« Home | La duda » | La semana del dibujo animado » | Estreno » | En llamas » | Juicio » | Dos lecturas » | Don Juan Macoco » | Rarezas » | El encanto de "Wall-E" y el misterio de "Metrópoli... » | Una noche en Chile » 

6.8.08 

Why so serious?



Nunca pensé que llegaría a tal extremo, pero tengo que decirlo: en materia de Jokers, Heath Ledger le pasó el trapo a Jack Nicholson. Como bien señaló Luciano Monteagudo en su crítica para Página/12, el actor desaparece debajo del personaje. Con Nicholson sabíamos que era Nicholson, y formaba parte de la gracia. En esta Dark knight de Christopher Nolan, en cuanto aparece el Joker uno se olvida del secreto en la montaña y la muerte del actor inmediatamente después de concluido el rodaje. El personaje es demasiado inquietante como para que la vida real se entrometa.

Así, este Joker, su extraña manera de pronunciar, ese tic de la lengua que recuerda a una serpiente, sus cicatrices ("Sabés cómo me hice estas cicatrices?"), sus muletillas, su maquillaje siempre corrido, se comen la peli. Una peli que podría terminar un poco antes y con menos retorcimiento, una peli a la que no llevaría a mi hijo de 4 años ni en pedo, pero que me reconcilia con una saga a la que Joel Schumacher le hizo tanto daño (Batman & Robin, mamita querida!) como para considerarla hundida. Y en la que uno ya está medio acostumbrado a que quien se ponga el traje de murciélago terminará medio desvaído -sobre todo si se tiene la cara de nada de Christian Bale-, con lo que no sorprende que luzcan tan bien Gary Oldman como Gordon o el gran Aaron Eckhart como Harvey Dent. ¿Y quién no le propondría casamiento a Maggie Gyllenhaal?

Etiquetas:

Siii, totalmente. También la película tiene una carga de densidad y de oscuridad del todo infrecuente en un blockbuster pochoclero. La parte de los transbordadores en medio del río es terrible.

Es verdad, pero esa oscuridad ya viene de antes. Nolan hizo "Memento" y "El gran truco" que son películas oscurísimas. Yo creo que es más interesante Nolan que Tim Burton.

saludos

Si, Nolan será oscuro, pero hacer películas de super héroes es un mundo aparte.Y Batman viene golpeado.

Creo que Nolan hizo la mejor película pochoclera de todos los tiempos, que será memorable por la actuación del joker. Igual me gustó toda a mí.

La mejor aprte es el interrogatorio, ahí te das cuenta que en realidad, la batalla la ganó el Joker. Y como Rocky uno, eso te puede llevar al Oscar.

Acabo de verla. Totalmente de acuerdo con lo del nuevo Guasón. Y hasta te diría que es la mejor Batman de todas.

Pero esas no son películas pochocleras, Matías. A eso apuntaba yo. Saludos

Sin desmerecer a Burton, creo que Nolan logró algo que las dos primeras entregas de la saga no alcanzaban (o no se proponían): hacer películas de (super)héroes para un público adulto. Batman y Batman vuelve son lúgubres en su imagen (y también en los pasajes musicales de Danny Elfman) pero, como se ve en las reediciones en dvd de sendas películas, Warner estaba demasiado preocupada en incluir también a la audiencia infantil con estas películas (En lo personal, recuerdo lo "osado" que me parecía a msi 8 años ver cómo el Pingüino le hacía sangrar la nariz de un mordisco al asesor de imagen).
Por otro lado, leí por ahí que Nolan buscó la inspiración de esta película en Fuego contra fuego de Michael Mann, y se nota para bien. Quienes la hayan visto, recordarán la charla de café entre De Niro y Pacino, lo que a mi humilde manera de verlo aparece concatenado de manera genial en The Dark Knight en la escena del interrogatorio. Golpiza brutal mediante, el mejor Guasón de todos le plantea a Batman algo sencillamente brillante: que se necesitan mutuamente para existir y justificarse.
La actuación de Ledger es para la antología. Es una lástima que el más que probable Oscar póstumo genere la ola de esceptisismo de "se lo dan porque murió", ya que su performance es impecable. Nolan declaró que lo eligió para ese rol "porque no le tiene miedo a nada". Ya vaya que se nota...

Otra cosa que me olvidaba: Nolan hizo algo muy astuto como guiño al ya mencionado público adulto.
Tanto en Batman Begins como en The Dark Knight, los villanos de turno son "reales". Reales dentro de la fantasía de un millonario excéntrico que decide combatir el crimen con un arsenal que debe salir media invasión a Irak, sí, pero no tienen un origen fantasioso.
Léase: El Espantapájaros no es un monstruo, sino un psiquiatra desviadísimo que utiliza gases, narcóticos y una simple máscara de arpillera para valerse como el malo de turno. Y si bien en esta película no se explica su origen, el Guasón de Ledger no es un ladrón que cayó dentro de una pileta de ácido y que por esas cosas locas de la vida no solo sobrevivió sino que además quedó blanco leche, con el pelo verde y una constante mueca de sonrisa desencajada. Conforme pasa la película, se puede apreciar que l osuyo es mero maquillaje y tintura, como si cualquiera de nosotros decidiera salir a afanar y matar a mansalva con dos hermosas cicatrices a modo de sonrisa en nuestras mejillas.
Y va otro atributo para Ledger: en Batman, la gracia del Guasón es que se percibe que quien está debajo del maquillaje es Jack Nicholson, y uno puede imaginárselo al viejo Jack en ese mismo rol en la vida real, como si fuera una versión un poco más violenta de sí mismo. Acá estamos ante un verdadero sádico, con un accionar que genera risa y espanto al mismo tiempo.
PD: Paredón de fusilamiento sin posibilidad de juicio alguno a Joel Schumacher, Val Kilmer, George Clooney, Chris O'Donnell y al morboso hijo de puta que diseñó el traje de Batman con pezones y el culo marcado!

Me parecio una pelicula brillante. Creo que la mejor manera de "medir" cuan buena es prestando atencion a ver si genera en el publico un interes por volverla a ver.
Quiero verla por lo menos 2 veces mas, de seguido.

Jqn, totalmente de acuerdo. Mirá que admiro profundamente a Burton, pero no me parece casual que la película que más me gusta de él sea El Gran Pez, donde no había ninguna de esas oscuridades en las que a veces se va al carajo (como Sweeney Todd).

Una escena más que aún no comentamos: "Voy a hacer magia. Voy a hacer desaparecer este lápiz...". Ahí ya decís "quiero que este tipo aparezca lo más seguido posible".

La del lapiz con mis amigos la comentamos todo el tiempo.

La que es memorable, diria casi Chaplinesca es cuando sale del hospital vestido de enfermera.

Es una pena porque en esta si demostro que era muy versatil, aunque deberia ver Secreto en la montaña pero dudo que sea tan logrado.

Gracias a estas peliculas se demuestra que Batman es junto con Spiderman el mas logrado de los superheroes.

Eduardo, coincido con la apreciación de Burton y coincido con lo de El Gran Pez, peli que me parece tiene dos planteos geniales(por un lado, todo el mundo quiere contar su historia a su manera, por el otro, muchas veces los hijos se exceden - nos excedemos - en los intentos de no ser como sus -nuestros- padres).
Si bien es cierto que Sweeney Todd excede lo sanguíneo, me parece que está hecha haciendo énfasis en lo desmedido, no busca impresionar con la sangre, al igual que la pelea final de Kill Bill 1 con los 88 Locos. Como no hay brutalidad de por medio (y es un musical), termina siendo un condimento de comedia que sí termina cansando. El exceso de oscuridad lo encuentro en cambio en La leyenda del jinete sin cabeza, que con su tono "serio" y lúgubre se pasa un poco de rosca con tanta sangre (y ya que le dimos tanto palo a Schumacher, vale decir que Burton tiene no una piedrita sino una cantera en su zapato artístico llamada "El planeta de los simios").

La escena que vos citás es genial, lloré de risa con ese detalle tan bien balanceado entre la comedia y la violencia. Algunos dicen que hay una mojada de oreja a Burton en la escena de la persecución, pero para mí esa también cumple el mismo cometido (chequear en Batman la escena de "la pluma es más poderosa que la espada").

Ledger logra ser el verdadero protagonista de la película, aun sin aparecer en los últimos 20 minutos.

Un comentario que no tiene nada que ver con lo posteado, son temas sugeridos para futuros post: 1)La nota del "no" sobre la involución en la ideología de Iorio
2) Los desaciertos del programa eLepe respecto a la eleccion de discos destacados del rock argentino:cualquier disco de leon gieco antes que 4to lp(justamente)o en su defecto pensar en nada o de ushuaia a la quiaca?, blues local de Pappo antes que el primer volumen o el tercero?, y me indigné con hecho en memphis de los ratones paranoicos, sin palabras.

El tiempo dira si es mejor que las de Burton o no...

A mi particularmente me encanto, todas las actuaciones (si bien el joker se come la pelicula...no hay porque desmerecer al resto, Michael Caine GENIAL como Alfred, Gary Oldman como Gordon -con muchisimo mas protagonismo en esta pelicula que en la anterior, merecido tratandose de tal actor-, incluso Aaron Eckhardt esta muy bien y a Chrstian Bale lo veo mucho mas asentado en esta pelicula que en la anterior, que lo veia un poco duro).

Yo le tengo demasiado aprecio a Batman Returns como para dar un veredicto ahora, pero si tuviera que guiarme por los sentimientos encontrados y lo que me genero la pelicula, sacando la nostalgia x la otra...esta sin duda que es la mejor de todas.

Incluso diria (mas alla de la cantidad de escenas diurnas que hay, lo cual me llamo muchisimo la atención) que tiene muchos dejos de "Batman: La serie animada" (excelente, x si alguno no la vio...muy oscura y real, diria que hasta casi adulta) mas que de las de Burton...y el hecho de que los villanos sean mas humanos como dijeron x alla arriba es un tremendo acierto x parte de Nolan, eso es lo que siempre me gusto mas de Batman y x lo que lo convierte en mi superheroe favorito (junto con Wolverine, pero no viene al caso ahora)...que cualquiera de nosotros podriamos ser el, o participar de... eso es genial y le quita cierta fantasioseidad e infantilismo a la historia en si.

Lastima que Heath Ledger los dejo sin la 3ra (Nolan pensaba que la 3er pelicula continuara con el guason y 2 caras...quizas con alguna incorporacion nueva mas, ahora eso ya no va a poder ser).

Ojala pongan algun otro villano en lugar del guason...Me gustaria ver alguno que no haya salido en ninguna de las peliculas, pero es mucho pedir eso.

Si, realizó una gran actuación. La parte que dinamita el hospital y sale saltarín con su uniforme de enfermera me hicieron cagar de la risa. Unico, y más que nunca irrepetible.

Una vez leí que los mejores actores son los que no sólo se limitan a brillar en su papel, sino los que además permiten a los otros actores brillar. En este sentido, creo que Heath Ledger se corona como un grosso en la confrontación que tiene con Aaron Eckhart en la escena del hospital. No sólo se convierte en un pequeño huracán, sino que también le deja espacio a Eckhart para romperla. Una delicia de duelo.

(También vale la escena en la que amenaza a Rachel/Maggie Gyllenhaal)

PELICULÓN. La vi cuatro veces y no paré de disfrutarla.
Ese Guasón es una auténtica metáfora del Mal.
Nola es Dios. Pero Burton supo hacer las cosas bien, sobre todo con Batman Vuelve. Eso sí: ¿Michael Keaton como el Encapotado?
Schumacher es insalvable. ¡Él mismo estuvo involucrado en el diseño de los trajes de su Batman! Másmotivos para putearlo.


M

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.