« Home | El regreso de Don Juan » | Cielo, infierno y psicodelia » | A canjear que se acaba el mundo » | 10 canciones inexplicables » | Algunas cosas de estos dìas » | La belleza de las vacaciones » | El ejercicio de la democracia » | Obviedad » | Ultimos días » | Imborrable » 

4.2.09 

Un mensaje en una cajita

(Publicado hoy en Página/12)


Allá lejos y hace tiempo, el videohome The Police Around The World incluía lo que para el grupo era una rareza más. Y si para Sting, Andy Summers y Stewart Copeland las imágenes en Buenos Aires completaban el rosario de lugares exóticos en la gira de Zenyatta Mondatta, para quienes estuvieron en Obras o New York City fue como atestiguar la llegada de un ovni. El tiempo pasó, la banda se separó, cada cual siguió en lo suyo... hasta la gira de reunión: más de un cuarto de siglo después de aquella excentricidad, Buenos Aires se convirtió en el escenario principal para Certifiable, el DVD que registra la excelente forma del grupo en sus shows del 1º y 2 de diciembre de 2007 en River.

Las dudas que podía despertar el regreso de una banda que terminó a las trompadas quedaron rápidamente diluidas: bastó que el trío ganara la escena con “Message in A Bottle” para que pareciera que el tiempo no había transcurrido (y mirando a Sting costaba creer que así fuera). A lo largo de dos horas, The Police supo repasar una lista que revisitaba los hitos de su carrera con mucho más que dignidad: canciones como “Roxanne”, “Message in A Bottle”, “Walking on The Moon”, “Synchronicity II”, “So Lonely” o “King of Pain” encontraron nueva vida, por la solvencia del grupo y por eso que Stewart Copeland definió en una entrevista de Página/12 como el “bagaje emocional” que da un plus de enorme potencia.

Es por eso que la experiencia de Certifiable se vuelve tan disfrutable, y no sólo por el patrioterismo de “eeeh, The Police hizo una gira mundial pero sacó el DVD de Buenos Aires”. Porque uno de los extras de la cajita (que incluye el disco de audio) permite entrever otra de las razones por las que se eligió este lugar del planeta, ese momento de la gira. Better Than Therapy, el documental de Jordan Copeland que registra el proceso de retorno, arranca con los primeros y dolorosos ensayos en Vancouver, cuando el trío confiesa que “pensamos que iba a ser más fácil”. A medida que el tour avanza, exhibe cómo la dinámica interna se fue afianzando más y más, hasta llegar a ese pico de rendimiento del Monumental. El documental no ahorra momentos de honestidad brutal (“Tengo que reprimir mi mentalidad de líder..., estoy en un grupo en el que no puedo despedir a nadie, así que es mejor que negocie. Debo hablar y ser diplomático, para variar”, dice Sting), y se convierte en un imperdible testimonio de cómo The Police fue desentumeciendo sus músculos, ganando confianza y altura.

Las semanas de ensayo en Toscana, el show de retorno y la hilarante conferencia de prensa en el mítico Whisky a go go, los rituales privados, la zapada de “Message...” con Kanye West y John Mayer en los camarines del Live Earth, las discusiones y el aire de joda permanente con su propia leyenda de cascarrabias: todo en Better Than Therapy sirve para complementar el plato principal, ese concierto que echó por tierra cualquier presunción de sucio lucro. Ahora que la fiebre pasó, Certifiable sirve como el mejor legado de una banda central en la historia del rock. Un mensaje en una cajita.

Etiquetas: ,

Tenía tantas expectativas con este show que temía que se me cayeran al suelo, ya que no quise ver nada en youtube ni enterarme antes del show, así la sorpresa era mayor...

no sólo me patearon la cabeza sino que el resultado fue mucho más de lo que esperaba!

fue una gloria estar en ese monumental regalado por Videla a las gallinas y ver en escena a Police modelo siglo XXI...!!!
Todo fue impecable desde el primer acorde hasta el último... qué buen retorno, para el top five de los retornos dignos!

Tengo un dvd trucho del show que dieron en Brazil y es casi calcado al nuestro y mi hijo silba las canciones y mi hija usa la remera que me compré a la salida (de las más berretas, se achicó y ya no me entra,ja!) para dormir... qué más puedo pedir? jajjaj!

Que vuelvan!

Otra gira má´ y no pedimos má´...

Edu, ¿viste que según Ciudad.com Divididos entró a grabar a estudios? ¿Sabés algo de eso?

No solo según ciudad.com: el grupo así lo informa en su sitio oficial, y promete que va a ir colgando allí algunos detalles del proceso de grabación, que se hará en su quinta.

bajé el disco en mp3, pero por lo que contás voy a ir corriendo a comprar el DVD.
Mi tío, que vive en NY, me había dicho que el show no estaba bueno.
Pero es como decís, fue de menor a mayor. Cuando empezó message in a bottle me temblaron las piernas.
Sting es un tipo que lo que perdió de voz lo ganó de inteligencia. Transformó ese defecto en virtud.

Coincido con vos, el material es buenisimo. Una de mis partes favoritas es cuando Copeland dice algo asi como: "Encima tengo que bancarme que el bajista me diga, ¿por que no tocas esto en el hi -hat?". La cara que pone es sensacional. Saludos

La tensión que hay en los primeros ensayos es descomunal, me incomodó a mi!!

The Police es mi banda favorita de todos los tiempos. Fui unos de los primeros en comprar mi entrada, estaba terriblemente entusiasmado y era un momento altísimo en mi vida musical. Yo toco el bajo y admiro a Sting y trato de sacar muchas cosas de él, sobre todo de la época de The Police. Era glorioso ir a verlos. Pero...

El día del recital nació mi hijo. Mi entrada la revendió mi hermana en la puerta, por unos pocos pesos. Gracias por la recomendación Fabre. Tomás me iluminó la vida, pero ya le voy a pasar factura por no haber esperado un día más ;)

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.