« Home | A saldar la deuda » | El sanador » | Peter TLP » | Temporada de pelados » | Menú para el fin de semana » | El mundo Beatle en fabuloso tecnicolor » | Todo es historia » | Dos frases de domingo » | Talento » | La lección de rock » 

2.12.07 

Policías en acción


(Foto: Bernardino Avila)

De arranque nomás, hay que aclarar que vi el show en un lugar donde la buena visión y sonido estaban garantizados, con lo que probablemente la experiencia haya sido bien distinta a la de quienes debieron lidiar con las habituales delicias del campo de fútbol (una pequeña digresión: ¿por que Campo VIP? ¿Por qué esa pátina pretendidamente fashion, esa asociación "los que pagan 400 pesos + service charge son Very Important Persons"? ¿Por qué no "Campo Preferencial" o algo menos pretensioso? ¿Qué diría Pomelo del campo VIP?). Pero cerraron con "Next tou you", primera canción del primer disco, la primera canción que escuché en mi vida de The Police, y le pusieron un moño a una noche de ésas que te quedan colgadas en la memoria.

Qué banda del carajo fueron, qué banda del carajo volvieron a ser.

Andy Summers tiene como un aspecto general de señora gorda... hasta que en "When the world is running down, you make the best of what's still around" pela un solo que disipa todo cinismo. Stewart Copeland es un baterista al que podrías mirar toda la noche, con un estilo único y ese set de chirimbolos metálicos para "Wrapped around your finger" y "King of pain" que recuerda los shows de Synchronicity, pero la gira de Synchronicity la vimos por TV. Y Sting, la puta que lo parió, yo quiero llegar así a los 60 (y sé que será imposible), atlético, capaz de trajinar el escenario como siempre, con ese bajo hecho mierda por fuera pero bien tuneado por dentro para arrancarte la cabeza, la voz intacta y la actitud necesaria, convencido de que estas canciones merecían una juntada de una banda esencial en la historia de la música. "Sting y yo nos miramos como criaturas de planetas distintos, aunque apreciamos el efecto valioso que tenemos en el otro", dijo Copeland en la muy buena entrevista que le hizo Roque Casciero en Página. Ese es el gran capital de este Police 2007: nunca llegarán a ser amigos en la vida, pero su hermandad musical permitió que viéramos un cacho de historia en el Monumental, y no estuviera en sepia. El que diga que salieron a robar no prestó la debida atención a la demoledora versión de "Can't stand losing you" o el rescate de rarezas -en un contexto de greatest hits- como "Hole in my life", "Voices inside my head" o "Truth hits everybody". No se dejó llevar por la tentación de terminar desaforado y a los saltos con "So lonely". Y no quiso interpretar el griterío general para la remanida "Every breath you take" también como una certificación de himno popular.

Vi a The Police y sí, toda mi adolescencia anduvo revoloteando en cada canción. Pero el puro presente bajo la llovizna que saludó a "Message in a bottle", la sensación de haber metido una figurita bien difícil en el álbum, la potencia de esas canciones más allá del tiempo, valió más que cualquier apunte de nostalgia.

Etiquetas:

Permiso , te uso como tribuna. Adhiero a todo lo positivo que decís. Que bueno que hubiera una cámara tomando siempre y jugando a veces con Copeland. Estuve en campo trasero y pude disfrutar mucho con eso. Sting y su bajo sonaron medio mal al principio y a veces lo de Andy era algo disonante, digamos (tiene un estilo así, pero a veces no cuajaba con el resto).
Deliciosa Wrapped Round your finger. La mayor euforia con Can't stand losing you y De doo doo doo.... (raro, pero nos copamos todos). No me gustó la versión de Don't stando so close to me , creo que la pasaron a tonos mayores o algo así, pero era imposible de seguir y sin el tono tristón.

Una queja de señora gorda aparte, me tienen un poquito harto los recitales en que se filma, me paso con U2, Soda y ahora the Police y la verdad que la cantidad de luz que tiran sobre la gente se pone un poco molesta y quita el resaltado que debería tener el escenario sobre el resto.

Amén.

Yo pensé lo mismo. Mucha luz sobre la gente. Algo que da bien para ver en los DVD y que hasta quizás le guste al público del norte, pero no sé si a nosotros nos cae en gracia.

Buena reseña Fabre! Como yo no pude estar, el domingo lo primero que hice fue abrir tu blog para ver si había crítica.

MIentra stanto, tengo una duda: el bajo que usa Sting es uno que usaba en The Police original? Por qué está tan hecho mierda?

Edu, ahi postee en lo de Herbie tambien.

las versiones me parecieron muuuuuuuy lavadas, amariconadas...

todo el tiempo esperé q saltaran grosso ( quizas como los dos primeros temas ) pero me fué desilucionando de a poco.

Fuí un ultra fan de ellos. a Sting lo prefiero fuera de este planeta...si es que ya no lo está.

abrazo

Sí, Gogui, es su fiel compañero desde hace años... pero no te engañes que por dentro es una Ferrari.

Costhanzo querido, lamento tu desilusión...

Con respecto al bajo, recuerdo haber visto en un libro biográfico sobre The Police, una foto de un jovencísimo Sting en una de sus primeras bandas de jazz, y estoy casi segura de que el bajo que portaba ahí (nuevito en aquel entonces) es exactamente el mismo de ahora.

no, el bajo NO es el mismo, el empezo con IBAÑEZ y este es un TELE de los sesenta ... y SUMMERS es una señora gorda O ES IGUAL QUE NOSOTROS a esa edad ? No quisiera hablar en nombre de EDU pero ...
la mayoria a los sesentypico .... ejjjm ....
STING tiene 10 pirulos menos ...
HERBIE se sorprendio porque EN SU MOMENTO pensaba que POLICE era una modernidad que NO valia la PENA .... despues de LA COFRADIA DE LA FLOR SOLAR ... no le gusto mas nada !!!

Hey, Andy, gracias por suponer por qué no fuí a Obras en 1980. Pero, verás, esa no es la razón.

Algún comentario sobre Beck? a mí me gusta mucho lo que hace y me parece que su actuación estuvo genial, tal vez el sonido apagaba un poco su voz, que de por sí es lánguida. Me dijeron que el tecladista que trajo fue productor de OK Computer?
Sobre The Police, me gustó siempre el grupo, no Sting solista.
El show estuvo muy bien y si tengo que decir algo, lo que tal vez me gustó un poco menos (sólo un poco), fueron algunas versiones a lo "Sting solista"... no sé como explicarlo bien, sabrán entender.
Saludos,
Bárbara

Disculpen estimados amigos , lamento desilucionarlos ,pero sting tiene dos bajos PRECISION BASS modelo 1953 igual de careteados , uno con el pickward blanco (aplicacion plàstica del bajo) y otro sin el si pueden bajen fotos para que vean la diferencia , de hecho Fender , tiene una serie dedicado a artistas ,pueden consultarlo en su pàgina .


Patricio Terrazas

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.