« Home | Crustáceos en celo » | Calenturas » | El bien del país » | Plagio conceptual » | 31 años atrás » | Un Oscar para Sala » | Medidas extremas » | Sana envidia » | Unas fichas a Cerati - Páez » | El dúo » 

31.5.08 

El testigo

"El rock fue expropiado por los intereses masivos, las corporaciones discográficas, los grandes productores y los vendedores de gaseosa, cerveza y teléfonos celulares, que están promoviendo todo lo que el rock fundacionalmente combatió: la masificación, la idolatría y el consumismo. Entonces, yo entiendo que ahora haya que cagarse en el rock, porque lo que se hace en su nombre es mentira, y tiene una faceta contraproducente." Lo dice Miguel Grinberg en la entrevista realizada por Cristian Vitale en el Página/12 de hoy por la reedición de Cómo vino la mano. En la nota, además, pusimos un fragmento de la "Carta a los músicos de 1980" de Claudio Gabis, que tiene una actualidad escalofriante.

Etiquetas: , , ,

Setentistas, Grinberg parece Kirchner hablando de militancia y DDHH, pobre gente, no sabe qué hacer de su vida hoy (en el caso de MG), donde meter sus vetustos ideales de antaño (y por consecuencia, sentirse viejo y demodeé). Al menos lo dice sinceramente, no como el totuer infame que utiliza tópicos desfasados históricamente (y en los que nunca creyó) para darle una carga ideológica actual a su patético imaginario de lucha de clases.

Bond, serán "vetustos ideales de antaño", pero negar la "expropiación del rock" que cita Grinberg es un poquito necio.

Expropiación es, justamente un vetusto ideal de antaño (como si el rock fué alguna vez de alguien), por eso hago una analogía entre la visión idealista pero sincera de Grinberg con la del totuer que utiliza esta premisa (la expropiación - en este caso de la renta agraria -) como método confiscatorio para que le cierre la caja antes, ahora vanamente para vencer al enemigo que se inventó.
Así como el totuer infame hizo fortuna con la famosa circular de Tio Joe (hace falta algún ej. + de expropiación?), Grinberg usó la plataforma que le daba el rock para sus inquietudes artísticas, si querés llamalo sinergia, pero usó claramente el rock. Le vendría bien aggiornar el marulo, o que la industria le tire un hueso para vivir mas cómodo, así al menos no es un resentido.
Esta gente que levanta el dedo con soberbia y te canta la justa con la mirada de hace 30 años (J.P.Feinmann,Bonasso y tantos otros pelotudos nostálgicos y pagos) no sé que van a ser dentro de poco cuando fracasen una vez mas en su estúpida utopía de hacer un mundo mejor.

Bond, si andás con ganas de provocar... no voy a entrar. El que lea toda la nota, todo lo que dice y argumenta MG, dejando de lado la mala leche, difícilmente pueda calificarlo de resentido o vetusto. Mezclar el profundo análisis que hace un tipo completamente respetable con alusiones a la política, al campo, al "totuer infame" o los "pelotudos" tal y cual me deja bien claro que andás buscando roña. Buena suerte en otro lado.

Más alla que hay cierto anacronismo de parte de la primera generación, todo esto es cierto. El rock es un circulo que cada vez se va cerrando más y se crea a partir de una formula repetida que ya aburre.
Igual decir que es rock y que no lo es estupido, tanto la vanguardia como lo mas simplon es rock por el simple hecho de cumplir con la base de serlo.

Hay lugar para lo complejo y lo simple, el problema es que lo banal, copiado y mediocre es mas numeroso y aceptado por el público medio, no hay una evolución en grupos que en otra epoca empezaban siendo cliché para luego tener una maduración.

E s logico que este bond piense asi despues de todo su homonimo no es ma sque un agente del imperialismo,ademas estimadisimo producto menemista es bueno leer y escuchar gente con ideales , me parece que a vos te hizo mal el suprabond

Es como muy interesante esa edición de espectaculos del Pag12 porq por otro lado tambien habia una nota a Massacre festejando su inclusión al mainstream del rock nacional al debutar en obras... Por un lado MG pataleando contra la actual situación del rock, y otros que justifican su alegria por entrar a ese mainstream criticado por MG... en fin... contrapunto copado, al menos para mi, habitue lector del P12. Asi q mis felicitaciones a quienes correspondan.

El Pinche Tirano no es rock. El Pinche Tirano odia el rock porque se ha convertido en una palabra susceptible de ser pronunciada con beneplácito por las bocas más destestables, las mismas que antes la pronunciaban con asco y miedo. Algún día El Pinche Tirano será rock, su simbología adornará los pechos de millares de incautos que recorrerán kilómetros con tal de asegurar su pertenencia a la dimensión rock de la humanidad, sus integrantes serán tomados en cuenta a la hora de emitir opinión sobre los temas más dispares, desde los pros y contras de la inseminación artificial hasta las repercusiones del derrumbe de la burbuja inmobiliara estadounidense en las economías emergentes del Tercer Mundo. Y será así hasta que el bajista admita públicamente en Culeando por un Sueño que le encanta fumar marihuana en compañía de su hijo de 7 años, y que en el acto de pasarse el porro mutuamente con su pequeño ha descubierto la sustancia misma de la felicidad, esa felicidad que el hecho de ser rock jamás le hubiera podido facilitar.

EL que firma como "Bond..." primero esta ensuciando al gran agente 007 haciendo esas declaraciones insensatas, 2do esta fuera de contexto, deberia firmar como bon... cham bon.
Saludos
Orbitante

tocar en obras no implica ser mainstream
saludos
orbitante

Eduardo, el tema "taquicardia" de Fito Paez,que mencionas en anteriores post, en donde se encuentra?, gracias , saludos
Orbitante

En Giros, de 1985.
Salud.

Es de poco rockero no leer con actitud crítica. Digo: si hay alguien que tiene que ver y mucho con la actitud de pararse enfrente y de oponerse, de crear espacios alternativos, ese es Miguel Grinberg. Por eso me parece que en lugar de acusarlo de que atrasa, hay que pensar un poco qué está diciendo y tal vez haya que pensar que mas bien adelanta. El rock hoy sirve para vender lo que sea, es una mercancía mas y las peores basuras corporativas lo usan como puta para gnar dinero. Es de rebelde hoy tocar jazz, hacer una orquesta compleja y grande que conquiste públicos a base de buenas canciones y que despierten la curiosidad de búsqueda en otros. Ya casi el rock no produce eso.

Bond, más que James Bond, vas a terminar siendo Supra Bond, porque si seguís hinchando las pelotas te vamos a hacer pomada.

Sabia reflexión de nuestro querido rocker: hoy el rock es una excusa para vender celulares y gaseosas.

Fito hacía una versión de Taquicardia re al palo, que según sus propias palabras "parece Sumo". En un homenaje que le hagan cuando se mueran, la banda metalera de moda seguro elegirá ese tema.

El tema es que no hay un solo rock, hay diferentes tipos de rock, está el combat rock, el rock lobster, el rock del gato, el jailhouse rock, el rock del colegio, el a.b.c rock, no, hablando en serio, no es uno solo el rock, puede tomar muchas formas, el rock antetodo es un medio de expresión, uno puede expresar su rebeldía, su arte, su enojo, su lírica, su disconformidad, su alegría, su imaginario, su transgresión, por eso el rock no pertenece a ninguna de estas formas de expresión en particular, sino a todas. Me quedó medio capusotesco, pero bueno.
Saludos.

Para terminar, hay un rock de calidad y un rock carente de calidad, este último tiempo abunda mas el segundo.

Hace poco viajé en un taxi conducido por el ex bajista de El Reloj y actual miembro de Engranaje, junto con Bocón Frascino de Pescado Rabioso. Durante todo el trayecto, su discurso era muy similar al de MG (personaje que para mi humilde persona perdio peso y credibilidad cuando se volvió medio un hippie místico). Al que le interese, la anécdota está detallada y ampliada en mi blog.

El diagnóstico de MG es certero pese a que lo mira todo muy desde afuera. Hace unos años le pregunté si le interesaba algún artista -local o extranjero- fuera del mainstream: no tenía ninguno para nombrar y continuó con su discurso hippiecológico.

Y el texto de Gabis es totalmente relevante, como el mainifiesto de Spinetta cuando presentó Artaud.

Personalmente, creo que la mejor síntesis de todo fue cuando Maxi Pequenino presentó el Pumper Nic Rock Festival.

saludos

Pablo S. Alonso

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.