« Home | El testigo » | Crustáceos en celo » | Calenturas » | El bien del país » | Plagio conceptual » | 31 años atrás » | Un Oscar para Sala » | Medidas extremas » | Sana envidia » | Unas fichas a Cerati - Páez » 

3.6.08 

La importancia de reciclar

El otro día comentábamos con Herbie que, a fin de cuentas, hay que sacarse el sombrero ante Sony BMG, que siempre encuentra nuevas maneras de seguir exprimiendo el mismo catálogo. Ya sea en forma de Grandes éxitos, de Obras cumbres o ediciones económicas de discos originales en digipack, los ex CBS cada tanto le dan curso a un nuevo producto exento de gastos de producción más allá del disco y la caja. Ahora es la colección Sí o sí (Las canciones que sí o sí tenés que tener), y vale hacer algunas acotaciones sobre dos de sus primeros seis volúmenes. A saber:

  • Luis Alberto Spinetta. Con Liner notes de Fito Páez, las 18 canciones arrancan por "La búsqueda de la estrella" (de aquel loco disco solista de 1971, Spinettalandia y sus amigos), mete dos tercios de Artaud, pasa por Banda Spinetta (con "Canción para los días de la vida" y "Toda la vida tiene música hoy") y salta a la etapa Socios del Desierto. Para representar algo de lo que el Flaco grabó en EMI, le pidieron a ese sello "Seguir viviendo sin tu amor". Spinetta debe estar feliz: otra recopilación más en la que no tuvo ningún poder de decisión y de la que verá un par de mangos.
  • Divididos. En la nota que incluye la lámina interna, Mario Pergolini trata de explicar por qué "compilar música nunca fue fácil", las dificultades de seleccionar las canciones cuando una banda tiene varios discos, etc. Entonces escribe sobre las tres canciones incluidas de 40 dibujos ahí en el piso (que, hay que reconocerlo, son elecciones audaces: en lugar de "hits" como "La mosca porteña" o "Che, qué esperás", aparecen "Los sueños y las guerras", "Los hombres huecos" y "De qué diario sos"). Y sigue: "Luego llegarán seis temas pegados de Gol de mujer, sexto disco de la banda...". Y sí, quedaba feo decir "Después vienen tres discos fundamentales como Acariciando lo áspero, La era de la boludez y Otro le travaladna, pero ahí había que discutir con EMI y Polygram y repartir la torta, así que hagamos de cuenta que no existen". Podríamos también apuntar que Gol de mujer es el quinto disco de estudio del grupo, pero en realidad lo llamativo es que, entre los temas que sí o sí hay que tener de Divididos, no cuentan "El 38", "Qué tal", "Aladelta", "Ortega y Gasés", "Rasputín", "Paisano de Hurlingham", "Tomando mate en La Paz", "15-5", "Agua en Buenos Aires" y los que el amable lector y oyente quiera sumar de su cosecha. Vamos, que no son taaan importantes.
De los volúmenes dedicados a Sumo, Ratones Paranoicos, Virus y Sui Generis ya se me fueron las ganas de escribir. Creo que grabaron en toda su carrera por Sony, así que al menos no deben tener tantos baches.

Etiquetas: ,

Lo de Pergolini ya no casua ni vergüenza ajena. Igual, no creo que lo haya escrito él, sólo le deben haber pagado para que "ponga el gancho", cosa que aprendió muy bien de su maestro/protegido Felipe Ra-Pigna.
Un abrazo.
CT.

Le buscan la vuelta para hacer frente a la bajada de mp3s, pero ¿la encuentran?

A esta altura, entre propios y curros de las compañías, Divididos debe tener más compilados que discos de estudio propiamente dichos.

La de escritor (columnas, reseñas) es una de las fascetas más olvidables de Páez. Y el fascismo musical (tenés que tenerlo sí o sí) siempre es un mal punto de partida.

Che, si le ponían "Amenábar" a la recopilación de Spinetta, ya se consagraba como el compilado más incoherente de la discografía.

Nunca una compilación va a dejar contentos a todos los admiradores de X banda, pero de ahí a hacer un revoleo y poner "lo que hay a mano" hay bastante diferencia. Las discográficas no van a aprender mas que si no se actualizan pierden. Si no hay nada nuevo que editar, salgan a buscarlo, inviertan, abran el mercado a muchos artistas talentosos que no tienen espacio, en lugar de tratar de exprimir hasta la ultima gota de jugo de obras que están bien como están.

slds
A

Canciones de cuna al palo, obras cumbres, viveza criolla, genios del rock nacional, vianda de ayer, etc etc etc... ¡Con tantos compiladris en su haber ya no me quedan dudas de por qué el salame de Mollo hace la plancha hace seis años sin sacar nada nuevo! Y prefiero ni hacer hincapié en el temita de Pergolini para evitarme el mal humor...

solo una pregunta, era necesario?, existiendo ya compilados para tirar al techo, en fin, hay que cubrir de alguna manera el bache que deja la falta de nuevos talentos.

Me hace acordar a la mayor colección de rock nacional editada por Noticias, que no tenía nada de los Redondos ni de Soda Stereo, o donde los temas fundamentales de Los Cadillacs eran solo los del primer disco. Pero ahora al revés, claro, je

Saludos Eduardo.

es la era del revisionismo, entre los compilados y los regresos.

"Me hace acordar a la mayor colección de rock nacional editada por Noticias, que no tenía nada de los Redondos ni de Soda Stereo, o donde los temas fundamentales de Los Cadillacs eran solo los del primer disco. Pero ahora al revés, claro, je"

Me acordé de lo mismo. Y agrego otro recuerdo: Spinetta en conferencia de prensa con los Socios del Desierto diciendo que los de Noticias "no saben nada de rock nacional", justamente por la falta de bandas como Soda. Después, Alejandro Pont Lezica (¿así se escribe?), quien seleccionó todos los temas para esa colección le respondió ¡en El Rayo!

Offtopic: hoy se cumplen 30 años de la salida del primer numero Humo(r). El sábado pasado lo escuché a tu tío con Aliverti en la radio: mandale un saludo, no tiene ni idea de quién soy, pero no miento ni un poquito si digo que no sería la persona que soy sin esa revista. Y en agradecimiento me mandé esto
http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=225

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.