« Home | Obviedad » | Ultimos días » | Imborrable » | La obra de dos almas gemelas » | ¿En vivo? » | Aniversario » | El silencio convertido en carnaval » | Ninguna bala parará este tren » | Buscar calor en esa imagen de video » | Clicks » 

1.1.09 

El ejercicio de la democracia

Y el público lector se involucró, votó y dio su parecer, y la Encuesta 2008 de Pan y Circo llegó a su fin, y... no dejó demasiadas sorpresas. Afortunadamente, no ocurrieron marcianadas como que alguien exigiera que Cristian Castro apareciera en algún rubro (alguno de los rubros elogiosos), aunque fuera como inspirador de uno de los avisos de vacaciones de Quilmes Cristal. Con lo que podemos ir al análisis rubro por rubro, recordando que en todos se aceptaba más de una opción.


DISCOS EXTRANJEROS

1) Black Ice, AC/DC.
2) Accelerate, REM.
3) Third, Portishead.

Sobre 230 votos, el regreso de los australianos más grosos de la historia arrasó con 79 votos (34%). Le tenía más fe al de REM, que consiguió 52 (22%), pero ese primer puesto es comprensible. Más sorprendente es lo de la Gente Triste de Bristol (32 votos, 13%), que con ese retorno ultradeforme y a la vez encantador le birló el bronce a The Age of Understatement, de The Last Shadow Puppets, tremendo discazo que se quedó ahí con apenas 31 votos. Un poco más lejos, el Dig!!! Lazarus Dig!!! de Nick Cave clavó en 25 votos (un 10%), pero va a vivir un tiempo muy largo en el reproductor.


DISCOS ARGENTINOS

1) El mamut, Massacre.
2) Un mañana, Spinetta.
3) La Luz del ritmo, Los Fabulosos Cadillacs.
El exilio de las especies, Intoxicados.

El hecho de que una vez iniciada la encuesta ya no se pueda editar provocó que nunca pudiera corregir ese La vaca atada asignado a Babasonicos. Igual el disco de La Portuaria perdió como en Cambodia (apenas 1 voto, y no sé si no es mío), lo cual es una injusticia porque está más que bien. La cuestión es que esta Encuesta 2008 consagró a un disco de... 2007. Pero es algo que le pasaba a los Redondos: editaban más bien a fin de año, y no se filtraba más que los pocos temas que mostraban en vivo. El disco rodaba de verdad en el año sisguiente, y para colmo este año Massacre tocó hasta en el bar mitzvah del hijo de un amigo (eso sí, fueron "banda sorpresa"). Por eso, y porque El Mamut es efectivamente un disco del carajo, se llevó 91 votos sobre 220 (un 41%). Spinetta, a quien yo personalmente le doy igual el Disco del Año, obtuvo 74 votos (33%). Y los Cadillacs e Intoxicados (pavada de doblete) cayeron en las preferencias 23 veces (10%), apenas un escalón arriba del Carnaval de fantasmas de 7 Delfines. El de Babasonicos (21 votos, 9%) quizá merecía mejor suerte, pero quizá algunos no sabían si votarlo como "disco" o "celular" y eso le jugó en contra.


SHOW INTERNACIONAL

1) REM
2) Bob Dylan
3) Nine Inch Nails.

Y sí, REM por escándalo. En vivo son muy buenos: son de verdad, tocan con ganas, con energía, con pasión, y cuando putean a Bush les creés diez mil veces más que a Bono. Y tienen esas canciones. El disco es tremendo, y en vivo lo tocan con una garra tal que te pasan por encima: como en 2001 en el Campo de Polo, el del Club Ciudad fue otra noche memorable, que cosechó 80 votos sobre 220. El caballero de Duluth y sus canciones en versiones reventadas se llevaron 44 votos (20%). Y el huracán que desataron Trent Reznor y sus secuaces cotizó a 39 (17%). Lejos quedaron Black Rebel Motorcycle Club (19), Spiritualized (17), Madonna (16) y The Jesus and Mary Chain(14), y ni siquiera hubo quien haya protestado porque me olvidé de Ozzy Osbourne.


PROGRAMA DE TELE

1) Peter Capusotto y sus videos
2) Dr. House
3) The Simpsons

Si esto hubiera sido una carrera en el hipódromo, Capusotto no pagaba un mango: era tan favorito que ni valía la pena apostarle. Y así fue, ganó de punta a punta y con la comodidad de 176 votos sobre 268 (un 65%), y no puedo dejar de pensar que tenemos nuestro propio Olmedo siglo XXI. El médico mala onda más groso de la historia, dándole al bastón en los pasillos del Princeton - Plainsboro, obtuvo honrosos 74 votos (27%), mientras que los yankees amarillos (al decir de mi amigo Filippo) llegaron a 40 (14%). Ahí nomás se acercó Elepé con 34 (12%), y muy lejos, injustamente, quedó Weeds, con 14.


BLOG

1) Remeras Rockeras

2) Frases Rockeras
3) Espíritu Rock

Otra elección que venía cantada: todos sabemos que hay que pasar por el blog de Herbie, donde hay buenos textos, buenas historias y relatos del medio en los que la búsqueda de ingenio y gracia está por encima de la mala leche. Y en los comments se arman buenas discusiones, quilombos memorables, apasionantes y de vez en cuando desagradables. Sus 134 votos sobre 245 (un 54%) son pura lógica. En FR, Cadorna recopila textuales que suelen desatar, también, una catarata de comments a menudo enardecidos: algunos de ellos deben estar entre los 67 votos obtenidos (27%). El blog de NicolÁs "Igar" Igarzábal saluda desde el banner con Cobain, faso en la boca y fierro en la mano: suficiente enganche para seguir leyendo, y más de una vez largar la carcajada: de ahí sus 47 votos (19%). De la coincidencia del término "rock" en los tres lugares hablamos otro día.


RADIO

1) Kabul
2) Rock & Pop
3) iPod

Definitivamente, en Kabul es donde se escucha mejor música: así lo consideraron 65 votos sobre 163 (39%), lejos de los 44 de Rock & Pop (26%). Pero que este sea uno de los rubros menos votados se explica incluso en ese tercer puesto de iPod (37 votos, 22%), que deja claro que muchos prefieren ser sus propios musicalizadores y prescindir de los programas.


ME GUSTARIA METERLE UN VOLEO EN EL ORTO A...

1) Ca$hejeros
2) Airbag
3) Los reguetoneros

Uno de los rubros con más alta participación (261 votos), y en la que hubo voto a mansalva: hasta el último en preferencias (Miguel Mateos) recibió nada menos que 31. Los muchachos bengaleros arrasaron con 139 votos (un 53%), aunque los pibes que gustan tanto en Clarín sacaron sus buenos 88 sufragios (33%). Los Wisin & Yandel de este mundo pegaron 84 votos (32%), pero de ahí para abajo todos ligaron: Hijos del Oeste (78, 29%), High School Musical (56, 21%), Juanes (43, 16%) y hasta Juana Molina (40, 15%), que sacó un disco buenísimo pero se pone a hablar y querés... bueno, meterle un voleo en el orto.


MI DESEO BOBO PARA 2009 ES...

1) Que Tinelli se tome un año sabático
2) Lo Redó, lo Redó, vamo lo Redó
3) Que el Diegote aparezca enfiestado en la concentración

¿Y qué tal un "Descansando por un sueño", Marcelo? Los lectores de este blog decidieron que 69 de los 187 votos registrados en este rubro (un 36%) fueran en pos de una TV Tinelli-free. La opción de tener que volver a lidiar con un estadio repleto, quichicientos mil policías y 32 cámaras de Crónica TV esperando registrar el más mínimo quilombo para ver a los Redondos escala muñequito-allá-arriba le pareció deseable a 47 votantes (un 25%). El tercer puesto es puro realismo mágico a la argentina: 36 votos (19%) imaginaron un último acto del Diez por todo lo alto. Y ahí nomás quedaron "Que salga el disco de Divididos" (35, 18%) y "Que venga The Cure" (34, 18%).


PARA PODER VER A RADIOHEAD...

1) Me voy a colar
2) Voy a comer un día cada tres
3) Voy a chorear un estéreo por día

Se aclara que el autor de este blog no auspicia, celebra, impulsa ni promueve ninguna actividad delictiva (como ser ingresar a un espectáculo sin pagar o sustraer aparatos electrónicos de un automóvil ajeno). El cuarto lugar fue para la opción "Voy a vender un riñón" (30 votos, 21%), y el autor de este blog se ve en la obligación de declarar que no está a favor del tráfico de órganos ni mucho menos su venta directa o a través de MasOportunidades.com. El último puesto, "Voy a vender a mi hermano/a" (23 votos, 16%), exime de mayores comentarios. Y todo esto era antes que se anunciara el combo con Kraftwerk.

Etiquetas: , , , ,

En general coincido con casi toda la encuesta, aunque creo que tanto Black Rebel Motorcycle Club como Weeds merecían mejor fortuna.

(Y aquí estoy, luego de tanto despotricar contra encuestas y balances de fin de año, participando en una... impresentable, lo mío.)

Salud.

EN TU CARA, IGARZABAL! (?)

Con cadorna estuvimos cabeza a cabeza (?) disputando el segundo puesto de Cebollitas

gracias por la inclusión en la encuesta, al menos me llevé el bronce y le ganamos al blog de Majul

Yo no voy a protestar porque no pusiste a Ozzy. Me di cuenta en su momento, pero no dije nada porque de hecho no voté el rubro, ya que el de Ozzy fue el único show internacional que vi en el año y me parecía injusto votar sin haber visto otros. ¡Pero si voy a protestar porque en "Para poder ver a Radiohead" no había ninguna opción para los que detestamos a esos malditos proto-emos! Así la democracia no funciona, carajo.

herbie diría "en tu cara", pero es gente muy discreta.
y no dice nada.
será
mejor
así.

muy buena encuesta che... felicidades a los ganadores!

Ah, también falta el disco de Mudcrutch, que fue uno de los que más alegrías me dieron este año.

Salud.

los australianos más grosos de la historia son los de supermatch, mel gibson y nick cave. Con el resto de los resultados, coincido. Aunque weeds la rompe,

saludos

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.