« Home | After nicotina » | Caramelo » | La era Fernández » | Un cuento » | Ficciones » | Monitor » | Una frase » | Yo no lo voté » | El archivo de Masliah » | Ni yanquis ni marxistas: simpsonistas » 

5.5.08 

Charly 1982

Imposible olvidar ese 1982, aun para un artista con tantos años intensos: en marzo, Seru Giran se despidió en Obras. Apenas un par de meses después, en plena guerra de Malvinas, fui a mi disquería favorita de Flores y compré No llores por mí, Argentina, ese disco todo negro, con una fotito al pie y un poster de regalo que fue a parar a la pared de mi pieza adolescente: había salido ese mismo día, y ese mismo sábado por la noche escuché "No llores por mí" y "Popotitos" en el baile de Sport Time, el gimnasio de Carabobo al 500 que improvisaba fiestas a las que iba todo el piberío del barrio. Después, como si nada, con la rapidez y la fluidez con la que trabajaban los músicos entonces, ya estaba en las disquerías Pubis angelical/Yendo de la cama al living: que fuera un disco doble lo hacía especialmente caro (tengo la sensación de haber pagado la barbaridad de 45.000 pesos de la época, aunque la memoria podría estar engañándome), y además... ¿a quién le interesaban los instrumentales del film de Raúl de la Torre?

Yendo de la cama al living es casi perfecto. Es evidente que García alternó a propósito un tema fuerte / un tema tranqui, un balance si se quiere obvio pero que le da al disco ese equilibrio y ese encanto. Y cada vez que lo vuelvo a escuchar recreo la sensación de sorpresa auditiva que me produjo el rotundo tambor y la guitarrita de "Yendo...", el resumen-Malvinas de "No bombardeen Buenos Aires", la intensidad de "Puedo subir al cielo / puedo morir haciéndote el amor / pero me voy", el inesperado encuentro con Spinetta y Aznar y "Ese es tu walkman? / qué moderno que es..." de "Peluca telefónica", la pequeña coincidencia filosófica que encontrábamos con mis amigos en "Yo no quiero volverme tan loco". Hoy vuelvo a escuchar a García cantando (¡García cantaba!) "Ya no quiero vivir así, repitiendo las agonías del pasado" y me sigue emocionando. Todos consideramos a Clics modernos como el primer disco moderno de Charly (tanto que en un principio lo odié), pero en realidad Yendo de la cama al living cierra el 1982 de García con un salto al más allá, demasiadas cosas en doce meses.

En diciembre Charly presentó el disco en Ferro, pero no fui. Una lástima.

Etiquetas: ,

Ese disco tiene para mí una de las mejores canciones de Charly: Superheroes. Quizás no lo sea estrictamente en lo musical, quizás ese tema no sea una perla muy brillante en su muy brillante carrera, pero para mí es una obra perfecta.

"No pasa nada, nadie pasa/ solo una banda militar/ desafinando el tiempo y el compás". Brillante.

Se que no es lo mas correcto del mundo poner links de otras páginas, pero el post lo amerita.
Es el recital en video de Ferro 1982 de Charly García, como lo paso canal 9.

http://zonagarciablog.wordpress.com/2008/03/22/ferro-82-video/

Saludos.

No puede ser!!! Estuve escuchando el pirata de Ferro el fin de semana!! Quizás Porqué (impresionante con el pianito...)Cuando ya me empiece a quedar solo con Mercedes..Cinema Verité con Pedro Aznar...Superheroes, Como me gustaría ser negro, Vos también estabas verde ¡Qué música la puta madre!!! Hipercandombe...CHARLY (dondequiera que estés) VOLVE!!!!

PD: por si a alguien le interesa lo futbolístico, me pasaron la dire de un blog que tiene fotos de Simeone sin su traje Armani:
www.pronosticosunificados.blogspot.com

SALUDOS!!!

En Ferro (si mal no recuerdo, 26 de diciembre), Charly llegó al escenario en un Cadillac, con un smoking rosa. Cuando tocó "No bombardeen...", largaron unos fuegos artificiales que impactaban contra la escenografía, que representaba una ciudad. Me acuerdo que Mercedes Sosa subió para cantar "Inconsciente colectivo" y que Charly la presentó como "la mejor cantante de esta parte del mundo". Yo tenía 13 años y fue mi primer recital. Ese día escuche por primera vez a Los Abuelos, que era la banda soporte.

"...escuchando a Clash... Sandinista!" (dicho por García, antes que cualquier grupo "alterlatino").
"...los ghurkas siguen avanzando, los viejos siguen en t.v. ..." Sublime. Saludos!

No tiene nada que ver con el post, pero mirá al nuevo plagiador del siglo:

www.lapeceraqueapesta.blogspot.com

saludos.

Y también Suéter fue banda soporte... y la pasó mal, no así Los Abuelos. Que eran la banda de Charly además de Willy Iturri: Cachorro, Bazterrica y... Calamaro.

un discazo y un show de puta madre el de ferro.
el disco de la pelicula estaba bueno tembien.

Injurias contra Pubis! Escuchenlo de nuevo; la versión de Pubis Angelical con Lebon en la batería o la voz de Julia Zenko. En el recital homenaje a Charly en el primer aniversario de su muerte, tocaré la batería "Alla Daniel Colombres" en "Tribunales del Futuro Pobre" -

Estamos de acuerdo, pero uno descubría que el disco de Pubis estaba bueno DESPUES, incluso mucho después... en ese momento, el único disco que importaba era el de canciones.

con respecto al comentario de la cancion "superheroes", yo creo q es un tema muy rico musicalmente y q tiene ese sello caracteristico d el q es resultado de su genialidad. esta muy bien puesto en ese disco, para mi es una maravilla. una obra perfecta como decis. no nos olvidemos d cancion d 2x3. por dios!! q temazo!!! me rompe la cabeza cuando lo escucho!!!

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.