« Home | Algunas cosas de estos dìas » | La belleza de las vacaciones » | El ejercicio de la democracia » | Obviedad » | Ultimos días » | Imborrable » | La obra de dos almas gemelas » | ¿En vivo? » | Aniversario » | El silencio convertido en carnaval » 

19.1.09 

10 canciones inexplicables

A veces los músicos tienen curiosos raptos de inspiración, o unos minutos libres en el estudio, o una epifanía o un viaje de ácido que los llevan a registrar momentos inexplicables, de ésos que se hace imposible explicar desde cualquier óptica, para los cuales solo queda ponerlos y disfrutarlos sin mayor análisis. He aquí una lista al voleo, a la que cada quien sabrá agregarle algún título de su propia cosecha:

  • "Lulú toma el taxi", Luis Alberto Spinetta (1971). Incluido en un disco de por sí medio inexplicable (Spinettalandia y sus amigos, también editado como La búsqueda de la estrella), que el Flaco grabó para completar el contrato con RCA antes de irse de viaje iniciático a Europa, el breve rockito-solo-guitarra que cierra el disco tiene el encanto del temita de relleno que se vuelve genialidad. En los '80 era ideal para compilados en casete a los que les quedaba un pedacito mínimo de cinta.
  • "Camarón Bombay", Divididos (1989). Los paisanos de Hurlingham tienen varias piezas que entrarían en el listado (¿cómo olvidarse de "Clavador de querubín"?), pero vale rescatar esta por el mero hecho de abrir y cerrar el debut 40 dibujos ahí en el piso. ¿Quién no ha canturreado "no te hagás el rastafari, no te hagás el rastaman, porque te van a hacer el oy oy oy, oy oy oy"?
  • "Belcha", Los Fabulosos Cadillacs (1986). Otro momento felizmente inexplicable de un disco debut, en este caso Bares y fondas. Desde que el grupo lo sacó de la lista en vivo, el himno a la perra que murió en una pileta fue sistemáticamente solicitado por el público, mientras Vicentico meneaba la cabeza: "No, no la vamos a tocar... Belcha murió, se ahogó, se fue".
  • "Hombre lobo", Los Abuelos de la Nada (1984). La breve letra dice: "En el fondo nunca me imaginé cantando para vos/ en un mundo casi ya sin ley, nosotros somos el amor". ¿Y el hombre lobo dónde está?
  • "Pierre el vitricida", Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (1985). Es cierto, la historia de Pierre fue incluso explicada por el Indio -tan poco afecto a explicar sus letras-, pero ese extraño twist retorcido que parece oficiar de perfecta introducción a "Unos pocos peligros sensatos" en el debut Gulp sigue siendo uno de los grandes momentos inexplicables de la historia redonda. Y cómo tose el gordo Pierre...
  • "Loco coco", Virus (1981). Para una escena argentina aún dominada por el espíritu hippie, todo Virus era inexplicable. Los juegos de palabras de esta canción ("En la local hay mil colados, no se banca la calor/ Como al Coco lo colgaron, con alcohol se colocó") conforman otro punto alto de un disco debut sencillamente soberbio, moderno aún hoy: Wadu Wadu.
  • "Llegando los monos (reprise)", Sumo (1986). Como cierre de un disco del carajo, un chiste de estudio: sonidos de sinte y chiflidos, gruñidos de mono que parecen no tener fin, hasta ese "Pará, Mario" dedicado al gran ingeniero de sonido Mario Breuer.
  • "Serú girán", Seru Giran (1978). ¿Un mensaje a los extraterrestres? ¿El código de acceso a un lenguaje poético inenarrable? ¿La certificación de la buena calidad del ácido brasileño?. "Cosmigonón, gisofanía, serú girán", arranca la inexplicable canción del debut de "los Beatles argentinos", y no hay diccionario que valga.
  • "Cachavacha", Peligrosos Gorriones (1993). El furibundo cuarteto platense nunca logró superar su debut, que era demasiado bueno. La energía arrolladora que envuelve frases como "Muñeco que pincha la rana que vuela la vieja más renga y el más picaflor" le da brillo especial a una de varias canciones brillantes.
  • "Panadero ensoñado", Pescado Rabioso (1973). En la apertura de Pescado 2, Spinetta parece indicarle el camino a un Dante aún nonato: los sonidos de percusión con la boca pegada al micrófono pueden ser entendidos como una experimentación rapper antes del rap. Y ese "chichipiú, piú, piú...": un canto a lo inexplicable.

Etiquetas: ,

si hay una vuelta más de cinta en el cassette, para que no quede en blanco, yo le agrego el piano de Vitale que ni siquiera figura en el listado de tracks en Gulp!

Peluca telefónica! :-D

Oie pana tienes perico? Ahorita mismo pues tú sabes!

No me parece que "Clavador de querubín" debiera mencionarse en este post: es una chacarera en la que Mollo evidentemente habla de un pedófilo.

Empieza:
"Canciones de cuna al palo / cuentos de hadas de coger"
y cierra:
"Rompe canto al angelito / arrancó con un arcángel / se envició con los lactantes / clavador de querubín".

Creo que, dentro de una lírica bastante disparatada como es la de Mollo (¿surrealismo grotesco gauchesco?), esta es una de las letras más claras.

Por lo menos así lo veo yo.

San Telmo de Lobo Suelto Cordero Atado, El sol y la afeitadora eléctrica de Spinetta & Los Socios del Desierto (sólo él podía juntar esos dos elementos), I'm losing control de Zas (la versión en inglés ¡y después extrañan los '80!). Desechos magnéticos de El tiempo es veloz de Lebón: una versión pedorra de Revolution 9, ¡encima 14 años después! Y con eso estropea un disco que está bastante bueno.
Hombre Lobo: creo que Calamaro le dijo a la Canta Rock (se me escapó el viejazo) que la música (Spirits in the material world derecho viejo) no tenía mucho que ver con la letra, y que el titulo "agregaba un tercer elemento". (En la CantaRock comentaban los discos Eduardo Berti y Marcelo Fernández Bitar, pavada de pibes). Y Serú Girán es una melodía bárbara con letra inventada: el significado es posterior, y en el fondo no importa. Queda mejor en el disco en vivo de 1993: es más corta y concisa, y la enganchan con El mendigo en el andén, que queda muy bien.
La culpa la tienen los Beatles con esos temas al final del disco tipo Her Majesty. O canciones como Savoy truffle, temazo de George pero que habla de... perder los dientes comiendo dulces.

Precisamente, Chester: ¡una chacarera sobre un pedófilo! ¿No es algo ciertamente inexplicable?

"Hombre lobo"... Qué canción genial... Más olvidada de lo que debiera, ¿no?

Hay discos que tienen 10 canciones inexplicables...

El tema, Eduardo, es que soy un convencido de que nuestra música de raíz (*) no tiene por qué estar atada a los arrieros, los ejes de la carreta, los caballos alazanes o los ojos de la china.

Salud.




(*) Aún con los ingredientes folklóricos que aporta, no estoy seguro de que la música de Divididos pueda ser llamada "folklórica".

Yo cada vez que escucho Camarón Bombay me acuerdo de Mollo contando que la compuso Arnedo en el fuentón de latón que la vieja tenía en el fondo: se embriagaba, daba vuelta el fuentón y dale con "camarón bombay, cb, por los intestino´ camarón bombay".
Y Cachavacha tiene una onda increíble!
Veo que no tener el mar cerca te hace bien, aunque faltó Lamento Boliviano...para mi gusto, lo más inexplicable que se haya grabado nunca!
Slds!

A ver...
- Yo siempre interpreté la letra de Camarón bombay así: "porque te van a hacer el hoyo" (dicho hóio, claro). Pensalo. Y Jamelosapoi, ¿para qué está? ¿Cuenta como canción?
- Sanguches de miga, dios!
- De Spinetta hay muchas, siempre se está en el filo cuando se escribe así. Pero me parece que la clara ganadora bizarra es El mono tremendo, que para colmo fue hit (de esos hits del Flaco, se entiende) y elegida tema del año en el Sí!
(Spinettalandia es terrible, en el mejor sentido de la palabra).
- El 73 por ciento de los temas de IKV; me hizo acordar El mono...
- De los Redondos... Criminal mambo, por el mantra que genera con cuatro palabras nomás. Y tiene una parte en tano!.
- De Calamaro: Metálico cha cha, Cuando nada importa menos que un corte de pelo, ¡Laméme el orto! (y unas cuantas más de El salmón).
- De Virus: Bandas chantas arañan la nada (toda con A, León mentiroso!).
- Revolución de Las Pelotas también se va al carajo.

Y paro acá porque sino no duermo, pero hay millones.

Interludio stoner:

-Si uno toma una copia de "Blues for the red sun", de Kyuss, verá que la canción que cierra el disco está titulada "Yeah" y figura bajo la firma del vocalista John García. Ahora bien, al momento de la escucha, uno notará que la "canción", efectivamente, sólo consiste en García diciendo (¡una sola vez!) "yeah".
-En "Welcome to Sky Valley", también de Kyuss, de nuevo tenemos un momento "WTF?" al final. Aparece "Lick doo" que, si bien ahora sí es una canción, rompe totalmente el tremendo clima viajero y denso del álbum con un ritmo entre cirquero y surf-rock tocado con un Hammond muy berreta y coronado por una letra que dice, una y otra vez "You know that you can and will lick my doo". Cualquiera.
-Y si quieren varios de esos momentos que menciona Eduardo en el post, consigan cualquiera de los discos de las Desert Sessions y después me cuentan.

Si vamos a los tracks de ruiditos, hay miles, empezando por Revolution 9...

pierre el vitricida es una bardeada al gordo que canta en pier, pero hecha con muchos años de anticipacion jajaja

"Wild Honey Pie" de Los Beatles??

una gran canción inexplicable pero felizmente incluida es jam session de portuaria en devorador de corazones

Si yo tuviera de LOS BRUJOS, me parece que califica, mejor aún cuando cerraban algún show con este tema.

Fabre, hablá de los pogos con "Cachavacha"... eso es lo que vale.

saludos

Mati C.

Cuando mi hermanita era chiquita (hoy tiene 18), le cantaba Lulu toma el taxi, con toda la furia, re pitiendo lululululululu lu lu-lú! A ella le encantaba. Se llama Lucía y heredó la admiración hacia estos raptos inexplicables de Spinetta.

Otro: 16'' de Peteribí. Como si no hubiera sido suficiente con Peteribí, el autor tenía que seguir haciendo de nuestra cabeza, una calesita.

Panadero ensoñado gana lejos lejos lejos...!!!

Me encantó conocer (me agarró el viejazo positivo) todos, pero todos los temas que acá mencionás.
Y para mí, te quedás corto con diez...
El Sr. (todos de pie, por favor) Spinetta tiene un mundo interior tan inmenso y nos ha regalado tanta poesía y tanto en qué pensar, que me da un no sé qué al leer que su "lululululu lulú... toma el taxi!" es inexplicable. Si vamos al caso, Casero no se caga cuando pizza de batata, Queen canta radio GA GA (??)y Police dice cosas como "De Do Do Do, De Da Da Da" y está todo más que bien, no?
En fin.
Saludos culinarios,
M.

Y al Pity lo mataron x Pila Pila, loco :P

Si buscás temas inexplicables internacionales, podria ser Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving With a Pict de Pink Floyd.

Hola.
La letra de "Seru Giran" se explica por la represión de la época: como "no se podía decir nada sin que te censuren", inventaron palabras.

Al menos, es la historia oficial de la canción.

Qué hit Cachavacha

Sigo pensando porque se me hace un nudo cuando intento cantarla: Juguetes Perdidos, sigue siendo para mí una canción inexplicable.
Eduardo, hace mucho tiempo que el placer de leer tus posts se ha convertido en algo inevitable cada mañana. Eres para mi una persona admirable y respetada. Graciaspor hacer que mi cabeza trabaje desde temprano, y en casos como este, que no pierda la memoria y que aunque parezca boludo...que tambien se me escape alguna lágrima.

Un gran abrazo.
Humildemente, he decidido agradecerte tanto laburo, con un humilde premio a traves de mi blog.
Hasta la próxima.

Pará, loco, que también se me pianta el lagrimón. Mil gracias, o decime a qué cuenta tengo que hacerte el depósito...

y que opinas de "por" del album Artaud de Spinetta??

Hace poco Mollo contó la historia de Camaron Bombay:
Una persona que los contrató para tocar en vaya a saber qué ciudad, quizo ahorrarse um día de hotel y los presionó para abandonar dicho lugar rápidamente a pesar d que ellos venían de un raid y se enconteaban exahustos. En venganza ellos lo hicieron pagarles un almuerzo en un restaurante. Al llegar al lugar, optaron por los platos más caros, y uno de éstos era el Camaron Bombay. Por eso el estribillo "No te hagas el rastafari... porque te van a hacer el oyo“(Rastafari en alusión a la excusa del productor, algo asi como un ' vamos a dar una vuelta y a conocer los lugares de maneta gasolera'.

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.