« Home | Reparación histórica » | Los tiempos » | JB » | La mala fama y las buenas canciones » | Astros y estrellas » | Agua » | Tocar o grabar » | Canciones de invierno » | Runnin' with the devil » | Second death » 

11.9.07 

Recuperar el sentido del humor

(Publicado hoy en Página/12, dentro de la producción La banda de Sgt. Peter)

“¡¡Sí!! ¡¡Pomelo es rock and roll!!” Resulta curioso que el mejor programa de rock de la TV venga de la mano de tres personajes que –es obvio– tienen cultura rockera, pero no provienen ni de la producción musical ni del periodismo. Quizá sea esa su gran virtud: sin obviedades, sin deberle respeto o consideración a nadie, Diego Capusotto, Pedro Saborido y el coleccionista Marcelo Iconomidis construyen una cita ineludible para el conocedor del género. No sólo por las perlas que desentierran (¡Joy Division y Gong en TV abierta!), sino por el concienzudo manejo del código para reírse a mandíbula batiente del rock, pero no por ello convertirse en meros payasos, o en instrumentos para denigrarlo. Cuando Pomelo grita “¡Rocanrol, nene!”; cuando Luis Almirante Brown lleva a la práctica su Artaud para millones con estrofas spinetteanas y estribillos de cumbia villera; cuando los informes de “Rock y política” producen una mezcla de hilaridad y asombro por la perfección de lo editado; cuando Roberto Quenedi dispara otra serie de canciones en un inglés de mierda, el rock no queda reducido a un objeto risible, sino que incluso se revalida. Se pueden hacer y decir las cosas que se hacen y dicen en Peter Capusotto precisamente porque hay respeto por la materia prima: como bien dice la dupla, satirizan lo que aman.

Con tantas décadas encima, el rock, aquí y en el mundo, se hiperprofesionalizó, se convirtió en mercancía, se dejó llevar por los números y los lugares comunes. En los peores casos, se creyó demasiado importante, se volvió solemne. En ese contexto, Peter Capusotto hace un aporte para nada menor, devolviéndole un bien cada vez más escaso, en la música y en los medios que la reflejan: el sentido del humor. Sí. Pomelo es rock and roll.

Etiquetas: , ,

¡Qué Capusotto Presidente! ¡Capusotto Mesías! Bien hecho, Eduardo.
Me alegro que, al fin, un medio como Página le da el lugar que merece a este programa: es lo más rockero que hubo en el año, pero lejos. Hay más rock en un separador del programa o en las traducciones truchas de las letras auspiciadas por el boliche marxista Acá Si Que No Se Coge (la de Money de Pink Floyd, COLOSAL) que en todo un Tapas Para Empanadas La Salteña Rock (perdón, Quilmes Rock).
PS: "Y sí, viajando sin destino para estrellarse contra la nada. Sin control. ¡Y para qué querés control si tenemos rock! El rock que con ojos bien abiertos se rebela contra el Sistema Morse. Por eso el rock te necesita. Y por eso en Peter Capusotto y sus Videos, vos y el rock van a ir de la mano hacia ninguna parte".

"El rock es como el peronismo: un balbuceo de algo que fue. Pero aún se rescatan cosas genuinas".
Capusotto en la nota principal.

Peter , un tipo necesario, que se ríe de las clisés y lugares comunes del rock, descontracturándolo y no se queda en la simple y mediocre burla a los del montón y/o incapaces, perdedores y arribistas.
De lo mejor de la tv local.

Daniel "Spencer Choto" Ash

Gracias Peter!!!
Reírme anoche fue sublime, pero ver a mi (pobre) esposa reírse durante quince minutos sin parar, después de ver a Luis Almirante Brown y el cr´ter de cuero...válgame dios, gracias de nuevo!!

Para mi el mejor programa de TV del momento. Capusotto sabe como hacer reír mezclando todo hasta lograr el absurdo, siempre con un lado bizarro. Pero se nota que, al igual que con el peronismo, el tipo es un entendido, sabe de rock.
Por otro lado, hay muchas cosas que creo que se le escaparán a muchos televidentes (me incluyo), por tratarse de datos no muy conocidos, pero que igualmente logran hacer reír por más que uno no sepa que la broma está "basada en un hecho real".
Supongo que todos los cometarios de este post tendrán alguna cita que los acompañe, así que aporto lo que le dijo Bob Marley a Peter cuando se comunicó con el más allá y le preguntó por Argentina. Fue algo como: "Tienen que dejar de estar tirados todo el día fumando porro, hay que ponerse a laburar, hay que meterle bala a los motochorros, y sacar a la mierda a los cartoneros. Lo que hace falta es mano dura, un tipo como Mussolini, o por que no, como el mismísimo Halle Selassie"

P.D: Los que lo conocen, aseguran que Diego Capusotto en persona es igual de limado que en la tele. Un grande.

Ese video de Joy Division al que hacés alusión es la primera vez que lo vi. Es cómico verlo en Canal 7 después de haber estado 4 años en una señal de cable de videos.
Muy buena crítica del programa.
Saludos.

MJ, probablemente sea verdad.

Yo lo vi en la cancha unas cuantas veces (hace un montón) y el chabón se viste igual que sus personajes! Y el pelo lo tiene como los mismos.
Me acuerdo que estaba con todo un grupo de flacos que parecían clones, todos con camisas insólitas y las lanas al viento.
También recuerdo un partido con Veléz de hace como diez años, que estaba al lado mío, y se la pasó puteandolo a Chilavert. Mi tío me decía al oído "ese es el de la propaganda de Tubby", poque yo no tenía idea quién era Diego (era un niño todavía).

Bueno, eso.

PD: Luis Almirante Brown presidente. Yo lo voto!

Jeje Fabre, me parece que le debías a Peter y sus amigos este sueltito después de las horas y horas de risas gratuitas que te dieron cada lunes.
Y ellos te deben un porcentaje de regalías (o un porrón bien frío) después de las recomendaciones que hiciste en tu mblog una y otra vez después de un programa.

A Pomelo solo lo supera Charly García, volviendo roto a La Trastienda para regalarle un champagne a sus seguidores mientras da instrucciones que se repartan aerosoles así destruyen todo.

Un grande.

Por favor, Bobby Mc Ferrum al Pepsi Music!! sólo lleva más gente que todos los demás!!

http://www.youtube.com/watch?v=pRsH1GE57WI

"sueltito"? ¡Le dimos la TAPA!

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.