« Home | Un barco lleno de lauchas » | Socio del Desierto, huracán de escenario » | Esa difícil tarea de provocar risas » | Digital mambo » | Cinecrofilia » | Estanterías flojas » | Todo debe irse » | Audiobiografía II » | Minibalance » | Mantenimiento » 

10.2.08 

El canon digital

Muy buena nota de Facundo García en el Página de hoy, sobre el canon que se quiere aplicar a toda forma de almacenaje y reproducción digital "para compensar pérdidas ocasionadas por la piratería", y las cartas documento de Capif y Apdif.

Etiquetas: ,

Buena nota, muy didáctica, es una barbaridad esto, ahora me enteré que la Unión de hoteleros esta coqueteando con Morgado para que ponga un canon sobre la venta de camas.

como se reparten la guita?

¿A nadie se le ocurrió que la imposición del canon digital equivale más o menos a que metan en cana a todo el mundo durante, digamos, dos años, a cuenta de eventuales delitos que cada uno pudiera cometer en el futuro?
Porque lo que proponen es gravar una serie de artículos que PODRÍAN SER utilizados para vulnerar los derechos de autor...

Salute.
Kevin Panceta

Buen resumen de situación y actualizavión del tema!

Sí, Herbie. Y me encanta ese tono medio cachador de Facundo, ese "¿Castigarías el bolsillo de todos los consumidores de un país para financiar la obsolescencia de tu negocio?" y la anécdota de "Fulano Mengánez"...

Me pregunto, espero, mejor dicho, que los músicos "consagrados" que hoy en día enarbolan la bandera "anti pirata" (desde los ex chicos malos de Metallica a León Gieco) jamás en su vida hayan grabado un cassette de un amigo, porque eso es al fin de cuentas lo que pasa con alguien que se descarga un disco dsd mi compu, no?, es el viejo "prestame" pero multiplicado por un millón, gracias a la "querida" globalización y a "La era de las comunicaciones"...
Es el viejo ..."Che me compré tal disco y me salió un huevo y medio, ah, ¿No te alcanza pa' comprarte uno? no hay drama ¿Querés que te lo grabe?"...
Que los músicos se dejen de joder con tanto lloriqueo y se dediquen a grabar discos como la gente y a tocar en vivo, si un disco está bueno, el que tiene el billete lo compra, el que no, por más que le prohíban de todas las maneras posibles hacerlo, lo va a conseguir gratis de alguna forma (Xq el arte, y sobre todo la música, tiene ése "no se qué" que hace que uno tenga la "necesidad" de escuchar tal o cual cosa a como de lugar)...
...Si el disco es malo, por más que esté gratarola en la web, nadie lo va a bajar (o a lo sumo lo bajará y lo borrará), un gran amigo mío se compró el último de la Bersuit y me dijo la vez pasada "fue tirar plata a la basura", yo me bajé de un blog "Escúchame entre el ruido", ese "homenaje" al rock nacional de Vitale y amigos, y me pareció tan malo, que después de escucharlo 2 veces lo borré...
Moraleja: A mi amigo lo estafaron y yo zafé porque pude conseguirlo gratis para "catarlo".

El gran nudo del asunto es que la gran mayoría de los "músicos" dejaron de hacer arte, para hacer exclusivamente un negocio con lo suyo...
Los que siguen "haciendo arte"; no creo que la pasen tan mal,
Porco Rex del Indio lo estuve buscando 1 semana antes de que saliera, lo bajé trucho 2 días antes de que salga a la venta, y el día en que estaba anunciado, fui a mi querido Cesar Po y me lo compré (y 1$ más caro que en la famosa cadena, pero contento de darle la plata a una pyme con toda la historia de Flores en sus discos, jé!)... ¡¿Me voy a perder la calidad de sonido de un cd por un mp3 que suene horrible, la estética de su pack por una cajita impresa en B/N con mi hp720?! naaa...
Cuando la obra lo vale, el que puede gastarlo no va a reemplazar lo original con lo trucho y vicecersa...
Con lo que sale un disco, hay gente que vive 7 días... ¿A esa gente le vamos a negar la posibilidad de que escuche la obra de alguien, porque tiene que elegir entre comprarse el disco del artista que le gusta o comerse una milanga?...

Otra.:Con el grupo en el que toco, subimos nuestro primer disco gratarola a internet, en la mini gira por la costa que hicimos entre enero y febrero de éste año, tocábamos y después del show decíamos "el precio lo ponen ustedes, si creen que vale 10$, que sean 10$, si tienen 5$ que sean 5, y si no tienen nada y les gustó la banda, pídannos uno que se lo llevan igual"...
Nos llevamos 150 discos y se nos agotaron en menos de 2 semanas, por más de que estaba la opción "amigo, se lo puede llevar gratis", hicimos cuentas, y (mezclando lo vendido a 10$ con lo vendido a 2 o lo regalado) en promedio, terminamos ganando 8$ por disco y apenas regalamos un 10% del total (unos 15 cd's), 8$ fue cuatro veces el valor de fabricación... ¿Cuánto tiene de costo una empresa, si a nosotros, comprando cd's al por menor, fotocopiando cartulinas color, e imprimiendo calcos para el cd, nos dió apenas 1,80$ de costo?...

Perdonen mi redacción, pero son las 8 de la matina y todavía no me acosté, pero éste tipo de leyes y demás me indignan tanto, que "no pude no opinar"...
Es largo el tema y me gustaría explayarme mucho más, pero me ganó el sueño.
un abrazo y el aguante de siempre!

Edu, muy buena la nota.
Néstor, excelente tu opinión, muy bien organizadas las ideas (a pesar de la hora de redacción) y respecto de lo que decís del disco del Indio... a mí me pasó exactamente lo mismo! Después de gastarlo en mp3 en los chotos parlantes del laburo, ahora tengo el original para ponerlo a todo volumen en casa...
Saludos.
CT

No seamos hipócritas, por favor. La inmensa (inmensa) mayoría de quienes compran (compramos) CD's o DVD's vírgenes es para copiar música y/o pelis. No me jodan con que es "personal" porque esto se hace manera masiva.

Me cago en la presunción de inocencia, los músicos, entre otras cosas, viven de sus derechos de autor, y si venden 1 disco cuando podrían vender 10 (ó 5, ó 2), no es lo mismo.

Es verdad que ahora la cosa pasa por tocar más, difundirlo de otro modo, y en el caso de los grandes grupos internacionales, vender derechos por merchadising, lo que recaudan en las mega giras, los ringtones y la descarga legal. Sólo millonarios como Radiohead pueden vender "a la gorra" como Néstor el que escribió acá.

Lo del "derecho a la cultura" me da risa. No tiene el menor sostén. El único pariente músico que tengo es un hijo adolescente que tiene una banda de thrash metal y paga para tocar en sucuchos inmundos donde van sus 20 fans. No creo que nunca viva de derechos de autor, pero posiblemente se las tenga que ingeniar para hacer guita de otro modo.

Pero no me parece mal que se recaude "por las dudas". La cosa es, como pregunté en otro lado, y acá lo hizo el bonito lunch, ¿quién se queda con la guita?

El tipo que compuso una canción que a vos te gustó tiene derecho a ganar guita con eso. Él la compuso, vos no. No sos igual que él. No soy igual que él. Juzgar a partir de que los músicos hacen "arte" o no como dice Néstor, es demasiado amplio y ambiguo. ¿Quién pone el parámetro?

Ahora bien, si contamos con que un CD en una cadena se vende arriba de 30 mangos y el costo industrial de un disco no debe sobrepasar el mango y pico... ahí hay alguien que se está quedando con un vuelto, y seguro que no es el músico.

Por este lado (en mi opinión únicamente por acá) hace agua lo del argumento a favor del canon. Yo lo sacaría de ahí, quizás, ¿no?

Pero en líneas generales no me parece mal.

Hola Roedor, no soy de andar respondiendo a comentarios que hacen de un comentario mío en un blog, pero con éste no puedo dejar de hacerlo por dos cosas...
1) Que feo que te cagues en la presunción de inocencia... no es muy del estado de derecho... ¡No me den más máquina, juro que no me grabé el último de Skay por dios!

2) La verdad, que te de risa eso de "derecho a la cultura" es triste realmente, como dije en mi opinión anterior, me parece que cualquier ser humando tiene derecho a escuchar música o disfrutar de cualquier hecho artístico, tenga o no el poder adquisitivo para ello, la persecución contra la famosa "piratería" atenta contra los que menos tienen, de eso no me cabe la menor duda, y al decir "los que menos tienen", me refiero tanto al tipo que no gana un mango como al adolescente de clase media que le pasan una mensualidad de 100$ nomás... en mi adolescencia no hubiera podido escuchar ni remotamente la mitad de la discografía de los Stones, Zeppeling o Floyd, si no hubiera sido x el Pqe. Rivadavia, con lo que mis viejos me pasaban por mes, podía (ajustándome el cinturón en un montón de cosas) a duras penas comprarme un cassette original en mierdamundo y dos piratas de yapa... Es más, con mis amigos, me acuerdo que hicimos una "vaquita" para traer de afuera "It's only rock & roll", xq acá no se conseguía.
Por otro lado, yo no digo "no nos paguen los derechos de autor", sino como bien vos decís "de eso sólo no se vive", así que la onda "el que se graba un disco que vaya preso" con que hace años vienen amagando a hacer capif, sadaic (por nombrar a los org. nacionales) y demás me parece desmedida...
...Cerati y cía no creo que necesiten de sus derechos de autor para vivir, más después de su "regreso, pero no por plata" con el que nos sorprendieron hace poco.
... Jagger, Richards and friends no parece que pasen hambre...
... Beethoven y Mozart murieron, que no creo que le moleste bajada más bajada menos...

También te confirmo, tu hijo adolescente no va a vivir de derechos de autor, pero no por su onda musical, sino porque los organismos que rigen dicho sistema en nuestro país no andan diciendo: ..."a ver, Divididos vendió 50 discos, Charly García 47 y el hijo metalero del roedor 3 así que de estos 100 mangos hay que darle 50 a Mollo, 47 a Pomelo (¡Perdón, Charly) y 3 al hijo del Roedor..."
Sino que hacen un redondeo "Divididos por lo gral vende 50, Charly más o menos también, vamos 50 y 50 y que el hijo del Roedor siga cadeteando"... (Y te lo digo con conocimiento de causa)
En cuanto a las ganancias por disco, te describo (aunque creo que Eduardo o alguien en el No! hizo una nota al respecto:
En el caso de Mierdamundo, ellos se quedan con el 45% del precio del disco, después el 21% es de IVA, 3% de Ing. Brutos, y un 35% para la productora (en el caso de ser ésta independiente) del cual un 25% va para la distribuidora (en resumen, de un disco que sale 20 mangos, la banda se lleva 6$ con aprox. con suerte, del que hay que descontarle lo que sale la difusión del mismo y demás). En el caso de las multinacionales, la verdad no tengo idea, pero calculo que será un poco más seguramente lo que le queda al intermediario (si mal no recuerdo, en un disco de 20 mangos al "músico" le quedaba 1,5$)...
Ahí tenés dnd va a parar la plata, y a quienes les jode realmente que alguien no compre un disco... a los dueños de la torta, que se quieren quedar con todo.

Ooootro tema: "¿El que compuso tal o cual canción no es igual a mí?", viendo la flora y fauna de nuestro rock de cada día... ¡¡¡POR SUERTE NO SOY IGUAL AL PITY, NO QUIERO ESTAR PILA PILA!!! (¿Alguien merece cobrar derechos de autor por "eso"?, pero por favorrrrr)

Sin más, saludos y que sigan los éxitos!

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.