« Home | ¿Seguimos ganando? » | El poder de una buena historia » | Los hilos de la marioneta » | Tres que vuelven » | See you later alligator » | De regreso... » | Tres postales » | Las Vegas en Retiro » | El misterio del encierro » | La necro » 

15.3.10 

El rock sabe abrazar

(Publicada hoy en Página/12)

“Los fachos de Internet se preguntan cómo es que estamos ayudando a los chilenos si ellos cedieron las islas para la guerra de Malvinas. Yo les respondo que esa determinación no la tomó el pueblo chileno, sino un genocida y ladrón como fue Augusto Pinochet. Si comparamos al pueblo chileno con Pinochet es como si nos compararan a nosotros con Videla. Ayudamos a Chile porque los pueblos argentino y chileno estamos hermanados desde siempre.” La frase sirvió como excelente resumen de las intenciones detrás de Argentina abraza a Chile, el festival que el sábado juntó a casi cien mil personas que dejaron 40 toneladas de alimentos, ropa y artículos de primera necesidad para las víctimas del terremoto en el país trasandino. El párrafo es muy de León Gieco, pero también puede abarcar la generalidad: como movimiento, el rock argentino ha tenido infinidad de rencillas, diferencias ideológicas, estilísticas y estéticas, peleas públicas y privadas. Pero hay algo en sus creadores y su público que hace saltar toda barrera, un espíritu de cuerpo que permite que así, casi de la nada, con solo la iniciativa, en apenas unos días se realice una gesta heroica.

Quizá tenga que ver con las propias dificultades con las que debió lidiar: desde los peluqueros policiales de Onganía en adelante, el rock local supo que hay cosas que deben pelearse en bloque, que hay necesidades que no tienen soluciones individuales. Ninguna bala parará este tren, cantaron Los Abuelos, y en esa convicción reside una fuerza que habilta hechos como los de Figueroa Alcorta y La Pampa. Nada de “hagamos un single y donemos las regalías”, o planes ambiciosos de logística pesadillesca. Los rockers pusieron el cuerpo, se subieron al escenario y utilizaron su poder de convocatoria para un abrazo poderoso, una ayuda real e inmediata. En un momento en que la ayuda desde el rock aparece cuestionada (véase el artículo sobre Live Aid en la edición de ayer de este diario), resulta especialmente significativo que este encuentro de estrellas haya dado semejante resultado. Un antídoto contra el escepticismo. Y contra los fachos.

Etiquetas: , , ,

Que bueno poder ayudar desde el arte! Pablo Neruda nos ayuda tanto todavia. Hay que devolver un poco de eso.

Gran indignación me agarré al ver algunos comentarios en los diarios online, no entiendo a esa gente que se oone a un acto tan generoso como el llevado adelante por J.Carr y cia.
Qué te pareció la colaboración Calamaro-Cerati?
Gracias salmón por la buena onda, pero lo hiciste horrible.

Otro tema: acabo de leer tu nota sobre el dvd de Blur. Excelente; al grano y me terminó emocionando.

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.