« Home | Socio del Desierto, huracán de escenario » | Esa difícil tarea de provocar risas » | Digital mambo » | Cinecrofilia » | Estanterías flojas » | Todo debe irse » | Audiobiografía II » | Minibalance » | Mantenimiento » | Al horno » 

7.2.08 

Un barco lleno de lauchas



Gracias a Los Inconseguibles pude reencontrarme con un disco que hacía tiempo no escuchaba, que solo conservo en un casete todo limado que anda por alguna caja arrumbada: aunque en la tapa solo decía Sueter, todos lo conocíamos como La reserva moral de occidente. Hay bastante prejuicio alrededor de Sueter, porque es mucho más conocida su etapa de "Casémonos vía Mexico", que no solo perdió vigencia desde que se instauró el divorcio vincular sino que siempre fue una canción fea y punto. Pero el primero de Sueter... el primero de Sueter está a la altura del primero de Los Abuelos de la nada o el primero de Virus: discos que representan un momento muy especial del rock argentino, la transición entre el hippismo militante y un espíritu más hedonista y divertido. Seguro, las canciones de Miguel Zavaleta no alcanzan la poesía de Miguel Abuelo ni son tan ingeniosas en el juego de palabras como Federico Moura: quizá por eso no fueron tan masivas (quizá por eso los bardearon tanto cuando telonearon a Charly García en la presentación de Yendo de la cama al living en Ferro) , y la historia medio que las ningunea.

Y sin embargo, vuelvo a escuchar ese debut de 1982, la inspirada viola de Jorge Minissale, los sintes de Juan del Barrio, tan de época, y redescubro un discazo. "Yo sin vos no era más que un barco vacío, con un montón de lauchas corriendo sin sentido", canta Zavaleta, y la máquina del tiempo se activa. Vuelvo a sostener eso de "quiero vivir en una isla llena de minas... nunca volver a este mundo de porteros, que te rompen la nariz solo porque un dia se sienten lo menos de lo menos". Me impresiona la intensidad de "Atrapados en el hielo" y "Hasta mañana por la mañana", me vuelve a seducir la redondez pop de "De mi corazón a tu corazón" ("y a la noche solo en mi cama, el frío invade toda, toda mi alma") y el reggae "Nos va bien", me dejo llevar por el delirio de "El fugitivo" ("Es imposible salir a la calle con vos: ya no servís ni para ver la televisión"). Y me sigue desagradando profundamente una única canción, "Su única diferencia", la de "hoy voy a sacar a pasear a mi hermanito tonto..."

Los siguientes discos de esa primera etapa de Sueter (Lluvia de gallinas, 20 caras bonitas, Misión Ciudadano I) ya fueron otra cosa, Zavaleta anuncia un nuevo disco este año en el cual no pongo demasiada expectativa, pero ese debut envejeció de manera magnífica. Me enteré tarde y mal de la muerte de su bajista Gustavo Donés, pero estas líneas bien pueden servir de mínimo homenaje. Sigo creyendo que sería mejor vivir en un mundo sin porteros.

Bueno post Eduardo, igualmente sabes que tus habituales lectores estamos esperando a que des tu posición con respecto al tema del canon y las cartas documento!

En el diario estamos preparando algo sobre el canon... sobre el tema de las demandas, puse algunos datos en una nota reciente sobre la venta digital (http://eduardofabregat.blogspot.com/2008/01/digital-mambo.html), y te recomiendo leer:

http://eduardofabregat.blogspot.com/2005/11/el-alma-no-tiene-ip.html
http://eduardofabregat.blogspot.com/2005/11/cundo-empez-1984.html
http://eduardofabregat.blogspot.com/2005/11/police.html
http://eduardofabregat.blogspot.com/2005/11/juiciosmp3.html
http://eduardofabregat.blogspot.com/2005/11/los-discos-mueren-la-industria-factura.html
http://eduardofabregat.blogspot.com/2005/11/bufones-en-la-corte.html
http://eduardofabregat.blogspot.com/2005/06/el-sello-de-la-corte.html
http://eduardofabregat.blogspot.com/2005/05/el-debate-sobre-la-industria.html

lo tengo en vinilo, esta buenisimo.

para contribuir mas al desconocimiento de este disco, jamás fue reeditado; ni en LP ni en cd y para el año 1985 ya era totalmente inconseguible.
gran vinilo, para mi, Miguel es un groso.
y vaya un homenaje para el gra Gustavo Dones

Un discazo!! muy fino... En una nota le pregunte a Zavaleta por EL TEMA de todos sus discos y eligió su única diferencia

Discazo.

A mí "Su única diferencia" me gusta. En el rock esos temas delicados no se tocan mucho. Además es una linda canción, igual que "Amanece en la ruta", que todo el mundo piensa que es una balada romántica (¡la letra está en castellano!) cuando es una historia como mínimo un tanto escalofriante.

Una de mis frases preferidas de letras de rock es: "Quiero vivir en una isla repleta de minas, daiquiri en mano, pensar que todo es una maravilla".

Era bueno Sueter pero mejor eran los Proxenetas prófugos la banda satñelite de Zavaleta que ´tenía un tema cuyo estribillo decía: no ves, te crees, cualquier pelotudez

Samurai Jack... el tema de Pepe Palangana y sus Proxenetas Profugos que nombras se llamaba "De Lomas a Moron"... Aviso que en el blog de un amigo "el arcon de los recuerdos" esta por colgar un show en vivo que tenia yo grabado de 1985 en el C.C.Recoleta... No suena muy bien, pero no creo que consigan otra grabeta de esta superbanda!!!
Y este disco de Sueter... es una joya!!!!!!

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.