« Home | Vuelvan cuando quieran, muchachos » | El gesto de nobleza de Robert Plant » | Don Juan on the road » | De la furia punk a la furia folk » | Cómo eludir el peso del retorno » | Madre paga » | Ese tema » | Sábado a la noche en Bogotá 92 » | Techo » | Don Juan de gira » 

5.11.08 

Blacks with soul

Es muy impresionante el modo en que una nota de color modifica una percepción planetaria: de pronto y por la contundente razón de una tremenda supremacía en las urnas, Estados Unidos pasó de ser el país más peligroso e infradotado del planeta a un posible escenario para la posrevoluta del siglo XXI. El país que hasta no hace tanto obligaba al nigro a un rincón en el fondo del bus y de dorapa, restoranes vedados y baños "exclusivos"; el país de la túnica blanca y la cruz en llamas eligió un presidente negro. La CNN en español, además, lo planta bien claro en el videograph: "El primer presidente negro de la historia". No afroamericano, esa fórmula políticamente correcta de la que los primeros que empezaron a reírse fueron los negros. Ahora negro is beautiful, negro.

Pasó en el show de REM (ah, el show de REM...), el sábado: Michael Stipe declaró el odio de todo el escenario hacia su gobierno, las pantallas mostraron a un Obama warholizado y la ovación recorrió todo el Club Ciudad de Buenos Aires. Hay que recordar que Buenos Aires es la ciudad donde hasta Bruce Dickinson tuvo que agitar la Union Jack cortito y con culpa en "The trooper", la ciudad donde Axl Rose se tuvo que poner la camiseta de la Selección para atajar el bardo mediático. Se ovacionó al Negro, no al país. El Negro viene a cagarles el boliche a los republicanos, a poner un aro de básquet en el Salón Oval y colgar una foto de Jack Bauer para la buena suerte (tengo mis dudas de que esta medida sea del todo recomendable). El Negro suena a Fontanarrosa, Olmedo y Fontova. Su segundo nombre es Hussein y... ganó. Que un país tan cabeza en una infinidad de cuestiones (y tan genial en otras, sobre todo en lo que refiere a sus artes y su cultura) haya elegido al Negro...

Y el Negro es un superstar, desde la nochecita le empezaron a llover las felicitaciones y las buenas ondas, y hoy fue un desfile de mandatarios y personajes recopados con Obama, incluyendo un George Clooney exultante y el viejo Saramago que no puede con su genio y ya le empezó a marcar la agenda. Estuve chequeando pero todavía no apareció el parrafito o la parrafada de Bono.

Sí, Irak es un quilombo y los mercados financieros una tómbola desvencijada, y hay pobres y muertos de hambre y cuarentaipico de millones de personas sin asistencia médica gratuita. Pero ganó el Negro, el grone, y ahora viene lo mejor. Prince en relaciones internacionales, para que cultive el amor, la paz y el respeto por el otro (pero que le saquen de la cabeza eso de andar predicándole el testimonio de Jehová a los musulmanes). George Clinton en Investigación Espacial, que es lo que ha hecho con buena parte de su discografía (y tiene manejo de equipo: yo lo vi arriba de un escenario con otros 22 músicos. Y eran una maquinita). La Dirección del Deporte para Michael Jordan, los Public Enemy en alguna repartición de atención de problemas de la comunidad, B. B. King como enlace con el Congreso, un monumento a Chuck Berry en Washington y despenalización y Bob Marley para todos. Vamos, Negro, vos podés. Sorprendenos.

Etiquetas:

Me parece simpática la situación planteada, pero despertemos de una vez: el hecho de que obama sea negro no quita que sea el presidente de EE. UU. Es decir, el garca más garca del mundo. Obama difícilmente pueda (incluso suponiendo que quiera) hacer muchos cambios de fondo a la política del imperio.
Me da la impresión de que en esta elección pasó un poco como con la Alianza, en que hubo quienes votaron a De la Rúa, sí, pero la mayor parte de la gente votó contra la continuidad... como si un país se pudiera gobernar sin el visto de bueno (léase "connivencia") de las demás fuezas políticas.
Con esto quiero decir que, así como quienes integraron la Alianza fueron cómplices de las barrabasadas menemistas (y los peronistas de las inoperancias delarruistas), los demócratas son tan parte del problema como George W.
Es decir, que el imperio seguirá siendo pisoteador, soberbio y consumidor del 90% de los recursos del mundo, y seguirá viviendo en un burbuja que seguiremos pagando los demás.
Por lo menos así lo veo yo.
Saludos.

Kevin Panceta.
Saludos.

No es mucha expectativas para cargar sobre un solo tipo?

Como bien decís, el mismo pueblo que lo eligió, hasta hace poco era racista y discriminador.

Ojalá Obama pueda concretar una parte de toda la expectativa que generó, y que no termine (o lo terminen) como JFK.

Bueno, la intención del post es un poco esa: cómo de repente todo pasó a ser fabuloso, y Obama el tipo buena onda que va a cambiar por completo al país que preside. Está claro que nada será así (ni creo que vaya a poner una estatua de Berry en Washington), pero también se magnifica por el hecho de que sducede al presidente más impresentable e inútil de la historia.

Votaron al negro porque quizá sea una moda. A no olvidarse que es el pueblo mas frívolo que existe.
Desconfío cuando la esperanza está en una persona y no en las ideas. El tipo es un clinton (bill) tuneado para la ocasión y bastante inflado por los medios.
Por otro lado, el gabinete que le armaste va como trompada! yo le agregaría a Winton Marsalis en la cancillería.

slds
A

Quisiera aportar que Obama voto a favor de la construccion del muro en la frontera mexicana,lo cual demuestra que los latinos somos mas inferiores que los nigers,o bien que en nuestro caso no modifica mucho las cosas el cambio de color.Ahora y si obama no es negro? sera una nueva trampa del imperialismo?

¿Más inflado que Banda de Turistas?
Che, ¿cómo era? El Papa negro y venía el apocalipsis, ¿no?
Ah y mañana en Kenya es el "Obama´s day" (?).

Ja! Buenísimo tu post! Bono no opinó aún, y Sting?
Lo único que puedo agregar es que el dato preocupante es que la Sra. Michelle (esposa del primer mandatario negro) tuvo que cambiar su vestimenta estridente para estar a tono de sus nuevas funciones. Si así comienza la historia..
Evidentemente yo me preocupo por cosas muy pequeñas!
Buen fin de semana!
Y escuchemos REM...
Miriam

Ya le aconsejé a Bono que meterse un poquito en política es copado, bienmirado y políticamente correcto. Ahora meterse mucho no es aconsejable, se pasa a la categoría "mesiánico", "pretencioso" y demás adjetivos con que se ensaña el roquerito medio. Los pies en el plato, pero no tanto, como hizo Stipe, un par de fotitos de Obama, alguna alusión perdida, y sos gardel.
como me gustaría ser negro este sábado.

kunta kinte

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.