« Home | Un puñal en el Club Ciudad » | Consejos antipiratería » | Debbie » | Una blanca-negra sin rehabilitación » | La historia en 4 mil caracteres » | Policías en acción » | A saldar la deuda » | El sanador » | Peter TLP » | Temporada de pelados » 

10.12.07 

La forma de comunicar

(Publicado hoy en Página/12)

Lo ocurrido el viernes en las instalaciones del Club Ciudad no debería quedar sepultado en la vorágine informativa ni quedar como una anécdota más del generoso libro rockero de las pampas. En la primera fecha del Personal Fest, una discusión entre dos personas terminó con un herido de arma blanca que debió ser intervenido en el Hospital Fernández, y otro con un corte menor. El hecho, además, provocó una estampida general que hizo huir a la mitad de la gente y no dejó consecuencias mayores sólo por milagro: en la tarde del sábado, en los blogs de Internet comenzaron a multiplicarse los relatos de quienes estuvieron allí, caracterizados por la indignación y la sensación de terror vivida, y con constantes referencias a una tragedia reciente. “Cuando vi a toda esa gente que se me venía encima, corriendo desesperada y sin mirar a quién se llevaba por delante, entendí como nunca lo que sintieron los pibes de Cromañón”, decía uno de esos relatos.

Esas crónicas “alternativas” fueron necesarias. Desde que se conoció el incidente, hubo una sutil pero inocultable presión de la empresa organizadora y la firma auspiciante para minimizar el hecho, con llamados a los periodistas que cubrieron el evento para tantear el terreno y ver qué se iba a publicar. El comunicado oficial apenas señaló que “se produjo un incidente entre un grupo reducido de personas”, que la situación había sido “rápidamente controlada”, que “una persona fue trasladada al Hospital Rivadavia, se encuentra bien y en observación de rutina” y que el show de Snoop Dogg se había desarrollado “con normalidad ante más de 25 mil personas”. Los sitios web y canales televisivos de noticias, habitualmente atentos a cualquier incidente para alimentar el “Ultimo momento”, mantuvieron un llamativo silencio durante todo el sábado. Por la noche, en el programa La viola (TN) en vivo desde el Club Ciudad, Bebe Contepomi se limitó a comentar que el viernes “pasaron muchas bandas, pasaron muchas cosas”. En el sitio del festival desaparecían misteriosamente los irritados comentarios de los asistentes, que protestaban no sólo por lo sucedido sino también por las demoras y los cambios de horarios y escenario sin aviso. Y los blogs empezaban a sumar insultos contra la prensa por lo que consideraban una operación de ocultamiento.

A casi tres años del incendio en Cromañón, no está de más recordar a dónde nos llevó la estrategia del disimulo, el hacer como que no pasaba nada mientras algunos shows de rock se convertían en una bomba de tiempo. El patrocinio de los conciertos, la identificación de un festival con una marca antes que con la oferta artística (fenómeno que se comprueba cuando se ponen a la venta entradas para un festival bien auspiciado sin que se conozcan todavía los artistas participantes), no puede llevar a que el marketing y la preservación de la imagen de una marca comercial estén sobre las cuestiones de seguridad. Quien crea que estas líneas son una exageración puede leer por sí mismo (en sitios como anaufragar.blogspot.com, josefinastown.blogspot.com y esteeselblogdedanielloque.blogspot.com) las sensaciones de las chicas y los pibes que vivieron momentos de puro terror, volvieron a sentirse desamparados, ninguneados en nombre de una “normalidad” que no fue tal. En el blog de este cronista, un joven llamado Claudio dio también su opinión: “Si Chabán hubiera sido dueño de un multimedio, ¿se hubiera comido dos años de prisión?”, exageró. ¿Exageró?

Etiquetas: , ,

http://www.rollingstonela.com/notaMostrar_cs.asp?nota_id=969832

Está bien que Rolling Stone salga a contar todo lo que ocurrió. Pero decir que "no toda esta información estaba disponible minutos después del episodio" y hacerse los pistolas con "Afirmar cómo se había producido la herida en ese momento, hubiera sido tan imprudente e irresponsable como hacerse eco de rumores más graves" demuestra que andan con cola de paja: Roque Casciero confirmó todo lo que había pasado apenas minutos después, con los amigos del herido, una fotógrafa que los acompañó al hospital, personal de la Cruz Roja, la Policía y el Hospital Fernández. La información estaba disponible: sólo había que saber dónde buscarla. Hacer periodismo, bah.

“Cuando vi a toda esa gente que se me venía encima, corriendo desesperada y sin mirar a quién se llevaba por delante, entendí como nunca lo que sintieron los pibes de Cromañón”
JAJJA
NO PUEDO EVITAR QUE ME CAUSE GRACIA.
LA EXAGERACION, PARECE COMO UN PROGRAMA DE JORGE RIAL DONDE UNA SE OLVIDO DE SALUDAR A OTRA Y EMPEIZA A FUNCIONAR LA MAQUINARIA SENSACIONALISTA PARA HACER UN GRAN CIRCO DE ALGUN BOLUDES.
NO DIGO QUE LO DEL APUÑALADO NO SEA GRAVE, POR SUPUESTO QUE LO ES, PARO TAMPOCO CROMAGÑON!!!!
JAJAJAJ
BUE, SALUDOS.

Anónimo, te pasás de cínico o sos medio salame? La piba se refería al terror que produce sentirse en medio de una estampida. Obvio que no fue lo mismo que Cromañón, era al aire libre, no hubo muertos, no es comparable en ese sentido... sino en la desesperación que te agarra frente a una situación inmanejable. En vez de hacerte el superado, tratá de rescatar el hecho de una persona que dice "la fin entendí lo que sintieron esos pibes".

Yo en mi blog postee las fotos que sacó un pibe que fue y me las pasó. El chico sae la llevó a los medios pero no las quisieron publicar por las pautas con Personal.

Eduardo, soy del noti de Canal 9. Nosostros ayer le hicimos la entrevista al pibe apuñalado en la Trinidad, que es donde quedó internado. La nota fue anunciada 3 veces y nadie de Personal ni de CIE llamó para apretar...por ahí a otra gente sí, pero nosotros pusimos el informe al aire sin presión alguna.
Saludos

Rolling Stone quedó muy mal parada con todo este asunto, y no alcanza con que tres días después ofrezcan explicaciones y disculpas (porque eso es lo que finalmente dice la nota "discúlpennos, no había información, hubo un problema técnico con los comentarios, quisimos ser prudentes").
Por otro lado, ni siquiera se menciona la falta de capacidad de la organización para manejar una situación así. Desde luego que un arma entre 25.000 personas se puede filtrar, pero lo que NO puede pasar es: que nadie te revise; que la seguridad del lugar no sepa indicar dónde llevaban a los lastimados ni dónde había Cruz Roja; que nadie haya hablado por algún micrófono para calmar a la gente o para dar alguna indicación. Puede ser que esto último hubiese tenido un escaso efecto, pero no podés dejar que la gente se mate entre sí sin hacer nada.
Pero, claro, como no murió nadie hay que dejarlo pasar, no hay que "exagerar", total es absolutamente normal que te pise y aplaste una masa de miles de personas, es muy divertido.
Ja. Very funny.

Saludos, Eduardo.

Muy bueno, Eduardo... es bueno que estas cosas salgan a la luz y se publiquen en medios masivos, no alcanza solo con la divulgación de blogs, lamentablemente.

hace algunas semanas en un show de Los Piojos apuñalaron a un par de pibes, y tampoco se publicó en ningún lado. Ah, pero al otro día las crónicas en algunos informativos estaban. Lamentable.

saludos

Como dije en el blog amigo, Remeras Rockeras:


Totalmente de acuerdo.

Me entere el sabado a la mañana lo sucedido, por una amiga que me paso el link a un blog creado ese mismo dia por alguien que al festival y sufrio lo que paso, y al volver y comentar en el blog de personal le borraron los comments, para luego desaparecer el blog mismo.

Es muy jodido ver que la asociacion de empresas que inundan y contaminan los medios, permite que hechos asi, se mantengan ocultos. Porque la realidad, es que los que leen comentarios asi, en internet, son la minoria, son muchos los que todavia se fian de la television y el diario, creyendo que la verdad esta ahi.

Por mi parte apoyo internet como medio de comunicacion libre, y verdadero, que no permita que se oculten hechos postivos o negativos en eventos de rock o de musica en general.

viste las fotos?
http://2papiros.blogspot.com/2007/12/personal-tu-forma-de-apualarte.html

Estuve en el Personal Fest del 2005 y también fue bastante caótico.
Aclaro que no me enteré de ningún incidente como el relatado, pero según decía la empresa organizadora en ese momento, Fénix Entertaiment Group), las condiciones de seguridad iban ser las necesarias.
Lo primero a destacar es que mi mujer y yo entramos con mochilas y nadie nos revisó, segundo había bebidas alcohólicas de todos los colores, sabores y graduaciones imaginables en canilla libre y por último había menores de edad sin estar acompañados por mayores, lo cual tengo entendido que no se les tendría que haber permitido el ingreso y que además se habían tomado hasta el agua de los charcos de la lluvia.
También recuerdo que se vino abajo un palco y creo que hubo un par de cosas más que ahora no recuerdo.
Durante por lo menos cuatro meses después de realizado el festival, sospechosamente el acceso a la página de Fénix estaba denegado.
Saludos.

todo muy lamentable, sin duda.
ahora, qué diferencia hay entre la presión de Personal & Co. para disfrazar o difumar el hecho, y las presiones de diferentes sectores del gobierno para disfrazar o difumar otros hechos?
el puntazo al pibe y la corrida multitudinaria es disfrazada y minimizada tanto como el enfrentamiento entre Alberto F. y J. De Vido; tanto como el índice del costo de vida en Capital y el Gran Buenos Aires; tanto como la crisis energética sobre la que estamos parados sin hacer olas; y así, un largo listado.
cada quien presiona a su modo, y cada quien acepta o no las presiones, también a su modo.
te felicito porque en tu sección del boletín oficial (ya sabés, no es por vos la chicana) hayan reflejado las cosas de otra manera.
pero, la verdad, lo que ha pasado no debería sorprendernos ni un poquito: es más de lo mismo, más de lo que vivimos cada día, en ese relato construido por el gobierno y los medios que nosotros llamamos realidad.
saludos

Segun he leido en otras paginas, la gente puede ir a Ticketek y les reintegran el dinero de la entrada.


Buena forma de callar quejas y sepultar todo esto no?


pfff...

http://2papiros.blogspot.com/2007/12/personal-tu-forma-de-apualarte.html

Fotos del hecho...

si, si vamos al caso...el único Personal Fest bien organizado fue el 1ro, el que organizo DG con un Line Up increible y para la cantidad de artistas que había diria que bastante organizado y prolijo tambien (siguio el mismo camino que despues fue el Bue).

El año pasado tambien hubo quilombos (tambien estuvo organizado por Popart, no? todos hablando por todos lados de Personal, pero...y Popart que? No se quien tiene mas culpa aca eh, Personal auspicia...pero quien organiza?) muchisima gente robando (incluso me comentaron q hubo amenazas tmb con elementos cortantes para quitar celular, cartera, etc. Si bien claramente no es lo mismo que te roben, que te apuñalen...la cantidad de gente que le faltaron cosas en el PF 06 fue increible.

Yo espero que se sepa esto y salga a la luz, como dije antes...la mayoria de gente que estabamos el Sabado (y q no habiamos ido el Viernes, como yo) ni estabamos enterados de lo q habia pasado el día anterior y siquiera nos revisaron ni nada.

PD: Para "F" de Canal 9, esta bien...yo vi el anuncio de la nota pero hay algun problema en decir donde fue el hecho? que sentido tiene a esta altura mencionar "un recital en Nuñez"? Yo no vi la nota entera, pero me dijeron q en ningun momento mencionaron donde fue ni en que marco...(En el anuncio de la nota, q es lo q yo vi, tampoco lo hicieron...solo dijeron q era un festival en el barrio de nuñez).
Logicamente, con el bombardeo publicitario uno se supone que "debe saber" a q hace referencia, pero a esta altura...no veo necesario encubrir el nombre de dicho festival o de sus organizadores.

Lo peor de todo, es que en la escuela donde estudio periodismo, hubo algunos que dijeron: Sí, estuvo bueno. Y ademàs te regalaban pelucas.

El periodismo que viene.

Saludos, Eduardo

Mati

la verdad que es lamentable lo que paso, como leí por ahi, están esperando otro Cromagnon para reaccionar y tomar mediadas de seguridad realmente importantes. Por otro lado es increible el poder de las empresas sobre los medios, el concepto de libertad de expresión hoy en dia es pisoteado constentemente. El año que viene empiezo Comunicación Social, y periodistas como vos y muchos mas que muestran las cosas realmente como son, me hacen valorar cada dia mas lo que voy a elegir como carrera.
Otro hecho del que nadie esta enterado es de los apuñalados en los ultimos shows de los piojos en el Luna Park, ellos están enterados pero no hay ningun tipo de comentaio sobre el tema en su página, lo que me parecio bastante raro,por como son ellos con esas cosas.

Felicitaciones por el blog y ojala no ocurran mas episodios de este tipo.

saludos!

la sensacion de panico masivo y la reaccion del cuerpo a correr y salvarte o al menos esperar que te mueras o que algo de tape se sintio
el sabado me imagine que canal 13 con su camara en el medio del lugar diera la noticia....

todos estamos muy enfermos

No...no exagera el pibe de la última opinión.
Te imaginás como lo hubieran tapado?

Maximus
www.maxximus.wordpress.com

Felicitaciones, Eduardo, por lograr que se publique tu opinió al respecto y seguir difundiendo lo que otros quiere tapar. Así, creo, dice una de las mejores definiciones de noticia.

Un abrazo

P.

LO LOGRE, LO LOGRAMOS, HOY SALIO VICTOR HUGO HABLAR COMO FUERON LAS COSAS, Y LA VERDAD QUE ME EMOCIONÉ POR PODER COLABORAR EN QUE SALGA A LA LUZ. MAS TARDE LES PASO EL AUDIO EN MP3 . FUE HOY A LAS 10.50 DE LA MAÑANA. GRACIAS A TODOS!

salió en clarín esta historia. cortita, sí:
http://www.clarin.com/diario/2007/12/09/espectaculos/c-00901.htm

MUCHACHADA, LO LOGRE, LO LOGRAMOS! Saliò el tema en radio Continental con Victor Hugo que está en New York. Lean y escuchen sus jugadas palabras, menciona a Personal. Les paso la desgrabación completa. Si quieren el audio lo tengo en mp3 pero ni idea como colgarlo. . Victor, se la juega con todo al final de la nota, el último parrafo, too much. Sólo puedo agradecer a todos los productores que me ayudaron, me escucharon, me preguntaron si la nota habia salido con la idea que nosotros, los que estuvimos allì, queriamos transmitir. Victor les transmitió a sus productores seguir con el tema y no dejarlo asi. Me puse a llorar como una boluda y bueno.. los chicos le hicieron llegar mi emocion al conductor, me lo agradeció . Yo sòlo le agradezco a todos ustedes por hacer fuerza para que esto se haga público. Gracias. Continuen difundiendo y reenviando este mail.Difundan la otra mirada de los medios, de la mano de un señor periodista: Victor Hugo Morales

Fecha / hora: 12/12/2007 10:50
Conductor: Victor Hugo Morales - Movilera: Dominique Metzker
Medio / programa: Continental - La Mañana

Dos apuñalados en el Personal Fest
Dominique Metzger: Una fiesta de la música con más de 30 mil personas disfrutando del show y los artistas del hip hop como (…) y (…). Pero no todo fue así en el Personal Fest este último viernes, hubo corridas, algunos escucharon disparos y hasta hubo realmente dos heridos. Esta información no ha trascendido mucho y por eso los chicos a través de (…) tuvieron contacto con ella y vino a ver a los chicos que están heridos, en el caso de Edison que todavía está internado. Estoy en la clínica donde él está, Edison tiene 23 años, es libanés, hace seis años que están en la Argentina y fue a disfrutar como cualquier chico de un show. ¿Cómo fue que te hirieron?
Edison: Estábamos con mi amigo Darío que es misionero, estábamos con otros amigos estábamos parados frente a la barra esperando que Snoop Dogg, el rapero, salga, que tardó una hora para salir. Estábamos todos festejando, era una fiesta, estábamos todos contentos, que esto, que lo otro, esperando que salga todo y de repente dicen que hay pogo y entre el pogo de la gente empujando, había una persona parada y no sé, le molestaba que empujen. Se dio vuelta y le dijo a Darío en una tonada de otro lado, diciendo: “Si me empujás de nuevo te mato” o no sé qué, le dijo así. Darío lo miró como diciendo: “Éste está loco”. Entonces yo le dije: “No le digas nada”, seguimos nosotros con lo nuestro. Entonces de nuevo, mientras saltando, gritando, lo empuja de nuevo y le dice: “Estoy harto, harto de estos porteños”, no sé qué, agarró, se dio vuelta y ¡pum!, le dio con el puñal, en la panza le quería dar, pero tenía el cinturón.
D.M.: Ahí saltaste vos y te hirió también a vos.
E.: Salte y le dije: “¿Qué te pasa? ¿Venís al recital o venís a matar gente?”. “Los mataría a todos y los (…) del cogote”, dijo así. Entonces agarra y…, yo lo agarro así para defenderme contra él para que me apuñale, no me pegue y me la clavó toda adentro, no pude, no pude, traté de defenderme y me metió otro puñal de nuevo y ahí cuando ya no tenía más fuerzas, porque me dio dos puñaladas bien profundas…
D.M.: Te caíste. ¿Cuántos puntos te dieron?
E.: Más de…, creo que 25 puntos.
D.M.: Quizás cuando uno va a un recital, a un espectáculo deportivo lo tienen que revisar, los tienen que cachar. ¿A ustedes los revisaron?
E.: Discúlpeme.
D.M.: (…) al recital.
E.: No, la seguridad actuó realmente muy mediocre, no había ni un medio de Policía Federal. La seguridad era como gente que vos decís: “Te doy cinco pesos y un pancho, te contrato, entrás”. Te revisaban así afuera, decían: “Bueno, pasen”. No había detector de metales, no había nada. Adentro donde estaba la gente, el público no había ni un medio de seguridad para ver si la gente estaba bien, si necesitaba algo. A mí cuando me apuñalaron gritaban: “¡Seguridad!”, no vino ninguno de seguridad. Me llevaron por camilla, Darío fue corriendo por todos lados a buscar seguridad, él apuñadado también fue gritando y no vino nadie. Me llevaron en la ambulancia y tampoco vino la policía, tampoco vino la seguridad. La policía vino recién ayer a preguntar si estaba bien, recién ayer. Esto es increíble, la verdad tengo…, no sé lo que está pasando. Es increíble, yo tengo la herida, el médico me dio el 50 por ciento de vida, 50 por ciento de muerte, está todo escrito, yo no estoy ahora exagerando. Tengo siete centímetros de profundidad y cuatro centímetros de profundidad en la otra herida. Me tuvieron que abrir todo el estómago, sacarme los intestinos afuera para ver si tenía los órganos bien y me dieron 50 por ciento de vida, 50 por ciento de muerte.
D.M.: Uno puede pensar quizás, las señoras en sus casas que tienen chicos jóvenes, chicos de tu edad y dicen: “También en los recitales hay mucha droga, los jóvenes se descontrolan, no saben disfrutar, hay mucho exceso”. ¿Vos qué decís a eso?
E.: La verdad que droga, peligro hay en todos lados, eso no lo puedo negar, eso se puede ver en un partido de fútbol, en la calle, en un recital de rock, de hip hop, de reggaeton, de cumbia, de cualquier género, lo que sea. La verdad que sí, puede ser, pero yo cuando entré al quirófano estaba por terminar el recital, antes de que vea el último… Yo entré sin, no estaba, como te dije anteriormente, tomas de orina, de sangre, no estaba ni alcoholizado, no tenía ningún síntoma de droga, nada, estaba en perfectas condiciones, también eso me salvó la vida.
Víctor Hugo Morales: ¿Este episodio fue minimizado? Porque alguien comentó en este momento que esto salió en los diarios. Pero lo que salió en los diarios fue como que esto no tuvo ninguna trascendencia. Y por lo que estoy escuchando ha sido un caso grave, esta persona pudo morir.
D.M.: Salió un comunicado de la empresa diciendo que hubo un incidente leve, que se pudo controlar, que se pudo manejar, que la seguridad actuó como debía actuar. En medio importantes, masivos, salió la información pero bastante atenuada y en revistas especializadas, también salió la información en internet pero todo minimizándolo. Lo que sí hizo que esto se supiera un poco más son los mismos jóvenes, los mismos chicos a través de los blogs, a través de internet. Ellos mismos fueron conectándose, comunicándose, y tratando de decir su verdad como la de Edison y la de Darío, que realmente sufrieron un hecho terrible. Para que tengan una idea les quería leer un pedacito tan solo de una chica que escribió en un blog, que es anónimo, que les cuenta: “Después que tocó tuvimos que esperar a Snoop, no aparecía. De golpe empezaron a correr los rumores que se suspendía el recital. Muy de golpe se nos viene encima un malón de gente corriendo. Nunca vi tanta gente corriendo en tal estado de pánico. Obviamente nosotras corrimos como locas también, corríamos y corríamos para salvarnos de algo que no teníamos ni idea qué era. La gente corría desesperada y era evidente que era algo muy malo. Estaba sucediendo cerca del escenario y que había que correr para no morir”. Un poco esto es lo que sintetiza lo que (…) estos jóvenes y la palabra de Edison que es más que elocuente. Una herida importantísima donde está comprometida en un 50 por ciento su salud.
V.H.M.: Muchas veces ocurre que mis jóvenes compañeros de producción me preguntan: “¿Podemos hacer tal nota?”, no sólo por los criterios periodísticos, sino porque a veces esas notas involucran a determinadas empresas. Muchas veces hablamos de cómo el gobierno ha hecho pacto con algunos medios, me parece que eso es muy rechazante. Hemos sabido o visto la distribución que se hace de determinadas pausas, como algunos medios no le dan nada, los consideran enemigos y por eso se sienten con derecho a castigarlos con el dinero de los contribuyentes. Yo me siento como una especie de socio de la AFIP y muchísimos de ustedes también, en las modestas proporciones que a cada uno le corresponde. Pero hay algo más perverso en los medios de comunicación, que es el hecho de que empresas compran no solamente publicidad, sino que muchas veces creen que compran protección. A sucedido mil veces, episodios de esta naturaleza son soslayados por el periodismo porque tienen miedo de perder el aviso. Yo prefiero francamente a esta altura de mi vida y creo que a cualquier altura, quedarme en mi casa, porque si puedo ser crítico nada menos que del gobierno, porque así lo permite la Constitución, no puedo no ser crítico de aquello que me conviene y va de alguna manera indirecta por lo menos termina en mi bolsillo. A veces me planteo el dilema ético frente a la empresa, porque no quiero perjudicar a una radio que me ha dado lo que ustedes saben que me ha dado Radio Continental y por ahí las empresas se enojan. Pero también las empresas tienen que saber que no tiene que salir en defensa de dos, tres, cuatro o diez personas que hayan organizado tal o cual festival, como en este caso Personal. Porque la empresa está por encima de eso y lo que tienen que hacer es corregir lo que haya estado mal, aquello que merezca de alguna manera tomar un cierto tipo de medidas y no aspirar de una manera directa, pedida o indirecta, porque los medios saben dónde les aprieta el zapato lamentablemente, que haya protección, ocultamiento de algo que evidentemente era una información un poco más grave, un poco más trascendente. Este joven pudo perder la vida y hubo más cosas evidentemente por lo que nos ha contado Dominique. Y todo esto fue minimizado y soslayado porque una empresa importante está detrás de la organización del evento. Lo que yo quiero decir a todas las empresas, estamos dispuestos por supuesto nos encanta que publiciten con nosotros, estamos dispuestos a todo lo que hacen por la cultura, como en este caso que es un buen intento el referido a los jóvenes. Nosotros les divulgamos absolutamente todo y estamos dispuestos, muchas veces lo hacemos, publicidad que va gratis, que va porque los involucra. A lo que no estamos dispuestos es a que la publicidad que se compra sea al mismo tiempo un paraguas, sea una compra de protección. Por eso es cuando los chicos me preguntan: “¿Podemos hacer tal nota?”, porque por ahí queda alguna empresa importante mal parada por unos minutos o por unos días. La respuesta todavía, por suerte es que sí, que podemos hacer cualquier nota y esta es nuestra manera de respetarlo.

GRACIAS!!

CHICOS LES PASO EL LINK DONDE YA ESTA COLGADO GRACIAS A LA AYUDA DE EDUARDO. LA NOTA DE VICTOR HUGO DE HOY, MIERCOLES , EN RADIO CONTINENTAL, UNA GOYITA QUE LO LOGRAMOS CON MUCHO ESFUERZO PERO VINO
http://www.esnips.com/web/VHM

Recopilación de lo sucedido:
http://www.globalvoicesonline.org/2007/12/12/what-the-media-dont-say-sponsors-blogs-and-the-personal-fest/
(menciona a Pan y circo)
saludos

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.