierto, que hasta me hacen sospechar de si no habrá algún interés compartido en el fondo. Lo planteo con sinceridad, me interesaría Edu que me fundamentes tu posición.

No, Miguel, estoy muy lejos de coincidir con tu visión de que "Calamaro es el típico caso del artista sobrevalorado por la crítica". Me parece más típico el reggaetón, Arjona, Axel o Miranda!. Es curioso que reedites la misma visión cerrada de comienzos de los '80, que asesinaba a Calamaro por "livianito" y por hacer "música radiable". Que la musicalización en radio habitual en la Argentina sea aburridísima no hace que automáticamente el concepto de "lo radiable" sea malo en sí. Macho, los Beatles eran radiables. Y no me vengas conque los primeros discos de los Beatles son bobos, porque es un recurso igualmente gastado.

Decir que en mi post "queda claro cómo funciona esta industria" lo único que deja claro es que no tenés idea de cómo funciona la industria. Y si por "interés compartido" querés dar a entender ese viejo asunto de la coima al periodista para que escriba bien de Equis, es otra muestra de desconocimiento de cómo funciona la industria. La industria se caga en los periodistas gráficos, Miguel. No nos necesita. Le alcanza con tener abrochada la radio y la TV, de penetración y poder de marketeo cien veces mayor. Llevo casi veinte años de profesión y nunca, pero nunca, vi que un periodista recibiera un sobre. Hay métodos de condescendencia mucho más sutiles -el viajecito, la exclusiva-, pero al menos en mi caso nunca fui obligado a escribir bien de alguien que considerara malísimo.

Y en cuanto a la fundamentación sobre los valores del nuevo disco de un artista argentino llamado Andrés Calamaro, que lleva en la escena musical casi treinta años... mañana sale una nota en Página, que verás colgada aquí.

No sospeches tanto en cosas que no valen la pena. Como dijeron unos tipos hace una punta de años, it's only rock'n'roll.

Epa, Eduardo, estás locuaz. Pero igual me animo a decir que no, que no está bueno el disco de Andrés. Un corte de difusión con base de reggaeton, una cumbia, poco rock. Apenas "Sexy y barrigón". "Carnaval de Brasil" no sé, no la entendí, con esa guitarrita U2 80`s, es en joda? No sé, como los Decadentes pero mal, el rock se ríe del rock? Calamaro era un tipo muy talentoso y, como muchos, de viejo se pone mañoso y hace cosas de viejos. Como Litto Nebbia.

Y "Comedero piquetero"?????? A esa sí que no la entendí.

es uno de los peores discos, que saco calamaro
en mi parecer, tiene mezclas de rumbas y de cumbia
que nada tiene que ver con el rock o por lo menos
que estoy acostumbrado a esuchar de parte de el...
el tema, ME TOME HASTA EL PELO, CON MUCHO HIELO POR FAVOR!
es para meterle un boleo en el orto, y patiarlo en el piso, ya con el disco
anterior ya habia pifiado en cantar tango y mezclas de cumbia, si en el otro
nos quedo alguna duda, en este se confirma, ES UN PELOTUDO...
mi msj personal para calamaro con respecto a este cd es:
QUE TE LO METAS EN EL ORTO, GRACIAS





maumar2630@hotmail.com

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.