« Home | Volvió el alma de la fiesta » | El bulletin » | Cosas que atravesaron los parlantes este fin de se... » | Empleado del mes » | Los ochenta » | Barras bravas » | Una escena de House » | La logia y el campo » | Chivito familiar » | Guitarras con caja de quinta » 

10.4.08 

Dos discos, una lista impactante

(Publicado hoy en Página/12, como complemento de la crítica del film de Luciano Monteagudo)

“Los Stones y el rock’n’roll... siempre parecieron la misma cosa. Imaginate un corazón secreto del rock’n’roll, un santuario interior. Ahí es donde vas a encontrarlos.” La frase de Martin Scorsese abre el librillo de Shine a light, la banda de sonido que Universal editó convenientemente en estos días en que la patria Stone vuelve a arder. No caben dudas de que la película será un blockbuster en la Argentina, el país donde el grupo acredita doce estadios de River repletos. No sólo porque actualiza el mito del Gimme Shelter de 1969 y el Let’s spend the night together de 1983, sino porque los Stones parecen inoxidables –de hecho, sobrevivieron a su espectacular segundo show de 2006 bajo la lluvia–, y verlos en la gran pantalla es una invitación demasiado tentadora para una auténtica legión de fans: la fidelidad que se verificó con títulos como Woodstock, The song remains the same, Let there be rock o The Wall debería repetirse.

Claro que el fan, y hasta el oyente imparcial, sabrá también aquilatar las virtudes del soundtrack, que continúa la línea de buenos discos en vivo de los Stones. Y que deja momentos altísimos como esa versión de “Champagne & reefer” en la que Jagger deja aflorar su bien estudiado librito orillero, pero le concede especial brillo a la intervención de Buddy Guy. O perlas del cuaderno de canciones Stone como “She was hot”, “Shattered”, la irrompible “Tumbling dice”, la impresionante versión de “Some girls”, “Little T&A”, una deliciosa lectura de “I’m free”, la energética “Live with me”, las siempre inquietantes “Sympathy for the devil” y “Paint it black” y esa tripleta capaz de calentar la sangre rockera de inmediato: “Start me up”, “Brown sugar” y, cómo no, “Satisfaction”.

Resulta curioso que este nuevo disco en directo de los Stones despierte entusiasmo aún más allá de lo que sucede en pantalla: obviamente, la experiencia sólo es completa consumiendo ambos productos, el cinematográfico y el discográfico, pero el doble CD no es de esos que pierden sentido a medida que se aleja la fecha de estreno, sino que deja la impresión de que añejará bien. “Buenas noches... Estoy muy contento de verlos a todos”, dice Keith Richards como introducción al arrastrado blues “You got the silver”. Pero antes larga la carcajada y remata: “¡Estoy contento de poder ver a alguien!”. Poder ver, y escuchar, a los Stones haciendo semejante lista, es razón suficiente para ponerse contento.

Etiquetas: , ,

Qué querés que te diga, me gustan mucho los Stones, pero otro disco en vivo mas...si no fueran los Stones, todo el mundo los (des)calificaría hace rato (décadas) como ladris, creo que voy a esperar a alquilar el dvd, es mas de lo mismo

Y, Dash, es lo que vienen haciendo hace décadas... disco de estudio - gira mundial - disco en vivo de la gira. En su defecto, alguna peli... y ahora que hay DVD's, agarráte.

Igual quiero escuchar la versión actual de You got the silver, uno de mis temas favoritos.

Son los Stones. Siguiendo el recuento de Scorsese, yo diría "Stones, rock'n'roll, inimputables". Jagger es un performer / empresario impecable, y Keith una estampa andante. "You got the silver" está buena, aunque Keith ladre a lo loco. Pero la irrupción de Buddy Guy en "Champagne & reefer" ("Cuando tengo sed me tomo un champán / cuando quiero volar me fumo un caño") es sencillamente tremenda: Mick viene con todo esa cosa de niño bian que aprendió el tonito arrastrado ideal para cantar blues, y de repente entra el grone y es como si dijera "correte, nene, el blues se canta así".

Me tienta más ésta peli que la de U2, y soy de escuchar ambos grupos. Pero la filmación de Scorsese y ver las arrugas-stones de cerca tira más que ponerme los anteojitos.

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.