« Home | La cocina de REM » | Autos » | Periodistas sin armadura » | El regreso de las Bandas » | Suban el volumen » | La antena no se mancha » | Faaaaaaso » | Búsquedas » | Las bandas eternas » | El regreso del músico » 

21.11.09 

Bulañón

(Publicada hoy en Página/12)

Ah, sí, íbamos a aprender. La muerte de Walter Bulacio iba a dejar una enseñanza. Las muertes de República Cromañón iban a dejar una enseñanza.

Y aquí estamos nuevamente, enfrentados a la misma miseria.

El sábado 14 de noviembre, en la cancha de Vélez Sarsfield volvieron a hacerse presentes los peores fantasmas de la historia reciente del rock argentino. Hubo una organización superada por los acontecimientos, que cometió errores que pusieron en peligro a los asistentes (¿una sola vía de ingreso para 15 mil personas que iban al campo?). Hubo un Estado ausente que no controló nada, que dejó hacer. Hubo una policía dedicada a uno de sus deportes favoritos, cagar a palos a la pendejada; hubo tipos vestidos de azul que reventaron a un pibe de 17 años llamado Rubén Carballo, y lo tiraron lejos para que lo encontraran al día siguiente, con la entrada en el bolsillo y la cabeza abierta, medio muerto.

Bulañón.

A esta altura ya no importa la opinión de periodistas de éste y otros medios, que señalaron las deficiencias artísticas de la reagrupada banda de Piedrabuena. Otra vez, no hablamos de música. Otra vez, asistimos al carnaval del yonofui: Facundo Echeverría, jefe de seguridad de Viejas Locas, se desligó de los incidentes. La productora Fénix se desligó de los incidentes. Pity Alvarez, en una carta dada a conocer el jueves, se desligó de los incidentes. La policía se desligó de los incidentes. El gobierno porteño todavía no se desligó de los incidentes, está buscando la manera de encajarles también esto a los Kirchner.

La culpa de todo la tiene Yoko Ono.

* * *

Dicen los conocedores del mundillo futbolístico que no hay que dejar afuera de la ecuación a los barrabravas, que hacen de los estadios su dominio, que en los recitales se apoderan de una puerta para hacer su negocio entrando gente por izquierda. En las imágenes televisivas de las corridas en Liniers pudieron verse a unos cuantos muchachos con la camiseta del Fortín. Algunos pibes que fueron al show afirman que varios barras se dedicaron al arrebato y reventa de tickets. En los pasillos se dice que la discutible decisión de habilitar una sola entrada para el campo radica precisamente en el intento de desactivar ese circuito espurio. Como sea, los que garpan son los pibes, desprotegidos ante un peligroso estado de las cosas como en Cromañón, desprotegidos ante el palazo, las balas de goma y el chorro de agua azul, aunque tengan su entrada en la mano.

La cana nos toma el pelo: le abre la cabeza a un pibe y después pretende sostener la teoría de que intentó colarse y se rompió solo. Curioso caso de alguien que tenía entrada, pero se quería colar. Ayer, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) no sólo señaló los obvios paralelismos con el Caso Bulacio, también dio a conocer cifras escalofriantes: “Desde el 10 de diciembre de 1983 hasta ayer, policías, gendarmes, prefectos, servicios penitenciarios y vigiladores privados nos mataron 2826 chicos”.

Hace sólo unos días, Susana Giménez, animadora televisiva, campeona de la nadería, importadora ilegal de autos de lujo, ex esposa de un golpeador de mujeres y resucitadora de dinosaurios, pidió represión ante cualquier desborde social.

¿Estás contenta ahora, Susanita?

* * *

“Con un auto prestado voy tratando de llegar lo más rápido posible y veo la situación en la que se encuentran los alrededores del estadio. Si describiría lo antes mencionado diría que veo mucha pero mucha gente caminando de un lugar a otro y en ningún momento vi violencia o problemas entre los chicos que esperaban para entrar, todo tranquilo y me sorprendió. Por otro lado, a lo lejos, veo personal policial en gran cantidad los cuales me pararon muchas veces para pedirme los datos y al reconocerme me dejan ir y todo sigue tranquilo, esto se repite alrededor de cinco ocasiones. Los demás músicos, que se encuentran desde temprano en el estadio, no deben saber qué sucede en la Av. Juan B. Justo. Si esto fuese un censo trasladémoslo a estadística, tenemos 40.000 personas que asistieron al show y hay un porcentaje que no está bajo su control y además hay 400 efectivos uniformados, móviles, carros hidrantes, brigada y efectivos de civil (los cuales desconozco en ese momento la cantidad). No voy a decir que vi represión (en ese momento preciso) ni gente descontrolada, sólo vibré que la gente disfrutaba de sus caminatas y que no estaba en la maternidad.”

El párrafo (sic) pertenece a Pity Alvarez. Los comentarios huelgan.

* * *

Sí, los pibes también bardearon. Mientras la jueza subrogante Guillermina Martínez investiga la agresión policial a Carballo, y la fiscal contravencional porteña Mariela De Minicis lleva la causa en la que se investiga la presunta omisión de tomar los recaudos en materia de seguridad por parte de los organizadores, el juez de menores Enrique Velásquez investiga los desmanes cometidos por parte del público. Pero el que quiera poner el foco principal en la mala conducta de un público sometido a maltratos de toda laya, sometido a la interminable espera en una cola que no avanza nunca, con caballos policiales hostigando, estará echando tierra sobre lo importante. A Aníbal Ibarra se lo cargaron por no cumplir sus deberes de gobernar un Estado que vigile el bienestar de los ciudadanos. ¿Dónde estaban los inspectores del Gobierno de la Ciudad el 14 de noviembre? ¿Los únicos que laburan son los medidores de decibeles?

No parece haber término medio. Los políticos se llenan la boca con la palabra educación, pero a la hora de pensar los problemas de fondo sólo saben apelar a la represión. A los desangelados, minga de inclusión social: bastonazo. El miércoles, ochenta organizaciones políticas, sociales y sindicales se reunieron para buscar la forma de frenar el proyecto de Código Contravencional que impulsan el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y su ministro de Seguridad, Carlos Stornelli. El proyecto es una actualización de los malhadados edictos policiales volteados tras años de lucha de las organizaciones de DD.HH.: restablece la ambigua figura del “merodeo”, da atribuciones a la Bonaerense a detener a menores de 14 sin autorización judicial, incluso amplía el tiempo de detención de esos menores en comisarías. Los jueces que apliquen el código serán nombrados por el Poder Ejecutivo y los Concejos Deliberantes, y no por el Senado provincial. Lo pide Tinelli, lo pide Susana, lo pide Mirtha, lo piden los prohombres de la Nación: palo y palo, muchachos. Que así no se puede vivir.

* * *

Bulañón provocó que a Miguel “Don Vilanova” Botafogo se le soltara la cadena. “Declaro responsables y culpables de la muerte de ciento noventa y ocho personas en Cromañón y del cráneo destrozado de Rubén en Vélez a las empresas discográficas, medios gráficos, radiales y televisivos, managers y representantes, que dieron difusión a grupos de mierda integrados por pseudo músicos horribles e hijos de puta que desde sus canciones y sus escenarios hablan de que está todo bien con el descontrol, la autodestrucción con la ‘merca’, el ‘paco’, el alcohol, los psicofármacos”, arranca la carta que el guitarrista dio a conocer esta semana. Ya las primeras reacciones en la web indican por dónde irá el debate: la mayoría se concentrará en los brulotes verbales, acusará a Vilanova de buscar difusión fácil. Como le sucedió a la Bersuit cuando apuntó a la responsabilidad de Callejeros, no faltará quien lo acuse de careta.

A Bulacio lo mató la policía hace 18 años.

En cuarenta días se cumplirán 5 años de la masacre de Cromañón.

Ah, sí, íbamos a aprender.

Etiquetas: , , , ,

todo lo que decis es verdad, pero en la ecuacion tambien pondría a los pendejos que hacen cualquiera.desde querer colarse hasta prender bengalas bajo techo.

El artículo esta muy bien y coincido en casi todo. Solo quiero comentar dos cosas, a saber: Hablar del "Estado ausente" es una falacia recurrente, quiero decir, donde esta la Policía esta siempre el Estado, ya que esta integra el conjunto de aparatos represivos del mismo. Y la otra, Botafogo no es "un careta", es un reaccionario. Porque si bien uno puede coincidir con algunas de las acusaciones que lanza, vos fijate que entre los responsables que él señala no menciona ni una sola vez a la policía ¿Llamativo, no? Y por otro lado, todo ese discurso de "en nuesta epoca si que se hacía buen rock" me parece una mierda, digno de quien se había postulado para "juzgar" la idoneidad de los musicos que pretendiera ejercer su oficio. Me estoy refiriendo a un polemico, y por suerte descartado, proyecto de ley que vos Eduardo debes conocer.
Saludos

muy bueno

Es cierto, la Policía es parte del Estado... cuando hablo del Estado ausente hablo de su ausencia para controlar que esa policía no sea un cuerpo de asesinos, de su ausencia para controlar que el ingreso al campo de miles de personas se haga de manera efectiva y sin riesgo.

Lo de Botafogo deja muchas artistas, por sus propias contradicciones y porque, es cierto, no pone demasiado el foco en la policía. Como la disponibilidad de espacio me hacía imposible poner toda la carta, reproduje ese párafo que me parece que es donde sienta la posición.

Acá va la carta entera:

"Yo, don Vilanova, más conocido como Botafogo, en honor a mis cuarenta años de ruta junto al rock y el blues y a mis libros de enseñanza de música que han influido a varias generaciones de músicos, muchos de los cuales forman parte hoy de lo más valioso de la escena del rock actual: declaro responsables y culpables de la muerte de ciento noventa y ocho personas en Cromañón y del cráneo destrozado de Rubén en Vélez, a las empresas discográficas, medios gráficos, radiales y televisivos, managers y representantes, que dieron difusión a grupos de mierda integrados por pseudo músicos horribles e hijos de puta que desde sus canciones y sus escenarios hablan de que está todo bien con el descontrol, la autodestrucción con la "merca", el "paco", el alcohol, los psicofármacos... Ellos cobran dinero de SADAIC, regalías de la venta de sus discos, dinero fresco en sus shows... pueden robar un remís en Rosario y entrar por una puerta de la comisaría, firmar un autógrafo al comisario y salir por la puerta de atrás como si nada grave hubiera sucedido... Pueden salir al escenario con un porro de paco colgando de sus labios dando un ejemplo a sus seguidores que no están cubiertos por SADAIC, por una empresa discográfica multinacional, que no tienen una obra social como la de SADAIC o la de SADEM, que no tienen un manager que les va a procurar un buen abogado... son muy injustos, muy cínicos, y muy poco concientes de lo que están haciendo... ¡Ustedes son culpables y cómplices de estas desgracias!"
(sigo abajo)

"¿Vieron ustedes el bochorno de Pity "cantando" (graznando desafinadamente) con Fito Páez? ¿¡Qué mierda es eso!? ¡¡¡¡¡Eso es pura bosta!!!!! Sin embargo goza de la aprobación y la difusión y de los favores de quienes acuso más arriba... ¿Y Callejeros? ¡¿Qué es esa basura?!... ¡¿Por qué difunden esa mierda que ni siquiera puede ser considerada música mala?!
Recientemente pedí apoyo al Zar del rock y pop porteño para un show mendigando un poco de difusión y como respuesta recibí un: "No me interesa porque vos tocaste con Petinatto". ¡¡¡¿¿??!!!
Yo en mis temas hablo del amor, de los sueños, de las estrellas, de los vínculos, de la introspección, de los átomos, de la magia y el misterio de la vida, de volar con la mente, de imaginar un mundo mejor... y me veo obligado a andar mendigando un poquito de difusión...
Si ustedes difunden a Pity, a Callejeros y a un montón de grupos más que bajan línea de que está todo bien con el reviente - aunque algunos de ellos envían mientras tanto a sus hijos a colegios de curas ¿¡?! y ostentan símbolos nazis como adornos de sus escenografías- ... ustedes son cómplices de difundir el consumo de paco, merca, alcohol... ¿de qué lado están?... ¿qué ganan ustedes con esto?... ¿qué oscuros intereses están favoreciendo?
Yo pertenezco a la generación de pibes influidos por Almendra, Manal, Pappo's Blues, Pescado Rabioso, Invisible, Aquelarre, Arco Iris, Vox Dei, Los Gatos, La pesada del Rock and Roll, etcétera... que me dieron ganas de ser músico y de cambiar el rumbo de mi vida hacia algo mejor que la mediocridad de aquellos días. Me mostraron que entre el negro y el blanco de la "argentinidad al palo" había un hermoso arco iris... jamás me hablaron de drogas sino de despertares... Gracias a ellos hace cuarenta años que me gano la vida honestamente como músico, gracias a ellos evolucioné como ser humano, intelectualmente, psicológicamente, espiritualmente, emocionalmente.
Los autos importados y las casas de los countries en las que habitan estos "Reyes Midas del rock", las compraron gracias a ese rock argentino que puso la piedra basal de este negocio, pero parece no recordarlo. Como ya se ha dicho, sus billeteras están forradas con la "piel de los músicos"...
Mucha de la pibada de hoy está descorazonada, desconcertada, frustrada, sin ilusiones, sin sueños, sin posibilidades, no cree en un porvenir y mucho peor: ¡están muy enojados! Es nuestra obligación, es vuestra obligación, hablarles de que un mundo mejor es posible, para lo cual deben cuidar su cerebro de las drogas y el alcohol, porque el cerebro es el templo del alma, es un regalo del misterioso universo creativo con el que nos contacta la música, la buena música.
Agradeceré la difusión al menos de este reclamo que no es sólo a título personal.

Don Vilanova, alias Botafogo.
Firma: Miguel Angel Vilanova
DNI: 11.956.658
Mat. Prof. de Músico: N 4. Otorgada por la Sociedad Argentina de Músicos."

Fe de erratas: "..lo de Botafogo deja muchas ARISTAS..."

Y no, no aprendemos más. Lo que si me parece es que no podemos desligar estos hechos del marco social en el que surgen. Hay varias aristas que analizar. Coincido con Manupa en cuanto a su reflexion sobre el estado. Con respecto a Vilanova, hace un analisis bastante catartico y poco reflexivo lo que lo hace sonar mas a un viejito conservador que al antiguo compinche de Pappo

Lo de botafogo da verguenza ajena. Toda su carta puede resumirse en "Miren lo que pasa porque no me escuchan a mi" Boludón oportunista. Antes pensaba que botafogo era solo un músico mediocre, ahora veo que también es un miserable.

slds
A

Excelente tu nota, Edu, como siempre.
Che, yo sabía que existía el periodismo de rock "de derecha"... pero no de modo tan eviente...
De qué habla este boludo?
De que Sergio Marchi, en su My Space trata a los desaparecidos de "terroristas".
Que lacra hijo de mil puta, a esa basura le sacas a Charly García de su pasado y sería tan ignoto como el que le vende la revista Cabildo.
Forro hijo de puta.
También.... para no enojarse, cierto?
En fin...
Edu, en otro orden de cosas...
No me decís tu disco favorito de Iggy Pop?
Y tu top five Dylan?
No me putees...

Antes de irme, remarco otra cosita: el infame que nombre arriba dice que el gobierno kirchnerista es autoritario y por ende "es todo lo contrario al rock". (SIC)
Otra: su apasionada defensa ciudadana al grupo Clarín en lo que la lucha de la Ley de Medios confiere... (hace falta remarcar sus conceptos de porque esa postura?)
Ay ay ay...
En fin...
Visiten su My Space, no tiene desperdicio...

Saludo Edu, chapeau para vos, y...
GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!

Una vez más de acuerdo.
Lo que sí agregaría es algo que Freud supo leer un siglo atrás en El Malestar en la cultura: cierto goce de la gente por el maltrato. Ya desde que te cobran un servicio extra por venderte una entrada -para lo que habilitan una o dos ventanillas donde ni siquiera levantan la vista para atenderte- hasta sobrevender entradas, poner sonidos pésimos, aguantar demoras injustificadas (muchas veces ligadas a la misma estupidez de los músicos) y que para ingresar a un estadio debas soportar que cualquier indicación o cacheo sea hecho a cara de perro y tratándote como si ellos no te brindaran un servicio y que gracias a que hay muchas personas que aún insisten en escuchar música en vivo ellos tienen trabajo y pagan sus vacaciones y el colegio de sus hijos.
No solo la policía maltrata. Hay todo un sistema basado en el control mal aprendido que goza a fuerza de hacerte sentir una cucaracha.
Yo supongo que vos recordarás el show de GNR, cuando se preanunciaba una guerra nuclear y no pasó nada. Simplemente poniendo 5 controles con la distancia suficiente desalentaron cualquier posible inconveniente.

Lo de Botafogo es más complejo: no sé si necesitamos que alguien se erija en juez del buen gusto. Por otra parte tampoco creo que los músicos integren una burbuja: lo que está mal es lo social, con lo cual el abuso de drogas, la violencia y la falta de futuro y perspectivas de vida no pueden ser arrogados a escuchar un tipo de música determinado (sino la generación de El Lado Oscuro de la Luna estaría toda internada por ingesta de lisérgicos, x ejemplo), sino que en tal caso una música determinada es un signo de la época.
Como leyó y cantó Prince hace mil años: Sign´the times.
Lo que no hace signo, por cierto, revienta sangre.

Slds, la nota impecable.

Insisto: Lo de Botafogo/Vilanova tiene un montón de aristas y contradicciones. Pero no perdamos el foco, no nos colguemos en discutir sobre él cuando lo importante pasa por otro lado...

En cuanto a Marchi, no ecnontré eso que dice Pato sobre los desaparecidos. Prefiero no ponerme a hablar mal públicamente de un colega, aunque sí puedo decir que me molesta que en su blog dé cuenta de que Clarín "descubrió" el tema del volumen en el rock cuando lo planteamos de manera tajante en Página inmediatamente después del Pepsi. Pero bué, cada cual lee lo que quiere, Sergio está en todo su derecho de suponer que las cosas no existen hasta que las plantea Clarín.

El link es éste, fijate el noveno comentario del sorete, pero también los demás, son deliciosos.
Hijo de puta.
Si no hablás mal, te entiendo, ahora bien si pudiera corroborar que no susurras una buena puteada en tu intimidad, te haría un monumento por tu ecuanimidad emocional.

Ahí va: http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendId=181948465&blogId=510757424

Dejate de joder, es muy mierda

Ugh. Quedé cerca de la náusea. No, Pato, no merezco ningún monumento. Tengo una sólida opinión sobre el colega, pero no quiero rializar. Solo puedo decir que si quisiera organizar un encuentro con los periodistas que admiro y respeto... bueno, no, él no estaría invitado.

Muy bueno el artículo. Lo de Botafogo (forzosamente autoapodado don vilanova) deja mucho, muchísimo que desear. Hace tiempo que viene destilando resentimiento contra ciertas figuras del rock nacional... más allá de que sean buenos o no, respeto con los colegas, no? Crítica constructiva al menos, no burla mediocre e infantil

dos articulos que estan buenos para agregar al debate

-Un analisis:
http://colectivojuguetesperdidos.blogspot.com/2009/11/bastones-que-pegan-con-razones-de.html

-Una reconstrucción:
http://nocontesta.wordpress.com/2009/11/22/viejas-locas/

eso, saludos

Coincido con el artículo, aunque creo también que el público no pone su parte del acuerdo. Fui acreditado como fotógrafo al show y había un montón de gente sin entrada tratando de entrar a los empellones por la puerta de prensa, custodiada por... ¡barras de vélez! LA golpiza fue sostenida y los corrieron hasta adentro del club.

De todas maneras la principal responsabilidad cae en el Estado, La policía y las organización.

Botafogo,un pelotudo sobrevaluado,en viejas locas no habia bengalas,no tocaba callejeros,pero funciono el mis mo sistema de inseguridad de siempre,los que terminan,perjudicados son el publico,la cana pega,para eso son buenos,el gob.de la ciudad,mide decibeles,y planta arbolitos de 500 mangos cada uno,los periodistas de rock,hay de todo,responden algunos alos medios de donde informan,y otro pibe destrozado,algunos pibes que zafaron de cromañon y otra vez expuestos a estas cosas vuelven con ataques de panico,y miedo,lo se bien.Pero nada cambia botafogo parece la mirta del rock,pide mano dura para los que no son como el?,ufff cansa esto,falta Lilita diciendo que esto es una señal del apocalipsis,uhhh marche un fernet.

Fabianus, me hiciste cagar de risa con un efecto lateral: me la imaginé a Mirtha en la mesa comentando "Aaaay, el sábado fui a Vélez porque vi algo de Viejas Locas y pensé que era un evento como para mí... pero no me gustó, mucho alcohol, mucho descontrol... no, no, no me gusta eso".

Sobre el rock lacrimógeno. (Respuesta a carta de Botafogo)

(…) otra carta, otra declaración... Una más de las diatribas de la elite roquera (Spinetta, Fito Paez, etc.). Las primeras líneas nos habían interpelado: parecía que estábamos ante una crítica a los modos en que opera la industria cultural del rock… pero no, nos apresuramos demasiado. Esta crítica a las lógicas mercantiles es únicamente por la música que difunden y promueven… Y ahí empieza a asomarse la verdadera intención de la acusación; criticar lo feo, lo impuro del rock… Ahí comienza la crítica estigmatizadora y racista a los que profanaron y alteraron el orden de la cultura roquera argentina… los que se atrevieron a imponer su estética, sus imágenes vitales, sus lenguajes, sus biografías barriales, sus experiencias suburbanas en el rock. El mainstream de la cultura roquera nos odia… Es imposible no imaginarlos escribiendo con furia, rompiendo lapiceras bics contra hojas de papel amarillas y manchadas por la humedad o golpeando fuerte las teclas de una vieja máquina de escribir.
No pretendemos entrar en ese juego reactivo de defender o resignificar lo que otros denostan. (Es más, muchas de esas bandas criticadas creemos que no se hicieron cargo, que les quedo grande la movida del Plan Barrial o que simplemente la traicionaron o vaciaron de contenido). Lo que nos importa son los cuerpos, las estéticas, las prácticas, las vidas de los pibes y pibas (nosotros) que encarnan y soportan al rock del Plan Barrial.
Sáquense las caretas, vayan al frente…no den tantos rodeos retóricos; critiquen lo que odian, lo que desearían aniquilar: los pibes y pibas que crearon una cultura, que crearon sus imágenes de lo que es el rock, que asaltaron lo dado para cambiar el reparto de escenarios y de posibles, que crearon su rock….ese que tan bien se lleva –y se mezcla- con sus experiencias nocturnas, embriagadas, esquineras, festivas , colectivas…
Un rock no para que lo toquen frías y desvitalizadas manos (las manos de los tecnócratas del rock). Quizás este rock del Plan Barrial no olvido los orígenes del rocanrol, sino que los interpeló, los movió de ese lugar de museo de la fama en el que algunos los quieren dejar. Una cultura que le debe tanto a la revuelta, a la vagancia en las calles, a las energías colectivas, a la desfachatez, al gesto atrevido y atemorizador ¿Desde cuando el rock le debe tanto a los valores burgueses lindo-feo….como si esos valores no fueran producto de relaciones de poder sedimentadas históricamente…? ¿Desde cuando hay que legitimarse a partir de ser un profesional, un técnico del rock?...es sólo rocanrol…
Y los números de DNI -tan bajos- , como las apelaciones a los años de carrera, no hacen más que evidenciar un poco más lo sulfatado de sus relatos e imágenes. De nuevo, como no verlos indignándose en el desayuno por el “rock de mierda”… por supuesto antes de tomar la pastilla contra la amnesia, esas que toman para seguir viviendo en un mundo color sepia, en los Golden sixties. ¿En que quedó aquello de aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor…?.
Y si no apuntan sus miras criminalizadoras a nuestros cuerpos, devienen compasivos…nos preocupan los pibes de hoy en día…no tienen futuro, no tienen ilusiones…hay que ayudarlos… Ni criminalización, ni compasión…ambas formas de leer nuestra estadía en la tierra nos niega, nos esteriliza (al igual que las estetizaciones lights).
Si, los pibes y pibas estamos enojados (En eso acierta Botafogo) porque nuestro rock, el que detestan, tiene otro pibe apaleado por la policía. Nuestro rock que ya padeció varias muertes (desde Walter Bulacios hasta Cromañon), esta sufriendo otro acto de violencia. Una violencia creada por la policía y por la empresa Organizadora del show.
(colectivojuguetesperdidos.blogspot.com)

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.