« Home | Catorce razones » | Anticipación » | Los preparativos » | Picaduras de mosquito » | Beatlismo » | 56 meses » | Cuadro de honor » | A misa » | Nueva Saturnia » | Estado de situación » 

9.9.09 

De monos y stereos

La otra nota de hoy en Página, un reportaje a Eduardo Bergallo sobre el tema de las remasterizaciones Beatle.

“Yo no sé si a mí me hace tanta falta”, confiesa Eduardo Bergallo. Ingeniero de sonido, experto en mezcla y mastering, Bergallo es un nombre ineludible en la escena local: por sus dedos pasaron más de 1200 obras que incluyen a todos los grandes nombres, y participa en conferencias y seminarios en todo el mundo. Esa pasión por la tecnología no se traduce en ceguera: es el primero en manifestar sus dudas sobre el salto tecnológico, al decir que “a partir de la llegada de lo digital se nos hizo creer que era mejor, y yo podría asegurar que no es así”.

–Hay una frontera entre mejorar el audio y desvirtuar la obra..., uno ve el gráfico en el editor de audio y es un chorizo sin matices.

–Al principio el tratamiento digital era más respetuoso, pero la calidad era peor, los primeros conversores digitales no eran muy buenos: el sonido se ponía medio vidriado, con cierta falta de calidez. Con el tiempo se fue atendiendo a cuestiones como el volumen, que caracteriza al mastering de los últimos tiempos, que necesariamente va en contra de la dinámica de la música, eso de la mancha horizontal en el gráfico, sin fluctuaciones, sin matices.

–La palabra “remasterización” es conocida, pero... ¿Qué es lo que hace el remasterizador?

–Lo que hacés primero es un trabajo de restauración sobre los tracks, sacarles ruidos, soplidos, clicks, ediciones que por ahí estaban mal hechas. Limpiás y trabajás la mezcla desde un material que está en mejores condiciones. Esto entre comillas, porque las condiciones en las que trabajaban los Beatles eran increíblemente buenas. Yo soy muy fan de ellos, tengo libros muy grossos acerca de su equipamiento, y los tipos estaban parados en un muy buen lugar desde lo tecnológico, muy arriba. No es que se estaba haciendo una grabación cualquiera, era top. Si vos trabajás desde algo que viene muy bien, no hay tanta necesidad de mejorarlo. Todos hemos disfrutado de la música de los Beatles como está, y hoy ponés un disco y el sonido le rompe el culo a cualquiera.

–Por otra parte, en un lanzamiento así hay que considerar la situación financiera de EMI...

–Se está muriendo el formato, ¿qué mejor momento que ahora para sacar estos boxes? Es algo que supongo, no digo que sea estrictamente así. Lo que puedo decir es que el staff que trabajó, que es súper bueno, es el mismo de Love, y a mí ese disco no me gustó.

–Se metieron con lo artístico.

–Sí, pero acá también, porque los tipos remezclaron. A mí en un punto me parece medio una falta de respeto, aunque lo hayan aprobado los Beatles vivientes, y Yoko y la viuda de George, los que cortan el queso. Pero no sé si a alguien se le ocurre agarrar la Gioconda y photoshopearla. Ni se lo cuestionan, pero yo sí: escuché algo en la radio y dije “Uy, ese coro no estaba tan fuerte”. Me interesan más las mezclas mono, porque toda la vida se dijo que esas son las de verdad. Los Beatles trabajaban cuatro o cinco horas en la mezcla mono, y la stereo la hacían así nomás, porque era un formato que hacían para EE.UU., era nuevo, no les interesaba mucho.

–El mono tiene su encanto...

–Y más allá de su encanto, es lo que ellos querían que fuera, por eso me parece tan importante respetar la voluntad artística del que lo hizo, y ahí estaban involucrados el productor George Martin, que no estuvo, el ingeniero que tampoco estuvo. Y no es lo mismo que lo mezcle uno u otro. Para mí la obra es aquella, esto es otra cosa... Tengo cierto prejuicio al respecto, me da un poco de impresión.

Etiquetas: , ,

Muy buen aporte.
"Pero no sé si a alguien se le ocurre agarrar la Gioconda y photoshopearla " mas facil de explicar imposible no??.

Que lindo es ver los afiches de los 4 pegados por la calle para mostrárselos a mis hijos "-mirá quienes estan".

No puedo estar mas de acuerdo con Bergallo. Ellos concibieron la música de un modo y para que sonar de determinada forma. Ahora cualqueir ingeniero que accede a las pistas originales se cree el quinto beatle.

Hace unas semanas pude escuchar White Album en un vinilo del 69 y si, no suena como las ediciones en cd, pero suena como los beatles lo concibieron.

EMI está raspando el fondo del tarro para sobrevivir 20 minutos mas, y no le importa pasar por arriba lo que tenga a mano, llamese beatles, pink floyd (no va a tardar en llegar, me la juego) o el que sea. Todo por un puñado de dolares...

Ajenjo, con Pink Floyd ya curraron en la reedición del primer disco... pero es cierto, ya va a venir la serie completa.

No me imagino mejor mezclado o mejor masterizado a Dark Side of The Moon ,por ejemplo, mucho mas despues de ver el documental donde aparece Alan Parsons explicando como lo hizo,que se yo es una opinion.Aunque tambien salio la edicion aniversario en 5.1.

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.