« Home | La obra de dos almas gemelas » | ¿En vivo? » | Aniversario » | El silencio convertido en carnaval » | Ninguna bala parará este tren » | Buscar calor en esa imagen de video » | Clicks » | Dura de roer » | Por qué no fui a ver a Queen » | Puertas 2004, puertas 2008 » 

22.12.08 

Imborrable

En el número de diciembre de La Mano viene un interesante reportaje al Indio Solari. Interesante porque no viene en combo con otros seis o siete reportajes al Indio en diferentes medios, por el contenido y por la sentida columna de Andrés Calamaro expresando su admiración y alegría por la participación en el show de La Plata. Hasta ahí, todo bien. Pero la producción cierra con una "nota" de una chica llamada Candelaria Schamun, cuyo principal mérito es haber ido a "casi todos" los shows de Solari en 2008. Y allí, pasando por alto verbos mal conjugados, una sintaxis discutible, aseveraciones de barra brava ("Los Redonditos se separaron, pero el Indio se llevó lo mejor de todo: la gente") y anécdotas de valor periodístico nulo, leo:

  • "Como siempre los trapos decoraban el lugar y las bengalas encendidas en Juguetes perdidos regalaban una imagen imborrable".

  • "A Tandil no puede (supongo que quiso escribir "pude") ir. La angustia fue grande. Esa misma noche llamé a mi hermano que sí había ido. Me dijo que hubo mucha niebla y que el estadio era una cagada: 'Cuando prendían las bengalas, no veía el escenario: igual el recital estuvo increíble. Como siempre'".

Parece que ya estamos ante una generación a la que la palabra Cromañón no le dice nada.

Etiquetas: , ,

Totalmente de acuerdo en tu primera apreciación: la nota de esta tal Candelaria fue desubicada por la pésima calidad y el nulo interés.

Yo detesto esa clase demostración por parte del público, invadiendo el espacio ajeno con fuego (de artificial tiene sólo el nombre).
De peligro prefiero no hablar: comparar Cromañón con una bengala encendida en un estadio parece injustificado.

Eso sí: si queremos quejarnos con alguien, hablemos menos de la "generación a la que la palabra Cromañón no le dica nada" (¡basta de juzgar a las nuevas generaciones, por Dios! ¿Eso es rock?) y cuestionemos la miles de declaraciones del Indio a favor del encendido de bengalas en sus conciertos.

Yo no comparo el peligro de adentro-afuera: si una costumbre de mierda terminó con la muerte de casi 200 personas, me importa una mierda que se haga al aire libre o bajo techo. Hay que tener un poquito de respeto por los muertos, me parece. Y a eso apunta todo el asunto. No podés escribir semejante pelotudez a esta altura del partido (Y, por supuesto, no se puede PUBLICAR semejante pelotudez), no puedo dejar de juzgar a la pendeja que no aprendió nada y sigue celebrando el rito de la gente y la luz de la bengalita.

Y que quieren que diga esta piba?, se dice fana del Indio, el mismo personaje que podría ser tranquilamente apuntado como responsable indirecto por la generación bengalera que casi se extinguió con Cromagnon.

Yo leí el jueves la nota. Casi me caigo de culo. La mano, tiene una linea a la que nunca pensé que se vería mezclada con un texto de un personaje como este. Quiero pensar que es la calentura de un editor, y que se le pasó por alto.
Aunque el publico ricotero es así ( qeneralizo, por que el 95% de la gente de La Plata, tenía un perfil similar) creo que el problema pasa por un narcisismo que está haciendo mal. Del "no me importa si me cago en el otro".
No es solo la bengala, es la bandera, es un pogo violento, es todo. Yo también soy de la idea de que Solari tiene parte de responsabilidad.

en otro orden de cosas: En La Plata había 45mil personas. OK entonces LFC no llegó a las 50 ni de casualidad.
(y dale con Pernía!!!

El domingo en el recital de Indio se prendieron 50 bengalas minimo y otros artefactos pirotecnicos de mayor alcance.
Ahora bien, la culpa no es del chancho sino de quien le da de morfar...
Aca la culpa es de Carlos Solari. El que calla otorga, viejo.

Petete de Lomas del Mirador

Entre otros problemas que tenemos está este nuevo, parece que hasta hace un tiempo la fiesta no era "fiesta" si el público no participaba y así nos fue; ahora resulta que una nota si no opina el público no es "nota" , La Mano se está Soyrockeando.
Lo mejor de los Redondos: la gente.
Lo mejor de la literatura: los lectores.
Lo mejor de...
Estamos cagados...

Perdón, ¿y el artista en cuestión qué dijo sobre el escenario? ¿nada?, parece que no es tan generacional el problema.

Darío, no estuve en La Plata, con lo que no sé si comentó algo... por lo que leí en las crónicas, solo0 advirtió al público que no le tirararn cosas al escenario porque lo sacaban del viaje o algo así. Y coincido: si el que está arriba del escenario no le recuerda a la gente ciertas cosas, difícil que tomen conciencia. Y como dice Ned, ese concepto de que "la fiesta" no es fiesta si no se expresa el público llevó al maravilloso despliegue pirotécnico en los shows de Ca$hejeros.

Esa candelaria debe estar muy buena ¿no?

Mati

En ningún momento del show del sábado dijo algo en contra de la pirotécnia, lo cual es una grandísima pena. Debería tener un poco más de control sobre su público, que se caga en los que tiene al lado y prende lo que sea. La bengala, candela, bomba de estruendo o lo que carajo sea, es peligrosísimo tanto 'adentro' como 'afuera'. Y si no vean que agradable es tragar todo el humo de una bengala o andar esquivando chispitas para no quemarse las retinas de los ojos. No es cuestión de tener 'respeto' por la tragedia; respetemonos entre nosotros, que sobrevivimos.

Y recién ahora me doy cuenta de la curiosidad del nombre Candela - ria...

Eduardo, imagino que habrás leído TODAS las declaraciones del Indio A FAVOR de las bengalas en sus shows... A eso me refería cuando te decía que NO ES UNA CUESTIÓN GENERACIONAL.

Dejémonos de joder con eso de "las nuevas generaciones"...

Por qué tanta preocupación por el término "generaciones"? Me parece evidente que quien escribió la "nota" es una piba muy joven, que en 2004 era aún más joven: me llama la atención su despreocupación absoluta a la hora de celebrar las bengalas, y como hay muchos pibes de veintipico que en su momento adhirieron al rito y hoy no quieren saber nada, creo que la despreocupada actitud de Candelaria radica en una inconsciencia, pero también en una diferencia de edad. No estoy condenando a una "generación", busco explicaciones a un artículo que me resulta inexplicable.

Pensar que esta mina es conocida por escribir el blog Viajé como el orto, donde se queja de las pésimas condiciones de seguridad del transporte público: puertas de emergencia cerradas, exceso de personas en espacios insuficientes... ¿les suena de algún lado?

Gracias por el dato, Sargento. No puedo creer semejante contradicción... y que declare 27 años.

Exacto, Candelaria Schamun se hizo conocida por ser la creadora de "Viajé como el orto". Creo que es de La Plata y tiene 30 años. Me parece que se equivoca y también el que decidió publicarlo.
Estuve el domingo, y coincido plenamente que en el público está ganando el "cabezaderopismo", no aprenden, no aprendemos.
En un estadio una bengala, candela, tres tiros, tal vez no inicie un incendio pero quema, larga humo tóxico y puede herir si te toca. Además, se dedicaron toda la noche a tirar bombas de estruendo y demás a la fosa, lo que provocaba unas explosiones terribles.
Tal vez a algunos la pirotecnia le parezca pintoresca, pero si cabe la posibilidad de que alguien salga lastimado, ¿vale la pena? Y ni hablar de la falta de respeto hacia los que ya no están precisamente por actitudes como las que se vieron en el estadio ciudad de la plata (no es el "unico", aclaro).
Gente subida a las columnas completamente dados vueltas, bengalas y tres tiros arrojados desde la platea y el palco vip, un total desinterés por el otro y por el propio bienestar. Una pelotudez general.
El indio no creo que tenga que hacerse cargo de esto, ya se hizo cargo cuando asumió que en sus recitales se tiraban bengálas, mientras los de otras bandas se hicieron los boludos (las pelotas, divididos, bersuit, etc).
No creo en "la culpa no es del chancho...", ni "el que calla otorga". Si por ej el Estado te deja cometer un crimen y cagarte en el otro, después no te podés escudar en eso. Basta de "la culpa es de papá" que es el que deja, hagamonos cargo de las cosas. Es hora de madurar.
(Hubiera preferido hablar del excelente recital que dio el Indio, lamentablemente termino comentando sobre esto)

Esta chica, además de Viajé como el orto, escribe (bue, escribe) en Crítica y suele cubrir los accidentes viales denunciando no sólo la falta de seguridad, sino entrevistando a las víctimias y familiares de víctimas de los accidentes de tránsito (creo que su "debut" fue en el accidente del micro que pasó una barrera baja en ruta 2). In-cre-í-ble.

En la Rolling Stone,en la cronica del show,tambien se destacan las bengalas,y no como algo malo,precisamente.

Y además el blog de esta chica ganó como Mejor Blog, en una encuesta que hizo la revista Rolling Stone....

Le ganó a Remeras Rockeras y al blog de Liniers... muy loco.

mati

Creepy. Mucho, muy creepy. Y me sorprende ver eso en La Mano.

Esa columna además arranca mal de entrada... ¿notaron que habla de los shows del 2008 de un tal Indio Solario? Ese título parece anticipar el bochorno que sigue en el ¿texto? de esta chica.

El término me "preocupa" porque siento que tergiversa la realidad: "Parece que ya estamos ante una generación a la que la palabra Cromañón no le dice nada" es tan real como decir "Parece que ya estamos ante un PAÍS al que la palabra Cromañón no le dice nada"... Pero entonces ese enfoque particular parece arbitrario.

Y voy a insistir con esto, que da la sensación de que todos quieren seguir ignorando en estos comentarios: ESTAMOS ANTE UN ARTISTA (el Indio) AL QUE LA PALABRA CROMAÑÓN NO LE DICE NADA.

Por lo demás, lo de esa Candelaria es vergonzoso, y el dato de que es la autora del mentado blog da vergüenza (y, de paso, confirma que al tener 27 años no es de una nueva generación, ni mucho menos).

IC, está claro que la edad de la chica echa por tierra toda la cuestión. Y sí, toda generalización es peligrosa. También es cierto que el Indio no se hace cargo de que el origen de todo el rito estuvo en el público de su banda...

Me gustaría que algún día alguien escriba una crítica directa y no solapada como esta donde se diga con todas las letras que al Indio NO le interesa el público en lo mas mínimo, no le interesó Bulacio, no le interesó que siguieran ese tipo de excesos de la policía con su público, no le interesa el peligro de las bengalas, suena tan demagogo como el diez. Y lo pongo como ejemplo a DAM porque justamente por la magnitud de su figura nadie le hace una crítica directa y abierta, no mas ver la elección de él como DT de la selección, la distancia entre opinión pública y periodismo era abismal, por no decir antagónica. Con el Indio pasa lo mismo, estoy seguro que si se disgusta con una crítica te hace la cruz y no te concede una nota nunca mas, lo cual es un riesgo para el periodista en cuestión.
Criticar desde un blog y de manera elíptica (matando a una pobre piba, pero en realidad los dardos van mas allá) está bien, pero me parece que podría haber algo mas jugado.

Birdman

Voy a hacer un blog que se llame "Viunrecitalcomoelorto" denunciando a los que se creen que estan es un karaoke, los que se creen que llegó fin de año por la pirotecnia y demases. Después me van a contratar de algún diario y voy a escribir reseñas de espectaculares picadas callejeras en TodoAutos. Eso, voy a hacer una carrera.
Una pregunta, ¿viajar como el orto no es similar a ver un recital de rocanrol en argentina?

Ned, sólo son iguales si prendés bengalas en el Roca o el Sarmiento en hora pico.

A propósito de las bengalas en el recital del Indio, sería interesante mencionar la nota que salió hoy en la contratapa de Crítica:

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=16148&pagina=5

La leí: un pelotudo que la va de provocador.
Mauro.

Birdman, el Indio es de hacerte la cruz... hasta que necesita (porque él también lo necesita) anunciar que tiene disco nuevo y que va a tocar, y entonces sale hablando por todos lados. También creo que si detrás del Indio siguiera estando Poly habría más cuidado por los pibes... y que concluir que Schamun es "una pobre piba" es obviar el problema central de la inconsciencia del público. Hasta Ca$hejeros, que metían pirotecnia por izquierda en sus shows, la juigaban de preocupados diciendo en el escenario "che, no prendan más bengalas". Y fueron "pobres pibes" como Schamun o el de la contratapa de Crítica, embelesados como salames por el fueguito en vez de por el hecho artístico, los que se enorgullecieron de prender 100 bengalas en un show bajo techo.

Ned, guarda que ahí tenés un blog-nicho interesante...

NO sean hipocritas, ni se gasten con demagogia barata : las bengalas son bonitas y no incendiaron Cromañon, que ardio por la competencia de los grupitos chabones y por un "tres tiros", una bengala es luz y color, y verlas encendidas en el concierto del Indio fue algo bello, una imagen profunda que recordaba a Apocalipsis Now, nadie salio herido, en las dos noches de cien mil personas, y mayor bardo recordamos de los recitales de los Redondos, tenemos los ojos para mirar y el fuego se agradece. Mas gente muere en accidentes en carreteras, o por enfermedades derivadas del uso de tabaco o por una alimentacion saturada de colesterol, y sin embargo no nos indignamos por un vacio, unas papafritas o un mercedes benz.
Calamaro no deberia colaborar mas con La Mano, porque no informan de sus giras por america, ni lo nombran en los informes de Pappo, o los Twist, La mano es un nido de nostalgia y ecologia Lernoud, con Rosso sacandole fotos a las pantallas de un festival europeo.
Ademas de la editorial de Petti que sigue viviendo de sus epocas con Sumo.

No me gusta cuando el publico es el protagonista, cuando quieren llamar la atencion por encima de todo, una cosa fue con los Redondos, y el Indio siempre imprime una gran calidad de musica, sonido y concepto, pero diferente fue la escalada de grupos berretas y bengaleros en estos ultimos años, aun asi NO fue una bengala la que prendio fuego a Cromañon, fue un estupido, o una corriente estupida de competencia entre banditas y publiquitos. A mi, las bengalas en la plata me gustaron, me emocionaron, no mataron a nadie : Mas gente muere en la carretera y no me indigno cada vez que veo un coche, mas gente muere de infartos y no mo molesta una entraña con papa fritas, sin embargo , las causas evitables, consecuencia de la ingesta de tabaco y colesterol con miles, cientos de miles, y los accidentes viales superan, ampliamente, la necrologia del fuego. Calamaro : no colabores mas con la mano, ignoran tus giras americanas y tus logros, viven de la nostalgia y de las fotos que saca Alfredo a las pantallas de los festivales europeos, tambien estamos hartos de Petti que sigue contando anecdotas de Sumo.

Todo lo que implica fuego es peligro, mas en lugares donde la gente está hacinada, yo me pregunto por que para esta gente si no hay bengalas y pirotecnia no hay fiesta, mirá que fiesta resultó ser cromañon, parece como si ellos tuvieran que ser protagonistas de la fiesta, cuando la única y verdadera protagonista es la música seguida por el artista sobre el escenario, pero hacele entender esto a los irracionales.
saludos.

A mi no me parece tan malo reivindicar lo generacional del tema. Me parece que lo que Eduardo quiere decir es que, a pesar de que Cromañon nos afectó (o debería haberlo hecho) a tod@s como sociedad, ciertamente lo hizo (o debería haberlo hecho) un poco más a la juventud que se suele codear con ese tipo de experiencias..
Igualmente yo creo que el asunto va a un nivel más macro; como sociedad vivimos día a día el hacinamiento en trenes, colectivos, que son un claro ejemplo del nivel de calidad de vida del que gozamos. Nos acostumbramos a esta calidad de vida y pensamos que no hay otra posible. Vivimos rodeados de la inconsciencia en muchos aspectos.
El uso de bengalas es, quizás, un claro ejemplo de esto.
Me fui un poco de tema, pero creo que en algún punto está relacionado.
Salud para tod@s.

Eduardo, no trato de menospreciar tu mirada crítica con esta "pobre piba" (y el de Crítica, impresentable, hoy en día todo se justifica en la Argentina) nada mas me parece que le deberías decir directamnete al Indio todo lo que a ella te referís. Por eso lo de "elíptica"; pero como aclaré, entiendo como es el juego con los protagonistas (hasta que te necesitan, claro)
Saludos

Birdman

Las bengalas son peligrosas seres irracionales, a ver si se lo meten bien en la cabeza(s), como se le metió en la cabeza aquella bengala a un hincha de futbol en pleno partido y de ahi surgió el tema la bengala perdida de spinetta, si querés ver un bonito y emocionante show de fuegos artificiales andá a palermo que siempre se organizan, pero en un concierto de rock el encendido de bengalas y derivados, por parte del público hacinado, está totalmente fuera de lugar, a cierta gente parece que no le alcanza con ver y escuchar al indio, el verdadero motor, animador y condimentador de la fiesta, no hace falta mas nada, si no te alcanza con eso y prendes una bengala poniendo en riesgo a otras personas, existiendo la posibilidad de tocar a alguien con el fuego o con alguna chispa que pueda saltar, además del humo que generan que quita el poco óxigeno entre el publico apretado, ese mismo humo que tampoco deja ver y disfrutar el show (por lo menos para algo sirvió la nota de esta chica en la mano), entonces lo tuyo no es el rock, a la gente le importa un carajo ver tu bengalita prendida la gente va a ver y a escuchar al indio solari o a quien sea, y solo con eso les alcanza y les sobra para que todo sea una gran fiesta, donde hay peligro no hay fiesta.

habalar eta altura de la peligrosidad de las bengalas,despues de 194 muertos es una boludez,nadie aprende publico,musicos, periodista,controles,nadie controlo el sabado? igual que el 30-12-04.Y que yo sepa esto pasaba antes de cromañon y sigue pasando despues ,parace verdad cromañon le podria haber pasado a cualquiera

comparto que en un recital, el fuego de las bengalas, no es fundamental,basta con un buen pedazo de rock con sentido, sonido y sensibilidad, y con el publico acompañando, puesto que estamos comentando un genero sofisticado pero popular; sin embargo no entiendo que haya que relacionar, para siempre, el fuego, el color, de las bengalas con la tragedia de cromañon ya que sabemos de sobra que varios fueron los factores desencadenantes del drama.

El Mundo Indio Solari me tiene las bolas por el piso. La verdad que cada día lo detesto más.
Por otra parte, increíble lo de Candelaria...se me cayó una ídola (bah, tampoco para tanto).

Anónimo, supongamos que llevás a tu hijo a tomar un helado. Tu hijo toma el helado, y el helado tiene una sustancia tóxica que lo mata. Que tu hijo haya tomado ese helado es producto de una combinación de factores que incluyen la decisión del dueño de la heladería de utilizar materias primas berretas para que el negocio sea más rentable, la vista gorda de los inspectores de bromatología, la desidia de los que laburaban ahí y sabían que estaba todo mal, el distribuidor de esa materia prima intoxicada y un largo etcétera. Qué tal si yo caigo a tu casa y te digo, "eh, loco, vamos a tomar un helado, dale!"

Ya sé, es un ejemplo idiota. Tanto como intentar despegar el rito de las bengalas de todas esas muertes.

En este país siempre se le dio una importancia inusitada al marco de las cosas.

Los partidos de fútbol no son tales sin las hinchadas (*), y algo similar pasa con los recitales: los espectadores parecen no resignarse a su rol.

Esto, por supuesto, conforma un ámbito más pintoresco (en particular para los verdaderos protagonistas del asunto, que ven el "agite", las banderas y las bengalas bien desde lejos, desde la cancha o el escenario), pero termina desvirtuando el hecho central: que, supuestamente, toda esa gente fue a ver un partido de fútbol, o un recital.

(*) A todo esto, el día en que se tomen las medidas que realmente corresponden para parar la violencia periférica al fútbol, van a tener que cerrar los estadios y meter en cana a medio mundo. Pero, como es un negocio que mueve mucha más guita que el rock, de momento no le conviene a nadie. Y con "nadie" no quiero decir "ninguna persona" sino "dirigentes, jugadores, políticos, zares de la tv, y demás".
Ahora que lo pienso, bien podríamos referirnos a ellos como "ninguna persona".

Salud.

Yo creoq ue también es un tema de educación y de real interés en modificar las cosas: soy un seguidor asiduo del fútbol inglés, y cuando veo que en la cuna de los hooligans consiguieron que los partidos se jueguen sin alambrados, sin ningún tipo de separación entre los futbolistas y los que están sentados ahí nomás, me doy cuenta de hasta qué punto se trata de cambiar a fondo una cultura.

Lamentablemente, somos hijos del rigor: en la civilizada Europa nadie hace las cosas de puro buenito, sino porque saben que allá las leyes y reglamentaciones se hacen cumplir a rajatabla, algo que acá no sucede. (Convengamos a que los hooligans los domaron a pura cárcel, inhabilitaciones para ir a la cancha, prohibiciones de ir a otros países, y demás medidas, a años luz de lo que sucede acá.)

Las leyes acá están, sólo que nadie hace los controles que debería (porque saben que, a su vez, a ellos tampoco los controla nadie). Lo cual nos lleva nuevo a Cromagnon... tanto al boliche como al homínido primitivo.

Salud.

La semana pasada me indignó leer "Los Redonditos se separaron, pero el Indio se llevó lo mejor de todo: la gente". Esto es un argumento más para no ir ver al Indio.
En la decada del 80 ibamos a ver a Patricio Rey y no a los Redondos. Con el menemato, la cosa fue cambiando. Hoy "la gente" a que va?
Se disfraza algo (no me queda claro qué)en la búsqueda de una ilusión que, por suerte por ahora, no va a ocurrir ("solo les pido que se vuelvan a juntar")
Como siempre digo, si es más importante lo que pasa abajo del escenario que lo que pasa arriba, estamos en un grave problema. Y ese grave problema terminó en Cromañon. Y parece que la cosa sigue igual.

Es cierto, Trompo: proponer que el Indio se llevó "lo mejor, la gente" es ningunear la enorme potencia musical y artística del grupo, suponer que los Redondos fueron grandes por lo grossa que ea la hinchada. A mí me pasó exactamente al revés: cuando fui a ver uno de los primeros shows de Skay, en El Teatro, una de las cosas que más disfruté fue reencontrarme con el espíritu de los Redondos a pequeña escala, el protagonismo de la música.

Es que la gente que sigue a los Redondos es tan limitada que en vez de seguir a Skay, se fué con el Indio. No entienden nada.

Birdman

La onda sería: que vayan a ver a quien quieran, pero que vayan a escuchar (y dejar escuchar) música.

Cierto que la gente de los redondos se fué con el Indio, además se agregaron otros pendejos post-redondos.
La verdad, me hicieron un favor, ya que cuando voy a ver Skay, puedo disfrutar del espectaculo de una manera más civilizada.

Civilización o barbarie.

Cada vez que leo comentarios sobre las bengalas y su peligrosidad me dan ganas de investigar cuánta gente (sea periodistas, musicos, publico en general) se quejaba de ellas o las denunciaba hasta el 29/12/2004.
Habria que repasar los archivos no??
Porque si decimos que es de argento retrogrado e incivilizado prender bengalas en un show, tambien lo es quejarse despues de 194 personas que ya no estan.

Que se quejaran o denunciaran abiertamente, muy pocas. Celebrándolas, varias. En lo personal, nunca celebré el rito en mis notas pero tampoco lo denuncié. Solo advertí su peligrosidad en una sola nota, la cobertura de un show de Los Piojos en Atlanta, donde un candelazo impactó en la batería de Daniel Buira. Desde el principio sostuve que la prensa también tiene su parte de responsabilidad...

Se sabe desde que el mundo es mundo que la pirotecnia es peligrosa, pero como siempre y lamentablemente, en este país o donde sea, tienen que ocurrir tristísimos accidentes como el de cromañon para que todo el mundo empiece a tomar real conciencia del peligro, cuando aún sabiendo de la presencia de ese peligro nunca existió prevención mediante controles estrictos, que como era de esperar, empezó a haberlos postcromañon, pero parece que para algunas personas el lamentable episodio de cromañon nunca pasó.

no suena a joda que la mina se llame Candelaria?

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.