« Home | Confesión de parte » | El laberinto de la industria » | La iglesia Princeton - Plainsboro » | Blacks with soul » | Vuelvan cuando quieran, muchachos » | El gesto de nobleza de Robert Plant » | Don Juan on the road » | De la furia punk a la furia folk » | Cómo eludir el peso del retorno » | Madre paga » 

20.11.08 

Puertas 2004, puertas 2008

La novedad tiene en el juicio por el incendio de Cromañón el efecto de una bomba (con perdón de la alegoría. Aunque, con lo que vas a leer a continuación, la alegoría es una mera anécdota): Patricio Poplavsky, abogado querellante que representa a varios familiares de víctimas, presentó ante el Tribunal Oral 24 un escrito acompañado por un video registrado el 31 de octubre pasado, cuando Callejeros actuó en el estadio General Paz Juniors, en Córdoba, ante 4600 personas. En el texto se detalla que durante el show del grupo (el primero desde el inicio del juicio oral y desde que el guitarrista Maximiliano Djerfy se separó de la banda, en todo sentido), varias puertas estaban cerradas con candado: "Al momento de la salida se produjo un efecto embudo, ya que todos los asistentes debieron retirarse del lugar por la única puerta que se encontraba abierta", especifica el escrito, que señala también la presencia de "banderas anudadas en palos" y relata que el personal de seguridad del estadio cordobés obligó al joven que estaba filmando a apagar su celular. "Esta denuncia se formula para tratar de preservar la integridad física de otros jóvenes que, como los nuestros, van a un recital a divertirse sin saber que en cualquier momento y frente a la falta de responsabilidad de empresarios y músicos podría producirse otro Cromañón (...) El video demuestra tanto ante los padres como ante la sociedad cuál sería la conducta de los integrantes de Callejeros durante sus recitales", señala Poplavsky. "Han incurrido nuevamente en irregularidades que podrían generar una nueva tragedia, como la que se llevó la vida de nuestros hijos".

Mi tío Aquiles Fabregat solía mencionar en sus notas esa frase que señala que la inteligencia humana tiene límites, pero la estupidez no. Bien, lo de los autores de Disco Escultura ya rebasa todo límite conocido de estupidez (y se pueden agregar algunos calificativos más, como los que varios deben estar pensando en este mismo momento), se adentra en la dimensión desconocida, es un non plus ultra de la imbecilidad. "Fontanet cantó todos sus tracks con ánimo, arengó al público con insistencia, bailó, aplaudió, bromeó constantemente", señala la crónica de aquel show en Rolling Stone, que también apunta que "un corte de luz parcial dejó sin corriente el escenario, pero no hubo incidentes". ¿No le corrió un frío por la espalda a alguno de los cínicos que estaban en ese escenario a oscuras? ¿Se puede cantar con tanto ánimo, arengar, bailar, aplaudir, bromear, cuando se te murieron 200 personas en un show por culpa de (entre muchas otras cosas) una puerta cerrada, y el lugar donde estás tocando 4 años después tiene sus puertas de salida igualmente cerradas? ¿O quizá fue otra vez Omar Chabán? ¿Cuándo comienza el juicio político a Daniel Oscar Giacomino, intendente de la ciudad?

El que crea que con dejar las bengalas se terminó el asunto está yendo para el lado de los tomates. Callejeros no aprendió un carajo, sigue tocando como en 2004, sin mirar lo que sucede alrededor de su show y confiando en la buena suerte. Y si algo pasaba en Córdoba, por supuesto que la culpa sería del que cerró las puertas. Ante el tribunal, ellos insisten conque su función no era andar mirando las condiciones de seguridad. Ellos, ya sabemos, son unos honestos y pobres músicos engañados por el maldito sistema, que tienen el derecho de ganarse la vida tocando, que perdieron familiares en la tragedia y eso los exime de todo.

Entonces llego a este punto, pienso en los muertos y en los que van a sufrir las consecuencias por siempre, en los pibes que se empecinan en seguir creyéndoles y... se me suelta la cadena. Lo siento, pero tengo que decirlo: púdranse en la cárcel, hijos de mil putas.

Etiquetas:

Este hecho es la mejor demostración de que Call***ros es una banda que no se preocupa en nada respecto a las condiciones de los lugares en los que toca. Ni antes siendo co productores, ni ahora después de la muerte de 200 personas en un show de ellos. Pero aún si el propio Fontanet hacía bromas y arengaba: no solo demuestra su cinismo en la peor de las maneras sino que pone sobre la mesa mejor que nunca qué clase de gente son, ahora que están en pleno proceso judicial.
Muy buen post.

Es precisamente lo que enloquece de furia a los familiares: supongamos que en 2004 eran unos carmelitas que nada sabían sobre la corrupción de funcionarios, empresarios, etc... ¿y ahora? ¿Qué justifica esta nueva negligencia?

Supongamos que si, que hace cuatro años eran unos inocentes pibes de barrio, que no sabían demasiado sobre corrupción, manejos turbios, etc. No es posible que sigan siendo tan cándidos, que la cachetada no les haya hecho abrir los ojos (aunque creo que nunca fueron tan inocentes muchachos de barrio) Habrá quien crea que en 2004 fue así, pero ¿hoy, cuando corrió tanta agua bajo el puente? ¿es inocencia, estupidez o cinismo? Ojalá se pudran en la mas sucia, fría y oscura de las cárceles. Ojalá.

slds
A

Excelente nota. Coincido totalmente, en la forma y en el fondo.

Una disgresión. Siempre quise saber si tenias a algún parentezco con Aquiles Fabregat, y ahora pude saberlo. Fuí un lector de Humor.

Por fin alguien llama a Callejeros por su nombre.. la última línea de este post es gloriosa..

Por fin alguien que dice las cosas como son. Con el gravante de que se le murieron familiares y les sigue importando un carajo igual. Estos tipos tendrían que estar, por lo menos, recluidos y refelexionando por la tragaedia en la que fueron protagonistas excluyentes. No tocando y "agitando" en Córdoba ante un grupo de lobotomizados que los sigue "aguantando" (cosa que no puedo entender y de la que ellos se aferran para seguir "tocando")
Excelente Eduardo. Como diría Marrone: "No son hijos de puta. Son hijos de un container lleno de putas"

Excelente nota, Eduardo, pero me parece que no habría que perder de vista que en Córdoba hubo, además de Font***t y cia., 4600 personas que no aprendieron nada, y que hay un productor y autoridades (tanto del club como municipales y policiales) que tampoco aprendieron nada. No se puede achacar toda la culpa a Cal***jer*s solamente.

Muy buen post.
Realmente no hay forma de entender este tipo de cosas.
Son unos hijos de puta, sí.
¿Qué habría pasado si Chabán no se fugaba?

Voy a comentarte un dilema que tuve (y tengo) al respecto. A mi me encargaron la cobertura de ese show en Córdoba. Me negué a hacerla, ya que hace tiempo decidí que estos (y muy bien dicho, Fabre) hijos de puta no se merecían ningún tipo de difusión y que yo, como periodista, no quería contribuir jamás a eso.
Pero ahora también pienso que no difundir lo que hacen puede hacer que mucha gente no se entere de este tipo de cosas (léase, de como estos imbéciles siguen haciendo las cosas como el ocote y como todo les chupa un huevo).
Lo cierto es que aún sigo reflexionando y dudando acerca de si la postura que tomé fue correcta.

Dash, está claro que persisten las mismas negligencias por todos lados. El apunte es que la base de la defensa de Callejones en el juicio es que ellos "no se representaron" el riesgo que significaba tocar en esas condiciones, y siguen sin "representárselo"... cuatro años después, deberían por lo menos haber aprendido a tomar ciertos recaudos, siendo los que invitan al evento.

Petra, el planteo es interesante, pero creo que si el laburo del periodista tiene espíritu crítico y no se limita a difundir solo lo que a estos muñecos les interesa, sino a contribuir con información a que cosas como Cromañón no vuelvan a suceder, no le estarías haciendo el caldo gordo a nadie.

De acuerdo en todo. Y ojalá se haga justicia.

muy bueno el post, eduardo.
Qué bueno leer esto y que las cosas se digan con su nombre... sólo les cabe el adjetivo de hijos de mil putas a estos Ca***jeros

muy bien también quien acotó que en Córdoba hubo 4600 personas que no entendieron nada, clarísimo

y Petra, supongo que estuvo bien no ir aunque quede el sabor amargo de no haber diseminado la info de lo mal que se manejan estos pibes...
creo que siempre va a ser escaso el alcance de lo que la prensa pueda aclarar, ya que es claro que estos hijos de puta siguen tocando y siguen metiendo gente, como si nadie de su público hubiese reflexionado un instante...

ya lo dije en varios blogs y lo repito y me uno a la bronca de eduardo: Callejeros y la reputísima madre que los parió púdranse en Batán!

Pablo

Realmente de ser asi es increible,no se aprende ,nadie aprende musicos publico,incluso periodistas,porque supongo que aquellos que cubrieron el recital algo vieron,tambien sospecho que todos lo preopinantes vieron dicho video,y digo esto porque ya hemos visto desfilar por esta causa muchos tetimonios dudosos como el que pretendia mostrar a la madre del cantante repartiendo bengalas o algo parecido dede el vip,y supuetos culpables de haber encendido la candela.Tampoco es muy atinado tratar a otros de lobotomizados, decia alguien mas arriba,pero bueno cada uno discrimina como quiere.Si realmente la puerta estaban cerradas modifico mi opinion ,yo creia que eran unos idiotas pero cuando uno reitera coductas que tuvieron tales resultados se convierte en lo que decia eduardo uno hijos de puta

Quiero que levante la mano quien de todos ustedes alguna vez no prendió una bengala o artefacto pirotécnico en un recital. De los que nunca lo hicieron, levante la mano quien no ayudo a entrar pirotecnia alguna vez. Y de los que tampoco ayudaron a entrar pirotecnia, levante la mano quien FRENO o PARO a alguien que lo estaba haciendo. En este momento, creo yo, que deberían estar todas las manos bajas.Entonces ¿Esto nos convierte en responsables penales de la tragedia también? ¿Por esto deberían inhibirnos los bienes y embargarnos por 47 millones de pesos? ¿Por esto deberían los medios opinar sobre si podemos trabajar y hacer lo que nos gusta e impedirnos de hacerlo? En esta misma situación esta Callejeros hoy. Se los acusa no solo de eso, sino de además INCENTIVAR el uso de BENGALAS y de MATAR, si MATAR, a sus propios familiares. Por lo que estaríamos hablando de 8 psicópatas en vez de hablar de 8 músicos de rock. Siguiendo con el “antes de la tragedia” surgen muchísimas preguntas y respuestas tan simples que uno se pregunta por que son tan difíciles de responder para algunos: ¿Que se supone que era Cromañón? Un local donde se brindaban espectáculos de rock. ¿Quien era la persona que estaba a cargo de ese lugar? Omar Chaban. ¿Cual era la función de Chaban? Acondicionar un local para que se brinden espectáculos de Rock. ¿Que implicaba un espectáculo de rock además de música? Mucha gente, mucha adrenalina y Pirotecnia la cual estaba instalada en TODOS LOS RECITALES DE ROCK como una costumbre, Mala costumbre, pero costumbre al fin, a pesar de que algunos personajes como Gustavo Cordera se llenen la boca diciendo que en sus shows no había pirotecnia. Sabiendo esto, Omar Chaban, Selló el portón denominado “puerta de emergencia” que daba al hotel por pedido de los encargados del mismo. Colocó MAL los paneles acústicos del techo, por una cuestión de COSTOS, Un costo que se llevo la vida de 194 personas. ¿Que hubiera pasado si un inspector del gobierno de la ciudad en vez de recibir dinero para dar el visto bueno, hubiera revisado el lugar? Sin ninguna duda ese lugar debería haberlo clausurado. Por lo que Chaban no tenia Cromañón, Callejeros no tocaba en Cromañón, y se evitaban 194 muertes en ese lugar. Esta DEMASIADO claro la CULPABILIDAD que le cabe a los funcionarios coimeros del gobierno de la ciudad. Finalmente una ultima pregunta: ¿Cual es el nombre del responsable político del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires? ANIBAL IBARRA. ¿No queda bien claro de quien es la responsabilidad política de la tragedia? Teniendo en cuenta estas funciones mencionadas:Los medios y parte de la opinión pública responsabiliza a Callejeros de no haber revisado la “puerta de emergencia”, de no haber revisado el techo, de incentivar el uso de bengalas. Siguiendo con las preguntas y respuestas, ¿Quien era la persona que cobraba y estaba supuestamente capacitada para revisar que el lugar este en condiciones? ¿Callejeros o funcionarios del gobierno de la ciudad? Simple. Funcionarios del gobierno. ¿Callejeros podría haber revisado esto que le correspondía revisar a otro? Si podría haberlo hecho, pero no era su función. No estaban capacitados para hacerlo. Su función era TOCAR ROCANROL. Ahora las bandas verifican los lugares donde van a tocar, el publico verifica el lugar donde va a divertirse y ver a su banda. No esta mal que lo hagan, esta PERFECTO. Pero SIGUE SIN SER SU FUNCION. Para algo el gobierno le paga a personal capacitado para realizar esa labor. Volviendo al tema de las bengalas. ¿Alguna vez alguno de ustedes escucho a algún miembro de la banda ALENTAR EL USO DE BENGALAS? ¿Alguno de ustedes se sintió incentivado a hacerlo por parte de la banda? ¿O era una especie de ritual más nuestro que de ellos? Creo que todos los que estamos acá coincidimos en que Callejeros era la única banda que en algún momento salio a desalentar desde el escenario el uso de bengalas. “no los puedo ver” decía pato en Cromañón el 28 de diciembre del 2004. “no prendan bengalas, no prendan tres tiros” se escucho de la boca de pato esa noche del 30 de diciembre luego de un discurso patético y agresivo de Chaban.entonces ¿que estamos esperando para que los medios y la opinión pública sepan esto? Somos muchos y podemos revertir esta situación. ¿O vamos a esperar a tener que hacer 30 banderazos para que nos escuchen? No hace falta la violencia cuando uno tiene la verdad. No hacen falta las provocaciones cuando uno tiene la verdad. No hace falta salir a hablar mentiras en el escenario de una marcha. Hoy estamos acá porque tenemos la convicción de que CALLEJEROS ES INOCENTE.Si construimos todos juntos, se pueden lograr grandes cosas. Hagámonos escuchar. Es el momento de que los medios reproduzcan la verdad.Por esta infinidad de argumentos BASTA DE CULPAR A CALLEJEROS.
Callejeros es una banda de rock... y responde tocando.
Un inspector... responde inspeccionando y no diciendo si a todos los lugares y llenandose los bolsillos...

Pedro, no tengo ganas de contestar otra vez todos tus interrogantes, porque ya lo he hecho a lo largo de todos estos años, señalando todas las negligencias de todas las partes, incluyendo las de Callejeros. Jamás escribí que fueran los únicos culpables, pero a la luz de todaslas pruebas acumuladas es algo tonto suponer que son inocentes de toda inocencia. Para evitar una parrafada tan larga, me quedo con hacer, a tu estilo, dos únicas preguntas. Una: ¿Quién arregló con los de La Familia Piojosa meter bengalas y banderas en Obras por izquierda, dos días antes del show, para evitar los controles del estadio? Te digo la respuesta: Diego Argañaraz. Dos: ¿Quién declaró en octubre de 2004 "Hay lugares fundamentales a los que hay que volver siempre, como Cemento, y otros que son de paso, como Obras. Nosotros no queríamos ir ahí porque no nos gustaban un par de cosas. La organización del lugar es distinta a la nuestra. Nosotros queremos que la gente se divierta y no echamos a trompadas a un pibe porque prende una bengala como hacen ahí"? Respuesta: Patricio Fontanet.

Si querés, podés seguir comprando el discurso de Callejeros para zafar de su responsabilidad y sus errores. Quedate tranquilo, como se vio en Córdoba pueden ser miles lo que se la creen. Pero no intentes vendernos verdura y versiones fanatizadas. Lo siento, flaco: tus ídolos (al igual que Chabán, Villarreal, inspectores, etc.) no son inocentes.

te invito a www.diariolagorda.blogspot.com
un diario no para cualquiera

Me informa el Sindicato de Putas, que ni en pedo tienen algo que ver con la Maternidad de Fontanet y Cía.
Ja. Chiste viejo.
Totalmente de acuerdo con vos Ed!
Saludos

Por razones profesionales traté y trato con varios sobrevivientes de Cromañon, y te puedo asegurar que a varios de ellos la disputa Callejeros si o no se les hace carne: en algunos casos porque sienten que si los culparan estarían "traicionando" a los amigos, novi@s, familiares muertos; en otros, por el hecho de estamparse el "somos todos" en la piel, anudando la cuestión del sobreviviente a como dé lugar.
Algo como lo que dice Pedro, a quien le contesto brevemente: nunca entré bengalas, nunca ayudé a entrar bengalas y nunca tuve que denunciar a quien lo hiciera porque en los shows que asistí de diferentes bandas no se utilizaban.
No todos somos Callejeros, no.
No lo fuímos, tampoco.
Y no creo lo seamos.
Abrazo, Eduardo.
Una vez más la escritura desde las tripas enriquece la lectura, y nos hace comunidad allí donde estemos.
Miriam

Excelente post Eduardo. Imposible no coincidir con vos.
Y con respecto a este pibe Pedro, es al pedo contestarle pero me molesta que nos quiera meter a todos en la misma bolsa diciendo que EN TODOS LOS RECITALES DE ROCK HABIAN BENGALAS. No flaco, en todos los recitales que vos ibas habia bengalas, no nos trates como idiotas. Si queres compra el discurso hipocrita de Callejeros y sus discos horribles pero no nos hagas formar parte de ese ROCANROL, que evidentemente es muy distinto a nuestro rock n´roll

Con respecto a lo de los recitales con bengalas tengo una anécdota para contar:
Obras, Oct. 2004. Kraftwerk comenzaba con "The Model"; delante de mi estaba una flaca, quien repentimamente sacó de su mochila una bengala y la encendió.
Me acordé del órgano genital de su hermana y mentalmente la situé en algún recital de La Renga, Piojos o en esa época los ascendentes Callejeros.
Florian Schneider pareció salir de su inmutable máscara de tecno frialdad. La genté en el resto del mundo muestra su alegría prendiendo bengalas?
Quién imaginaría que poco más de dos meses después la gente moriría quemada en el boliche de Chabán! Mientras Crónica TV mostraba las ambulancias en las calles del Once, leía el SI de Clarín donde Cromagnon aparecía como el boliche del año. Alucinante!!!

Anudar la cuestion del sobreviviente a como de lugar decia miriam,es una necesidad logica de todo sobreviviente de una tragedia la identificacion el saber que el otro sabe,que el otro sufrio lo mismo.Yo habre trata do con alrededor de cincuenta o mas sobrevivientes pues tengo familiares muy cercanos entre ellos,y no son ni infradotados ni energumenos ni lobotomizados, en gral son pibes que estudian,trabajan como cualquier otro, .Sabemos que desde los redondos para aca se trbunizo el rock,y ahi cagamos,la gente no va a escuchar parecen que fueran a inmolarse,en una ceremonia sin sentido,la musica pasa a segundo plano,el descontrol manda,sumado al ineficacia y la corrupcion de los controles,la impericia de los organizadores,el estado ausente.La sensacion de que no hay futuro entonces a decontrolar.Ahora tambien es cierto que hasta cromañon,muy pocos hablaban de estas cosas.No es mi intencion polemizar,sino intercambiar una opinion,perdon eduardo por lo extenso

Pedro: Si un psicópata es alguien que "no pueden empatizar ni sentir culpa" (wikipedia), las últimas acciones me hacen dudar si no se trata de 8 psicópatas... El argumento de la exageración para probar la inocencia puede abrir puertas inesperadas....
Por otro lado, tengo 25 años llendo a recitales de "rock", en muchos de ellos tocando yo, y nunca vi bengalas...salvo fuegos artificiales en River Plate. Solo algunos grupos tienen bengalas. Considerar que el rock es solo esos grupos es un poco "discriminatorio" ¿no te parece?

Este viernes 28 por la noche (en rigor, durante la madrugada del sábado), tocaremos con mi banda --Von Braun Rocket-- en un pub de Adrogué con nombre de archiduque, donde suele haber conciertos. Las entradas anticipadas salen diez pesos. En puerta, quince. Y no ir, gratis. ¿Por qué esos precios? El lugar se queda nueve pesos por entrada y tenemos que meter mínimo cincuenta personas. O sea que tenemos que conseguir un mínimo de 450 pesos. El pub es chico, así que preferimos ofrecerles las anticipadas sólo a los amigos y lo más barato que pudimos, o sea al costo más un peso simbólico para juntar para el flete y el sonido.

Cuando los lugares para los amigos estén asegurados, las localidades que queden se venderán a quince, para sumar de a seis pesitos a la lata para gastos. El tipo del local nos dio 200 entradas. Si vendiésemos todas a quince y descontáramos los gastos, cada banda se llevaría 500 pesos. Y ni que hablar de lo que recaudaría el lugar con las consumiciones de 200 personas.

El problema es que ahí no entran más de 60. Y entonces me pregunto qué quilombo se le armaría al tipo si las dos bandas que tocamos vendiéramos 200 entradas.

Dale vos, mantené ese ritmo con el bombo. ¡Nena, cada tres golpes dale uno doble al redoblante! Flaco, si te pesa el platillo pasáselo al de amarillo. Che, vieja, decile a tu novia que me de una mano con el ride. Así de comunitario sería.

Y así de peligroso. Como Cromañón, bah.

Y ahí me pregunto cómo carajo un tipo puede excusar con Cromañón el precio que le cobra a las bandas por tocar, si la naturaleza misma de su especulación --¿por qué entrega más entradas que plazas disponibles en el lugar sino para que las bandas las pierdan o sus perros se las coman y deban así pagarlas igual?-- puede derivar en otro Cromañón.

Y ahí me pregunto por qué mis amigos tienen que pagar por mi derecho a tocar, cuando ni siquiera yo tendría que poner un peso para ejercerlo.

Pedro, estoy en todo de acuerdo con vos. No entiendo la virulencia desmedida de los periodistas de rock contra Callejeros, mientras que Chabán, Villarreal y "los funcionarios" (así, sin nombres propios) son caracterizados como "también" culpables...
¿Qué le "deben" a Chabán por tantos años de relación "comercial"-"profesional"?
Hay una inecuación muy simple: en Cromañón, con puertas de seguridad clausuradas, capacidad rebalsada y material no ignífugo colgado del techo (y sin control del Estado al respecto) a CUALQUIER grupo podría haberle ocurrido una catástrofe (¿una simple corrida por una pelea no hubiera causado una tragedia?) ¿Y si ese CUALQUIERA hubiera sido un grupo de renombre?, ¿un grupo "políticamente correcto"? ¿alguno más comercial? Acá la cuestión del uso de las bengalas incentivado o no por la banda no tiene nada que ver penalmente, ¿o acaso le vamos a hacer juicio a todos los actores de publicidades que fomentan el consumo de cigarrillo, acusándolos de provocar cáncer de pulmón? ¿y si "el pogo más grande del mundo" hubiera desencadenado una masacre acusaríamos al Indio por haber tocado "Jijiji" en lugar de "Todo un palo"? Vamos... ¿a quién se le ocurre que el problema pase por la maldita bengala o -más aún- por el flaco que la tiró? Lo cierto es que ese acto idiota de prender una bengala (o tres tiros o lo que mierda sea) no provoca la muerte de nadie... lo que mató en Cromañon fue la combinación de material tóxico no ignífugo en el techo, puertas de seguridad bloqueadas, y capacidad del lugar rebalsada... ¿y si el incendio lo causaba una colilla de cigarrillo tirada hacia el techo, atrapada por la misma red donde cayeron los tres tiros? Claro, Callejeros tiene tantos temas "hablando del faso" que seguro también sería su culpa por haber incentivado a fumar en un lugar cerrado... ¿y si el incendio se hubiera provocado por un problema eléctrico? ¿ibamos a culpar a Callejeros también por usar equipos que recalienten o al dueño del lugar por no tener una instalación como corresponde?
Chabán seguro que no quiso matar a nadie al hacer las cosas como las hizo, pero su negocio era organizar recitales, y en su afán de lucro tomó decisiones incorrectas que pusieron en riesgo de muerte a la gente que entraba a su local a ver un grupo de rock. Los funcionarios del gobierno seguro que tampoco pensaron en matar a 194 personas, pero al aceptar coimas por no revisar o bien al no hacer bien su trabajo, en lugar de bajar el riesgo al que Chabán exponía a sus clientes, lo potenciaron...
Callejeros fue a tocar música, pagando por el servicio que brindaba Chabán, como yo puedo alquilar un salón para hacer un cumpleaños de alguno de mi hijos... (con una mano en el corazón, ¿quién pide certificados de habilitación al alquilar un pelotero? ¿quién "le cree" al certificado si lo viera?)
La responsabilidad del dueño y de los organismos de control es tan pero tan obvia que a veces pienso que la saña de los periodistas de rock contra Callejeros es puro revanchismo a la inversa, casi una cuestión "de clase" diría... intelectuales de clase media contra los "sectores advenedizos" de siempre...
Prefiero ser tildado de inocente, de iluso o de imbécil por bancar en esta a Callejeros, y no hacer la fácil de decir "todos son culpables"...
CT.

Carlos, no es una cuestión de clase. Se remarca que Callejeros "también" es responsable porque la juegan de totalmente inocentes. Y ocurre que los periosistas de rock sabemos algunas cosas que hacen que tengamos que puntualizarlo. Cosas como (lo repito por enésima vez) el acuerdo entre Argañaraz y La Familia Piojosa para meter pirotecnia por izquierda en Obras en octubre de 2004. Repito otra vez que nunca escribí que Callejeros fueran los únicos responsables, sino que hubo una combinación de factores que involucra a Chabán, los funcionarios, el público, los músicos, la prensa que glorificó el bengalismo (te sugiero echar un vistazo al blog "Frases rockeras", donde en estos días se reprodujo una nota de Callejeros en Cromañón), etc. Si te parece que hay una "campaña" contra Callejeros, es porque ellos llevan a cabo su propia campaña para no hacerse cargo de sus cagadas, de la gente que metieron sin cachear, de mentir al decir que los controles en Cromañón eran de Chabán, de hacer de cuenta que no tuvieron nada que ver y son simples víctimas. Basta leer un reportaje a Fontanet en la revista Si Se Calla el Cantor (oct 04) para advertir sus mentiras posteriores a la tragedia: allí dice claramente que la organización en Cromañón es de ellos, que les molestan las bengalas "pero al público le gustan, entonces le vamos a buscar la vuelta para que se puedan divertir" y cosas por el estilo que luego pretendió ocultar. Si leés esa nota y seguís creyendo que ellos son simples víctimas y no tuvieron ninguna influencia en lo que sucedió, entonces sí sos un iluso. Mientras tanto, simplemente te falta una parte de la información.

Y sin necesidad de ponerme la mano en el corazón, te cuento que cuando tuve que elegir un pelotero para el cumpleaños de mi hijo sí miré las cuestiones de seguridad, que me llevaron a descartar dos opciones antes de decidir dónde lo haría.

Eduardo, todo bien, SEGURO yo tengo MUCHA menos información que el periodismo... Pero, o será "mala suerte" de mi parte al enganchar siempre notas donde le pegan a Callejeros, o realmente hay una saña particular conra Fontanet y no contra Chabán (y no se trata de un Boca-River, de ver a quién se le da más y a quién menos, pero yo insisto con que en la balanza de de responsabilidades, las del dueño del lugar son mucho mas pesadas). Cuando el mierda este salió a decir que tenía testigos que podían identificar al flaco que prendió la bengala... ¿no se te revolvió el estómago? ¿no se te saltó la cadena? Porque no ví ningún post tuyo al respecto... ¿te parece que aporta algo a la causa saber quién fue el de la bengala (cuando podría haber sido seguramente más de uno de los que estaban ese día en Cromañón), cuando sí sabemos quién fue FEHACIENTEMENTE el que abarató costos, coimeó funcionarios y mandó a cerrar puertas de emergencia?
A mí sí se me salta la cadena ante Chabán; se me salta la cadena cuando recuerdo que huyó como rata del boliche, cuando estuvo prófugo y cuando insiste en culpar al eventual bengalero de turno de sus propias negligencias en pro de ganar guita haciendo negocios con boliches de mierda como lso que siempre tuvo... Me cago en su hippismo demodé y en sus contactos con los músicos hipócritas de rock "del palo"...
Un abrazo.
CT.

Ah he visto el video es retrucho,y pude conversar con una madre que estuvo en dicho recital y nada que ver si algo destacaba era la seguridad ,me inclino a creerle a esta señora a la cual conozco bastante bien.Digo esto como un aporte y no como un argumento justificatorio.Entre polvsky y canal 26, me sigo inclinando por creerle a la gente que fue.y controlo pues estaban sus hijos

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.