« Home | Somos estúpidos » | Resumen porteño » | Dios de adolescencia » | El problema de intentar definir la belleza » | Gracias, Flaco » | El trío que detuvo el tiempo » | Fuego sagrado » | For those about to rock » | ¿En qué quedamos? » | El delicado sonido del trueno » 

20.12.09 

Ponerse de pie



(Publicada hoy en Página/12, dentro de esta produccción en la que los músicos opinan sobre Abel Posse)

“Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll.”

Pete Townshend

El Ministrosaurio de Educación porteño es un tipo de suerte. A diferencia de su propia ideología, quienes se le oponen apelan a recursos democráticos, la protesta en la calle, el petitorio con nombre, apellido y documento, el ejercicio de razonamiento, la toma pública de posición. No buscan anular el pensamiento diferente por medio del garrote y la picana, no diseñan un genocidio para imponer su visión de las cosas. Más de una vez, el rock cometió el error de mirarse demasiado el ombligo, no advertir la necesidad de una respuesta integral, de un espíritu de cuerpo para defender lugares que costó años conseguir. No esta vez: la bestialidad del enésimo funcionario impresentable de Mauricio Macri, su caricaturesca defensa de lo peor de la historia argentina, consigue abroquelar a un amplísimo arco de personas que difícilmente se pongan de acuerdo en otras cuestiones.

Pocas veces el enemigo asoma tan claramente la cabeza: como en las mismas épocas que el Ministrosaurio glorifica, el mundillo del rock puede dejar de lado sus múltiples diferencias estéticas y artísticas detrás de una inevitable coincidencia común. Contra Onganía, contra Videla y sus secuaces, el rock gritó pidiendo verdad, se comprometió con un coraje que no sabía si tenía, señaló lo que estaba mal pero –Calamaro dixit– sin sangre. En la era post Cromañón, esta administración no solo profundizó el estado de clausura sino que además continuó las irregularidades en la habilitación de boliches, como demostró una investigación del Suplemento No de este diario. Más recientemente comenzó una campaña de persecución que obligó a suspender fechas y bajar el volumen de los festivales. Ahora acaba de limitar los shows en River y prohibir el uso del Club Ciudad y GEBA, ofreciendo a cambio lugares notoriamente más inseguros como el Parque Roca y el Parque de los Niños. El mensaje es claro. Y el mensaje es aún más claro con el nombramiento del dinosaurio milicófilo.

Macri podrá hacer papelones imitando a Freddie Mercury, pero está claro que hasta allí llega su fascinación con el rock. Buscará utilizarlo toda vez que pueda para seguir intentando la implantación de su derechismo cool, que a esta altura de los hechos ya perdió todo maquillaje y se exhibe como lo que es, un Frankenstein entre Menem y los asesinos de uniforme. La aparición en escena de Posse, tan bestia, tan caricatura, tiene el rasgo enormemente positivo de recordarle al rock, a los jóvenes en general y en última instancia, a sus padres, que hay enemigos que pueden parecer olvidados, pero no dejan de estar al acecho. Será la hora de gritar verdades, antes de que tengamos que pedir auxilio.

Etiquetas: , ,

Estaba buscando el párrafo original en la nota de Página 12 dónde Posse dice que el rock estupidiza a los jóvenes, pero no lo encontré. Creo que deberían haber puesto todo el párrafo de dónde se extrajo esa frase, digo, para que la nota quedara mejor, porque sino, uno lee declaraciones de músicos de rock contra no sabe exactamente que, mas allá que en la tapa diga que Posse dijo que el rock... etc. Me explico ?. Por las dudas, no estoy a favor de Posse, sino en contra, obvio, sólo que estaba buscando toda la nota entera de Posse dónde dijo eso, para leerla bien, y no la encuentro por ningún lado.

Tendrías el link de la nota que busco Eduardo ?.

Lautaro.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136797.html

Salute.

Adhiero al comentario de Sussman, guitarrista de las pelotas:
"No sé por qué extraña que Posse opine así. Es natural que piense eso, lo raro sería que dijera otra cosa" "Más de un rockero, yo diría que varios –por desgracia– votaron a Macri, y más de un conductor de radio y TV, y más de un músico de rock también lo votó. Ya es hora que cada uno se haga cargo de lo que decide. Estoy bastante cansado y asqueado de todo esto, hay que terminar con la hipocresía. Me preocupa más de Posse su apoyo a la dictadura, que es infinitamente mas grave que su opinión sobre el rock, que hasta suena ridícula e ingenua al lado de su opinión sobre los crímenes de los milicos. Se esperaba que Macri haga lo que está haciendo, no hace más que demostrar su verdadera esencia... pero hay errores que se pagan muy caro, y los pagamos todos. Parece que es una lección que no terminamos de aprender como sociedad"


Estamos hablando de un tipo que escribió un libro sobre el suicidio de su hijo por que se lo recomendó su agente, es un hombre que cobra regalías de la muerte de su hijo, lo que diga del rock es completamente accesorio, además el rock últimamente esta siendo bastante conservador. Hubo varios artistas que expresaron su apoyo a Macri incluso Pergolini que se supone que es del palo (recientemente criticó a Posse, pero no me sorprendería que fuera mas que nada por motivos comerciales).
Claro lo que podrían hacer es callarse, o no, pensar la política como algo necesario, darse cuenta que no son todos iguales y que en las pequeñas diferencias radican los cambios. Pero para eso tendrían que estudiar y salir de la nube de pedos en la que viven, porque después pasa lo que pasa y no hay a quien llorarle (porque si bien a Posse se los metieron de prepo Macri fue elegido por la gente). Los ejemplos mas claros son Calamaro, que ha tenido muchas salidas copadas con respecto a la política, pero que "saluda" a Reutemann en un recital, un tipo que carga varios muertos en su haber, y Charly García en la decada del 90, con el ex presidente.

De acuerdo con Tomás. No entendí porqué Página 12 le dedica una tapa a los rockeros contentandole al impresentable nuevo ministro cuando el tipejo este dijo cosas muchísimo más graves que "el rock estupidiza". Creo que es un comentario inofensivo al lado de todo lo otro que dijo y que sí es relevante y merece que los que no estamos de acuerdo hagamos algo. Y la autocrítica: Macri no está haciendo nada inesperado, todos sabemos que es así, pero es el jefe de gobierno porque la mayoría lo votó. Que yo no lo haya votado no me exime de nada.

¿Marcelo, leíste toda la nota, las columnas de opinión? Los músicos terminan haciendo apenas referencias a los dichos sobre el rock, hablan mayormente del fascismo de Posse y de Macri, de la intolerancia, incomprensión e incapacidad del tipo para ejercer el cargo de Ministro de Educación, y el peligroq ue significa. Evidentemente no leíste con atención.

¿Que no entendés por qué le damos la tapa? Para meter ruido, macho. Para que no pase de largo y la gente diga "Y bué, listo, es Posse". Para mantener a la luz lo que es el tipo. Para que Macri no sea un presidenciable. Disculpá, la próxima vez damos un pirulito en la página 37, como hace el clarinete.

Muy buena la producción de Página.

Con respecto a lo que menciona Tomás, yo pienso que el idiota de Pergolini encontró en las declaraciones de Posse la excusa perfecta para pegarle a Macri y tratar de desligarse de su figura, casualmente a tan sólo días de posar sonriente en la fotito al lado de él.

Bueno renuncio Posse, una muy buena noticia para la gente, si nos dejo algo positivo es que Macri "blanqueo" su ideología (para el despistado que creía en esa política por fuera de la izquierda y derecha), y que su estrella se esta apagando mas rápido de lo que se esperaba, por lo que es casi imposible pensarlo en presidente en el 2011.

Que obvios que son en Pagina 12... Fabregat... en vez de poner a los rockeros contestando una frase insignificante del insignificante Posse, deberian poner el aumento de patrimonion de los K, el vaciamiento de YPF, los curros de Moyano con Nestor, los curros de De Vido con Nestor..... Menem pedia coimas: ESTOS SE ESTAN AFANANDO EL SUELO, EL GAS, LA ENERGIA.... LA ARGENTINA MISMA... Se la estan afanando toda... Y vos Fabregat te la agarras con Macri... porque queda bien... porque es progre... Prefiero a Macri toda la vida antes que a DE VIDO, JAIME, MORENO, ANIBAL FERNANDEZ, MOYANO, DEPETRI, ETC ETC ETC.....

¿Preferís a Macri toda la vida? OK, cada cual piensa lo que quiere y tiene la ideología que se le cante... a diferencia de los tiempos que celebra Posse, en los que te metían picana y te tiraban al río por lo que pensabas. Lo que te aconsejo es que no pierdas el tiempo viniendo a irritarte a sitios escritos por gente que no prefiere a Macri. Fijate que la web es bien grande, y hay muchos otros lugares donde vas a encontrar gente PRO como vos.

Che, y otra cosa, ya que te preocupa tanto el afano: si te esforzás un poquito podés enterarte de todo lo que se está afanando tu ídolo en la ciudad.

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.