« Home | Offline » | Un clip » | Una copa en la vitrina » | Procanroles » | Peter » | Verde césped » | Viaje al laberinto de las reversiones » | Puré de música » | Monos con martillo » | El valor de una burbuja » 

12.11.07 

Ceferino

Es, por decirlo de alguna manera, curioso. Viene la Iglesia y, en nombre de la evangelización, asociada con los milicos, arrasa con toda cultura indígena, se apropia de sus tierras, utiliza a los indios como mano de obra regalada para sus fastuosas iglesias de provincia y les da Jesucristo por la cabeza, con palabra, garrote y látigo, hasta dejarlos mansitos y bien cristianos. Unos cuantos años después, beatifica a Ceferino Namuncurá y así consigue notas de primera plana con el primer indígena santificado por el Vaticano. Ma' que santificaciones: devuélvanles sus tierras y sus dioses, purpurados hijos de puta.

Etiquetas:

La beatificación e sun proceso unilateral que no tiene en cuenta la opinión del beatificado. Yo me pregunto cómo están tan seguros que Ceferino quería ser Santo.

Y si le devuelven la tierra a los indios, como vos decís, entonces dónde vas a vivir?
Porque tu casa, la mía, la de él, la de aquel otro, la cancha de River donde afana Soda, el Luna Park, la Casa Rosada, todo está en tierras que eran tierras indias.
Entonces?
Me parece que, por más buen intensionado que sea tu pedido (y el de muchos otros), el tema de las tierras de los indios planteado de esta forma, no es más que un discurso vacío, politically correct y nada más.
Pedir el retorno a un pasado mítico no sirve de nada, salvo para poder mirarse al espejo y decirse lo bien intensionado que se es.
Lo único que sirve, lo únicamente válido para con las comunidades indígenas, es hacer algo para que se inserten productiva y culturalmente en la sociedad real, no en la imaginaria.
Inserción productiva, y no inserción asistida a través de dádivas y ayudas de diverso tipo.
Inserción como seres humanos iguales que nosotros, no como diferentes que requieren de nuestra compasión y asistencia.
Mantenerlos tal como están hoy, viviendo a costa de los "planes" (planes jefas y jefes de hogar) y otras dádivas es mantenerlos esclavos de la asistencia que maneja el gobierno de turno (nacional y provincial).
Darles las tierras es un buen discurso para la barricada o para agarrar guita de las buenas conciencias europeas (en euros, of course), pero no sirve de nada.
Las comunidades aún asentadas en sus lugares originarios tienen sus propiedades (miles de hectáreas), mientras que los que migraron, los que viven en las villas de Rosario o Resistencia, ya no tienen nada, y sólo necesitarían un trabajo digno, no más que eso.
Seguir declamando la imposible devolución de las tierras es un buen ejercicio de buena conciencia pero poco hace en verdad por los indios.
Insistir para que alcancen una verdadera inserción productiva y cultural, eso es lo que en verdad les ayudaría, pero eso no tiene buen marketing.
Escribo esto luego de estar recorriendo, por laburo, el territorio de más de una docena de comunidades indias de Formosa.
Lo que se ve son zombies, hombres desvastados, sin energía salvo para ir a buscar, cada mes, los magros $ 150 del "plan" y "el bolsón de comida", con lo que viven.
A eso le agregan, en ocasiones, algo que pescan, cazan o recolectan.
Pero cultivar o críar ganado no lo hacen ni quieren hacerlo.
Más de un siglo de mantenerlos así, arrinconados y subencionados como votantes para caudillejos provinciales, ha redundado en lo que son hoy en día esas comunidades.
No importa el trabajo, eso no es para ellos. La tierra no es una prioridad para ellos. De hecho, en Colonia Aborigen, en la Provincia del Chaco (cerca de R.S. Peña), los mismos indios "alquilan" su tierra a los criollos para que la trabajen con cultivos o animales.
No, Eduardo, la tierra no es prioridad para esas comunidades.
La prioridad es seguir recibiendo la limosna que le da el Estado (y los gobiernos de turno).
Dales la tierra y sacales la limosna, y es el fin para ellos.
La inserción productiva sería trabajar con ello, en particular, con los más jovencitos, para impulsarlos a producir, apoyándolos precompetitivamente, hasta tanto que puedan ser considerados (y puedan autoconsiderarse) como productores.
El tenerlos como están hoy, haciéndolos meros receptores de asistencia social es un buen negocio para ellos (que reciben sin esfuerzo), para los gobiernos (que entregan limosnas y reciben votos), y para las ONGs que los "asisten" (siempre, en esas organizaciones, los que más ganan son sus dirigentes, y no los supuestos beneficiarios... y si no pregúnteles a INCUPO, ENDEPA, INDES, etc.).
En fin, es un tema largo y complejo.
Disculpas por lo extenso del comentario, pero me "sacó" (con buena onda) tu comentario.
Saludos

En realidad, Edu, no es curioso... ni novedoso... Toda la historia de la "Evangelización" está teñida de estas aparentes contradicciones... La política santificación es la principal herramienta de sincretismo religioso desde que la Iglesia Católica se convirtió en la reiligión oficial del Imperio Romano...
Un abrazo.

satamente.

A ceferino,lo habra tocado dios,o lo manoseo algun cura?No recurran a santos como dijo soy baba si queres paz inerior metete un sahumerio en el ojete... un verdadero hombre santo

Mientras, los políticos los utilizan para ganar votos (por que queda bien decir que "te preocupan" en la época pre electoral) y elecciones (tal como se dio en Formosa, en donde les pagaban por sus DNIs). Entretanto los indígenas de Formosa y Chaco se siguen muriendo de hambre sin que los medios hablen de ellos, y sin que encuentren ninguna contradicción en todo esto.
¿Y qué se puede esperar de la iglesia? si se lavó las manos durante todo el juicio y recién ahora analiza posibles sanciones a Von Wernich. Lamentable

Quinientos años llevamos con la cruz en el orto y unos 450 hace que se dieron cuenta de que imponerles a nuestros aborígenes una biblia caduca que no sabían leer, a rajatabla y textual, no iba a funcionar nunca. Por eso tomaron sus deidades y mezclaron todo para que siguieran celebrando más o menos lo que venían haciendo pero bajo un manto cristiano. Y el sincretismo sigue, porque saben que no pueden ganar con la suya. Cuando sea necesario beatificar al Gauchito Gil, la Difunta Correa, Gilda o Bob Esponja, estate seguro que lo harán. Huyen para adelante...

Todo bien pero no hay que devolverle la tierra a nadie.
Nadie es dueño de la tierra.
La tierra es un ser vivo.
A gatas nos deja pulular por encima de ella y no nos sacude como un perro rascandose las pulgas.

Si, sobre todo que también le cuenten la verdadera historia a los chicos... Como dirías vos, ma' que encuentro de dos culturas, imposición de una con la destrucción de otra... Y aparte... como es que ese es un feriado nacional? puajjj

A tu post, Eduardo, sólo puedo decir… Amén!, creo que en un par de renglones sintetizaste perfectamente el asunto.

Con respecto al extenso escrito poco acertado, erróneo, racista, xenofóbico de "superhombre Europeo cara pálida del señor "Marcelo ¿Roca o Tinelli? me INDIGNÓ REALMENTE… Tanto, que me tomé el trabajo de refutar cada uno de los párrafos que ésta persona escribió, cuando terminé, el resultado fue tan extenso que me pareció una falta de respeto para con tu blog y los visitanes, así que resumo con: Marcelo Roca (O Tinelli): por favor, fijate si podés hacer un curso de historia (Pero no de la historia de Sarmiento, Mitre, Roca y asociados, uno de historia Americana, o al menos, leer "Memorias del fuego" y "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano), de ahí, te recomiendo que hagas un curso de DDHH (Derechos Humanos, no sé si sabrás lo que significa esa sigla) y otro de xenofobia en el Inadi, porque, Marcelo...Lo suyo fue tristísimo

Igual Namuncurá también les chupa un huevo, la idea es distraer lo más posible para que no se hable de los curas hijos de puta que estan abusando de chicos en este mismo instante.

Marcelo, ouede ser que a veces uno se pase de lírico, pero es obra más de la indignación que de la corrección política.

Diego (¿Maradona?, digo, por lo demagogo y exagerado), la posición de Marcelo es clarísima, y agregále todo el conurbano bonaerense y clases humildes que del '45 para acá recibieron planes jefes y jefas en sus distintas denominaciones asistenciales.Nietos, hijos y padres de "asistidos" que nunca producen y siempre votan a ...el mismo que los ayuda siempre a cambio del voto.A los tobas $10, al conurbano,$50.Es hora de que les den algo mas a esta pobre gente que "asistencia".Es hora de que les den educación, trabajo, dignidad.Posiblemente el día que tengan eso los dejen de votar, o no, quizás en agradecimiento lo sigan haciendo.Y este país estaría mejor.Y no emparentes los DDHH con la izquierda, viejo, primero leé a Adam Smith, se te vá a aclarar el marulo.

Y los curas, todos putos.

Capitán Nemo

sí, entiendo Eduardo que la bronca aveces estimule esos pases de rosca líricos, por usar tu expresón.
por eso mi comentario: expresando que aún la bronca no nos haga perder de vista que hay caminos menos vistosos, pero más sostenibles y de largo aliento para contribuir a mejorar la situación de otros seres humanos, sean indígenas, negros, amarillos o blancos.
en cuanto a lo de Diego, qué decir, no?
me gustaría conocer su "refutación punto a punto", pero me temo que debe tener el mismo tenor que su posteo.
por lo tanto, no vale la pena el esfuerzo.
saludos

Me parece que hay que saber diferenciar entre la clase de pobreza del conurbano bonaerense y la pobreza reinante en lo que queda de las tribus hoy en día..
Gran parte de la gente que vive bajo la indigencia en el conurbarno son producto de un largo proceso de desindustrialización empezado en la dictadura, mientras que a las tribus indigenas les fueron quitadas sus tierras en donde funcionaban como una sociedad autogestionada antes de que llegaran los españoles... La idea de Marcelo de reinsertarlos productivamente es la misma idea de los españoles... acoplar a los indigenas a nuestra sociedad moderna. Ellos tenian su modo de vida, su trabajo productivo que les permitía hacer funcionar sus mini sociedades. Obviamente que se debería realizar una campaña para enseñarles a los indigenas a hacer lo que hacían antes...pero me parece que hay una gran deuda de toda esta sociedad moderna basada en la crueldad que tiene que saldarse. Es una pena que culturas enteras se destruyan a merced y voluntad de otras que se creen superiores.

Bueno creo que ya lo dejaron claro Marcelo y Dr No a lo mas importante.

Me gustaria agregar que aunque existieron conquistadores y la Inquisicion tambien existio Bartolome de las Casas.
Y no todas las cultuiras aboprigenes eran iguales tampoco, mientras que los Aztecas eran conquistadores y sanguinarios al igual que lso españoles, las culturas aboriguenes de nuestro pais eran mas ricas espiritualmente lastima que sufrieron el mismo fatal destino.
No es tarde todavia pero si se perdio mucho tiempo, quien dice que dentro de siglos no sera nuestra cultuira la que mendigue a una futura opresora.

Desde que me enteré de la noticia pensé en Ceferino como un traidor a su gente.

Pero no, era "Southampton o al horca" como dijo Sarmiento.
Que preferís indiecito? Dios o vestir la espalda de una dama en España?

No se en realidad como debe caerme la noticia...
Pero es un pete.

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.