« Home | Macri, lo micro y lo macro » | Ver fútbol » | Nochecita » | Cero catering » | Noticiero XI » | Puntos y rayas » | Vinilos » | Cuidado, abuelo! » | Convocatoria » | Sonar » 

20.8.09 

Acostumbrados al dolor

(Publicada hoy en Página/12)

Las escenas posteriores a la lectura del fallo eran inevitables: la nerviosa espera de la hora señalada, con dos grupos bien diferenciados levantando cada uno sus banderas, no podía terminar de otra manera. El festejo de los fans de Callejeros contrastó con la angustia de los familiares de las víctimas, que vieron en la condena a Omar Chabán un real acto de justicia y supusieron que los 18 años de sentencia para Diego Argañaraz, manager del grupo, conducirían naturalmente a condenas también para sus compañeros. No fue así. El Tribunal Oral 24, que supo llevar el proceso con firmeza y deslindar responsabilidades con criterio, tomó sin embargo la polémica decisión de considerar que en Callejeros las decisiones las tomaba el manager y nadie más. Así ha quedado demostrado en los papeles, en la prueba jurídica: como representante del grupo, Argañaraz era quien ponía el gancho en los acuerdos. Pero el manager no actuaba solo. Como lo sabe cualquiera que tenga un mínimo conocimiento del funcionamiento de una banda, las decisiones se tomaban bajo consenso, y sobre todo con la aprobación de Patricio Santos Fontanet, el gran “ganador” de la tarde de ayer.

Los fans, y los videographs de los canales de noticias, deberían moderar sus sentimientos: los músicos fueron absueltos, pero no Callejeros como entidad. Si el Tribunal hubiera considerado que la banda no tuvo ninguna responsabilidad, Argañaraz estaría hoy descorchando con ellos en Villa Celina. Pero se lo encontró culpable y se lo condenó a 18 años de prisión, porque las pruebas indican que el grupo que representaba fue co-responsable del incendio. Son sutilezas, claro: a Fontanet y a sus secuaces les importará bien poco, el único que queda adentro es el manager y ellos pueden seguir tocando, grabando, cometiendo la gracia de firmar sus gacetillas como “Juzgado de Los Invisibles”, mandándola a chupar por caretas a quienes no se conforman con las papeletas que dejan “el beneficio de la duda”, a quienes aún hoy, con el fallo en la mano, les sigue importando la responsabilidad moral.

Las cajas de instrumentos en las que se escondía pirotecnia no eran de Argañaraz.

La estúpida frase de ocasión “¿Se van a portar bien?” no fue pronunciada por Argañaraz.

El que mostraba orgullo por el poder pirotécnico del grupo en los reportajes no era Argañaraz.

El que se reunía con los barrabravas de El Fondo No Fisura, La Familia Piojosa y Los Invisibles para organizar el contrabando de fueguitos era Argañaraz, pero para ello contó con la necesaria complicidad y aprobación de los integrantes de la banda.

Dicho de otro modo: no existe en el rock argentino un manager que sea jefe de los músicos. Generalmente es al revés, primero surge la banda y después aparece el manager, y éste no deja de ser un empleado.

Es un día gris, amargo, para quienes esperaban que Cromañón dejara una enseñanza, un real ejemplo. Lo dejó, sí, en el caso del gerenciador del local, el policía que organizaba las coimas, el representante del grupo y los funcionarios a los que se les aplicó la pena máxima contemplada. Pero escudándose en este fallo, los músicos que acumularon tantas irresponsabilidades, que acompañaron y estimularon la inconsciencia de su público, que le indicaron a Argañaraz lo que debía hacer y cómo, podrán seguir jugando el rol de carmelitas descalzas manipulados por Chabán y su inescrupuloso manager, víctimas de la corrupción, santos inocentes que nunca hicieron nada que pusiera en riesgo a quienes les dan de comer.

Habrá quien crea que con esto –o con lo que suceda con las apelaciones– se cierra el asunto, pero está claro que no es así. Cromañón no terminó en diciembre de 2004, ni terminó ayer. Cromañón sigue sucediendo, cada día. Habrá quien crea que con esto se establece un escalafón de vencedores y vencidos, pero será mejor dejarle eso al fútbol. Ayer, en la sala de audiencias, en Plaza Lavalle o donde fuera, lo único que siguió triunfando es el dolor.

Etiquetas: , ,

Siento un vacío enorme, a pesar de no haber sido afectado directamente ya que no conozco a nadie que haya muerto ahí. Lo siento en nombre del rock, que si bien a nivel local hace rato dejó de interesarme, no deja de ser la música que elegí para mi vida. Ver como se hacen atrocidades en nombre del rock y el supuesto aguante me da tristeza. Callejeros hoy nos demuestra que el rock chabón, cuadrado, ignorante y barrabrava ganó la batalla. Si señores, hoy puedo decir que para mí el rock argentino murió.

Es vergonzoso, lo mires por donde lo mires. Por más que haya dos instancias de apelación, se parte de la base que para quienes llevaron el juicio, Ca$hejeros no es culpable. También habla bastante de ellos como personas el hecho de cerrar la boca y mirar para otro lado (escondiendo una sonrisa de alivio) mientras su ex manager (y amigo) se come un rronga de 18 años.
Mas triste aun fue ver la imagen de los fanáticos (enceguecidos, festejando la absolución como si esto hubiera sido una competencia), trenzándose a golpes con los familiares, como si el argumento de discusión fuera "¿Quién tiene razón? ¿Yo que estuve adentro y fui a Olavarría el fin de semana, o vos que perdiste dos hijos?"

Cárcel a Callejeros.

El pueblo no olvida, Fontanet.

Me queda la esperanza de que los Cashejeros serán condenados por la opinión pública, por toda la sociedad.

El grito de "Asesinos" que les gritaron, nunca se lo quitarán de encima. Eso lo saben muy bien.

Me daría verguenza tener una madre como la de Pato Fontanet.

Mati.

No aprendemos más. El fallo no me sorprende en absoluto. Somos presa de una irrealidad enferma que alarma.
Votamos a un colorado con vínculos con el narcotráfico y a su amigo "bigotín" quien tiene unos cuantos antecedentes en su haber.
Condenamos a Chabán y al manager (justamente) pero nos olvidamos de quienes usaban a sus propios familiares para guardar "la frutilla de la torta" como dice su baterista en un reportaje.
No estoy sorprendido. Estoy dolido, sí, pero sorprendido ni a palos.
Ver la cara de nada de estos pelotudos cuando fueron absueltos (en particular la de su "cantante" a quien prefiero no nombrar por asco propio) me hizo sentir tan mal y tan vacío que tuve que apagar el tubo.
Mis condolencias a familiares ya amigos. El dolor debe ser grande. Pero recuerden que "ellos" no se van a olvidar nunca de lo que hicieron. Hasta el último día de sus miserables vidas van a tener en su cabeza el recuerdo de la cagada que se mandaron.Esa es una condena mucho peor que la que puede otorgar la (in)justicia penal.

HIJOS DE PUTA.

Creí que no había posibilidad de escribir algo sobre el tema sin caer en la trampa. En la oscuridad y medianía inevitable de un contrapunto con infinidad de vericuetos.

Creí que la única opción, tal como demostraron los exaltados espadachines del videograph, era culpar o no culpar. Era quejarse de las instituciones, putear a uno o alegrarse por el otro. Y, sobre todo, hacerse eco --a la vez que alentar-- del agite de los bandos. Una vez más la clasificación binaria y la falta de matices.

Tu nota de hoy muestra --me demuestra-- que no. Que me quivoqué. Que no podría --yo, al menos-- escribir sobre el tema. Pero que sí hay cosas para decir. Y, bienvenido sea, con argumentos que exceden la mera empatía con unos u otros.

Gracias, Toro. Es que ciertamente en esto abundan los grises.

Mati, en otra sociedad la "opinión pública" los habría lapidado, sin un juicio justo al cual ellos y todos nosotros tenemos derecho. A pesar de la bronca que puedas tener, lo que hay que reivindicar en este caso es que la Justicia haya actuado; nos sobran ejemplos de lo contrario en este país. Si desde lo judicial quedan instancias para revisar la sentencia, bienvenido sea; ojalá se aproxime la justicia lo más posible a lo que realmente sucedió. Pero respetemos la decisión del Tribunal, y entendamos que hay profesionales trabajando detrás de esto, que entienden mucho más que nosotros y que el resto de eso que llamás "opinión pública".
Saludos.
Ct.

PD: la Justicia por "sensación térmica" por suerte no existe

Eduardo:
Habiendo compartido tantas instancias de este juicio a través de tu opinión puesta en este blog veo que tu enfoque acerca de lo que pasó ayer vuelve a ser tan ejemplificador.

Resultó agravante ver a la monada saltando como si hubieran ganado un mundial contrastando con el dolor e impotencia de los familiares de las víctimas.

La cara de orto de Fontanet y el alivio que habrá sentido en ligar semejante desacierto como un triunfo para él y sus compañeros de banda de delincuentes.

Chabán estaba muerto socialmente desde que el juicio empezó, era impensado suponer que lo absolverían... pero lo que pasó ayer con los músicos de esta banda es algo que supera todo.

Dan ganas de putear, no?
FONTANET, CALLEJEROS Y LA RECALCADA CONCHA DE SUS PUTAS MADRES!

Pablo
PAJARO INFLAMABLE

No me quiero poner a opinar porque quizas no coincido con algunas cosas, pero cada uno piensa y siente y yo respeto a los que no lo hacen como yo.
Pero tan vergonzoso como lo de los fanaticos de Callejeros, muchos sobrevivientes, fue lo de los familiares de victimas. Yo puedo comprender un dolor, pero si los fanaticos no ganaron un partido, tampoco lo iban a hacer los familiares si habia perpetua y horca para todos. Me canse de escuchar "Asesinos devuelvan a mi hijo" delante de toda camara posible, como si mandando en cana a la banda el chico resucitara. Y el nefasto señor Jose Iglesias hablando de que no querian venganza sino justicia no condecia para nada con lo que manifestaron los que estaban de su lado, que dentro de una logica pero inentendible calentura hablaban de "meterle un tiro a los jueces", como si solucionara algo.
En todos lados hay mierda, basta abrir los dos ojos. Y TN titulando 194 muertos nadie preso tambien. Podrian haber agregado "Ningun funcionario publico juzgado", mas alla de los pichi que mandaron.

Desde hace bastante venimos viendo el cinísmo de la banda, que aprovechó la desgracia para facturar el extra. Pensé que una sociedad madura daría cuenta de eso, dandole la espalda a la c_llejeros, pero me equivoqué.

Me dio verguenza ajena ver como los pelotudos festejaban la absolución como si se tratara de un partido de futbol. No entendieron la magnitud de lo que pasó, y probablemente nunca lo entiendan.
Se rien viendo a Pomelo, pero no entienden que c_llejeros es lo mismo, pero con cuentas bancarias gordas a base de muertos.

Por último, absolver a la banda, es un guiño, un empujoncito, es perdonar y volver a fomentar el uso de bengalas. No creo que pase demasiado tiempo para que algún rolinga vuelva a encender pirotecnia en un recital.
También perdimos una batalla cultural.

¿Nunca pensaron que Callejeros es todo una pantalla para tapar el pozo de la “Justicia”?
¿Nunca pensaron que Patricio Fontanet es una persona fuerte y luchadora como algunos de nosotros?
Nunca lo pensaron porque los medios te imponen sus ideales.
Te hacen pensar que “Fontanet” es un asesino, ambicioso con todas las letras.
Y no un señor educado para vivir lo de hoy.
Que es un intelectual para los negocios.
Y no que lo único que le importa es expresar lo que siente y lo que piensa a personas como el.
Te hacen pensar que es un inconsciente traidor. Y no un luchador.

Lo que pasa es que la banda siempre estuvo en una postura con los medios y la política que le vino en contra.

Yo en sus ojos nunca pude encontrar maldad.

Gracias

Lo único que queda claro es que van a seguir habiendo "cromagnones", tendrán otros nombres, otras circunstancias, otras víctimas. La cuestión social de fondo, más allá de un fallo justo o no, no cambió y siento que hay cosas que no hemos aprendido. Lo más triste es el dolor de esos familiares que lejos de encontrar consuelo siguen y seguirán con la sensación de lo injusto de lo que les ha tocado vivir, cosa que es realmente cierta.

En “Rant, la vida de un asesino”, Chuck Palahniuk le hace decir a uno de sus personajes: “No quiero ser demasiado moralista, pero a veces la muerte de una sola persona puede justificar la muerte de una cultura entera”.
La muerte de 194 pibes, la muerte de 11 de sus padres, tanto dolor, ¿significarán la muerte de una cultura? ¿Esas muertes cambiaron o cambiarán algo? O como escribiste "Cromañón sigue sucediendo, cada día".

Pareciera que donde vivimos nada termina; nada tiene un cierre, y nadie sabe dárselo.
Varios responsables, y muy poca justicia, ese es el secreto para que algo nunca termine.

Como dice Conjuro esto puede ser la muerte de algo. Para mí, de alguna manera, lo que muere o está agonizando, es mi fe en la juventud actual, en el recambio; ¿qué queremos, "cerebritos" que tiran volantes en un juzgado? hay muchos pibes que estan mal en serio, y esa fué una pista. El respeto y la educación empiezan a mostrarnos su ausencia.

eduardo: aunque los musicos fueran presos perpetuamente ,el dolor no se va a borrar nunca.

Que público tan fiel tenes FORRITO, te felicito, cada vez mas culos rotos, no va a alcanzar la vaselina parece.

Me hiciste cambiar de idea. Me hiciste ver que si hubo condena. Tengo una inmensa curiosidad: ¿que dira Fontanet de la "patriada" de Argañaraz de cumplir condena por ellos? ¿le dedicará un tema? ¿un disco? ¿prenderá una bengala?

Vuelvo a repetir que ayer los sobrevivientes que estaban en la plaza no festejaron nada,solo fue el cierre de mas de 4 años de tratamientos psiquiatricos,medicos,soportar insultos por el solo hecho de haber salido.Y si van a haber mas cromañones,pues el principal responsable ,el estado ausente,tambien salio ileso,basta ver el estado de algunas escuelas ,como el Fader ,y solo es cuestion de tiempo.Y le aclaro al que dijo que hubo golpes entre familiares y los otros pibes es mentira,se nota que no paso ni a dos cuadras de tribunales,pero bueno asi se escriben algunas cronicas.Realmente ,no me lo banco a fontanet,me parece un soberbio, pero eso no lo hace culpable ni un asesino.

Sigo siendo escéptico de la justicia. Finalmente, no se iluminaron.
Sigo sin entender porque nadie se preocupa por encontrar los autores materiales del hecho. Así como esos imbéciles festejaban la absolución de sus becerros de oro, los que tiraron las bengala esa noche, en caso de estar vivos, habrán festejado también su impunidad. Y no solamente ganó la "cultura del aguante", también ganó la cultura de que toda víctima es incente. Cubierta de la indicada dosis de "heroicidad" y "épica", el mal llamado "agunte en el fútbol y el rock, dá lugar para todo tipo de tragedias; y mientras perdure esta miope visión de la victimización (y en algunos casos entronización) de las víctimas-responsables de muertes, no se aprenderá de los errores. Sin justicia tampoco.
Total no pasa nada. Prendo una bengala y mato a 200, mato a 1 en la cancha y tampoco pasa nada. Tengo aguante y lo hago en nombre de la pasión. No alcanza? Téngame lástima, soy un pobre producto de las injusticias de la sociedad, yo solo quería divertirme un rato.
El Estado es el culpable

Dash

Y para sintetizar muchas cosas, la madre de Fontanet teniendo problemas, pero logrando hacer el unívoco "fuck you".

Che, aplausos para el callejero anónimo, que pudo escribir una frase completa sin caer desmayado...

Lo que puede hacer que se repita cromañon no es la absolucion de los musicos de callejeros sino la no presencia de ibarra,entre los imputados,pues es el estado el garante de la seguridad de los individuos,por eso inspecciona y habilita, cosa que si hubiese hecho bien hoy estariamos hablando de otro tema quizas,imbecil es el que niega esto,pues es,por su ausencia ,negligencia,y como en este caso corrupcion,que pasan las tragedias de este tipo,mas alla de cualquier cultura? del aguante,y a mi me rompia mucho las pelotas las bengalas y que la gente no vaya a escuchar sino a ser los principales protagonistas,pero eso tambien tendra su explicacion quizas en la falta de protagonismo en otros ambitos,y decir que un fallo es injusto es una cosa decir que no nos gusta es otra

Leo seguido este blog. Hace años. Alentado por recomendaciones y, luego, por enterarme que el titular era ni más ni menos que periodista de Página/12, a mi criterio, el mejor diario por lejos que tiene este país pobrísimo de serios comunicadores.
Obvio es que si leí asiduamente esta pág. durante años, no me sorprendo por esta crónica del juicio: encaja perfecto con la visión de los hechos que se vertía en las notas pasadas.
Nunca opiné. Esta es la primera vez. Y lo lamento, porque este comentario está motorizado más que nada por tu último (y, a mi criterio, desgraciado) comentario, Eduardo. Porque no puedo dejar pasar así como una brisita un comentario tan despectivo. No lo soporto. Disfruto, me nutro de las visiones opuestas a las mías, pero no tolero semenajante muestra de soberbia.
Yo fuí a Cromañón. Fuí a ver a Callejeros también. E hice ambas cosas juntas: ver a Callejeros en Cromañón. No en la fecha desgraciada, sino en Mayo del mismo año. Presecié cómo Chabán le pedía con sorna a la muchachada que no prendiera fuegos de artificio. También presencié cómo lo hacía Fontanet, pero sin sorna: no creo que la diferencia de ambos radique en la filantropía del cantante, sino en que el humo de las bengalas y candelas le cerraban los bronquios y, por lo tanto, le impedían cantar con normalidad. También viví cómo tanto Diego como Edu entraban bengalas y demás al boliche: tengo amigos que paraban con los chicos del Fondo no Fisura. Sin embargo, te pido a vos, Eduardo, y a todos los que siguieron tu línea de razonamiento, que dejen la folletinería para los videographs: Callejeros cometía la inconsciencia que cometían todas las bandas de rock, no creo que hayan excepciones. Por eso me parece una injusticia absoluta que de repente todos demonicemos a Callejeros como si fueran un culto a la bengala fácil. Casi un acto de cobardía. Los pibes que murieron ahí no murieron por una bengala, murieron por las deficiencias de un Estado corrompido que mantiene funcionarios que son capaces de poner en riesgo la vida de miles de personas a cambio de alguna coima miserable; que vendrá del bolsillo de un empresario inescrupuloso que, fiel a lo que fomenta el sistema, es capaz de poner un techo inflamable (en un local donde, al margen de las consideraciones que podemos hacer al respecto, sabía que se encendían fuegos de artificio) con tal de achicar costos. Si no era la candela, hubiera sido un cortocircuito. Cromañón (y prácticamente todos los locales) era un polvorín. La bengala, la candela, fue una circunstancia.
Creo, yo también, que Callejeros es responsable de esta tragedia. Y me avergüenza profundamente la banalización que promovieron, tanto en sus shows como en sus comunicados, de la degracia del 30 de diciembre del 2004. Pero también creo que hay prioridades a la hora de juzgar a los actores del drama.
Hasta el 30 de diciembre del 2004, todos los shows de todas las bandas de rock tuvieron pirotecnia. Pero es más fácil tirar la pelota afuera y cargar las tintas contra Callejeros (insisto con esto: responsables de la tragedia). Pero, ¿y Divididos, que despues de Cromañón salieron a decir que ellos nunca tocaron ahí porque sabían que no estaba en condiciones pero que nunca explicaron por qué tocaron en lugares como Cemento y nunca pararon el show cuando encendieron piroctecnia? ¿y la 25, que un mes antes tuvo un episodio similar y siguieron con su show? ¿y Los Piojos, que también entraban como banda piroctecnia a sus shows (no olvidemos que la famosa Familia Piojosa surge como aguante de Los Piojos)? ¿y...? Así podría seguir y seguir y seguir. Pero creo que se entiende.
Recomiendo muchísimo el texto que escribió el Colectivo Juguetes Perdidos al respecto. Se llama "No escondamos nuestras bengalas" y pueden encontrarlo en: http://colectivojuguetesperdidos.blogspot.com/
Espero que se entienda esto como una visión diferente de los hechos y como nada más que eso. Y que quede claro que yo escuché Callejeros durante mucho tiempo y, cuando le ponga el punto final a este comentario, no voy a sufrir desmayo alguno.

Juan, el comentario despectivo es hacia un anónimo que habla de vaselina, y que viene dejando mensajes insultantes desde el mismo momento del fallo. Como habrás visto, trato siempre de ser respetuoso con las opiniones diferentes, pero si alguien se dedica a insultar y no a argumentar con alguan lógica (como es tu caso), me termina saltando la térmica.

Con respecto a lo que decís, lo he repetido otras veces: sí, había pirotecnia en los shows de muchos otros artistas. Pero Callejeros la metía por izquierda, buscaba la manera de saltarse los controles (y esto, que lo escribo desde enero de 2005, fue comprobado en la causa, y por lo que escribís vos tamboén lo sabés), la consideraba parte inseparable del show. Killing Castro, manager de Divididos, no se encontraba con los pibes a arreglar cómo contrabandeaban bengalas en Obras. Entonces, me parece claro que no es lo mismo.

Ahora todos saben más que los jueces que investigaron esta causa durante 5 años. Seguramente piensan que "los millonarios" Callejeros corrompieron a los jueces para que fallen a su favor.

Me dá cierta tranquilidad que la justicia no haya sentido la presión que ejerció una parte de la sociedad a la hora de dictar sentencia y que los pibes de la banda puedan comenazar a hacer su duelo un poco más en paz.

Me encantaría que los padres estén conformes y me duele mucho verlos tan mal, solo espero que algún dia entiendan porque Callejeros es inocente.

Anónimo: yo no sé "más" que los jueces. Sé exactamente lo mismo. Todo lo que escribí en mis notas quedó demostrado en la causa: por eso el manager fue encontrado culpable. A los músicos los absuelven porque no se demuestra con papeles que participaban de las decisiones del manager. Eso es el "beneficio de la duda". Pero solo un ingenuo puede creer que Argañaraz decidía todo solo.

Muy buena reflexión, Eduardo.
Gracias.

F.-

[Excelente reflexión de Eduardo Fabregat...]

Eduardo, creo que todos entendimos tu calentura con el boludo anonimo. Pero en tu respuesta al comentario mas sensato que lei, hablas de bengalas por izquierda. Todas las bengalas entran por izquierda: si la entran los músicos o los fanaticos. Las de Callejeros, las de La 25, en su momento Soda Stereo, los Redondos o Divididos. Porque la haya entrado Eduardo Vazquez o mamá Fontantet no va a ser más nociva. Solo alguien que algunos llaman Dios sabra si la "bengala asesina" la entraron en una bateria o en una zapatilla. Cómo la entraban es una falta flagrante. Pero si ese día Callejeros resolvia no tranzar con el Fondo no fisura, no entrar bengalas ellos, no permitir que se tire un fuego, la gente lo iba a hacer igual. Y Cromañon se iba a incendiar igual

Eduardo, tu soberbia ya roza los límites de lo tolerable. Leí sempre tu blog y discrepé contigo respecto de esta causa. Pero afirmar con sorna que un callejero "...pudo escribir una frase completa sin caer desmayado..." o que los jueces son "ingenuos" porque no encontraron elementos de prueba fehacientes para condenar a los músicos (ésos que vos ya condenaste desde tu silla y tu PC) me parecen signos de una ceguera mayúscula.
Yo quiero culpables presos; pero no porque vos "pienses" que lo son, sino porque un tribunal lo considere así en un proceso judicial transparente. ¿O tenés pruebas de que este juicio estuvo viciado de nulidad? La ingenuidad "ex-post" de los jueces me parece un argumento infantil, inexplicable en un periodista de tu trayectoria...
Cordialmente,
Ct.

PD: muy bueno el comentario de Juan Domingo, pero ¿no te parece raro un "Callejero" escribiendo tan bien? Ah... seguro que no es un "rollinga tirabengalas", como dijeron más arriba...

Soda Stereo con bengalas?? Juaa! Cuando?

Leí la nota ayer, porque la posteó Sergio Balardini en fb. Ahora termino de leer los comentarios.
En su momento tuve que periciar a varios asistentes al show de Callejeros.
Por ejemplo, a la ex-mujer de uno de los músicos. Tuvo varias secuelas (media familia muerta, por ejemplo) entre ellas una dificultad física que le impedirá desde ese momento trabajar y ejercer la profesión para la que estudiaba: veterinaria. Porque no puede hacer fuerza a causa de una hernia de disco y otras consecuencias.
Otra persona aún no puede viajar en subte.
Otro tuvo tres intentos de suicidio.
Dos están con graves problemas de adicción al alcohol y psicofármacos.
Y son nada, entre los más de 1800 personas que fueron esa noche y tratan de seguir su vida como pueden.
Y son todo, también.
Esas personas no fueron a escuchar la sentencia, ni arrojaron panfletos, ni se agarraron a las piñas, ni hicieron gestos. Los que hicieron eso demuestran lo improcesable del dolor.
Una sentencia no termina nada: para lo psíquico no importa el tiempo real. Y es evidente que hay personas que continuan paradas en el mismo lugar como si Cromañon hubiera pasado hace 1 semana, o ayer.
Ahí hay un problema.
Porque eso explicaría el "festejo" y el "enojo".
El "Argentina, Argentina".
El apoyo total y ciego a una banda que recién el último show "regaló" algunas entradas a "sobrevivientes seguidores" y les dió un espacio para que lean un escrito de apoyo.
El rechazo total y ciego de algunos familiares a no obtener lo que vienen pidiendo, exigiendo, a costa de los cuerpos calcinados de sus familiares muertos.
Esa brecha, esa herida, no la va a subsanar una sentencia, o lo que diga Casación o la Corte Suprema.
Un viejo tema decía: "Nuestro Vietnam, hecho de saliva y sangre".
Para mí Cromañon se acerca a eso.
Porque, a diferencia de los 60/70´s, donde los jóvenes morían por un ideal, acá murieron por la estupidez y negligencia de un montón de personas: el Estado, sí, pero también empresarios codiciosos
a los que nunca les pasaba nada y músicos codiciosos porque "si no le pasó a La Renga porque me va a pasar a mí" y toda una cadena interminable que descuida y trata a las personas como ganado. Si mañana descarrila un tren que va por ejemplo a Merlo y mueren 500 personas no debería sorprender a nadie, por ejemplo. Solo habría que ver como se viaja cotidianamente...

Por lo menos acá estamos hablando un poco de todo eso.
Por lo menos estamos tratando de procesar algo de todo eso...
Tuve ganas de aportar algo de lo mío, en el resto acuerdo con varios de los que comentan y con Eduardo hace bastante.

Slds.

Tofla, no pretendas que responda con simpatía a un tipo que arranca llamándome "forrito". Respondo con respeto a los que escriben con respeto. Y sí, considerar que no existen pruebas escritas del modo en que la banda resolvía las cosas "horizontalmente" es ajustarse a derecho y es indiscutible desde lo jurídico, pero también es ingenuidad.

Miriam: ¡la columna que estoy escribiendo para mañana cita "Vietnam"!

¡Qué fácil es hacer "periodismo" y traspolar abiertamente situaciones a distintas épocas!
Miriam, Eduardo, ¿realmente les parece que Cromañón es "Nuestro Vietnam"? Qué comparación lamentable.. a menos que aclaren ustedes qué entienden por "Vietnam".
Saludos.
Ct.

Nobleza obliga,siempre he discrepado contigo en este tema especifico,y debo decir que en todas las ocasiones he sido tratado con mucho respeto.Miram mi hija es sobreviviente de cromañon y es el dia de hoy que se corta la luz, se huele a quemado y entra en panico.Da temor cuando se niega la decision de la justicia,sobre todo a los que crecimos en medio de una dictadura,vos Eduardo lo sabes bien,pues debes ser un par de años menor que yo.Mas alla de discrepancias,discusiones,esperemos que al menos esto sirva para reflexionar sobre conductas propias,y aprendan los mas jovenes a cuidarse y a valorar su vida y la del resto.Eso si el beneficiario de la caja negra de las coimas en esa epoca hoy es legislador

Me gusto mucho el Comentario de Juan Domingo.
Y creo que la absolucion de callejeros fue una movida para que no se fijaran tanto en los otros funcionarios.
El juicio fue horrible, y no por lo de Callejeros, sino por los funcionarios corruptos.
Vamos a ver la casacion.

"Pelotudos te lo acepto
¿Culpables de que?
Si sus sueños murieron tambien"

Tofla, no estamos hablando de la guerra de Vietnam, sino a una métáfora en la canción "Vietnam" de Andrés Calamaro, 1989.

Ya sé, Edu. Por eso puse "Nuestro Vietnam" así, entre comillas, en mi comentario...
Voy a leer tu nota de hoy para ver qué quisiste decir con la comparación...
Saludos.
Ct.

hdp
mediocre
deja de tirar mierda gil
hdp !

retirate del medio hdp
cagon
de mierda
maricon
puto
y con cara de pancho

das asco
mogoliko
agarrate !

La verdad es que concuerdo con todo lo que decis...a mi no me cabe esa de que los Callejeros no intervenian para nada en als decisiones del manager. Dicho esto, creo que a ellos les cabe una responsabilidad similar a la que se le adjudicó al manager. Solo los ignorantes pueden pensar que ellos iban y tocaban mientras el manager decidia todo. Si se hubiera tratadod e una banda "grande" puede ser, pero en este caso...no lo creo. Aparte de todo esto me pareció muy desagradable la actitud de la banda y del público, a horas de recibir la sentencia. Considero que la banda nunca tendria que haber hecho un recital a tan pocos dias de recibir una sentencia judicial por un proceso criminal, ni mucho menos los fans festejar restregandoles en la cara a los familiares de las victimas el hecho del sobreseimiento, como si fuera que hubieran ganado un partido de futbol. Todo esto me pareció muy desagradable y de mal gusto.
Mas allá de todo esto siempre me llamó la atención que no se buscara al responsable "material" de todo esto que pasó....

CAGALLEJEROS!!! UNOS CAGONES ESO SON!! ADEMAS BANDA DE MIERDA KSE KIEREN HACER LOS REDONDOS CON ESAS TAPAS RE FEAS Y EL CANTANTE NI PUEDE CANTAR NADA UN GORDO DESAFINADO...ENCIMA UN CARA DE PIEDRA AL IGUAL K SU MADRE K HIZO UNA SEÑA FUERA DEL LUGAR EN EL JUICIO DETESTABLEEEEE ....NO LES IMPORTA NADA SOLO LA PLATA

CASHLLEJEROS LA BANDA MAS CARADURA Y SOBERBIA K SE CAGAN EN TODOS Y SON CAPACES DE CUALKIER COSA UNOS CAGONES SON

¿¿¿A quien le importa la salud del rock argentino???

Desde Los Piojos, Ratones Paranoicos, La Bersuit, Kapanga, La Renga, Viejas Locas/Intoxicados, Gracía y Los Redondos versión 90`s (Bulacio?) dejan mucho que desear. No hablo de razones policiales sino estrictamente musicales. Horrible, despues vino la escatología futbolera. Mal gusto, kitsch.

En la razón policial es obvio que "los chicos de la calle" tenían que cumplir con su parte.Pero eso solo sucedería en un mundo justo.

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.