« Home | Papel » | Un mensaje en una cajita » | El regreso de Don Juan » | Cielo, infierno y psicodelia » | A canjear que se acaba el mundo » | 10 canciones inexplicables » | Algunas cosas de estos dìas » | La belleza de las vacaciones » | El ejercicio de la democracia » | Obviedad » 

12.2.09 

Las leyes de Murphy

Una de las tantas satisfacciones que me dio esta profesión tuvo lugar en noviembre de 1996, en un bar del Sheraton: allí me senté a charlar durante algo más de media hora con Daniel Ash. Love & Rockets iba a tocar en el Festival Alternativo de Ferro, y la charla no solo pasó por la guitarra quemada de Sweet FA y el modo de componer a partir de lo que iba tirando el baterista Kevin Haskins, sino también -y de manera obvia- por Bauhaus. "Peter Murphy está viviendo en Turquía o algo así, por el momento la veo difícil", dijo el tipo de la voz distorsionada.

En ese Festival tuve que bancarme ver a Love & Rockets a la luz del día, mientras el prima donna de Marilyn Manson estiraba la espera hasta que se ocultara el sol. Hot trip to heaven con luz diurna no es lo mismo.

Nos perdimos la reunión de Bauhaus pero tenemos Go away white. Y anoche, una docenita de años después, se completó el álbum de figuritas oscuras con el inglés turco de la gola cavernosa.

Me permito ir contra la corriente: sí, el arranque de los bises con esa perla negra que es "All we ever wanted was everything" y de sobrepique "She's in parties" me eyectó del asiento. Pero todavía no puedo creer haber apreciado en vivo la intensidad de canciones del Murphy solo como "Deep ocean, vast sea", "Time has got nothing to do with it", "Gliding like a whale", "Subway" o "I'll fall with your knife", que solita garpó por todo el show.

(Las tres últimas son de Cascade, un disco que los periodistas del hemisferio norte defenestraron. Los periodistas del hemisferio norte se pueden ir a cagar en una maceta)

Con pelada arribita de la nuca y todo, el comuñe que supo meter miedo en el arranque de The Hunger impuso sobre todo respeto, con manejo del escenario y la garganta intacta, y ciertas costumbres que los fabricantes de pies de micrófono deberían saber agradecer. Le dio la mano a las primeras filas y tuvo un gesto de decadecia imperial al dejar caer un anillo para la monada. "Any questions?", tiró, y le dio el mic a una piba de fila dos. Terminó un tema con la cara hundida en un spot que debía estar más caliente que una tarde en Ankara.

El tiempo no tiene nada que ver con eso, cantó.

Es cierto. Doce años borrados de un plumazo.

Etiquetas:

Pero qué carajos, al final era un animal performático nomá. Y de yapa, bailoteo alla Curtis en una respetuosa versión de "Transmission". Lo de "Lust for life" se podría haber obviado. Aunque tal vez fue el recuerdo por partida doble para Asheton y Curtis, los coetáneos desterrados (Algo así como lo que Walter Olmos hizo para recordar a Rodrigo, ¡pfffff!). Saludos.

Un concierto excelente. Un enorme dominio del escenario y una voz impecable.

Las palabras no alcanzan para describir a este hombre de voz profunda y precisa que atraviesa hasta tus huesos y te hace elevar con el alma hasta donde te lleve... a mi particularmente lejos...me senti una niña recordando imagenes, olores, epocas que aun estan intactas en mi...Hubiese deseado decirle cara a cara:gracias por existir... el mejor recital de un icono dark que pude vivir con tanta alegria como nostalgia a la vez...llore de emocion de saber que aun sus canciones son lo mas lindo que guardo adentro mio...

buenisima tu pagina...si tenes el set list completo me gustaria tenerlo...


gracias.

Anónima, acá está la crítica de la RS y la set list completo.

Estuve en BsAs la semana completa del 12/01, cuando era la fecha original del concierto, el odio que me dió que postergue la fecha. ¿Hizo Mercy Rain? Es mi canción favorita de Cascade. ¿Y Bela Lugosi's dead? ¿ Y Ziggy Stardust?

Que buen show! Todavía me acuerdo. Daniel Ash con los lentes negros y una chaqueta tipo piel de tigre. A mi no me molestó que fuera con luz de día. Es distinto, pero también se disfruta.

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.