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17.10.09 

Mamarla

(Publicada hoy en Página/12)

ADVERTENCIA: la siguiente columna puede contener lenguaje explícito.

La banda se llama De Bueyes, y su flamante disco debut se titula Más que una yunta. Se los reconocerá mejor si se dice que son “la Bersuit menos Gustavo Cordera y Juan Subirá”, pero obviamente ellos están tratando de abrir su camino sin tener que mencionar a viejos compañeros. Lo llamativo es el sticker que adorna el disco editado por Sony Music, y que reza “ADVERTENCIA: Algunas canciones pueden contener expresiones de lenguaje explícito”. El gesto de mojigatería resulta llamativo. A mediados de los ’80, Tipper Gore tuvo que esforzarse en el lobby político de Estados Unidos, conseguir audiencias en el Senado, apelar a los contactos e influencias de su marido Al Gore (reciente visitante de la Argentina, ganador de un Oscar y un Nobel, impulsor años después de aquel lobby de un gran festival de rock de conciencia ecológica), para conseguir que en Estados Unidos se implementara el malhadado sticker “Parental Advisory: Explicit Lyrics”. Aquí no hubo ningún debate, y si lo hubo no tomó estado público. No hubo declaraciones de políticos preocupados por las mentes jóvenes, ni un Frank Zappa o un Dee Snyder que saliera a defender su derecho a componer lo que se le cante sin que un poder superior lo califique. Como en el Primer Mundo, ya tenemos venta digital, MusicPass y tipper stickers que advierten a la población sobre el peligro de ciertos productos musicales.

La apreciación viene a cuento de una semana en la que, de manera inevitable, la sanción de la nueva y necesaria ley de Servicios de Comunicación Audiovisual quedó eclipsada por el tema que desvela a millones en este futbolero país: la trabajosa marcha de la Selección Argentina al Mundial de Sudáfrica. Las épicas noches del Monumental y el Centenario produjeron el resultado deseado, pero también levantaron tsunamis mediáticos. En eso, claro, tuvo mucho que ver el DT, que no tuvo mejor idea que festejar la clasificación en Pato Fontanet style, mandando –repetidamente– a mamarla a quienes lo criticaron por la inocultable abulia del equipo. En vista de lo sucedido, quizás alguien debería considerar la posibilidad de colgar en la sala de conferencias de los estadios un cartel con la frase “ADVERTENCIA: algunas declaraciones pueden contener lenguaje explícito”, poner en conocimiento del estimado público que puede suceder que un entrenador sugiera que los periodistas andan con un miembro viril insertado en el recto.

Asombrarse por los brotes barrabrava del Diego es inocente o hipócrita: el Diez nunca fue un tipo medido, en su verba inflamada pueden encontrarse genialidades referidas a la rapidez de ciertas tortugas o la malicia de quienes le sustraen la leche al gato, pero también brutalidades impresentables, o actos como el de disparar un rifle de aire comprimido contra una delegación de prensa. En todo caso, lo que sorprende es la falta de grandeza de un tipo que fue tan grande: en vez de adoptar una postura de triunfalismo moderadamente sobrador, Maradona, nada menos que el responsable del equipo que vestirá de celeste y blanco en Sudáfrica, alguna vez embajador de oficio, se puso el traje de cavernícola para la cadena nacional del pospartido.

Bien lo dijo la Bruja Verón, que acostumbra medir las palabras aun cuando se lo nota recaliente: no hay nada que festejar, apenas un desahogo. Pero en República Maradonia el desahogo no sabe de sutilezas.

No es culpa exclusiva del Diego. Su actitud y sus palabras sin sticker tras el encuentro con Uruguay contradicen la noble apreciación de que “la pelota no se mancha” (¿no se embadurna la redonda hablando de chupar pijas tras un match futbolístico?), pero forman parte del desnaturalizado juego de exposición mediática del once contra once. Los contratos millonarios, los escándalos administrativos, las botineras, la instalación de personajes del fútbol en programas de chimentos, la necesidad periodística de alimentar a un numeroso público ávido de informaciones –o suposiciones– deportivas, las despreciables operetas que a veces montan periodistas de alta exposición (y sería injusto incluir a Toti Pasman en ese grupo) preparan el escenario para que el DT de los DTs elija hablar como un actor porno o un hooligan convencido de tener la poronga más grande del planeta.

El fútbol vive de salvajada en salvajada. Es una utopía pretender que sea Diego Armando Maradona, justo él, quien venga a poner una nota de sensatez.

* * * *

Apenas unos minutos después del partido, en las pantallas de TV hubo un producto que tomó la delantera, hizo sonar la campana de largada de un aquelarre conocido: el aviso de un vino blanco que busca disputarle un lugar a la cerveza como bebida joven dio las instrucciones para participar por un viaje a Sudáfrica. Fue una muestra gratis del suspiro de alivio que, mientras Bolatti mandaba la bocha al fondo de la red uruguaya, sonó en las oficinas de infinidad de empresas que tienen en la Copa del Mundo una fuente nada desdeñable de negocios.

Es una suerte de contrapeso de la lógica alegría por disputar el torneo más importante del balompié, la expectación por ese fixture en el bolsillo y la consecuente programación de modos y situaciones para seguir los partidos. A medida que se acerca la fecha, la tele, la radio, los diarios, viven un potente reverdecer de la pauta publicitaria. Todo producto, hasta una crema antihemorroidal (para seguir en tema, lo que les recomendaría Maradona a los periodistas), es pasible de ser vehículo de la promo por un viaje a Sudáfrica. Empiezan a aflorar las publicidades genéricas, algunas realmente ingeniosas y que da gusto ver –hasta que, a la repetición número mil, ya no dan ningún gusto–, otras de medio pelo y otras sencillamente inaguantables, por mala factura o incoherencia, por traídas de los pelos o por la falsedad ideológica de un patrioterismo rancio. Y eso sin contar la paciencia que exigen propuestas como “Juntá quichicientas tapitas de Diego Cola, llená el álbum, canjealo por un pin y mandá un SMS de 1,50 más IVA para participar por el sorteo de una popular para Suiza-Honduras”.

Y es sólo la cáscara del asunto. Corea-Japón, tan lejos, tan de trasnoche, tan caro con el país hundido en un abismo de crisis, fue un respiro a la batería de programas, emisiones especiales, micros informativos, entrevistas, filmaciones de una práctica borrosa detrás de un muro electrificado, jugadores con gorrita sponsorizada y análisis, análisis y más análisis, periodistas, jugadores que no entraron en los 22 pero “conocen el grupo”, técnicos en actividad, ex jugadores y ex técnicos devenidos periodistas, estrellas de la sexta división, lo que sea, lo que haya y lo que se consiga, y de ser posible un Sanfilippo que garantice dos o tres bombas por programa. El Canal del Mundial. La Señal del Mundial. Los Sponsors del Mundial. La Radio del Mundial. El Sitio Web, el Blog, el Tweet, el Facebook del Mundial. Comprá en el Supermercado del Mundial, podés ganarte las canilleras de Verón.

Y claro, el altar a la tecnología, la presentación con bombos y platillos del UltraMegaTelebeam Slow Motion capaz de informarnos que el nueve no sólo estaba cuatro centímetros en offside sino que además olvidó lavarse los dientes antes de saltar a la cancha. Y el sonsonete de relatores y comentaristas que repiten “el equipo A no encuentra la pelota, está mal parado en el campo, sus delanteros no bajan a buscarla, los volantes no vuelven”, y de pronto el equipo A mete un gol y se los escucha largar “como veníamos diciendo, el equipo A estaba mejorando su posición en la cancha”...

Todo ello aderezado con una clase de éxtasis y sufrimiento que sólo el fútbol puede deparar.

Se viene la Copa del Mundo: a disfrutarla. Se viene la Copa del Mundo: a sufrirla. O, como diría el elegante pensador argentino Diego Armando Maradona: a mamarla.

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El asunto del chupetín es lo de menos.

Es un mal bicho ( y no empecemos conque viene de Fiorito, bla, bla) que pegó escopetazos a la prensa a la que le ofreció su boda, le perdonó el dopping que nos dejó afuera del mundial y le regaló las lágrimas de sus hijas (Majul está excento de tu arenga, Diego?).

Un pibe que le dice "huevo duro" a Rial porque adoptó dos hijas es una lacra ( si Rial lo es tambien, da igual).
Un pibe que desconoce sus hijos es un asco.

Una conferencia de prensa no es la charla televisada de Maradona y Pasman; es la expresión de un seleccionador que a diferencia de Tavarez o de Bielsa no sabe, no supo ni sabrá decir nunca: "perdón. Gracias Basile por los puntos que me dejaste, gracias Palermo por haberte humillado y sin embargo sacarme las papas del fuego, gracias Bolatti.
Ahora debo ponerme a trabajar."

Que sea el gerente de Cocodrilo, que es su ambiente natural y basta con este procer nacional, aunque sea en homenaje a las viejas glorias del futbol y del loquito Houseman, villero, sí. Y no por eso redimido, mas bien al revés, pobre.

Tres palabras:

Clap clap clap.

(SNM).

Si la selección jugara bien o hubiera clasificado con merecimientos e hidalguía, no hubiera habido invitaciones obscenas a pasman ni a nadie. Insisto en que lo de la "mamada" no fue un exaburpto, ni un desahogo y mucho menos consecuencia natural del pibe de fiorito campeón del mundo y ahora DT nacional. El espisodio en Uruguay fue una sobreactuación de Maradona para seguir alimentando su mito y su cuenta publicitaria y que, no digo que haya especulado con eso pero que de paso, le sirvió para no hacer autocrítica pública ni responder preguntas sobre el pésimo desempeño de la selección con él al mando.

Epa, como saltan los periodistas cuando los tocan. Si Pasman tiene el derecho a inventar declaraciones (como fue su pregunta a Maradona en la conferencia) el Diego tiene el derecho a contestar como quiera. Y lo demas es pura hipocresia de los que no les gusta escuchar "que la chupen" pero se babean viendo el caño de Tinelli a las 9 de la noche con sus hijos de 7 años. Y si reconoce o no a sus hijos es problema de él, no de Rial ni de nosotros. Si critican, y encima de mala leche, banquense las respuestas de cualquier tipo.

Alito, si querés podés reducirlo a "cómo saltan los periodistas cuando los tocan". Pero es una barbaridad en tono barrabrava que se convirtió en escándalo internacional. Hay mil maneras de cuestionar a la prensa, y la que eligió el Diego es de una berretez insostenible.

Yo lo vi a Pasman diciendo que la selección no entrenaba a la mañana porque Maradona no se levantaba antes de las 5 de la tarde. Eso no me parece demasiado respetuoso que digamos.
Y otra parte que quedó afuera tras el episodio fue la participación de las hijas del Diego: nadie hizo foco en las implicancias del resto de lo que dijo Maradona. Él no se ocupó de leer, escuchar o mirar sino que fueron sus hijas (y sus allegados). Por tanto, las tareas de inteligencia para determinar quién es mala leche y quién no lo es quedan a cargo de un difuso grupo cuyas cualidades al respecto no están garantizadas.
Más allá del último párrafo, desde la caída de Clarín del negocio futbolero (y su continuación con la ley de radiodifusión), todo está más borroso que de costumbre y las operaciones abundan en mayor proporción que antes.

Es cierto que en el periodismo deportivo abundan los payasos y se dicen y escriben muchas boludeces, sin intención o con claras intenciones. Pero el DT de la Selección debería tener altura para cagarse en ellos...

Con Maradona me pasa que hay veces que quiero que le vaya bien y le tengo cierto cariño, y otras que me inspira vergüenza ajena. Ésto último me sucedió con esa frase.
Y aparecen los periodistas que nunca antes lo defendieron a defenderlo, porque ven en esto intenciones políticas bla bla bla; y salen los que siempre le chuparon las medias a rasgarse las vestiduras. Es patético todo.

La seleccion fue un desastre pero diego tiene razon,la tienen bien adentro los que lo atacaron cuando apoyo la ley de medios ,lease clarin,y todos los periodistas que se le colgaron siempre,sigan mamandola, o es demasiado para cierta inteligentzia?

Las declaraciones respecto de que "la chupen" quienes criticaron el nivel de juego del equipo, causaron revuelo y rechazo en todo el mundo simplemente por que todos se sintieron afectados, ya que el globo terráqueo entero criticó el nivel de juego del conjunto argentino. ¿Tenían razón los que criticaron los "aspectos futbolísticos"?. Si, la selección no juega a nada, ese es el problema, ni siquiera juega mal, no se entiende a que juega.
Por otro lado, ¿la prensa no fue y es demasiado mal intencionada (en este caso) con Maradona? Si, aunque esto no lo habilita a Diego a decir lo que dijo. Como decís Eduardo, asombrarse por los brotes barrabrava del Diego es inocente o hipócrita, aunque obcviamente uno no puede avalarlos.
Lo que debería rescatarse es el trasfondo, el porque Diego dijo lo que dijo. Se cansó de la prensa mala leche, la que toma a Olé como a una biblia, el cual ya no es un diario deportivo sino una especie de Paparazzi futbolero, más preocupado por buscar quilombos dentro y fuera de los vestuarios, más que por informar o analizar aspectos relacionados al fútbol.
Tampoco creo tanto en la postura de Verón, un tipo que hoy se supone que es un ejemplo deportivo, pero que (por ej) hace un par de años le pidió a Palermo que vaya para atrás contra Estudiantes, ni en como desde el grupo Clarín lo impulsan como referente (Olé tituló "Veronismo Disidente") cuando siempre le pegaron por aquel famoso gesto en el mundial 2002.
Creo mucho, muchísimo más, en Tévez, que pidió una autocrítica no solo de todos lo que integran la selección y la afa, sino también de la prensa. ¿Será por eso que los medios le dan más bola a lo que dice Verón que a lo que expresa Tévez?.
Por último, repudio completamente las expresiones de Maradona pero reconozco que me causo simpatía cuando Maradona le espetó a Toti Pasman “vos también la tenés adentro”. Pasman se la pasa mandando fruta y tirando mierda a lo loco desde América 24, hace unos meses pedía a Fabbiani para la selección y hoy se burla de su presente en River. Cabe destacar que actualmente Pasman se la pasa haciendo lobby contra el 10, no solo por que se la mandó a guardar, sino por expresó pedido de Daniel Vila. Entonces, ¿no será que a Vila le duele tenerla adentro?.

Tres cosas hablaba hoy con un amigo...

1)No sé qué fué peor, si la famosa frase de Maradona, o el bolonqui que armaron después... Reconozco que cuando lo oí me pareció fuera de lugar porque no estuve muy atrás de la selección después de la campaña anti Basile (no porque soy incondicional de éste, sino porque me indignó como cierto sector de la pseudo prensa deportiva lo atacó groseramente, como hicieron con su sucesor, al punto de tener que dejar la selección), ahora, viendo como todos los medios hicieron bandera de ésto, terminé por convencerme de que estuvo en la justa medida el 10. A los canallas hay que tratarlos como tales, y los que levantan las banderas de los modales y las buenas costumbres (esos mismos que pasaron el video de Wandita "Pete" Nara a las 16hs o que dicen mentiras con tal de vender algo) merecen eso y mucho más...

2) ¿No es muy loco eso de que la frase del Diego esté en boca de todos, pero pasó como si nada el "como me cogí a los pingüinos" dicho por De Narvaez?

3) Le damos (le dan ciertos medios) muuucha importancia, páginas y minutos televisivos a una conferencia de prensa dicha por un tipo al que todos conocemos como es en un estado de calentura, pero no es noticia el escándalo de Macri y lo turbio del espía que trabajaba en el ministerio de educación? ¿Qué hubiera pasado si en vez de a Macri, lo mismo hubiese saltado en el gobierno nacional? ¿No estaría la oposicion toda, los medios todos, los señores campecinos de anillos dorados y la santa madre pidiendo un juicio político a la presidenta?
¿No es importante o hay que agarrarse de lo que sea para tapar un accionar del Pro (no extraña, ya tenía su grupito de tareas llamado UCEP haciendo trabajo de campo) digno de la última dictadura militar?.

En fin... no dejemos que agranden las cosas y seamos un poco más pensantes, no se lo dijo "a toda la prensa", dijo "a los que querían que quedemos afuera", todos sabemos a quienes se refería...

PD
EXCELENTE LA ÚLTIMA FRASE DEL CIERRE DE TEMPORADA DE CAPUSOTTO POR DIOS!!!

Paparruchada, a mí me gustaría que alguna vez el Diego le dijera esa misma barbaridad no a un cuatro de copas como Pasman, sino a Niembro o Closs. Pero con esos ni Maradona se mete...

El ocultamiento que hacen los medios ocupados en pegarle a los K del accionar macrista ya apesta, y empieza a caerse a pedazos. La tapa del Clarinete de ayer consagraba su espacio central a una pelotudez que no le importa a nadie pero salpica a Kirchner (el procurador despedido por K que la Corte ordenó reincorporar), y el allanamiento del Ministerio de Justicia por las escuchas ilegales de Ciro James era un recuadrito bien abajo. En la tapa de hoy, aunque señalan que "el Senado quiere saber quién paga la violencia política" (??), no dicen una sola palabra de la UCEP.

¿Así que, según los equinos lobotomizados de la página web de Perfil, la gira de regreso de Charly se llama "Me verás volver"?
http://www.perfil.com/contenidos/2009/10/23/noticia_0040.html

Ya lo arreglaron. Pero debe haber sido digno de ver. Y de volver a ver.

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