« Home | Barras bravas » | Una escena de House » | La logia y el campo » | Chivito familiar » | Guitarras con caja de quinta » | El hombre al volante de la camioneta » | A prueba de naranjazos » | La memoria del mundo vive a veinte kilómetros de P... » | Vergílio » | Una banda sin puntos bajos » 

2.4.08 

Los ochenta

Se dicen muchas cosas sobre los '80. Uno de los chistes más conocidos, incluso, señala que quien recuerda lo que sucedió en los '80 es porque no vivió los '80. Pero, como todo chiste, es una visión exagerada: la memoria suele operar así, te deja recordar con nitidez lo que estabas escuchando ese domingo a la tarde en la estación Plaza de Miserere del subte A pero no te permite acceder a lo que hablaste con un amigo la semana pasada. El marote es caprichoso aún sin drogas. Como sea, los recordatorios recientes de Luca Prodan, de Miguel Abuelo, abrieron la carpetita Ochentas del Mis Documentos cerebral, y echaron algo de luz sobre algunas cosas.

  • Los walkman truchos de plástico blanco, que sonaban mejor si les abrías un poquito la puerta mientras reproducían (y así terminabas encajando un papelito doblado para que se quedara ahí). La Bic siempre lista para rebobinar el casete, porque se morfaban las pilas y las alcalinas eran un lujo asiático.
  • La Bic siempre lista, también, pero para otras cosas.
  • Los shows de Memphis La Blusera a las tres de la mañana en algún antro de Flores, en los que se amenizaba la espera con el audio del show anterior, en el que se escuchaba claramente a Adrián Otero diciendo "Che, paren, paren, que después los destrozos nos los cobran a nosotros".
  • La era pre-subte ampliado, en la que ir de Flores a Belgrano llevaba hora y pico dando vueltas y vueltas en el 113.
  • Las fiestas en instituciones judías, Bet Am, Bet El, Ioná, Náutico Hacoaj, Macabi, Hebraica: la entrada era accesible, la música buena y había una proporción de dos chicas por cada varón. Después vinieron los atentados y se acabó todo.
  • El patrullero subiendo por la calle Bogotá, señal de largada para tirarse en la vereda junto a los autos estacionados para zafar de un diálogo difícil.
  • El indecible, histórico hedor de los baños de Cemento. Y ahí nomás, el de Mediomundo Varieté.
  • Lalo y la Negra en 9PM.
  • El vidrio roto en el show de Patricio Rey en el Cine Teatro Fenix, pequeñísimo indicio de lo que vendría.
  • El frío de Aires Dudosos en julio, que te pelaba las rodillas de verdad.
  • La disquería Alex y sus discos importados colgados en la entrada, la 43 en la boca de la galería Le Boulevard y sus discos importados colgados en la vidriera. El Double Platinum de Kiss y su leyenda de que "traía droga".
  • La tele con cuatro canales, uno más con fantasmas imposibles de aventar y la inexistencia del zapping: pararse, ir hasta el aparato y mover la perilla era demasiado esfuerzo.
  • Los "doble programa" porno soft del Gran Alsina y el Continental, donde dejaban pasar a menores de 18, los "doble programa" de ciencia ficción berreta en el San Martín.
  • Las púas Wincofón "de diamante", las lamparitas de luz negra para animar fiestas caseras, la moneda en el tapón de luz que no hacía contacto, la botella de vidrio de Coca de litro en la puerta del almacén, el Pong y los casetes Maxell que trajeron los tíos de Miami, la Pelo y la Expreso...
  • Y al lado, otra revista colgada con una frase para la historia: Estamos ganando.

Etiquetas: , , , , ,

Esa frase acerca de si te acordás de los '80 es que no los viviste, la tengo como original de Pettinato. No sé si es de él o no, pero me dá bastante fastidio cuando la dice, y después leés los repo en la Mano donde se acuerda de todo, ni hablar de cuando empieza a contar historias de Luca para salvar algún nro., y mas de uno lo imita con tono de resuperado y reloco, y al toque te largan todo el rollo de lo que hieron en esa década con lujo de detalles.
Recuerdos de los '80, a ver: los asaltos, los Fiorucci, el breakdance, Semanario Insólito, Mesa de Noticias, descubrir olores raros en los shows, tantas cosas...

¡Estás viejo, Fabre!

¡Va con cariño! Jejejeje...

Los walkman eran los UNISEF, así con S :).

otra vez yo!

Me puse a recordar el hedor de los baños en Cemento... !por dios, qué baranda que había! me acuerdo que en Cemento ibas a un recital de noche y salías de día....

bueno, saludos!!!

Mati

aii
yo naci en el '88 pero me gusto mucho tu post ! jajajja


"El vidrio roto en el show de Patricio Rey en el Cine Teatro Fenix, pequeñísimo indicio de lo que vendría."

que ganas de haber nacido antes para poder haber vivido eso !! grr
mas siendo de Flores

en fiin , 1ra vez que paso x tu blog
muy bueno :)

saludos

...recuerdo los detalles flúo en la ropa de las chicas, que usaban esas mediecitas con "pompón" atrás (eso puede volver tranquilamente); la primer Pelo que me compré con el "Abuelo" Calamaro en el show en el Opera todo maquillado; la calle Lavalle llena y la galería que salía a Maipú con vidrieras con cosas de la Segunda Guerra y la disquería en la mitad; el estilo revival de los 50/60 de las publicidades de Pinar de Rocha y demás boliches; Función Privada; los posters Pagsa; Musica total Videos por Canal 2... uff y podría seguir, y los viví, ojo, como cada uno, a su manera...

dash: petti y pergolini (dice algo parecido)obviamente lo dicen como un chiste.
" el agujerito" a comprar discos.
los tdk de 120 minutos que se rompían siempre.

UNISEF!!!! Gracias, Germán!!!

Mi Unisef era blanco y con una cinta para colgarlo del hombro! Y no tenía radio, claro.

Me acuerdo que un primo mío me trajo de afuera una caja de casetes Maxell, no la podía creer. Lo primero que me grabé fue Led Zeppelin IV de un vinilo importado que tenía un compañero de la secundaria. Todavía tengo ese casete.. una masa!

Jaja...

Viejos chotos!



Hablando en serio, soy de esos idiotas que dicen "tendría que haber nacido antes". Ergo, el comienzo de este comentario quizá sea sólo envidia. Aunque el hedor de Cemento -si me apuran no sólo en los baños- se mantuvo hasta que cerró. Y eso que fui una vez, nomás, pero no fue pertenencia exclusiva de los 80.

No soy de Capital pero me siento identificado con muchas cosas. Recuerdo mucho los walkman unisef, yo tenía unos rojos con una tapa semitransparente negra que voló al poco tiempo de uso. Me acuerdo mucho de ir a distintos tugurios en donde llevabas un cassette y por unos pesos te grababan lo que querías. Y ahora hablan de la piratería!
Y si, muchos de los que añoran los 80 no los vivieron. Yo nací en el 79 y solo viví mi infancia en esa década, pero escribiendo tanto sobre el tema puedo afirmar que es una década actualmente sobredimensionada. Si miramos la década anterior nos damos cuenta que a nivel mundial y nacional pasaron cosas mucho más importantes (con contados excepciones, como la vuelta de la democracia) en todos los ámbitos, desde la política hasta cualquier clase de manifestación artística. Si fue una gran artífice de momentos bizarros y seguramente una de las décadas más entretenidas, creo que por eso es tan querida. Igualmente, creo que tiene que ver mucho con la apreciación personal de cada uno. Pero si no la viviste...

Los ochenta fueron faciles sobre todo despues del 83,te la regalo cruzarte un patrullero en los setenta,parar un bondi y cuando subias eran canas levantando gente,cruzarte con los falcon y mejor ni mires,venir de jauregui era toda una aventura(los nacidos despues de los setenta averiguar porque ibamos hasta alla)pasear por corrientes,una odisea.Por eso quizas los ochenta hayan significado el grito de libertad reprimido,el descontrol,la masificacion y berretizacion del rock y de ciertas sustancias,la experiencia democratica,y viendo lo que serian los noventa,casi el paraiso

Tucho, en los años posteriores era el mismo hedor... pero AÑEJADO!!!!

Fabianus, yo no me olvido más un sábado a la madrugada del año 1981, un frío de cagarse, caminando con dos amigos al lado del Albergue Warnes por la calle Chorroarín... y los tiros sonando por ahí. Al día de hoy se me hiela la sangre.

Me acordé de "No entra.... Entra pero no da vuelta... Corramos!!!"

Y todavía tengo el lamparón de luz negra. Y no se quemó!!!!!

Ja! Ernesto, si abrimos el arcón de los recuerdos se pudre. Cosas como "Tu madre va a morir con la concha así!!!!" o los dientes móviles de Pablito...

Cuero Pesado con Daniel Aguilar.

Justo seria decir que los noventa son producto de la desmovilizacion del desinteres y del viva la joda de los ochenta.os tambien andabas por cada lados imaginate lo que era san justo.

Lalo Mir Y Vernaci por Radio del Plata!!!! Wow! que programa 9PM. Era toda una odisea escucharlos en Resistencia,pero lo conseguía!!!!!!!!! con dos viejas radios AM, incluso conservo una grabación con el reportaje a Quiet Riot y una mención a mi persona. Cada tanto llamaba a la radio, incluso alguna vez conversé con Lalo.
Guardo la cinta con mucho cuidado.
Muy grato tu post.
Saludos desde Resistencia.

Disqueria Cesar Po (se zarpaba)y los discos De Frappe, el 1ero de Los Chanchos,Perdón Amadeus (una porqueria)el de Tanguito Tapa doble, el de Los Helicopteros que traia Date vuelta Betina y Mi bicicleta interplanetaria. El ColecoVision con el jueguito del avioncito y el de boxeo ¡Impresionantes!

Cuanto Flores hay en este post... Los que vimos las pelis de "Las Colegialas" en el continental, las de Bruce lee original y trucho en el san martín, alquilamos (sí, alquilamos) discos en Alex porque comprarlos imposible, pasamos por juan de la cosa cuando la idem no daba para más; en fin, recitales en el Pueyrredón, qué época... todo era como más complicado que ahora pero estaba buenísimo.

Claro que sí, K.Chivache!!! Algún día lograré convencer a mi mujer, y volveré a vivir en Flores!!!

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.