« Home | Acostumbrados al dolor » | Macri, lo micro y lo macro » | Ver fútbol » | Nochecita » | Cero catering » | Noticiero XI » | Puntos y rayas » | Vinilos » | Cuidado, abuelo! » | Convocatoria » 

22.8.09 

Papelitos y ratas

(Publicada hoy en Página/12)

Las ratas que estafan y zafan son muchas.
Y son las que bendicen sus miserias al final.
("Morir", Ca$hejeros, 2003)

Qué insulto a más de cuatro décadas de rock argentino, qué zapateo irrespetuoso sobre las tumbas de Luca, de Miguel, de Federico, de Pappo Napolitano. Cuánta desidia, cuánta soberbia, cuánta traición. Olvidemos por un rato –si es posible– las instancias judiciales, el desfile de testigos, el dolor cayendo gota a gota durante casi cinco años transcurridos, durante un año de proceso. Vayamos al otro hueso, vayamos a la cuestión que atormenta a los que saben cuánto costó salir adelante en nuestro Vietnam, hecho de saliva y sangre. Quienes aman el rock argentino hecho con pasión, con talento, con dignidad y honestidad, contra viento y marea, con las mejores intenciones, esta semana se han tragado uno de los batracios más intolerables de la historia que arrancaron Moris, Nebbia, Almendra, Manal y otros que no medían bengalas ni banderas, sino acordes y armonías vocales, poéticas sensibles y fuegos creativos.

(Para el desprevenido que aún no se haya percatado, una advertencia: esta columna es hija de la indignación. Si usted anda buscando moderaciones, si cree que los músicos de Ca$hejeros son realmente inocentes, vaya dando vuelta la página. Este periodista, que desde el día de la tragedia viene publicando argumentaciones basadas en su conocimiento y el de sus fuentes, que ha tratado de razonar en público y poner todas las cartas sobre la mesa, anda con los cables pelados, le saltó la térmica. La cara de piedra de Fontanet ya es una afrenta que no puede tolerar.)

Lo dictaminó el Tribunal Oral 24: la obediencia debida llegó al rock. Diego Argañaraz se convirtió en Jorge Rafael Videla, y Patricio Fontanet, Eduardo Vázquez, Maximiliano Djerfy, Juan Carbone, Cristian Torrejón y Elio Delgado pasaron a ser los simples miliquitos que sólo cumplían órdenes, no sabían nada, no escuchaban nada, no decían nada, sólo se subían a tocar, son tan víctimas como los padres devastados por la muerte que recibieron en la cabeza una celebratoria lluvia de papelitos –cortesía de Los Invisibles, El Fondo No Fisura, La Familia Piojosa–, y el dedo medio de la señora Susana cagándose en ellos y en su dolor, gozando la revancha.

Dan asco.

La estrategia dio excelentes resultados: el Pato criollo y sus compañeros se dieron cuenta rápidamente de que había que abrirse del manager, largarlo duro, hacerse los boludos y mirar para el costado mientras engrampaban al amigo por las decisiones que tomaron todos, por las irresponsabilidades que cometieron todos, por la contribución colectiva a casi doscientas muertes. El que avisa no es traidor, podrá decirse: el día en que se separaron las representaciones, cuando los músicos contrataron a su abogado y dejaron que Argañaraz se arreglara con el suyo, la suerte del manager quedó sellada. Lo dejaron solo. Está claro que a nadie le gusta ir en cana, pero la actitud dice unas cuantas cosas sobre la catadura moral de los reyes del aguante. El aguante se termina donde empieza el cagazo. Se viene a descubrir que el código de la calle incluye la cobardía.

El fallo no hizo más que confirmar todo lo que Página/12 viene denunciando desde el 2 de enero de 2005. Nada de lo que se escribió aquí es mentira. Pero los papeles hacen que sólo uno de los integrantes del grupo pague los platos rotos.

Afuera los pibes festejaban. En los foros donde campea el sentimiento de Copa Intercontinental ganada sobre la hora, se justifican diciendo que si hubiera sido al revés las imágenes de festejo habrían sido de los familiares de víctimas. La excusa, tan endeble como la de “eeeh, loco, bengalas prendían todos”, se desmorona con una simple observación del momento de la lectura del fallo: cuando el juez Alveró anunció las condenas a Chabán, Díaz y Argañaraz, los familiares no festejaban. Lloraban. Es lo poco que Cromañón les ha dejado. Los fans pueden ir a Olavarría a disfrutar a Fontanet haciéndose el vivo arriba del escenario. Los padres sólo pueden ir a ver tumbas.

¿Para esto atravesamos cuarentaipico años de luchas, de prejuicios, de persecuciones, de paciente construcción de un movimiento que fuera recordado por su arte? ¿Todo termina en que Chabán es un hijo de puta, y el cana es un coimero y el manager un inescrupuloso y los funcionarios unos corruptos? Mientras Ca$hejeros vende a $47,50 su disco en vivo en Obras 2004 (el de las cien bengalas en una sola noche), mientras recauda 15 mil espectadores en la misma Olavarría donde el intendente Eseverri padre se dio el lujo de prohibir a los Redondos, los músicos que tratan de ganarse la vida en Buenos Aires tienen que lidiar con la misma corrupción de siempre, con bolicheros que, amparándose en ser de los pocos que tienen habilitación, imponen condiciones a las que el término “abusivas” les queda tibio.

¿Esto es lo que nos queda, señor juez? ¿El sardónico triunfo de este sindicato de crápulas?

Ya basta de tibiezas: aun antes del 30 de diciembre de 2004, Ca$hejeros era una banda horrible. Sus discos de tapas impresentables eran una mala copia de un mal MP3 de un menjunje requemado de los Redondos, La Renga y Los Piojos. Su cantante ya era un gordito desafinado que fantaseaba infructuosamente con tener la verba, la pluma y la performance del Indio Solari. Sus guitarristas soñaban con algún día meter una nota, una sola nota, con la sensibilidad y justeza de Skay Beilinson o la garra de Chizzo. Si la prensa intentaba conseguir una nota con ellos era por la curiosidad de que semejante engendro arrastrara un Obras lleno, para tratar de entender cómo era que el público rockero de pronto se estaba conformando con tan poco. Ellos empezaban a disfrutar su status de Susana Giménez del rock, creyendo que negarse a dar notas o sacarse fotos bastaba para apoderarse de la mística de tipos que hicieron cien canciones mil veces mejores. Vendedores de humo, llamaban la atención por su poder pirotécnico antes que por su música.

Eran una banda horrible entonces, lo siguen siendo ahora. Y para completar el menú agregaron a sus cualidades el cinismo de escribir gacetillas en jerga judicial, la agachada de entregar a su manager para salvar el culo, la mariconada de tratar de borrar con el codo todo lo que dijeron e hicieron antes que se les quemara el rancho, literalmente.

La enorme riqueza del rock argentino exige una condena moral. No les hicimos el aguante, el aguante de verdad, a artistas valiosísimos, para que un grupete de mediocres escupa alegremente hacia el cielo, al ojo de creadores mucho más talentosos, y se salga con la suya. En las conversaciones que este cronista tuvo con músicos, managers, productores, no hubo uno solo que estuviera de acuerdo con el fallo. ¿Hay que quedarse con esa bronca contenida? ¿Hay que resignarse, cuando no hubo resignación frente a las razzias, frente al bastardeo del arte de la música, frente a la manipulación, frente a los intentos de prostitución de un género genuino, nacido del riesgo y el desafío artístico y no del oportunismo berreta, de la demagogia musical que engancha rápidamente una multitud?

Pappo los mandaría a laburar.

Miguel les recordaría que ante todo está la vida.

Luca los cagaría bien a trompadas.

Nosotros estamos acá. Conteniendo la náusea ante esta asociación de aficionados, monos con navaja que provocaron un daño irreparable. Preguntándonos una vez más por qué una parte del público, históricamente exigente con los estándares del rock hecho en Argentina, se conforma con una oferta artística tan paupérrima, la celebra, le perdona todo. De las tribunas se puede regresar, tan sólo hace falta ser de masa gris, cantó Spinetta. Es hora de abandonar la tribuna futbolizada, los papelitos, la cosa descerebrada que perdona y festeja la estupidez. Coincidir, sí, en que hay ratas que estafan y zafan. Pero que no sólo están afuera: bien pueden estar royendo por dentro cuatro décadas de arte genuino, hasta dejarlo en la miseria.

Etiquetas: , , ,

Wow, cuánta verdad junta relatada con la sangre hirviendo. Creo que no hay nada más que agregar, tu texto lo dice todo.

Eduardo, cuando leí la primera nota que hiciste sobre Cromañón en su momento, dije ¡Por fin UN periodista que dice las cosas como son!
Desde ése día que coincido con vos en todo lo que dijiste, acerca del proceso judicial, sobre el público intolerante para con el que pensara distinto que nunca miró las cosas desde afuera ni “se hizo cargo”, sobre la lavada de manos de los "¿músicos?", etc.
El compartir desde el vamos lo que pensamos a mí me llevó -como músico que soy- a pelearme/discutir con más de un "colega", porque resultó ser al final, que todos se quejan del corporativismo policial, pero los músicos terminaron siendo más corporativistas que la mierda, y muy pocos se atrevieron ¿"para no quemarse?" a levantar la voz diciendo "Que los que promovieron y ayudaron a entrar bengalas en sus shows se hagan cargo del incendio que desataron".
Amén de que Cashejeros como bien decís en ésta nota llena de bronca e impotencia (te juro que cuando escuché el fallo, en el primero que pensé fue en vos) son una mierda musicalmente, resultaron ser todavía peores personas, del barrio y los códigos del barrio ni noticia, con sus bengalitas sagradas se cargaron a toda una generación de bandas que veníamos haciendo las cosas bien, como podíamos, como se cargaron con su “showsito de bengalas” a centros culturales alternativos, a teatros o salas independientes, a un gobierno que mal que mal algo hacía con la cultura…
Es loquísimo como el menemismo sigue haciendo estragos… los hijos de los noventa, guiados por un ciego, un necio o simplemente un idiota que quería ser famoso, terminó no sólo reventando a la cultura under porque gracias a éstos se nos cerraron el ¿70, 90%? del espacio que teníamos para movernos, sino que volteó a un gobierno y nos dejó de regalo a Mauricio y Gabriela sonriendo, “haciendo buenos aires”, reventando salud, eduación y privatizando la cultura en los espacios que le dejan sus negocios personales o de amistades con la ciudad…
Y sí, los Cashejeros salieron como si nada, Chabán terminó siendo un chivo expiatorio del cual realmente me apiado… ¿Si las bengalas las hubieran prendido en el Teatro Colón, el director del mismo hubiese sido procesado o se hubiera buscado a los que las tiraron y a los que las entraron? Porque en el 2004, (cuando todavía existía el Teatro Colón), una sola bengala ahí (no 30) hubiera provocado un desastre, mucho mayor que Cromañón seguramente.
Algo mal está funcionando en ésta sociedad que los que saben cómo era la mano realmente prefirieron callar (o decir muy poco para mi gusto)…
Y la cosa seguirá para peor, porque al final, los principales responsables con ésta no condena sonríen “Acá no pasó nada muchachos”…
Qué loco que unos “Sres. Jueces” terminen exclamando: ‘ta todo bien, tiremos papelitos, prendan bengalitas, experimenten en persona uno de las peores taras históricas de ésta sociedad, “no hacerse cargo”, miren para otro lado y que siga la joda, que el Pity se prenda diez velas andando en bici, que el Toti invite a beber hasta caer en un coma alcohólico y roguemos porque los Stones, ¡Los pobres Stones, quién diría que de esos genios saldría un monstruo! vuelvan como en los 90’s, por eso sólo lo volvería a votar al Charly*.
Un abrazo, me voy masticando bronca a ver el último cap. de la 5ta temp de Dr. House a ver si con vicodín se me pasa un poco el veneno…
*sic de un “amigo” en el ‘95, no me lo olvido más “Yo voy a votar a M…. porque él trajo a los Stones”, hace mil que no lo veo pero seguramente estará sonriendo al escuchar el fallo…

PD: Perdón x la redacción y las faltas de ortografía, estoy cansado y no quiero ponerme a corregir, y si no lo mando ahora, después se me pasa y termina quedando en una carpeta entre montones de cosas que “algún día tendría que enviar”…

No voy a opinar al respecto de la opinión que das al respecto de las cualidades de Callejeros: no soy ni músico ni entiendo tanto del tema como para dar una opinión tan fundada como la tuya, Eduardo. Tampoco de las internas de la banda (si Callejeros músicos lo dejaron tirado o no a Argañaraz, etc.) porque desconozco tales cuestiones. Pero insisto con dos cuestiones:
- Es muy peligrosa (siempre a mi criterio, demás está decirlo) tu reflexión sobre el aguante. En principio porque si existe tal cosa, no creo que nunca hubieran sido los Callejeros sus reyes. Pero sobre todo la conclusión de que los códigos de la calle incluyen la cobardía porque, aparentemente, Callejeros músicos no hicieron lo suficiente por su compañero manager, es lo que más me preocupa: en esto demostrás, creo yo, la posición comodísima de intelectual de escritorio, porque lo que puede entenderse como "cultura del aguante" no termina donde empieza el cagazo sino que es al revés, existe porque existe el miedo, por eso hay que aguantar, porque hay que soportar desde algún lugar que nos dé identidad las miserias de un mundo que está plagado de tales.
- No acuerdo, para nada, en creer que Callejeros son los culpables de una perverción (está bien escrito?) del rock nacional. En ninguno de los dos planos que se puede llegar a analizar. Si la lupa la ponemos en lo estrictamente musical podemos coincidir en que no son los mejores, hasta podemos jugar a que yo también creo que son horribles, pero no creo que sean ni los primeros en hacer algo musicalmente magro ni los peores que haya dado nuestro rock, y en esto creo que coincidirás; y si lo medimos en un plano "moral", si así se lo puede llamar, tampoco creo que sean los Callejeros los culpables de tal perversión, porque mucho antes de que ellos existieran Spinetta ya daba muestras de su fascismo incontrolable y García le cantaba a Menem en Olivos, por nombrar sólo alguno de los hechos más repugnantes de nuestro rock y de personajes de primera línea. Ojo, que quede claro lo siguiente: tanto García como Spinetta me parecen dos genios de nuestra música (sobre todo, y a gusto personal, Spinetta), prácticamente incomparables, pero su calidad musical no los inmuniza ante todo.

Que quede claro, también, que te sigo y te seguiré leyendo al margen de nuestras discrepancias. Que todo esto no es más que un humildísimo aporte para que todos reflexionemos sobre un hecho importantísimo para nuestra juventud.

Juan, ante todo no olvides la primera advertencia: una columna escrita desde la indignación. Difícil que haya medias tintas. Ya sé que estos pibes no son los "reyes" del aguante, mucho menos tras la actitud cobarde de tratar de esconder sus cagadas, o ir a Radio 10 o pedir más plata que los padres de las víctimas, etc. Repito: es un delirio suponer que los pibes van a decir "no, señor juez, por favor, Argañaraz era nuestro empleado y las decisiones las tomábamos entre todos, cómo lo va a condenar a él y a nosotros no. No soy tan ingenuo. Sí, el mundo está lleno de miserias, y ellos resultaron ser igualmente miserables después de llenarse la boca con frasecitas mal copiadas del Indio. Vendieron una imagen de pibes de verdad, del rioba, y supieron esconder el bulto como cualquier funcionario menemista.

Tampoco podemos encajarle la entera responsabilidad de la degradación estilística del rock argentino, es cierto. Podríamos hablar de otro montón de bandas malísimas que no hubieran sobrevivido dos semanas en el rock de años anteriores. Pero estamos hablando de Ca$hejeros por las razones que ya sabemos. Ya vendrá alguien a decirme "eh, quién sos vos para decir que son una porquería, hay miles de pibes que les gusta". No voy a comprar el argumento de las millones de moscas, porque nos lleva a concluir que José Luis Perales, Pimpinela, Pocho la Pantera o cosas aún peores son unos genios.

No me parece que Spinetta sea un fascista "incontrolable" (por qué, además: ¿por señalar las deficiencias de cierto público?); lo que sí es claro, para no perder el foco sobre lo que hablamos, es que Spinetta nunca puso en riesgo a su público, siempre buscó expresar un arte jugado, producido y grabado de la mejor manera posible. Y a García yo mismo le di por la cabeza en los últimos años, en que se convirtió en un muñeco que deshonra al García que fue.

Pierrot: Esa es una de las causas de la bronca. Las consecuencias de lo que hicieron estos tipos las paga un montón de gente... menos ellos.

Hace rato me vengo preguntando como en apenas una década (que casualidad, la década que empezó en 1990) la exigencia del público de rock bajó tanto como para considerar geniales a los piojos (?)
C_llejeros se coló por esa grieta, hija de la banalización de los medios, de la berretización de la cultura y de la precarización de la educación que instucionalizaron las dos últimas dictaduras, y que en democarcia no se supo o no se quiso revertir.
Supongo que la berretización del rock empezó también, cuando el publico empezó a gritarle a los músicos "no transen" en lugar de aplaudir cuando tocan bien. Ahora ¿que significa "No Transar"? por lo visto y escuchado desde aquellos tempranos 90s hasta hoy, significa no profesionalizarse, porque al parecer, ser profesional es simbolo de ser un "careta" (esas comillas son estrictamente irónicas) de perder vaya a saber que sentimiento de alguna cosa, de creerse estrellita y otras frases huecas que figuran en el manual del "reivindicador del barrio" que, educado precariamente, levanta la bandera de la precarización porque cree que eso es lo verdadero y lo demás es puro artificio.
Esa resistencia a profesionalizarse que dejo de ser la excepción para ser la regla, excede el ambito de la sala de ensayo donde cuatro mediocres se la dan de guapos porque "si vas al conservatorio a aprender música sos un careta" y se extiende a todo el circuito rockero, a grabar un disco en cuatro horas, en un estudio medio pelo, sin un productor artístico capacitado, porque lo contrario sería "transar", a dibujar las tapas en una hoja de cuaderno, porque contratar a un diseñador "es de puto" a llamar como manager a alguno que estaba al pedo tomandose una birra en el quiosco, porque buscar a un tipo que conozca y comprenda la mecánica del negocio "es de estrella" y terminan organizando shows en la peor pocilga que encuentran "porque el lugar es del palo" y así, improvisando por el costado mas roñoso, sin la mas pálida idea de como hacer las cosas bien, y sin la menor gana de averiguarlo, todos estos mamarrachos se transformaron en maistream, a pesar de Cromañon, o mejor digamos que, a fuerza de Cromañon. Triunfaron. Hicieron del rock una porquería berreta y precaria por el costado que se lo mire, y tienen miles de nabos siguiendolos, festejandolos, idolatrandolos, y ansiosos de que toquen, así pueden tirar las bengalas que vienen guardando desde hace casi cinco años.

Yo por las dudas no los nombro. Son mufercho.

javier de caseros.

Gracias Eduardo, tu artículo es impecable

Coincido con Juan Domingo,el gusto musical es algo personal,y Spinetta ya no llega a ciertos sectores,que no comen sushi,obvio negar al flaco es una locura,gustos al margen,y supongo que lo de fascista es por decir que habria que pegarle un tiro en la cabeza a los asesinos,y si es fascista,ha cambiado demasiado el escenario,eso si,lo que no ha cambiado es cierta forma de fascismo encubierto que denigra la que toma tetra,mira de reojo todo lo que sea "grasa",y se convierte en fiscal de gustos personales

eduardo, de todas formas se puede apelar el fallo, no es cierto? o ya es cosa juzgada lo de ca$hejeros?

no existe una grabación de un reportaje hecho en el programa radial de juan dinatale donde fontanet habla explicitamente del show begalero? eso no sirve como prueba?

"muy bueno el programa"...
no, en serio... muy buen blog!

saludos

La cosa fue así, mi hermano me manda la nota por mail, yo le respondo

"No sé que me perturba mas, si la soberbia de este tipo que escribe o la cantidad de odio que despilfarra. En el fondo, atrás de esa careta de defensor de la buena musica y todo su bla bla solo puedo leer un facho, uno mas de los que piden pendejos en cana.

Una pena."


Mi hermano responde con la direcciond e este blog por si quiero comentar,

entonces yo hice el clásico cute y paste.

Saludos

La verdad Fabre fuiste muy claro,es indignante que esto pase!

Perdón, pero que alguien aún hoy afirme que:

"Chabán terminó siendo un chivo expiatorio del cual realmente me apiado…"

y que agregue que:

"unos “Sres. Jueces” terminen exclamando: ‘ta todo bien, tiremos papelitos, prendan bengalitas (...) y que siga la joda"

me parece peor que la reacción de los fans de Callejeros...

¿Chabán chivo expiatorio? ¿Los jueces terminan avalando el tirar bengalas en un lugar cerradp? Pero ¡por favor! ¿Y hablas de los "estragos del menemismo"? Lo tuyos son los estragos del "ladriprogresismo", Pierrot...

Saludos,
Ct.

Está muy bien lo que escribiste.
De hecho, lo voy a imprimir y lo voy a pegar en la pared de mi negocio.


El Porteño.

Fabre, yo lo llego a ver al Fontanet por la lleca, y lo cago a piñas. Y después, cuando lo dejé tirado en el piso, le piso los deditos.
Ah, y me tiro un pedo en su cara también.

Saludos.

Gran texto.

Jamas en mi vida habia escuchado callejeros. Nunca los habia escuchado nombrar por mis compañeros de curso. Hasta el dia que ocurrio lo de Cromañon. Alli empezo todo; cada dia un compañero aparecia con un cd, una mochila, un parche, lo que fuera de esta banda "intento de rock". Simplemente porque eran culpables de un genocidio. Como diriamos con mi madre: ¿En que cabeza cabe?.
Tengo que darle la razon, los integrantes de callejeros, bajaron cabezay se cruzaron de brazos, haciendose pasar por simples victimas, y diciendo que el malo de la pelicula era Chaban.
Pero, he aqui un planteamiento que le hice a mi madre, el dia que escuchamos el fallo... ¿Y aquellos padres que permitieron a sus hijos menores de 18? ¿Menores de 16?!
¿Aquellos que no trataron de detener al "gracioso" que prendio la bengala?
Es mas, ¿Que pasa con aquel que prendio la bengala?
Callejeros, tan culpables como Chaban, pero tambien lo son ciertas personas que no cometieron un minimo gesto para evitar esto.
Como tambien prodia decirse, lo son muchos musicos nacionales. Antes de Cromañon, creo que ningun musico detenia un concierto porque alguien prendia una bengala. A nadie le preocupaba eso.
Como suele pasar en la historia, tuvieron que morir mas de 100, para que uno abriera los ojos...
Pero, como siempre me pasa en la vida. ¿Que importa lo que diga una chica de 18 años de edad, que no vivio lo suficiente?

Excelente nota, y me pareció muy acertado "El aguante se termina donde empieza el cagazo."

"En los foros donde campea el sentimiento de Copa Intercontinental ganada sobre la hora, se justifican diciendo que si hubiera sido al revés las imágenes de festejo habrían sido de los familiares de víctimas"

Jaaajaaa, como te quedo el ojo fachito de redaccion, no pensé que te iba a calzar tan bien el adjetivo que te puse.

Luego de tres días de soportar este gusto amargo de indignación leer tu nota alivia. Hace sentir que uno no está solo resistiendo. Mil gracias Eduardo.

Adhiero a todo el articulo. Da mucha bronca e impotencia la soberbia del cantante y su madre. Como leí en algun lado "Chabán creaba bandas, Callejeros las quemó"

Chelys... ¿vos sabés lo que es un "genocidio"? Te recomiendo que busques en Wikipedia la definición, y después me contás.
Saludos.
Ct.

pero no creo en el circo de la informacion, si es mas facil caerle a callejeros que a ibarra o no? es mas facil hablar de cultura bengalera que de corrupcion,o no?,a ver si entienden si la puerta de emergencia hubiese estado abierta ,si hubiesn habido luces de emergencias, si el sistema de ventilacion existiese, si ni hubiese media sombra,si hubiese funcionado el sistema de emergencia, mas del 40 por ciento de los pibes que murieron lo hicieron por entrar a sacar a otros, poco solidarios los pibes no? o estaban tomandose un tetra?una joya lo de chaban chivo expiatorio que lei por ahi.

Cuida a tu familia forrito malaleche, tene cuidado que no le vaya a pasar algo después de tu proxima columna moralista.

¿Y que tiene que ver que a vos no te guste la banda o el cantante sea "gordito"? muchos celos te chorrean.

"[...]Villanos abrió la noche y después le siguió la banda de Haedo. Tengo el recuerdo clavado en la cabeza, como si algo dentro mío no me permitiese olvidar que en el tema “El Baile” alguien encendió una bengala y los chicos aprovecharon el intervalo del tema para esperar hasta que se apague y seguir con la fiesta. En ese momento nadie se puso a pensar que nos estaban cuidando, nadie lo tuvo en cuenta[...]"

Exactamente al mismo tiempo se incendiaba Cromagnon. No, no le podía haber pasado a cualquiera Chelys.-

Si a luca, spinetta, el indio, pappo, etc etc de todos los que nombras, se les hubieran muerto unas 200 personas en cualquier show, tambien estarias lanzando escupitajos sobre ellos.

No me gusta callejeros (su musica) ni me interesa cual sea su destino, por lo que mi opinion es un poco mas fria, imparcial y objetiva:

No es responsabilidad de ninguna banda controlar la seguridad del lugar donde van a tocar.
"Ah pero ellos sabian"! no importa, no era una decision que ellos debieran tomar, su decision siempre sera la misma, subir al escenario y tocar los instrumentos. Como cualquier musico.

Te quejas de que ahora los pocos boliches que estan habilitados se aprovechan y se abusan de los musicos. No es mejor que ahora haya lugares deshabilitados? Que preferirias, que haya muchos boliches peligrosos y que sea mas productivo tocar para las bandas? Que tiene que ver que algunos dueños de boliches se aprovechen de su escasez, con la inocencia o culpabilidad de una banda que como cualquier otra queria tocar en el lugar que hubiera?

Y sobre algunos comentarios: alguien dice "tienen miles de nabos siguiendolos, festejandolos, idolatrandolos, y ansiosos de que toquen, así pueden tirar las bengalas que vienen guardando desde hace casi cinco años."

Si son tan nabos y despreciables esos fans, no deberia importarte entonces que hayan muerto casi 200, es una paradoja: estas furioso con los fans de callejeros porque murieron casi 200 de ellos, por lo que callejeros y sus fans son una mierda.

Anónimo: si luca, spinetta, pappo, hubieran tenido la misma actiotud que Ca$hejeros, les reclamaría exactamente lo mismo. No en lo artístico, claro, porque hay un mundo de diferencia.

Javier: si leés bien vas a ver que en ningún momento digo "no me gusta". Mi criterio tiene que ver con haber estudiado música, con miles de discos escuchados, centenares de conciertos a los que asistí y un vínculo permanente con músicos. Hay muchas cosas que no me gustan y a las que no puedo señalarle una desafinación o una melodía berreta.

Miguel: ya tengo registrada tu dirección IP, no te hagás el vivo.

Como aproximación es un tanto riesgosa: Fabregat agita conciencias e incorrecciones. No coincido en absoluto con su sobrevaloración del rock nacional. Él tiene más deudas con mi pasado que yo fidelidades con su trayectoria. Pero advierto algo. En la catarsis no existe cambio. Estoy asqueado de la columnización alivertiana del periodismo opinador. Pero ése, no es el tema. Sino algo más complicado, tal vez difícil de percibir. Se trata no tanto del significado, sino de la apropiación del valor simbólico. A la desafortunada comparación presidencial goles = desaparecidos como preámbulo (con el festejo escolar de Madres y Abuelas), la comparación del columnista de un juicio penal con un juicio por crímenes de lesa humanidad pone broche de uranio empobrecido a la sospecha de que la compra económica de favores es la continuación de la lucha armada mesiánica por otros medios. Algo que la conducción bajó como premisa a su tropa allá, por 1988. Corolario carnal, si se quiere, de un menemismo recalcitrante que adquiere valor ideológico como consagración del Terror. Los Ca$hejeros son una expresión tribal, decodificada, marginal, de la destrucción del tejido social. Pero no son genocidas. El genocidio necesitó del apoyo de distintos sectores sociales; la delación, complicidad, apoyo y silencio de, por ejemplo, los medios de comunicación; también de las estructuras económicas, institucionales y políticas que “investigaron hasta ahí”. ¿Cómo exigirle a un poder judicial -hijo de la industria del hábeas corpus preventivo como arma de sustentación del sometimiento- que condene si el arma que se disparó está cargada por una densa historia de tortura, expropiación y saqueo en todos los niveles de existencia? ¿Por qué Fabregat se cree que es Gieco cantando sólo le pido a dios luego de la toma de Malvinas? Luca Prodán los cagaría a trompadas, no me quedan dudas. Yo también los cagaría a trompadas. Pero eso no alcanza, nunca alcanzó, y ni cortándolos en pedazos remedia nada. La miseria está en todas partes, y vino a quedarse como una triste característica de lo que llaman patria…

Rock the casbah, no me gustan los jeques.

----

De la blogización de los medios, en el fantasma

cualquier boludo habla de genocidio...

Tu nota es excelente Eduardo. Luca los cagaría a trompadas, sin dudas. Qué manera de cagarse en sus propias palabras la de estos pibes.

Gracias, Eduardo.

Eduardo coincido plenamente con lo que decis. Realmente admiro tu capacidad de poner en palabras tus sentimientos, no es algo facil de lograr

¿Y que me vas a acusar con Iglesias? Cuidate, en serio.

Y ahora acabo de leer que el grupo pretende más de 1 millón de pesos de indemnización del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y termino dándome cuenta de que eso es lo que más me molesta de todo: que un grupo de personas que ha tenido una buena parte de la responsabilidad de la tragedia (opino que menos que la que tiene Omar Chabán, pero tampoco ninguna como lo que pretendieron hacernos creer los jueces) quiera colocarse en el lugar de víctima. Y no me vengan a decir "a ellos también se les murió gente". Sólo imagínense el siguiente escenario: están corriendo una picada por una calle pública, llevando a un ser querido en el asiento del acompañante. En un momento, chocan contra otro auto, matando a todos los pasajeros excepto uno. Y su acompañante, el ser querido que llevaban en el asiento de al lado, también muere. Ahora les pregunto. ¿ustedes tendrían el tupé de demandar al único sobreviviente del auto al que ustedes chocaron en medio de un comportamiento completamente irresponsable?

Muy bueno, Fabre. No hace falta agregar nada más.

Agrego el toque bizarro del día: tu nota fue publicada en...¡Primicias Ya!

http://www.primiciasya.com/despliegue.php?idnoticia=14844

Fabregat... Sinceramente das lastima. Puedo coincidir en la culpabilidad y la responsabilidad de Callejeros. Pero eso no te habilita a decir tantas mentiras y tonterias plagadas de soberbia. En un momento escribis: "El fallo no hizo más que confirmar todo lo que Página/12 viene denunciando desde el 2 de enero de 2005"... Y asi es la historia. Todo lo que dijeron o escribieron lo hicieron despues de la masacre de Cromañon... ¿PORQUE VOS Y MARCHI (son lu libro fascista el Rock Chabon) Y TODOS TUS COLEGAS NO ESCRIBIERON Y DIJERON LO QUE PASABA CON LAS BENGALAS ANTES DE LA TRAGEDIA?... Tal vez, de haberlo hecho, algun funcionario, algun padre, o alguien lo hubiese leido y hubiese tomado cartas en el asunto. PERO NO... USTEDES NUNCA DIJERON NADA... hasta despues que paso lo que paso... Si tantos recitales tenes encima, como decis, tendrias que haber visto la situacion pauperrima de los lugares donde se tocaba y se iba a ver rock en Argentina antes de Cromañon... Creo que es fundamental que el periodismo de rock en Argentina haga una AUTOCRITICA URGENTE. Ustedes tampoco se la pueden llevar de arriba. Definitivamente tienen una responsabilidad moral. Fueron muchos años de silencio ante una situacion que todos conocian. Y ahora escriben como si fuesen los dueños de la verdad... Y la verdad, en verdad, estaba ante sus ojos y, pese al poder de la pluma o de un microfono que tenian... la ocultaron. ¿Porque no nos contaron a todos el peligro del uso de Bengalasa antes?... ¿O es que no hubo ningun periodista en Cromañon cuando en Junio de 2004tocaron los Callejeros y el lugar estaba sobrepoblado y lleno de bengalas?... ¿O no hubo ningun periodista en Cromañon cuando hubo un principio de incendio en ese lugar 4 dias antes cuando toco la 25? ¿O no habia ningun periodista cuando La Mancha de Rolando tocaba en cemento y el lugar explotaba de bengalas y no habia salida de emergencia?.. ¿O no habia ningun periodista cuando Ataque 77, Jovenes Pordioseros, El Bordo, y tantas otras bandas tocaban y se prendian en un lugar cerrado decenas de bengalas?... Estoy seguro que si... que en esos shows hubo muchos periodistas... PERO SI LEEMOS LAS CRONICAS DE ESOS SHOWS NO HABIA NINGUNA MENCION NEGATIVA AL USO DE BENGALAS NI A LA PELIGROSIDAD NI AL MAL ESTADO DE LOS LUGARES...
Fabregat... escuchar a Joh Coltrane, a Serge Gansbourg, a Prince, o a quien sea... no te hace mas inteligente... ni te hacer ser superior a los demas...
Autocritica, por favor...
Gracias...

La música es arte y el arte se trata de sensaciones personales, de todas formas sea como digo yo o como digas vos sigue sin entenderse a que viene que "callejeros sea una banda horrible".¿Que tiene que ver con el tema Cromañon? Creo que e spura envidia lo tuyo.

gracias. un alivio leerte.

Venia a decir lo que dijo alguien mas arriba
leer esta columna da alivio al pensar que no somos pocos los que piensan que Cjs son culpables
pero lo que mas me incomoda es pensar que a partir de aca se de como una especie de guiño a que otra tragedia asi se pueda repetir
Como que le dan la razon al cantico idiota ese de que a los pibes no los mato la bengala y el rocanrroll
sino la corrupcion
y quien dice que a partir de ahi(ojala me equivoque)
veamos alguna bengala en algun recital de nuevo
Saludos
Facundo

que tipo impresentable la puta que los parió... no puede ser que este hijo de una manada de putas venga a comparar el terror premeditado con la triste inocencia criminal de esa banda de infelices. Hijos pobres de estas costumbres insensibles y criminales que llamamos sociedad.

Es increíble lo criminales que terminan siendo sus mismas palabras por desmedidas. Por resentidas. Por insensibles. Y encima tiene el atrevimiento de mencionar a un tipo verdadero como Luca, un tipo incorruptible en las cosas más esenciales, para poder descargar su vagón de mierda. Su odio.




ESTO es lo que da indignación. Todo lo que él diga, que los tipos eran de madera como músicos, que vendían humo, que tiraron al bombo al manager, todo, está invalidado por su odio desmedido.

TODA ESA MIERDA NO SUMA. SOS UNA VÍCTIMA MÁS.

Eduardo, al fin encuentro un periodista sin pelos en la lengua, al fin un periodista ke realmente piensa y no tiene problema en publicarlo. Tu nota realmente me llego mucho, y me da lástima saber ke va a haber mucha gente ke te critica por decir lo ke decis de el idolo de mucha gente fontanet. Tengo 20 años y lamentablemente no pude vivir el verdadero rock argentino y es una lástima porke me tengo ke bancar gente como este tipo, ke la muerte de 124 personas le vinieron barbaro porke antes de cromagnon no llevaba tanta gente como la ke lleva ahora, todo el mundo habla de esa banda, es horrible pero es asi. Es triste tmb pensar en 194 familias sufriendo mientras unos pelotudos, y perdon de los pelotudos, festejen la absolucion de la banda enfrente de esas familias doloridas ke bien como dijiste vos, mientras ellos van a ver a su idolo a un escenario, la familia se conforma nomas con una tumba, y ke los hijos de puta de callejeros despues del 30 de diciembre, saken un cd a casi 50 pesos y toda la gente lo compre es lo peor, me indigna tanto, me da tanta impotencia ke no puedo evitar las lagrimas al pensar en esa noche, y en el dolor de todas esas familias. Pero bueno, no sigo porke no estoy diciendo nada ke no sepamos, keria felicitarte por tu excelente nota nada mas, y muchas gracias por hacerme leer una nota de alguien ke realmente piensa, saludos!

... en el nick si usted nunca sintió vergüenza ajena y no sabe como es sentirlo.

La mejor nota que leí sobre el fallo.
Saludos

Al fin!!!

en la sobredosis mediática se satura de desinformación y nadie..."nadie" describió la "verdad" como lo hiciste vos...

me di una vuelta por tu blog porque leí de casualidad una copia de esta publicación, replicada por primiciasya.com.

La verdad, que lo que me dá mas tristeza, es que los músicos "grandes" tendrían que tomar una medida...es demasiado cínico el accionar de fontanet y secuaces...

mas allá de la "moralina" y el discurso ético, yo me pregunto...a forza y sus 2 amigos los limpiaron con sicarios por querer hacerse el "vivo" y quedarse con negocios de "efedrina"...

Que estan esperando los padres???
Ya lo sé, es extremo mi pensamiento, pero es totalmente lógico. El cinismo de esta gente es brutal...

Impresionante Eduardo, la verdad me saco el sombrero ante tu pluma. Era hora que algun periodista dijera la verdad sobre esta gente que se hace llamar musicos. La verdad muy bueno Abrazo y felicitaciones por esta nota...Sebastian de Santa Fe

Ya lo dijo Charly... así que lo más genuino que se puede intentar es una relectura:

"Tengo los muertos todos aquí /
¿quién quiere que se los muestre?"
[Sui Generis - "El show de los muertos"]

Al parecer, cuando el Pato criollo --¿en cada show una cagada?-- se retiraba del recinto judicial, alguien lo inquirió con otro pasaje del mismo tema:

"Algo anda mal, señor,
¿qué es eso rojo en su pantalón?"

Las películas nos enseñaron que "el crimen no paga". Pero qué tristes esas enseñanzas, más incluso que el final de Annie Hall, con Annie yéndose y Woody haciendo el "chiste viejo" sobre los huevos de las gallinas.

¿Huevos? ¿Gallinas? Lo dice un pibe que vive a 30 cuadras de Puente La Noria, bepi de Viejas Locas, prensado paragua estirado con bosta de caballo de botellero, campera deportiva Adidas azul, metegol y Uvita con jugo Tang: no sé si Luca, pero en mi barrio, más de uno los cagaría bien a trompadas por "gatos". Luca, como mínimo, les repetiría: "¿Sos callejero vos? Bancatelá".

Parte del piberío banca a sus ídolos de barro, como otros a Dios, Ganesha o Yahwé. Son las fotos de ídolos a las que les cantó Calamaro. Se les puede llamar la atención, pero no mucho más.

Parte del padrerío desata su dolor contra los hijos que la zafaron. Parece una guerra de pobres contra pobres. Y se les puede pedir mesura, pero no mucho más.

Parte de las responsabilidades no tendrán, según este humilde criterio, debido castigo (al menos hasta tanto la sentencia quede firme tras la apelación) por un demostrado delito de lesa humanidad. Porque Cromañón, en definitiva, también fue un atropello contra los derechos humanos. Y encima contra el más esencial: el derecho a vivir y seguir viviendo. Entonces, a la Justicia sí se le puede pedir mucho más.

Alguien comentó que Pity incita a fumarse diez velas. Que sean 20, que total cuatro o quince pegan lo mismo. Jamás lo escuché incitar al juego pirotécnico en un espacio cerrado. En cualquier barrio bajo hay muchas anécdotas de tuertos y mancos por un rompeportones o un tres tiros. En cualquier barrio hay muchos boludos --"hijoputas" les queda grande-- que precisan de la pirotecnia para gozar la Navidad o un recital. Ahora, los portavoces de ese festejo son pocos. Y el TOC 24 los tuvo enfrente y "se comió los mocos", como dicen en el barrio...

En este barrio desde donde se ha ido a ver a Divididos, Boom Boom Kid, Intoxicados, Mötley Crüe, Dream Theater, Villanos, La 25 y La Banda de Lechuga sin nunca precisar de una bengala y sin nunca andar detrás de una careta.

Es lo que también intentaron no ser, o convencer desde su discurso, los Cashejeros. Ser unos "caretas" podía ser su peor pesadilla. Y serlo acabó siendo el final de 194 derechos inalienables.

Acá no cabe ése disco de Los Redondos, el que se llama "Lobo suelto, cordero atado". Los corderos están todos muertos, en vida o en la tumba. Algunos lobos andan atados, otros sueltos.

Ojo con los últimos, que dicen hacer un Disco que EsCultura, pero son la razón de 194 monolitos de una canción eterna, la plegaria de los pibes que putean desde el cielo.

Eduardo, mucho se ha dicho. Tu artículo lo resume muy bien. No podría, y creo que no querría, agregar nada mas. Solo dar mi mensaje de apoyo y un afectuoso saludo. Guardo tu blog, y nos estamos leyendo.

Es cierto eso de los periodistas criticos se mueren por tocar que "saben" de Música por ejemplo cualquiera que hubiera estudiado canto se da cuenta que Goyeneche cantaba como el orto

Muy buena la nota Edu. Y alguien lo tenia que decir, son horribles estos pibes.

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=29650

Eduardo!

Tremendo artículo, y coincido plenamente en que estamos en la era de la sordera.
"Cualquier parecido a..." llena obras, el nuevo milenio no hizo más que alumbrar clones berretas, y un montón de hacedores de bulto con...¿Aguante?

Los Callejeros deberían ir pensando en rebautizarse The Judas of the Street.

Saludos.
Sebastián "Surfpress" Chacón

Eduardo, la verdad que ésta como las otras tantas publicaciones sobre Ca$hejeros deberían ser enviadas cual cadena de mail. Pero no de esas pelotudas que abundan en internet, sino de Interés General!

He leído todos los comentarios que se publicaron, y da mucha pena ver como los callejeritos se escudan tras el anonimato que brinda internet. ¿Será que ya se perdieron aquellos viejos códigos?. ¿Qué es eso de amenazar diciendo "Cuida a tu familia. Forrito, Malaleche..."?

Creo que debo ser uno de los pocos que le pudo decir las cosas en la cara a Fontanet (más allá que el canté que la gilada lo llama asi. No soy gilada, soy mas que vos: lucrador!). Es que después del 30/12/04 lo cruce mientras el manejaba su Gol por la calle reconquista y un semáforo lo freno justo a mi lado cuando yo caminaba por ahi. Fueron tantas las cosas que le pude decir que primero puso el parasol de costado, y luego subió el vidrio aprovechando el semáforo en verde.


Para Sefton, si existe dicha grabación. Como también existen otras entrevistas que estan colgadas en youtube.


En estos pocos y grises días, desde la lectura del fallo, me he visto discutiendo del tema con gente que no supera los 20 años de edad y se encuentran cegados por el fanatismo y la insensatez. Pero leer mensajes como el de Sol demuestran que la estupidez humana llega a puntos impensados!!!!

Alguna vez escuché decir que es preferible alguien que haya terminado los estudios en los años 80, a una persona que haya estudiado en los años del menemismo o en la actualidad, por más jóven que sea. Y he notado que tienen mucha razón en decir y/o pensarlo.
Es por eso que doy gracias de ser uno de los pocos/muchos que hemos terminado la escuela y una carera entre el 90 y los primeros años del nuevo siglo, y realmente no es un idiota útil.


No entiendo como ni siquiera los inhabilitaron para seguir tocando. O los obligaron a realizar trabajos comunitarios!!!! Y mucho menos entiendo como un músico después de sufrir la tragedia puede subir a un escenario y mirar a los ojos a su público. Aunque creo tener la respuesta para ello: Cashejeros no eran ni son músicos.


Para los que hablan de que a Ibarra esto o lo otro. Al tipo ese lo juzgó y condeno la sociedad. Habría que leer un poco más y ver que pasó en su momento con el político de turno y la gente que estaba a cargo del show al aire libre de Divididos en el 99 donde murieron electrocutadas 2 personas...


Saludos Eduardo, segui así que a la Gilada parece que le jode... "Ladran Sancho!"

Eduardo,

Tremendo artículo, coincido plenamente en eso de que cualquier "Parecido a" llena obras, el nuevo milenio debería ser rebautizado como la era de la sordera.

Callejeros debería refundarse bajo el nombre "The Judas of the Streets".

Saludos.
Surfpress.

Adhiero a la nota.

Que será de los musicos independientes de acá a 5 años?

esta jodido

Gracias a todos, aún a los que no coinciden. Se haría largo contestar todo, pero sí un par de cosas.

Marcos, en ningún momento comparé Cromañón con el genocidio de Videla. Sí la obediencia debida por la que zafaron en su momento un montón de milicos echándole la culpa al jefe. Igual que Callejeros.

Yo di cuenta del peligro de las bengalas una sola vez, en una nota sobre Los Piojos en Atlanta 1999. Y lamento no haber machacado más sobre el tema. Claro que el periodismo tiene responsabilidad por no haber escrito una y otra vez que era un peligro: eso lo escribí en enero de 2005, en el primer suplemento NO tras la tragedia. Que los periodistas también teníamos que hacernos cargo de lo que nos tocaba. Me hace gracia que se señale que nunca escribimos antes lo que había que escribir, pero ahora que escribo lo que hay que escribir sobre el fallo se interpreta como puro resentimiento. Digan, entonces, "los periodistas tienen que escribir lo que yo pienso, y el que no lo hace es un corrupto o un ignorante".

Al que se escandaliza porque hablo de la calidad musical del grupo en estas circunstancias... muchachos, vengo escribiendo del tema desde hace cinco años. En todas las columnas se abordan diferentes ángulos, y es imposible resumirlo todo en una columna.

Y por último: yo no odio a estos muñecos. Me parecen despreciables, sí, pero no pierdo el tiempo odiándolos. Oajlá me fueran indiferentes, pero el daño que han contribuido a causar me impide ser indiferente.

Salud a todos.

y qué pasa si los Cashejeros realmente se sienten inocentes? tal vez es por eso que se pueden subir a un escenario y tocar mirando a los ojos de sus seguidores.
tal vez por eso, siguen tocando.

historiador, entonces qué pasa con esas grabaciones? no tienen validez legal?

Resulta ahora que cualquiera puede meter 4.000 personas en donde caben 2.000, decir que no se dio cuenta de que no había la seguridad necesaria en ese lugar, dejar que los boludos prendan fuego sabiendo del peligro inminente, exponer a toda esa gente a la muerte, hacerse el inadvertido y, además, seguir siendo prepotente con 200 muertos a cuestas... Si eso es ser CALLEJEROS, ¿por qué no se van a la mismísima mierda?

La indemnización de 9,3 millones que piden estas ratas de puerto ¿son en concepto de premio al cínico?

Más allá de que uno esté indignado de que a Ca$hejer*s no se los haya condenado, leer a alguien argumentar en su contra con toda esa sarta de idioteces que no vienen al caso provoca vergüenza ajena en mi, su lector.
Renuncía al periodismo Fabregat, o volvé a la universidad y repasá como decir sutilmente lo que pensás sin caer en el chiquitaje y el termismo.

Muy tibia la autocritica, Eduardo

Fabregat, en su artículo usted expone:

Lo dictaminó el Tribunal Oral 24: la obediencia debida llegó al rock. Diego Argañaraz se convirtió en Jorge Rafael Videla, y Patricio Fontanet, Eduardo Vázquez, Maximiliano Djerfy, Juan Carbone, Cristian Torrejón y Elio Delgado pasaron a ser los simples miliquitos que sólo cumplían órdenes, no sabían nada, no escuchaban nada, no decían nada, sólo se subían a tocar,(...)

y lo que citó Marcos es un post de mi autoría donde señalo:

la comparación del columnista de un juicio penal con un juicio por crímenes de lesa humanidad pone broche de uranio empobrecido a la sospecha de que la compra económica de favores es la continuación de la lucha armada mesiánica por otros medios. Algo que la conducción bajó como premisa a su tropa allá, por 1988. Corolario carnal, si se quiere, de un menemismo recalcitrante que adquiere valor ideológico como consagración del Terror. Los Ca$hejeros son una expresión tribal, decodificada, marginal, de la destrucción del tejido social. Pero no son genocidas.

La obediencia debida fue, es y será (para la historia) un recurso legal de los genocidas del Plan Cóndor. Usted no puede negar lo que afirma, es evidente que compara la justicia deficiente -un tribunal oral, en dictadura no existían esos privilegios- en democracia con un juicio por crímenes de lesa humanidad. La sola mención de Videla remite al Juicio a las Juntas, no quiera disfrazar con retórica y desplazamientos de sentido, lo que a las claras surge de su texto. Admita que es una desmesura, un error, pero deje de insultar la inteligencia ajena. De los comentaristas, de otros bloggers, incluso de los padres de las víctimas. Y agrego algo, tal vez final (no como punto, no hay puntos finales en esto): la demanda civil se afirma en la condena de los funcionarios del estado (policía) y municipales (inspectores). A partir de allí, los mismos responsables sin condena firme, se catapultan como demandantes por sus familiares muertos e, incluso, por el lucro cesante a raíz de la resonancia del proceso. Ellos no pudieron trabajar, fueron víctimas. Entonces, el erario público, deberá desembolsar millonadas por ellos también. La ronda de dinero es muy grande, promocionada por el Estado mismo. Infórmese, tal vez ahí, en la maraña judicial, comprenda la bajeza de unos y otros. Por eso en mi comentario hablo de un menemismo ideológico. El hummo de Cromañón sigue flotando, intoxicando, ¿usted leyó o vio el film La hoguera de las vanidades? Deje de entrar en el guión por la ventana, Buenos Aires no es Hollywood.

Algunos periodistas de rock, como Diego Angeli, vienen alertando del peligro que representan las bengalas mucho antes de que pasara lo de Cromañon. Recuerdo que una vez entrevistó a una chica que había perdido un pecho en un recital de -si la memoria no me falla- La Renga. Ya es de por sí una locura que una muchedumbre de gente se haga uso de pirotécnia.

Por otro lado, también es cierto que el imaginario del rock chabón que mató a 194 personas -y que al día de hoy sigue manifestandose en la defensa irracional de los fanáticos de Ca$hejeros- fue consolidado gracias a los aportes de otros periodistas de rock, directores de videoclips (todo vide de banda en vivo antes de diciembre del 2004 festeja la bengala), fotógrafos (idem, ver números viejos de la RS) y bandas que hoy niegan su participación en la ayuda que le dieron a la futbolización del rock.

Eduardo, tu texto es excelente.

Saludos,

Omar, ¿sabés lo que es una metáfora? No estoy comparando el genocidio de la dictadura con los muertos de Cromañón. Estoy comparando la argucia legal por la cual zafaron los culpables, enormemente similar.

Pampuro, te propongo una solución ideal: no me leas, así no sentís tanta vergüenzaa. Y se dice "Señor montonero Fabregat, renuncie!!! 6 a 1 con Bolivia, una vergüenza!! Muy bueno el programa." Algo de José Pampuro?

Sefton, seguramente esas grabaciones fueron utilizadas como pruebas. pero, por lo que pude leer en la "sentencia" (quizás alguien que haya podido terminar de leerla pueda ampliar) la defensa del grupo en su alegato expresó:

"Impugnó el reportaje efectuado por el periodista Juan Di Natale a Eduardo Vázquez y su trascripción. Señaló que el no haber convocado a Di Natale a declarar en el debate oral, impidió a esa defensa conocer ciertas circunstancias del reportaje y confrontar dicha prueba, que además fue un elemento de cargo utilizado por las querellas."

No sé si te referis a ese puntualmente. Y no pude leer todo como para saber si fue utilizada o no como prueba.



Ahora, como alguien se puede sentir inocente? HAy son todos, somos todos, responsables!!! Es más, en una de sus entrevistas radiales post cromagnon Fontanet dijo lo siguiente: "Yo me siento responsable a full"--> http://www.youtube.com/watch?v=Kgk46Jh0JUU

Ese imitador de barrio del Indio Solari -muy similar a la imitación que el marido de la Aguirre hace de Sandro- seguirá pensando que no le interesa y que no existe la Justicia?


Y que alguien me explique como los caraduras de Callejeres pueden pedir una indemnización por lucro cesante cuando vienen haciendo shows y facturando a lo loco con sus discos nuevos y remeras (etc)...!!!!!
La indemnización tendría que ser para los empleados del local que siguen sin laburo y para los familiares! Si, ya sé, ellos también perdieron familiares pero siguieron facturando! Y sino basta con ir a ver el estudio que se armó el ex violero, Maximiliano, en su casa en el partido Lanús.

Si quieren plata: que vuelvan a tocar en Olavarría que se llevaron más de 100 mil pesos cada uno (mínimo)...


Cash-ejeros no son inocentes!
Los inocentes son quienes no pudieron salir del local la noche del 30-12-04, o quienes murieron en la vereda, en un hospital o en la calle.
Inocentes son quienes perdieron a un hij@, amig@, herman@, padre, madre.
Inocentes son todos los boludos que saltan, tiran papelitos (les falto prender benagalas), cantan y celebran la absurda absolución de la banda! Y digo que son inocentes por el sólo hecho que son pobres niños inocentes!


Como bien dijo Eduardo Fabregat: al que no le gusta o le incomoda, que vaya a leer el foro de Cacajeros o que se meta a firmar los mil y un Multichoice de Facebook apoyando absurdamente a unos hijos de puta!

En el genocidio no hay lugar a la metáfora. Sin cruzar los mares, de Hernán Cortés para acá, la historia no sabe de eufemismos, evocaciones, o recursos retóricos. Pero desde el orden social -para que los mentores del éxito de la fuerza queden impunes-, la metáfora es una forma más de disipar culpas, esconder responsables. La obediencia debida fue un recurso pretoriano, y lo justo de nuestra “justicia” viene de Roma.

Siempre que aparece un post sobre este tema en tu blog me hace sentir ese alivio de que "las cosas se dicen".
Y te repito lo que dije en el post anterior, la juventud está hecha mierda, golpeada por la miserio de pensamientos y de enseñanzas, y de eso NO van a salir buenas personas. La irresponsabilidad es la gran protagonista de este desastre, y se aplica a todos. Pero todos no son los que se hacen cargo.
¿porqué se siguen llamando igual? ¿porqué siguen tocando juntos? ¿porqué estos chicos saltan y gritan festajando algo que no saben ni qué es?, necesitan de un enemigo, necesitan putear contra algo para sentirse bien. Es triste.

Para empezar debo decir que me parece de cobarde ampararse en la indignación para escribir sobre cualquier tema. Un periodista debería lograr abstraerse, más allá de mostrar su punto de vista, con este criterio detrás de la cobardía, cualquiera puede decir cualquier cosa.
Por otro lado, y yendo de lleno a la nota, es un tanto confuso lo del zapateo sobre las tumbas de leyendas del rock, ¿no queda muy claro quién zapatea o insulta a décadas de rock argentino?
Más allá de eso, es cierto que en otros momentos no se medían bengalas o banderas, pero bien se sabe que desde hace un tiempo a la fecha la tribuna de fútbol copó los recitales de rock y los cánticos, las banderas e incluso las bengalas pasaron a formar parte de lo que llaman "cultura rock" o "folclore del rock". Una entidad estúpida en la que se amparaban y amparan quienes llevan a cabo prácticas como esas durante un show de música. ¿Es que Callejeros (es así como se escribe Eduardo, no Ca$hejeros como usted puso, que supongo puede ser un error de tipeo) creó el famoso "folclore del rock?.
LO CONTINUO EN EL BLOG porque no me deja publicar tantos caracteres...
www.diegofaerman.blogspot.com

Omar, no te sigo. "En el genociodio no hay lugar para la metáfora". Coincido plenamente con vos, pero no se a que viene. Fabregat no habló de genocidio..
"la historia no sabe de eufemismos, evocaciones, o recursos retóricos". Creí que se trataba de una columna de opinión, no de un manual de historia.

Fabre: Estoy francamente asombrado, algunas reacciones negativas critican la crítica a pesar de declarar que "no les gusta Callejeros". Es como si hubieras dicho lo "indecible". Como si hubieras tocado un nervio.

Que bueno venir a enterarme por este medio que al ser uno "periodista" y tener lugar en una hoja de diario, puede escribir un sin fin de insultos y pelotudeces, creyendo que es algo semejante a Dios.

Que interesante es saber que encima pagan por ello.

Quizás CALLEJEROS sea una banda mediocre. Seguramente disten mucho de ser excelentes musicos. Quizas haya bandas musicales mucho mejores y peores.


Usted como periodista da ASCO.
Como crítico no existe.
Como persona me da lástima.

Supongo que no se ofenderá que alguien se lo diga, despues de todo fue Ud. quien marco las reglas del juego en este texto que carece de todo, menos de odio, resentimiento y verdad.

Es triste ver como su punto de vista carece de respeto. Al leer sus palabras se me venian a la cabeza unos cuantos "dueños de la verdad" como Ud que tan mal le hicieron a nuestro pais: Grondona, Neustad, Laje. Y mas. Gente que media la verdad segun su interes economico y su gusto personal.

Quizas la bronca viene por su frustacion como músico; o supone Ud que es una gran crítico musical y por ende todo el mundo debe darle notas.

Quizas supuso que lo que ud cree es una verdad irrefrutable.

Gracias a Dios CALLEJEROS no daba notas. Para que iba hacerlo? Para que gente soberbia como Ud haga una crítica? Cuando uno esta convencido de lo que hace, no necesita de estupidos que le pagan por escribir pelotudeces.

Lamento comunicarle por mas que escriba hojas y hojas de insultos, estos solo causaran gracia entre quienes sabemos la verdad. Los giles que sobran seguiran alimentandose del odio y la opinologia barata, y gracias a eso yo -y tantos otros- podemos descostillarnos de risa a expensas suyas.

Fabregat, por el amor de Dios, siga escribiendo columnas como esta todas las semanas. Le prometo que cuando este triste, cansado o necesite reirme un rato se lo agradecere enormemente.

Saludos a todos esos musicos y managers que no estan de acuerdo con el fallo. Agradezcales de mi parte por alimentar la hipocresia.

Lo espero la próxima semana. No me falle.

Fontanet y ratas k c dicen musicos tenes a toda la comunidad gitana ucraniana en tu contra,estas maldito ,ojo por ojo ,hijo por hijo.-

ils blakveuch prolsitwb iwopnbl

Saludos, Pablo. Prometo no fallarte.

Me parecio impecable el articulo, escrito sin censura ni externa ni propia. Excelente.

Leyendo alguno de los comentarios, por ejemplo el de Sol, tratando de "facho porque pide pendejos en cana". No se que articulo habra leido, me parece que Eduardo pide carcel para tipos que esta bastante claro que , salvo para los jueces, tuvieron responsabilidad en una tremenda tragedia.

Me apena que la gente cegada por el fanatismo no pueda dar una opinion sensata (que puede ser en contra o a favor del fallo)

Escribo solamente para recordarle al Peterete éste, digo: Pablo Pettinaroli, que su Mega Banda: Cashejeros dio notas a los dueños de la verdad (como el llama a varios periodistas), incluso su primera aparición en un medio fue en RADIO 10!

Segui así Fabregat que muchos de estos callejeritos son seguidores del grupo desde Diciembre de 2004, y seguramente le pidieron a los Reyes Magos del 2005 el disco o la remera!

Y no vengan a decir ahora que todos estuvieron en Cromagnon, porque sería como la frase que dicen todos: "Yo vi a Sumo en el último Obras!", y si empezamos a sumarlos a cada uno de ellos estaríamos hablando de un River no un Obras.

"Ladran Sancho!"

Excelente artículo.

Solo quiero comentar,
"Fabregat... escuchar a Joh Coltrane, a Serge Gansbourg, a Prince, o a quien sea... no te hace mas inteligente... ni te hacer ser superior a los demas..."

No te hace mas inteligente, pero si requiere cierta preparación y cultura que los fanaticos de "Callejeros" no llegan a entender.

Claro, escuchando "Giant Steps" no se puede ser del "aguante" y prender fuego un lugar.

HistoriAdor, cito el mail de una sobreviviente: "La gente que empezó a ver a Callejeros después del 30 de diciembre, es fanática de la tragedia (lo puso en palabras mi novio, por suerte, porque no sabía cómo expresarlo), me da la sensación que darían todo por haber estado esa noche ahí. Te juro que hasta una vez me lo asumió una persona x."

Eduardo, muchas gracias por compartir esas líneas. Cuanta razón tiene esa persona.
Muchos de los que critican es porque no quieren, o sus capacidades le impiden, ver la realidad y están ciegos por la moda Cashejeros.
Y otros son periodistas que no encontraron su lugar en los medios, que tienen una mirada muy obtusa sobre el periodismo (y dice hacer un periodismo del futuro, por dios!). Pensar que ambos salimos del mismo neurosiquiátrico. TEA.


Saludos

Lei la nota, lo unico que puedo rescatar de ella es la buena redaccion, en cuanto el contenido para mi es asqueroso.
Encuentro realmente asqueroso que un periodista que supuestamente es del ¨palo¨ y sabe como son las movidas de los lugares donde tocan las bandas,( porque digamos la verdad esto no es algo de ahora, viene desde años, no nos olvidemos que las vengalas no nacieron con callejeros, que los lugares no habilitados tampoco, pero no voy a entrar en este tema)escriba una nota donde critica desde un punto de vista muy subjetivo: culpando a la banda cuando la culpa es realmente nuestra como sociedad. Ah pero es verdad esto es pagina 12, con razon...
Comparar al manager con Videla y a callejeros con milicos ¿Tiene sentido? por favor explicamelo mejor, te recomiendo que investiges sobre la ultima dictadura, pone en Google e informate y despùes compara, porq si vamos a hablar giladas....
Por otro lado el tema de los padres y los sobrevivientes es un tema delicado, un tema que no se puede hablar por hablar, porque es verdad murieron 194 chicos y es entendible que hoy los padres quieran JUSTICIA pero no nos equivoquemos, no confundamos Justicia con VENGANZA, asi como es entendible que los padres no quieran que toque callejeros tambien hay q entender que todos los sobrevivientes, ( la mayoria), siempre quiso que callejeros vuelva a tocar, era como una necesidad para ellos..esto no lo sabes no? seguramente que no porque preferiste criticar a la banda con fundamentos(que para mi no se los pueden llamar fundamentos) de una persona sumamente cerrada(de una persona que compara a un manager con un dictador jajaja) , que no se da cuenta que callejeros fue el chivo expiratorio de la sociedad corrupta a la que pertenecemos, que la muerte de 194 chicos siempre va a ser en vano hasta que no cambiemos como sociedad..
Te quiero corregir algo, igual esto seguramente no los vas a publicar, porque todos los comentarios que lei son todos a favor, ¿sera porq vos los lees previamente y elegis cuales van y cuales no ? No fue que callejeros decidio que se cago en el manager, fue totalmente distinto, te la dejo picando.. tambien averigualo en google..
No te preocupes que yo no estaba esperando una nota donde por primera vez un periodista entendiera el porque se absolvio a callejeros, porque para eso tendriamos que contar con periodistas que antes de escribir se informaran, investigaran realisen realmente un estudio de campo (si se podria llamar asi ) que entrevistaran a ambas partes, que escuchen ambas verdades y que no se queden con esos malditos prototipos que la sociedad impone, los medios de comunicacion divulgan y la gente ignorante consume. Asi que de paso te agradezco (de manera ironica, por las dudas te lo aclaro) por ser uno de esos medios de comunicaicon, por colaborar con todo este circulo asqueroso, por darle a Callejeros mas razones para escribir las canciones que escribe...
Por ultimo porque la verdad que tampoco creo q tengo q decidar tanto tiempo a un pobre¨ tarado q no entiende y te la quiere contar
´´, si la banda musicalmente es buena o no? Creo que queda realmente en el oido musical de cada uno. Pero si cabe destacar que Callejeros era una banda que hacia una critica politica y social del gobierno que estaba de turno.. Tomate 20 minutos mas que nada antes de ponerte a escribir boludeces y escucha las letras de callejeros, es un consejo, asi el proximo articulo por ahi tiene un poco mas de sentido..
Te agradezco desde ya por dejarme desplayar mis ideas, no te preocupes que las personas que realmente sabemos como son las cosas estos articulos lo unico que hacen es causarnos gracia. desde mi persona me das lastima, no solamnete porque me doy cuenta que hay gente muy cerrada, lo peor de todo en mi opinion es que votaas..

Simplemente excelente nota, expresa claramente la misma indignacion que siento por este caso.

Cuanta soberbia, cuanto odio, cuanto creerse más habilitado para hablar que el resto.
Que es esto ? que carajo tiene que ver si el cantante es gordito y desafinado ? si te gustaba su música y era flaco pensarias diferente ?
Desde cuando alguién puede decidir que música es buena o mala, no tiene que ver con las emociones y los gustos propios ?
Cuanta hipocresia y acusador de foro barato que hay por acá.
No soy seguidor de callejeros pero me da mucho más asco la hipocresía de algunos que la música buena o mala según quien la escuche de estos pibes que la justicia declaro inocentes.

A los que se indignan porque suponen que hablé en base a mi "gusto personal": como notarán, en ningún lado digo que no me gustan. Hay centenares de bandas que no me gustan pero afinan, tienen una creatividad que va más alllá del intento de copia, etcétera. Mi juicio crítico no tiene que ver con el gusto sino con el estudio concienzudo de la música, con miles de discos escuchados, centenares de shows, conocimiento de técnicas de grabación, de armonía, de ejecución de instrumentos. Y repito: que le guste a miles de personas no lo hace bueno, ese es un argumento viejo y engañoso.

Por otra parte, creo que ya lo aclaré antes: no comparo lo que pasó en Cromañón con la dictadura. Comparo dos recursos legales para zafar.

Y por último, Magalí: ¿no vas a creerte todo lo que dice Google, verdad?

Lo que le gusta a la mayoría no es bueno dice fabregat, para el solo es bueno lo que le gusta a el.
Que dificil aguantar tanto odio y critic hipocrita, todos somos capos sin ponerse en la pilcha ajena y con el diario del lunes.

Inquietudes:
1. ¿Hablás de justicia (en el sentido de aplicación de la ley a las constancias objetivas de la causa)? Porque eso hicieron los Jueces.
2. ¿Hablás de moral? Porque nada tiene que ver con la justicia técnica.
3. ¿Hablás de música? Porque no hace falta escuchar a la banda para que sean condenados si es lo que corresponde.
4. ¿Pagina 12? Porque ya no existe (la verdadera "Página" era la de Lanata)
5. ¿Paga bien Anibal Fernández? Porque asoman los bigotes.
6. ¿Charly engordó? ¿Por que no lo denunciás?
7. ¿Si algún día sos procesado, preferís que apliquen la Constitución Nacional, el Código Penal y otras leyes o las opiniones de la gente o de algún colega tuyo al que no le gusta como escribís o tu aspecto o tu credo?
Y ASÍ PODRÍA ESTAR TODO EL DÍA CUESTIONANDOTE PORQUE SOS UN DILETANTE CUESTIONADOR QUE MEZCLA TODO Y AL QUE SOLO SE LE PUEDEN PLANTEAR INTERROGANTES.
MUY CHOTO LO TUYO.
ATTE. ALEJANDRO (IP: 190.50.153.83)

A mi me parece que el articulo ademas de estar escrito en caliente y en caliente no se deberia escribir, porque ahi es cuando uno le pifia mas y termina diciendo pavadas, como la estupida comparacion entre Videla y Argarañaz (las metaforas tambien tienen un limite), tiene varios errores y chicanas que un tema tan sensible no mereceria.
Toda esa cita al viejo rock argentino (idealizandolo) esta totalmente de mas. Como asi tambien el hecho de si callejeros es o no una banda horrible. No tiene absolutamente nada que ver con nada. Que Callejeros sea o no una buena banda musical, es tan importante a la causa judicial como la desocupacion de Uganda...
Cual es el problema si Callejeros vende sus discos a 47 pesos?. Los tendria que regalar? Vos regalas tu trabajo Eduardo?

Segun el articulo, pareciera que no se puede rescatar absolutamente ningun rasgo bueno de callejeros. Son asesinos, piensan solamente en el dinero, son cobardes, son corruptos, no tienen codigos, son malos musicalmente. Porque tiene que pagar Callejeros toda la culpa moral que antes cometian todos?
Callejeros, Chaban son el chivo expiatorio de una sociedad y de un periodismo totalmente negliente, que no se dio cuenta y no alerto a tiempo la estupidez de mucha gente.
Pareciera que nade es capaz de entender que Callejeros tambien fue victima de esta tragedia.
Por eso yo entiendo la actitud de la madre de Fontanet. A su hijo le dijieron de todo, lo trataron de basura, de rata, de asesino, de la peor escoria humana. Acaso no sufrio tambien callejeros la muerte de familiares y seres queridos? Sin embargo, son tratados como mierda por parte de los padres. Y la vieja reacciono. Se canso de tanta mierda y les hizo el fuck you.

"Hay centenares de bandas que no me gustan pero afinan, tienen una creatividad que va más alllá del intento de copia, etcétera. Mi juicio crítico no tiene que ver con el gusto sino con el estudio concienzudo de la música, con miles de discos escuchados, centenares de shows, conocimiento de técnicas de grabación, de armonía, de ejecución de instrumentos. Y repito: que le guste a miles de personas no lo hace bueno, ese es un argumento viejo y engañoso".

Y siiiiiiiiiigue con la misma cantinela de su estudio super preparado de bla, QUE CARAJO TIENE QUE VER CON LO QUE PASÓ IDIOTA? CONTESTALE ESO A POR LO MENOS UNO DE LOS QUE TE LO DICE, CARAROTA.

Excelente artículo, Eduardo.

Obviamente que no, concuerdo con vos como voy a creer todo lo que dice google? y al mismo tiempo como es posible que la gente este de acuerdo con este articulo? como podes decir que callejeros entrego al manager? que no tiene codigos? La verdad que: primero me sorprende ver mi comentario y segundo, que es lo que mas me sorprende, es como una persona que su trabajo es ¨supuestamente¨ informar a la gente termine desinformando y es mas termine manipulando la informacion a su manera, ojo vos a mi me das todo el asco como periodista y como persona, pero estaria bueno que nos preguntemos que es lo que realmente nos esta pasando a nosotros que consumimos noticias de periodistas mediocres como vos..

Primero que nada, muy interesante el articulo, pero como opinion personal hay que saber separar la tragedia de Cromgnon y la falta de madurez y conciencia social que sufrimos dia a dia. A cualquiera se le ocurre prender una bengala en un lugar cerrado y nadie dice nada. Me decis que es un show, un ritual? Entonces estaba previsto..
Y de la Justicia argentina que podemos decir, era previsto a quien iban a condenar y a quien no.. Flojito

ZZZZZZZZZZZZZZZZZ

Por que los seguidores de Cashejeros estan tan empecinados en demostrar que estamos equivocados los que pensamos que no son inocentes??? Será por que tenemos razón???

MMMMMMMMMMMMMMMMMMM

Cuanto anónimo dando vueltas!!! Sinónimo de cagón y mediocre!

Cuanta gente que no sabe leer entre líneas y quiere desviar la atención del texto diciendo que quien escribe quiere comprar a Videla con Argañaraz.

Esteban debes ser una de las primeras personas que entiende la actitud de la madre del caretón, digo: Fontanet. Muy valorable lo tuyo. Ahora no te parece que ir y hacerle fuck you en la cara a las madres del dolor, a Madres-Abuelas de Plaza de Mayo, a la gente de H.I.J.O.S., y otros tantos parients de victimas en la cara es una provocación???
Posteas apuntes de CS políticas y escribis tantas pelotudeces? Sos hijo del Juez del fatídico 19 de Agosto o hermano de Fontanet?

Magali, deja de leer Wikipedia y agarra un puto libro! camina mas de 2 cuadras por cualqueir barrio del conurbano, estudia y después si te da el cuero critica al periodismo. Porque seguramente celebras las notas estúpidas del Diario Clarín, y rechazás la Ley de Radiodifusión.

Marian, quizás yo esté demasiado mal de la cabeza pero nunca se me ocurrió encender una bengala en un lugar cerrado. Será que ya pasé los 18 años y me quedé en el tiempo merendando con Alf?


Callejeros que bien que te va la letra de "La Gamberra" (LPR):
"Coreando la canción de un grupo estúpido, y metiendo la anarquía en una A dentro de un círculo!"

Citando:
Y siiiiiiiiiigue con la misma cantinela de su estudio super preparado de bla, QUE CARAJO TIENE QUE VER CON LO QUE PASÓ IDIOTA? CONTESTALE ESO A POR LO MENOS UNO DE LOS QUE TE LO DICE, CARAROTA.

Que tiene que ver?. Tiene que ver en todo. El profundo pozo cultural que estamos sufriendo, en el que cierto grupo de gente veía bien “ser del palo” y tirar pirotecnia en un lugar cerrado, tener aguante y llevar banderas de palo a un recital de música, es directamente proporcional a la decadencia musical de estos últimos años. No digo que no haya artistas jóvenes excelentes (los hay y por montones) pero cada vez tocan para un publico mas y mas reducido porque cada vez es menor el porcentaje de gente que quiere sentarse a escuchar algo profundo y de contenido.
Porque lo que pasó seria impensable en un recital de Spinetta o en el auge de Seru Giran. Y también seria impensable en un Glastonbury (recital masivo si los hay), o cuando tocaban los Pistols en Londres (que por cierto descargaban mucha ira).

El tema es muy preocupante, cada vez habrá mas fanáticos de Callejeros y menos gente que escuche a Piazzolla. Mas fanáticos de la 25 y menos de Caetano Veloso.

Mientras tanto, tirar una véngala y jugar a que se está en la cancha mientras toca x banda genérica va a seguir siendo la norma.




Kind of Blue

Magalí, no te sorprendas tanto de que haya publicado tu comentario. Hay una abrumadora diferencia de comentarios a favor del artículo no porque borre los que están en contra, sino porque... bueno, porque resulta que hay mucha más gente que coincide que fanáticos ciegos.

Edu, tu visión del tema es tan esquemática. En tu último comentario ponés: "resulta que hay mucha más gente que coincide que fanáticos ciegos"... Es decir, o estamos de acuerdo con vos, o somos fanáticos...
Lamentable.
Saludos.
Ct.

Para los que critican la subejetividad y le ponen comillas a la palabra periodsita: ¿¿¿saben lo que es el género opinión???

Excelente nota.

Daniela.

Por el tono ultrafanático de la mayoría, no puedo definirlos de otro modo.

El articulo me parecio muy bien como estaba, hasta que claro, llega la gente que prefiere detenerse en detalles como metaforas mal entendidas, y cosas así para no hablar del tema.

Yo creo que para que la discusión fuera más rica quizás el articulo se deberia escribir dejando de lado la bronca.. o sea, escribir el articulo correcto y dejar este como el borrador de la bronca (el cual me gusta, pero ayuda a que la discusión se disperse).

Y por otro lado, estamos en un problema. Los fanáticos de la banda en general vienen y dicen "vos no sabes nada.." y esa es la introducción a una argumentación, generalmente falta el "porque la cosa es que.." y que nos expliquen.
Que me manden a buscar a Google cosas no sirve de nada.
Si cualquiera tiene alguna información que ayude a que la opinión cambie, que la dé..., después si esta es irrefutable y nosotros seguimos refutandola, es culpa nuestra y ceguera nuestra. Entonces ahí podrian decirnos "ahora sabés pero no entendés nada." y tendrian razón.

A mi no me jode cambiar de opinión si encuentro más sentido en las cosas al ir viendo más...

El problema es que generalmente la conversación se va para otro lado. Yo escuché (y vi) a Fontanet diciendo "es una locura pensar que nosotros fuimos a Cromagnon a matar a nuestros fans.., de que nos sirve?". El problema es que esa defensa, así tal cual él la dijo, le cabe a todos los que estan imputados.
El que recibió coima fué para no controlar, ganar guita, y ojalá nadie se muera.
Chabán hizo lo suyo, para ahorrar guita, y ojalá nadie se muera.
Y Callejeros.. ¿pasó o no pasó bengalas eludiendo a los controles para entregarselas a sus fans? para hacer su ritual... y ojalá nadie se muera.


ESA ES LA PREGUNTA.
Porque ellos mismos se jactaban antes de hacerlo. ¿Mintieron antes o después?.

Eduardo, no aflojes.

Ya lo dejó en claro, el que no opina como el es fanático ciego.
Este muchacho no respeta la opinion distinta a la de el, se jacta de que l amayoría opina como el, claro, en su blog .......
El articulo puede gustar o no, pero está escrito desde la hipocresía de sentirse dueño de la verdad y sin ponerse un segundo a pensar como hubiese sido estar en la pilcha de esos pibes.
Que facil es hablar con el diario del lunes fabregat ..

Damián, te lo voy a decir con elegancia: no seas pelotudo. Si no respetara las opiniones diferentes no las publicaría. Y como ves, publico hasta las puteadas sin sentido. Desde enero de 2005 que escribo sobre el tema, no empecé a escribi con el fallo en la mano.
Qué fácil es hablar desde el anonimato del comentador...

El diario del lunes se refiere a que hablas desde que la tragedia ocurrió condenando al que no la previno, cuando ya hacia rato que había un fenomeno de futbolización del rock que habia llevado las bengalas a todos los recitales de rock.
Pero claro, le pasó a una banda que desafina y el cantante es un gorito que no te gusta entonces tal vez eso los haga más culpables según tu ensalada de opinión.
No sé si serás pelotudo, pero hipócrita sos seguro.

(Como creo que ya conté más arriba, no voy a ponerme a revisar) En el primer NO de enero 2005 escribí una nota en la que señalaba las responsabilidades de todos, incluyendo a la prensa. Pero también hay que deslindatr esas responsabilidades: la prensa no metió pirotecnia por izquierda a lugares cerrados con una mediasombra en el techo. Y eso lo decidía toda la banda, no Argañaraz solo. Ahí no hay ninguna ensalada, flaco: si conocés un mínimo de la organización de los grupos de rock en Argentina sabés muy bien cómo se toman y se llevan adelante las decisiones. Ni el discursito de "escribís con el diario del lunes" borra eso.

Y encima, sí, objetivamente -sacándole todo el "espectáculO" futbolizado, por ejemplo- son malos. Veo que tengo que repetirte que en ningún lugar puse "no me gustan", veo que tengo que repetir que hay muchísimas cosas que no me gustan pero afinan, se superan musicalmente, hacen algo más que sonidos y melodías demagógicas, no se quedan en la copia de la banda favorita.

Mirá eduardo, como el tema es de dominio público todos hemos escuchado cientos de opiniones al respecto. Hay de todos los gustos y yo no digo que los músicos no tengan reesposanbilidad. Si digo que el 90 % de las bandas de rock de manjeban con igual o mayor irreponsabilidad y que era todo el sistema ( del rock, de la ciudad, del país ) el que germinó esta tragedia. Y no entiendo, de verdad, tanto odio, tanto tratarlos de cagones, de ratas, yo no veo más que a una banda de pibes a los que le salio mal algo que a todos les salía bien y si bien tienen su grado de reesponsabilidad no lo tienen de culpa, es mi opinión.
Y en un tema tan delicado meter el tema de si son buenos o malos haciendo música es mezclar, te guste o no estás haaciendo una ensalada y pierde consistencia tu opinión respecto a su culpabilidad.
Y no quiero mezclar yo también los temas pero la música esta intimamente ligada a las emociones y no a tod el mundo le emociona la misma melodía y la misma letra entonces no existe manera de categ melodias como demagogicas o aburridas ,difenrenciar sonidos buenos de malos, a mi por ejemplo spineta me aburre al nivel de dormirme pero no por eso no puede ser increible para otro, sin ser fanatico de ellos, prefiero escuchar callejeros y por eso no tengo que pedirle perdóna nadie ni sentirme un " mal escuchador de musica "

Penoso el razonar de los pro-callejeros.
Ese tal Esteban, que comprende a la madre de Fontanet... por Dió
Negaría a mi propia madre de por vida si la viera haciendo un gesto como el que hizo a los padres con ese dolor genuino
Este espacio dió para todo.
Esteban : pistola, boca, cerrá ojos y dispara...
lamentable

Daniel T.

no me queda claro si el articulo tiene caracter musical o judicial? se la pasa hablando de que eran horribles(su opinion) y muy poco a lo importante del juicio que seguramente encuentre mejores justificaciones y seria mas razonable y apoyable. Yo amo el rock nacional, lo que sea y me parece que por mediocre vos tenes q hacer lo que te guste. Sino avisemosle a messi, del potro, ginobli que dejen de jugar porque nunca van a ser maradona, vilas o jordan. Man me encanta SUMO pero acordate que LUCA era un ingles cantando en Ingles durante una guerra que mato a muchos pibes de manera peor q cromanion, porque a malvinas los mandaron al suicido...
Quizas sos un gran escritor pero la nota es muy floja, abordas un tema central q es el juicio y terminas hablando de Miguel y demas musicos q obviamnete no compartiran la musica de callejeros pero la sabrian respetar mas de lo que vos lo haces.
saludos

Leandro, podría indicarte que vieras la cantidad de notas que escribí sobre el tema para comprobar que analicé todo este asunto desde todos los ángulos (y no solo desde los que abordo en esta nota en particular). Pero veo que sería inútil: la afirmación de que "Luca era un inglés cantando en inglés durante la guerra de Malvinas" me deja claro tu grado de conocimiento, rigor y análisis.

(Antes que preguntes: Luca era italiano)

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.