« Home | Reina en harapos » | Dinosaurios » | Argumentos » | Pólvora de estrellas » | Rediseño » | Del frío de Obras al calor popular » | Sympathy for the devil » | Una pesadilla vestida de blanco » | Tizona » | El horror » 

21.3.09 

Policarbonato

Del post anterior fui llegando a éste: a fin de cuentas, entre las grandes mentiras de los '90 también estuvo la superación del CD. En esa época, todos los melómanos corrimos a replicar nuestra discoteca vinílica en su símil compact disc, la nueva octava maravilla que prometía poder escuchar cosas nunca escuchadas antes, que el sonido límpido y blablablá. Pero hoy revisamos esas primeras ediciones y son una mierda, con el verso del disquito ultramoderno se cagaron en el arte de los discos, ya de por sí jodido por el achicamiento del envase. Y además, con el correr del tiempo y su correspondiente avance de la tecnología, al final resultó que esos primeros CD's no sonaban taaaan bien, y ahí vamos con el remasterizado y el re-remasterizado y el re-remasterizado con DVD y con DVD remasterizado y por qué no, en breve, con Blu Ray. Remasterizado.

Los japoneses, siempre tan vivos, desarrollaron recientemente el SHM-CD: Super High Material Compact Disc, un disco fabricado en un policarbonato especial, “con mayor transparencia", lo que ofrece “mayor precisión en la lectura del láser”. Y ahí vamos con la colección de remasterizados en SHM-CD. Es admirable cómo el país al que le encajaron dos bombazos atómicos se las sigue arreglando para fabricarle (y venderle) espejitos al mundo occidental. En este caso, literalmente.

Etiquetas: , ,

Yo oigo cada vez menos, los años pasan, así que ya no me calienta tanto la super remasterización.
De echo no encuentro nada que envidiar al "viejo" sonido en la nueva edición de Ten de Pearl Jam salvo los bonus.

se pone un poco pesado el tema del remaster, ultra remaster, ultra remaster con bonus tracks, dvd con sonido 5.1, super dvd con super sonido super 5.super 1 etc.
como siempre digo, son una falta de respeto para el tipo que fue corriendo a la disqueria a comprarse el disco cuando salió, el fanático, que al fin y al cabo, es el único imbecil que no se va a bajar el disco gratis de la web.
luego de esa simple 1ra. edición,empiezan con los bonus, los remasters etc.
Odio a las discográficas

Están lejos de ser perfectos, pero la realidad es que ante el soplido de los cassettes (sí, se podía usar Dolby para filtrarlo pero perdías un montón de frecuencias) y los vinilos lamentables industria nacional, escuchar un CD's era redescubrir los discos. Gracias al "Mega Bass" posterior o un ecualizador decente, la experiencia era mejor aún. Eso sí, el arte de las primeras o reediciones, era impresentable.

Mucho peor estamos ahora que la experiencia de adquisición de un disco del populacho es bajarlo vía "Taringa" en MP3 256k (con suerte) y escucharlo en los parlates de plástico de su PC por unas horas hasta que siguen bajando compulsivamente bosta y bosta, total, es gratis.

Lo que sí vale la pena son las reediciones en DVD's con el audio remezclado en 5.1.

Siempre que haya público, van a ver vendedores de espejitos. Uno depende de lo otro.

El cd fué útil porque se empezaron a reeditar cosas que no se conseguían en vinilo/cassette porque estaban descatalogadas, se editó absolutamente todo en cd, otra cosa buena es la portabilidad, al ser mucho mas pequeño que el vinilo, pero lo que se gana en portabilidad se pierde en arte de tapa, se aprecia menos digamos, lo de la calidad de sonido es discutible, los oídos exquisitos biónicos te van a decir que el vinilo es superior al cd en cuanto a sonido, igualmente el cd suena bien, y si alguno no sonaba bien era culpa del master, de como fue grabado originalmente, por eso despues tanta remasterización 16 , 32 , 64 bits, y algunos sin que ni suiquiera le haga falta, pura estrategia de marketing, con respecto al arte de tapa, la mayoría de las reediciones respetan el original, y si respetan el sobre interno mejor aún, otra cosa positiva son los bonus tracks, aunque estos pueden ser buenos como malos, está todo bien con los cd, no tengo nada que reprocharle.

Yo no tengo cosas que reprocharle al CD, sino a los responsables de cómo se presenta ese CD. Los mismos que te vendieron toda tu colección de discos de nuevo, y después te dijeron "Ah, pero mirá que en realidad el Super Audio CD suena mejor"...

Y el cd fué el comienzo del fin además. Porque se empezó a "computarizar" la cosa, por hablar mal y pronto. A las compañías les sirvió para reeditar y revender infinidad de artistas, pero se deberían haber preparado para lo que venía.

Algún día Bobito Flores tendrá que pagar por haber promovido el CD en una entrevista en la que presumió de haber vendido su colección de vinilos para reemplazarlos por Cds.

me enteré que viene Sonic Youth en abril... y Wilco también.... qué buenas noticias, no?

saludos

mati

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.