« Home | 10 canciones inmundas » | La moda, el glamour... » | Incomodidades » | Miedo y asco en el subte » | Rompan todo » | Cuando la música lo atropella todo » | Parlantes » | Opereta » | La forma de comunicar » | Un puñal en el Club Ciudad » 

20.12.07 

Ring ring

Hace un tiempo, tenía una opinión indefinida sobre Juanes. Algún tema de su primer disco Fíjate bien me había caído simpático, pero cuando se editó Un día normal lo escuché un par de veces y no logré sacarle la ficha. Llevé el disco al Radiocaníbal que hacíamos con Lucas Ribaudo en FM Supernova, piqué un par de canciones y compartí con los oyentes esa sensación indefinida, buscando más opiniones. No hubo caso, los que respondieron tampoco sabían muy bien qué pensar.

Ahora lo veo al tipo celebrando en un spot televisivo la preventa de La vida... es un ratico en exclusiva a través del celular Sony Ericsson W580 (el disco ya salió oficialmente, este post llega atrasado) y no puedo evitar irritarme. Se lo ve muy contento con sus canciones transformadas en mercancía digital, una opción más del menú en el aparatito after Matrix. Ya sé, los nuevos tiempos se caracterizan por la búsqueda de nuevas formas de explotación del negocio musical. No es eso lo que me irrita, sino su actitud complaciente, satisfecha, excesivamente orgullosa. No puedo menos que recordar uno de los términos favoritos del Indio Solari con respecto al mundo cortesano, y me rebota en la cabeza más que cualquier melodía del colombiano: genuflexo.

Etiquetas: ,

Es cierto todo lo que decís pero... ¿en 5 años no estará el Indio también ahí, en la pantallita de tu celular a la venta?, y obviamente no hará publicidad, y todo eso. Pero va a estar, y sin ganas de estarlo quizás. ¿qué es peor?. Es para debatir vió. A mi Juanes y su música no me van, pero si quiere estar a la venta por celular, ok por él.

Bueno, vos tenes un blog. Eso no es busqueda de nuevas formas de explotación de tu negocio?

Cual es la diferencia entre estar orgulloso por largar un CD en Sony y largar mp3s por un telefono Sony? EL medio hace la diferencia entre un genuflexo y un artista?

Vos expones tu laburo por diferentes medios con orgullo, por que un músico no podría?

Usando la misma lógica, escribir en un blog te transforma en genuflexo?

La perorata progre a veces se distancia demasiado de la lógica.

Ah, y Juanes me parece un soberano embole.

Tanguerísimo, estás meando a kilómetros del tarro. En primer lugar, porque mi blog no es un negocio, no cobro por ello, no lo uso para gestionarme laburos rentados, no me interesa poner publicidad para sacarle dinero. Y en segundo lugar, porque si hubieras leído con atención el post hubieras entendido que, tal como escribí, lo que me irrita es la actitud de Juanes, no el hecho.

La perorata troll se distancia a menudo de la lógica.

A Juanes (ni a Juanse :P) le compraría medio centímetro de su supuesto arte. Ni aunque me lo vendan via celular shit!

El Indio también canta "...el futuro llegó, hace rato..."

Parece que algunos no se dieron cuenta todavía.

El resto, es según la vara conque midamos las cosas.

Capitán Nemo

Lo del celular no me jode. Es un soporte más aunque cueste digerirlo, y hay que verlo como que en lugar de un celular, tiene un CD o un vinilo en la mano. Y como decís, en el primer disco hay algunos temas simpáticos. Incluso el de difusión, del video que era en un subte, no estaba nada mal. Pero después desbandó (artísticamente claro está, comercialmente acertó) y ahora que le pone a un disco como título "La vida es un ratico" (ajjjj), no se puede pretender nada. Podría ser el título de un libro de autoayuda de un Osho centroamericano.

che german
y como queres q le ponga? es colombiano, chabon!

la vida es un ratico, parce. son palabras que usan ellos, abri un poco la cabeza.

si todos sabemos perfectamente que vender lonchas de mortadela de plastico, llamado cd, ya no existe, y que las antiguas discograficas, que casi siempre cagaban a muchachos como juanes y generaciones de folkloristas y musicos en general, ahora son debiles porque existe la realidad que es amplia y distinta, la gente no compra o de copia tu disco, universal y los telefonos estan agresivos con juanes, y lo unico que le podes criticar es un asunto estetico, no se esta vendiendo, no es esclavo, simplemente esta usando los formatos universales .... yo prefiero que los musicos no se hundan con las discograficas, que siempre fueron bastante abusadoras, indio solari es independiente, pero si le piratean el disco una semana entera lo estan cagando, robando sus derechos de autor ... esa es la realidad ... a juanes lo editan en 80 paises , la mayoria de nuestros heroes locales tienen un contrato que no les sirve para nada ... ya ... me parece un lamento de la progresia, tan bien representada por pagina 12, con respeto ... no veo la necesidad de sospechar e juanes que es un objetivo multiregional de una major, a la mayoria de los musicos la compañia no los acompaña y a juanes si ... optra cosa es lo estetico y que sea del club de miami, pero vender digital tendria que ser lo mas normal del mundo, solo que en argentina estamos fritos porque estos años bajando gratis ya nos torcieron cualquier opcion de que los discos existan por mucho mas tiempo ...

Realidad, al final voy a terminar admitiendo que lo que me molesta es Juanes, y punto.

Juancho, si un disco nacional se llamara "La vida es un ratito", me parecería igual una cagada ¿se entiende?.

ahora sí, Eduardo, está más claro: lo que te molesta, en definitiva, es el fulano este, Juanes.
a mi tampoco me gusta su música, pero me parece bárbaro que el tipo venda esa bazofia por el medio que mejor le pague, sea un CD o un teléfono celular.
más de un músico "progre" suspira por tener que hacer un aviso televisivo como el que vos comentás, y por cobrar lo que, quizás, esté cobrando el tal Juanes.

german, seguro que vos sos de los que les tiraria monedas a piazzolla si estuviera vivito y tocando.

German cree que los discos son malos por el titulo y seguramente nunca compraria algo que se llame "la Banda del sargento pimienta". Ahora, si se llamara "La filatelia sideral del cometa perdido"...

El problema con los comentarios es su inmediatez, y como nabos como Juancho o Tanguerísimo no se toman el tiempo para entender y responden lo primero que les dispara su cerebro.
Si fuese más difícil publicar en la web, quizás no se leerían tantas boludeces.
Estamos hablando de Juanes, de quien ya conozco su música. Y jamás juzgaría un disco por su título, nabos. Puede ser un gran disco y el título parecerme una cagada.
Limítense a interpretar las palabras escritas, no lo que ustedes quieren.

¡Qué rebuscada forma de proyección la del documental de Rodrigo Espina! Esto de sacarla "de gira" es al divino botón, priva de la facilidad de ir a un cine común a verla cuando uno quiera.

¿Sabés si la van a estrenar en el circuito comercial de Capital, aunque sea en el Malba o en el Tita Merello?

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.