« Home | El dúo » | Convicción en diez canciones » | Los padres del esperpento » | Bruno » | Fiebre de lunes por la noche » | Charly 1982 » | After nicotina » | Caramelo » | La era Fernández » | Un cuento » 

20.5.08 

Unas fichas a Cerati - Páez

(Publicado hoy en Página/12)

El rock argentino no ha sido muy pródigo en cuanto a obras en colaboración. Existen, sí, infinidad de casos de artistas invitados, músicos que dan un aporte desinteresado a la canción del colega. Pero lo otro, el dúo que trabaja cabeza a cabeza en pos de un disco, deja apenas un puñadito de ejemplos: el La La La de Luis Alberto Spinetta y Fito Páez, los Colores santos de Gustavo Cerati y Daniel Melero, los dos volúmenes de Tango paridos por Charly García y Pedro Aznar, el Peso argento de Flavio Cianciarulo y Ricardo Iorio, ese Palacio de las flores que cranearon Andrés Calamaro y Litto Nebbia, pero al cabo sólo firmó el Salmón.

La reflexión viene a cuento de lo sucedido el sábado por la noche en Costanera Sur: a pesar de los esfuerzos por rebuscar en la memoria, este cronista sólo puede exhumar el brevísimo “Vietnam” (parte dos) de Nadie sale vivo de aquí para encontrar otro cruce Cerati-Páez. Una combinación que, dada la estatura de ambos y la naturalidad con la que se encontraron, termina llevando a la pregunta de cómo no sucedió antes: ya había sido una agradable sorpresa reencontrarse con un Fito electrizado, por añadidura recuperando perlas de su repertorio como “Lejos en Berlín”, “Gente sin swing” y “Taquicardia”, pero la intensidad con que el dúo abordó “Crimen” y “Puente”, y ese apoteósico cierre de “Ciudad de pobres corazones” no pudo menos que encender la fantasía, ponerle unas fichas a Cerati-Páez o viceversa.

¿Por qué no? Es probable que Fito y Cerati se hayan planteado lo del sábado sólo como un aporte más a la causa de ALAS, un golpe de efecto en uno de esos eventos hechos de golpes de efecto, necesarios para llamar la atención sobre un tema tan preocupante como la desprotección infantil en América latina. Pero... ¿por qué no soñar con un intercambio creativo entre dos tipos que han demostrado ser altamente creativos de por sí? En los albores de sus respectivas carreras, Fito Páez y Gustavo Cerati parecían correr por carriles bien distintos: uno venía del riñón de la segunda trova rosarina, integrando la banda de un Baglietto de look indisimulablemente hippie; el otro encarnaba una modernidad que venía a cambiarle la cara y el sonido a Buenos Aires. Cualquier diferencia se fue licuando con el correr del tiempo, a medida que uno y otro edificaban una obra en la que ya no había lugar para estereotipos. Hoy, Cerati y Páez suben a un escenario y ofrecen un set breve y contundente, prestándole los versos a la garganta del otro con apreciable espontaneidad y excelente resultado.

¿Por qué no reservar unas horitas en la sala de ensayo, y ver qué pasa?

Etiquetas: ,

Sería muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta lo que decís, la etapa similar de cada uno en su carrera.
Y serían conciertos de varias fechas eh.

Se podría dar. Sería genial.
Además, ya están grandes, pueden dejar varios egos de lado.
Yo opto porque se repita.

Suena como una suma de egos; creo que les costarìa encontrar el segundo plano, el soporte interior para apoya al eventual front-man. La idea es atractiva, aunque no por la adición sino mas bien por la oportunidad y por el indudable espiritu creativo que la sociedad debería inspirar en CADA UNO. Y mas por Paez, para revivir su instante de popularidad.

Edu, te tiro un par de data para ver si suma: Cerati y Fito tocaron antes dos o tres veces más por lo menos. Recuerdo la presentación de Abre en el Gran Rex. En uno de los conciertos tocó Cerati con Charly. Los temas fueron Puente y Ciudad de Pobres Corazones (como el sábado pasado). No se si tambiénb Cerca de la Revolución con Charly incluido (si querés te paso los tracks).
Recuerdo también Seguir Viviendo sin tu amor del Flaco con Gustavo, Zeta y Fito en la 9 de Julio. No recuerdo porqué motivo se desarrolló el concierto, pero estuvo bueno.
En fin, me parece que, en este caso, las diferencias estilíesticas suman. Sólo basta ver la rabaia de Ciudad...con la guitarra de Gustavo. Fue impresionante. Estaría bueno un Cerati-Páez (Ojalá -si se da- no termine como con Sabina)

Salutes. Buenísimo el blog como siempre.

Estaria bueno que sucediera aunque me da la sensación que a la larga chocarian...no lo se, se podria intentar (me parece mas "linda" una dulpa Cerati-Spinetta, que seria mas de admirador a admirado que de rockero estrella a rockero estrella) y seguro saldria algo bueno..los dos (fito y gustavo) tienen bastantes aspectos musicales muy disimiles que harian que se transforme ese producto en algo interesante de escuchar.

Con respecto a las otras veces que tocaron juntos, si...yo recuerdo una vez (no se si fue en Abre, puede que lo haya sido) que Paez invito a Gustavo a cantar Puente con el, y despues Ciudad de Pobres Corazones claro, con Charly.
No recordaba lo de "Seguir viviendo sin tu amor" (si recordaba a Zeta y gustavo ahi, no a Fito, no andaba por ahi Lebon tambien?).

Sabemos que los egos siempre terminan cruzándose en el camino. Pero creo que artísticamente sería viable.

Eduardo, Gustavo y Fito también grabaron juntos en un disco de Leda Valladares en 1989.

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.