« Home | Los tiempos » | JB » | La mala fama y las buenas canciones » | Astros y estrellas » | Agua » | Tocar o grabar » | Canciones de invierno » | Runnin' with the devil » | Second death » | El arte de escribir » 

6.9.07 

Reparación histórica

Allá por 1993, los directivos de EMI se encontraron con un problema: en el proceso de reeditar en CD los discos de rock argentino, descubrieron que La La La, de Luis Alberto Spinetta y Fito Páez, tenía una duración que excedía el límite de un CD. Los muchachos hicieron cuentas, y llegaron a la conclusión de que no era rentable lanzar un CD doble. Y cortaron por lo sano... literalmente: aunque parezca increíble, los tipos eliminaron el último tema del disco, que -para completar el chiste- se llama "Hay otra canción". La burrada histórica fue reparada recién ayer, cuando relanzaron La La La en su versión completa, ahora sí con dos discos.

Se tomaron su tiempo. Y no puedo dejar de preguntarme si le enviarán algún cheque a Spinetta y Páez por seguir lucrando con su amor.

Etiquetas: ,

¿EMI? ¿Cheque? No!

Como esa hay montones. Los casetes de Revolver de los Beatles mandaban Im Only Sleeping al comienzo del lado B y su lugar lo tomaba Good Day Sunshine. Los casetes del Album Blanco no traían Helter Skelter, y Piggies lo ponían antes de Revolution 1 (?). Y Music Hall armó una serie de discos llamada Picnic, que salía de mezclar en cualquier orden los temas de Musica del Alma, Nayla de Lebón y los dos primeros discos de Serú.
Y acordate de cuando Kaminsky de Microfón le pagó los derechos a Spinetta con un Fitito usado ¡y el Flaco tuvo que pagar el taller para poder sacarlo! Y después los únicos piratas son los que copian discos...

Hace mil años trabajaba en una discográfica que editó una colección de rock nacional en cassette. Los temas se cortaban al final del lado A y seguían en el comienzo del lado B. Además, en varios saltaba la púa (Charly declaró que era la primera vez que escuchaba que en un cassete saltaba la púa). Yo hacía la prensa. Cuando le fui a decir al dueño que no podía trabajar con materiales que no se podían escuchar él contestó: "Yo no hago discos para escuchar, los hago para vender".

Me encantó la anécdota: fiel retrato de la industria discográfica argentina.

Genial la anecdota! yo dudo que le paguen algo, a Fito no le vendría mal!
Bue, y al flaco tampoco.

Ayer me compre "la grasa de las capitales" porque lo vi en cajita, llego a mi casa y me fijo atrás que decía 2006, y cuando lo escucho sonaba peor que la edición que saco página 12, así que no se si no masterizaron, o lo hicieron mal, pero me llamo la atención ya que fue editado en 2006...

¿No pasó algo parecido con "Tarea Fina" de los redondos? En el cassette nunca figuró el tema ese.

Mati

Tomás, con La Grasa hay un problema histórico, que -según creo- no tiene arreglo. No existe ninguna edición en CD que no suene para la mierda, lo que parece indicar que ya el master sehizo con un audio de mierda, y ese master ya no existe. O algo así. Cuando quiero escucharlo, recurro al vinilo.

En cuanto a "Tarea fina", es un caso diferente: a la hora de armar la lista final, el Indio y Skay lo dejaron afuera. Al reeditarlo en CD lo incluyeron como bonus track, solo que en el medio del disco. No nos olvidemos que los Redondos siempre llevaron las riendas de su negocio, lo que nos ha salvado de quichicientas recopilaciones pedorras. (aunque no de ese "En directo" de sonido horripilante que tardaron un par de meses en reconocer como propio...)

ok, gracias por el dato, que la verdad me llamaba mucho la atención, voy a ver si me lo compro en vinilo que lo vi en una casa y no estaba caro.
Saludos.

Se acuerdan el siseo de los discos de Sazam records?
Que bueno lo de La,la, la, salgo a comprarlo

Era buenísimo cuando al vinmilo nacional se le hacía un globito que abarcaba la primera y a veces la segunda canción, tan groso como para hacerlo rozar contra la cápsula. Escuchabas la música con un "fuuuc, fuuc" cíclico (a 33 1/3, para ser más exactos) que te quemaba la cabeza.

Como me quedo afuera de la charla de los vinilos, te pregunto cuánto duele "La la la" doble, ahora que te lo venden entero. Si sabés, porque ustedes tienen la suerte de que les manden los discos.

Saludos.

Qué de barbaridades que se han hecho en la industria. Igual me considero ignorante, al punto de no entender como acá se grababan masters pedorros en plenos 80´s y McCartney encuentra un cassette tirado en un baúl de los Beatles tocando el arroz con leche y lo hacen sonar mejor que Depeche Mode. Un saludo.

tengo el cd que le falta ese tema .
el disco es muy bueno .

También pasa en el primer mundo: al Kiss me, Kiss me, Kiss me de The Cure que era doble en vinilo, le amputaron un tema para que entrara en un cd.

el dia q vi el cd putie como loco, ese tema de fito era uno de los q mas me gustaba del disco.
PD: potr otro lado abro debate Fito ya no va a sacar una buena cancion nunca mas?

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.