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25.2.08 

La máquina del tiempo II

(Buenos Aires, agosto de 1980. De nuestra agencia) "Esto puede ser el fin de la industria discográfica tal como la conocemos": con esas palabras, un comunicado de la Cámara Argentina de Productores e Industriales de Fonogramas y Afines (CAPIF) dio cuenta del tema que preocupa a las compañías discográficas, y que no dudó en bautizar como "piratería". El principal foco de conflicto es la proliferación y generalización del uso del cassette virgen, al que grandes compañías como RCA, EMI Odeón y Polygram señalan como principal responsable de la disminución de ventas que se registra este año. Los expertos de Capif afirmaron que el Parque Rivadavia es uno de los centros donde se produce un "activo intercambio ilegal de canciones", ya sea en el formato de venta de discos y cassettes originales -lo cual, según recordaron, está prohibido- o a través de cassettes "piratas", es decir cintas vírgenes en las que se graba un disco original para ser vendido a un costo menor, "provocando una competencia con la que no podemos lidiar, desleal para todas las familias que dependen de nuestra actividad". El comunicado indica que algunos "piratas" estarían trabajando incluso a un nivel semi industrial, ya que se detectaron cassettes con tapa fotocopiada del original, e incluso cintas con discos que fueron lanzados en el exterior pero aún esperando su edición argentina.

"Es hora de imponer un costo adicional a la cinta virgen", afirmó José Musicianskin, Presidente Vitalicio de Capif. "El fácil acceso que los consumidores de música tienen a este tipo de avances tecnológicos, que ponen al alcance de la mano la grabación y reproducción ilegal de fonogramas que fueron adquiridos por las compañías y por lo tanto están protegidos legalmente, significa una seria amenaza para todo el negocio de producción y difusión de música." En una reunión mantenida con el Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, los representantes de las compañías discográficas pidieron incluso que se reglamente el ingreso actualmente irrestricto de los nuevos radiograbadores de fabricación oriental, que permiten registrar en cassettes canciones directamente desde la radio, y luego pueden ser vendidos en el Parque Rivadavia o pequeños locales ocultos en los barrios de Constitución, Flores y Villa Devoto, entre otros. Del mismo modo, Musicianskin hizo otro llamado de atención sobre una costumbre habitual en el espacio verde de Caballito: el canje de discos y cassettes. "El público debe recordar que esa práctica está prohibida, y Capif analiza la inclusión de una leyenda que, junto a la frase 'Disco es cultura', recuerde al comprador sus reponsabilidades y la prohibición de vender, canjear, reproducir o prestar el material adquirido. Todos deben entender que la piratería es una práctica ilegal, que atenta contra miles de personas que dependen de esta industria y contra los músicos que realizan su arte en Argentina y el mundo. Estamos vigilando atentamente la sobreproducción de cintas vírgenes, principal fuente de esta sangría de recursos. Un cassette más, un músico menos", cerró.

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Represión! menos mal que fuerona ver a Martinez de Hoz por ese tema!
Raro que los de Phillips y ATC Discos no se sumen a esta noble iniciativa...

Todo un hallazgo. Veremos si lo actual tiene el efecto quasi nulo que tuvo (finalmente) el cassette sobre la industria. Pero es impresionante como se repiten discursos y frases. Genial.

Mira vos que mecanismo de pensamiento tan "variado".

"Un cassette mas un músico menos"
en epoca de dictadura,les falto..
"Un ideal mas, una persona menos"

muy copado el post y util, para los que seguimos insistiendo en no comerse el guiso de miedo que sigue cocinando esta gente...

Musicianskin... me hiciste acordar a una vieja nota a Charly, casi seguro en Página, en la que habla de los productores que tienen sus autos tapizados de piel de músico...
PS: los cilindros de cera de Edison mataron la actuación en vivo...

demuestra lo atrasados que están los "cerebros" de la industria.

buen artículo.

Buenísima, sí, pero... "Musicianskin"? "Presidente Vitalicio"? Acá me parece que hay una ironía más que un rescate de una nota. Es fruta, no?

Nacho 2

Sí, Nacho 2, efectivamente es fruta. Pensé que iba a quedar claro, pero la sarta de boludeces que solemos escuchar referidas al tema lo hizo, digamos, "creíble". Fue una ironía, jugar conque lo mismo que se dice del MP3 y el intercambio de archivos podía ser aplicado a los viejos tiempos del casete. Queda claro que el discurso se puede aplicar a toda instancia que amenace el sueldo de los peces gordos...

la frase que deberían poner los de la discograficas en los cds sería: un mp3 mas, un gramo de frula menos

Es cierto, me pareció totalmente creíble. Ahora, volvamos al futuro y esperemos; eso sí, escuchando buena música.

Eduardo, qué opinión te merece el "tengo ganas de escribir una cancioooon, pero no se me ocurre naaada"

que buena refutación a las boludeces que dicen ahora.

Obviamente estoy en contra de toda esta cruzada y sus ridiculas "soluciones" y discursos que parecen sacados de una comedia de enredos, pero si todo esto saca de circulacion al gordito con el radiograbador al hombro que mientras viajas en tren o el colectivo te asesina con los grandes "jits" de cheyenne y maná, les pago la ronda de merca.

posta que yo me comí que el artículo era cierto, porque no carece de lógica.

Para Lucifer Sam: suelo viajar en el sarmiento y en el Roca, y siempre me admiro de esos gorditos (son varios) que grabador en mano te hacen escuchar algún tema bizarro y luego recitan más de 100 artistas divididos por género, sin repetir y sin titubear. Me parece una maravilla del marketing y prodigio de la memoria humana, producto de la era digital.

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  • Eduardo Fabregat
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