« Home | Parlantes » | Opereta » | La forma de comunicar » | Un puñal en el Club Ciudad » | Consejos antipiratería » | Debbie » | Una blanca-negra sin rehabilitación » | La historia en 4 mil caracteres » | Policías en acción » | A saldar la deuda » 

12.12.07 

Cuando la música lo atropella todo

(Publicado hoy en Página/12)


Cuando alguien fue parte de una de las bandas más representativas del rock argentino, y esa banda se separa en un pico de popularidad, toda acción posterior será monitoreada con renovada energía. Y si ese alguien se llama Carlos “Indio” Solari, el monitoreo se vuelve “operativo”: así lo traslucieron las entrevistas realizadas para Bingo fuel y para el flamante Porco Rex, que incluyen casi invariablemente –una excepción fue el reportaje del Suplemento NO de este diario– un relato de las circunstancias que rodean el viaje a la resguardada casa del Indio en el conurbano. La atracción que produce el entrevistado, su significación en la historia local, producen la paradoja de que el elemento esencial, la música que Solari está dando a conocer, parezca solo un accesorio. Pues bien: se recomienda encender el equipo, poner un volumen brutal y dejar que “Pedía siempre temas en la radio” se lleve por delante todo lo que esté cerca. La música se encargará de borrar tanto palabrerío. El Indio tiene nuevo disco, y ese disco exige mucha más atención que el tópico de cuántos perros tiene.

Aquellos que piden a gritos “solo te pido que se vuelvan a juntar” deberían disfrutar la multiplicación del ideario Redondo que proponen las obras solistas del Indio y Skay. Ya no comparten escenario, pero en ambos late una vibración similar, que va más allá de lo puramente estilístico. Ya liberado del peso de la separación reciente, empezando a decantar su propio camino más allá de Patricio Rey, el Indio entrega una colección de trece canciones inspiradas, bien resueltas, caracterizadas por algo que también suele quedar olvidado en la hojarasca: la enorme personalidad de su voz, el caudal interpretativo, la intensidad con que puede apostrofar a alguien de “caníbal de opereta” o sostener la idea de que “donde hay dolor, habrá canciones”.

Esa voz irrepetible les da cuerpo a momentos épicos como “Y mientras tanto el sol se muere”, la notable “Te estás quedando sin balas de plata” o “Tatuaje”, pero también sirve como pincelada ideal para las oscuridades de “Ramas desnudas” –sin duda, uno de los momentos más altos de Porco Rex– o “Veneno paciente”, donde el Indio y Andrés Calamaro producen una colaboración cabal, uniendo sus voces en una inquietante melopea en vez de alternar protagonismos de solista. Para el amante de pulsos más reconociblemente rockeros, allí están “Porco Rex”, “Sopa de lágrimas (para el pibe delete)” o “Por qué será que no me quiere Dios”, que combina a la perfección máquina, viola electrificada y caños. Pero el Indio también adquiere una levedad refrescante en pasajes como “Martinis y Tafiroles” y sobre todo en “Flight 956”, rock songs que demuestran que su libro de preferencias siempre va más allá de lo obvio. El Indio y sus actuales cofrades (Gaspar Benegas, Baltasar Comotto y Julio Sáez en guitarras, Hernán Aramberri y Martín Carrizo en batería, Marcelo Torres en bajo, Alejo van der Pahlen y Ervin Stutz en vientos, Deborah Dixon en coros) no son Pier, no buscan el clon de lo que fue e hizo historia. “Elegir la propia máscara es el primer gesto voluntario humano. Y es solitario”, cita Solari a Clarice Lispector. Más allá de las máscaras y la soledad, siempre está la música. Y ésa es la mejor noticia.

Etiquetas: ,

Muy buena tu reseña, Eduardo, a un disco maravilloso. Recomiendo altamente invertir los $43.- en tener el orignial, no por fetichista, sino porque pocas veces un disco vale lo que cuesta.
Saludos.

Muy buena crónica, Eduardo. El disco del Indio de a poquito me va gustando cada vez más. Algunos apresurados (me incluyo un poco) ni bien tuvieron las canciones en sus oídos decían que el disco no les gustaba, pero casi siempre pasa con un disco nuevo. Hay que darle tiempo.

Discazo. Y opino como vos: Disfrutemos a Skay y al Indio. Nos estan dando por separado y cada uno en su estilo, lo mejorcito que podemos escuchar en estos tiempos dificiles para la creatividad.
Saludos!

hola te invito a conocer OPERACIONPUA
es un blog que da muestra de lo que el rock y el amor pueden lograr

http://operacionpua.blogspot.com/

si te parece bien te invito a que pongas el banner en tu blog para sumarte a la causa...

gracias, un abrazo

pablo dc

Primero, pido disculpas por comentar un hecho que no tiene nada que ver con el post, pero dado que estuve sin conexión a Internet no tuve la posibilidad de responder algo:

Lo que dijo Página 12, con respecto a los incidentes en el Personal Fest, es "confuso":
"La corrida fue porque los encargados de seguridad salieron a perseguir al agresor [...]. Afortunadamente no hubo heridos por la estampida, porque la gente que decidió irse tenía espacio para moverse y varias salidas a mano."

Hay comentarios (por parte de gente que asistió al Personal) que señalan haber escuchado disparos....Por otra parte, me parece muy ingenuo pensar que una estampida, en la cual participaron miles de personas, sea por que personal de seguridad seguía al pibe agresor.
Y afirmar que no hubo heridos en la estampida, es un dicho que contrasta con muchos testimonios de personas que dicen haber sido pisadas o apretadas.....

Era eso!....Pido disculpas de nuevo, por comentar algo que no tiene nada que ver con el post actual

Saludos!

Ahh....me olvidaba....La página que me linkeaste me dice: "Acceso denegado"

Saludos!

Pude acceder al link!!.....Bueno....Lo que escrito, escrito está.....
Creo que lo que narras en la nota está más cerca de la realidad que lo escrito por tu colega Roque Casciero, quién asegura hechos "confusos", de los cuales me valí para señalar el olvido y/o el atenuante con el cual los medios escritos reflejaron los incidentes.

Youth, un tipo persiguiendo a otro puede terminar tranquilamente en una estampida de miles. Eso que conocemos como "efecto bola de nieve"...

Veo que no soy el único al que el disco no lo impactó de entrada. Pero en mi caso no es que siempre me pasa: no me pasó con Piano Bar, ni con Luzbelito, ni con All that you can't leave behind, ni con... Y no es sólo con discos de cuando yo era más joven, porque no me pasó con Civilización de Los Piojos p/e, que me gustó de entrada y es de este mismo año. Tampoco puedo decir que Porco Rex no me gusta. Yo pensaba que era yo (el momento de la vida en que uno escucha un disco influye mucho, hay discazos que yo no puedo escuchar porque me traen recuerdos tristes, no por la música en sí) pero si veo que hay otros casos... no sé.

¿Qué será de la vida de "La última curva"? Anda dando vueltas por la red como si nada. Se la guardarà para el próximo disco parece.

Saludos, Eduardo

Mati

Eduardo, disculpa que elija este post para seguir con algo que te mencione en otros posts, pero no se como ubicarte sino.
Estuve tocando contactos, y aparentemente, el ArteMotion 2008 es un hecho, esta casi todo cocinado, no se aun el main sponsor, y por lo que me comentaron, parece que el formato se va a comercializar en el exterior. Tenes alguna otra data? Un gran abrazo

mañana a la tarde voy a escuchar por primera vez porco rex (que por cierto tiene una tapa horrible, es de cohen?) y veo si me gustó de entrada (cosa que me pasó con Basta! de las pelotas)
a propósito, leyendo con atención las letritas rojas se tornan por encima de las blancas. y todo sin los lentes bicolor!

Rueda, no hace mucho tuve que dejar de usar el amarillo porque un lector se me quejó de que no se leía un carajo en los feeds. Uso los colores para no aburrirme con el fondo negro: si fuera diseñador gráfico no me dedicaría a las palabras... en cuanto al efecto rojo, tomémoslo como un poco de piscodelia a bajo costo.

sobre la tapa de porco rex:

En la tapa del disco dice I N D I O en un lenguaje de manos.
¿alguien se tomó el trabajo de traducir lo que dice en la contratapa?
me faltan ganas.

En la contratapa dice LOS FUNDAMENTALISTAS DEL AIRE ACONDICIONADO. Aclaro que no me tome el trabajo de traducirlo. Entra justo.

Buena reseña, voy a escucharlo.

Lo de "no son Pier" estuvo de más, o en realidad yo no tildaría de clon (copia que por fuera es casi idéntica o idéntica directamente) a los mediocres de Pier. El cantante no canta, los músicos no tocan, los arreglos son de sexta, la inventiva y el ingenio de los Redondos no existen...

Pero entiendo el concepto.

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.