« Home | "No hay que quedarse en el confort" » | La revolución de Gilbert » | Iluminados por el fuego » | "¿Vos creías que venías a tomar un par de vinos?" » | Y todo empezó con dos tenedores » | Garra de campeón » | "Eramos amigos antes de tener una banda" » | Adiós, 45 RPM » | El helado en la frente » | ¿Por qué no hay saqueos en Japón? » 

27.11.11 

Albañiles y colegialas



(Publicada hoy en Página/12)

“Soy un albañil que se levanta cuatro y media/para marcar la tarjeta a las seis/ vivo de mi rutina mezclando materiales/ pegando ladrillos, construyendo una pared. // Y cuando se hacen ocho y media/ los chicos se van a la escuela/
las nenas pasan de pollera/ y yo las imagino... /contra la pared, contra la pared./ Trato de pensar que no debo imaginar/ esas cosas que no pueden suceder/ pero no puedo evitar que esas ideas/ vengan a mi mente una y otra vez.”

La canción se llama “Contra la pared” y aparece en el disco del mismo nombre. Su tapa muestra a una “colegiala” contra la pared. Detrás de tan elevada exhibición artística está Pity Alvarez, una campaña ambulante: basta verlo y escucharlo para comprobar el devastador efecto que tienen ciertas drogas, y utilizarlo como ejemplo de lo que es recomendable evitar. El disco acaba de aparecer en el mercado y es probable que sea un éxito: Viejas Locas es una banda con arrastre popular y viene de un hiato producido por los problemas judiciales de su líder, que cuando no anda baleando a su representante o amenazando con meterle un tiro en las piernas a la madre de una fan toma su guitarra y enaltece de esta manera al rock argentino.

En las últimas semanas se ha hablado bastante de la violencia contra menores de edad. El jueves y el viernes, las actividades relacionadas con el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer volvieron a poner sobre el tapete un problema siempre presente. Y entonces aparece el Pity a cantar sobre poner a una adolescente en pollerita contra la pared. A instalar ese estribillo en boca de miles de pibes.

Si no fuera tan peligroso, uno podría cerrar el asunto en la comprensión de que se está hablando de un pobre pibe que nunca tuvo demasiadas luces, agravado por un cerebro quemado por los excesos. Pero uno ha escuchado y escucha mucho rock argentino, y cuando un salame que la va de rocker estigmatiza a un albañil (ese negro que sólo piensa en voltearse a las pendejitas del colegio) y estimula la imagen de atacar sexualmente a una menor, ya no hay “código” ni supuesta pacatería que pueda esgrimirse.

Es probable que Pity defienda su cancioncita diciendo que todo es un chiste, pero las cifras de ataques a mujeres de toda edad, la persistencia de los hechos en el tiempo, inhabilitan los chistes. No asombra, claro. En un show de Viejas Locas en Vélez, en 2009, Rubén Carballo (19) fue muerto a golpes y su cadáver fue escondido, en un episodio aún no aclarado. Lo único que hizo Pity fue emitir un cobarde, incoherente comunicado en el que se abrió de gambas y evitó asumir cualquier responsabilidad de la banda que había convocado al show, y pasó de página. Tampoco asombra que el mismo disco incluya una foto con toda la iconografía del consumo de merca: es lo esperable en un tipo que viene de una internación para frenar la adicción.

Que quede claro: aquí no se está pidiendo que se ponga un freno o se censure una obra artística. Pity Alvarez y Viejas Locas tienen todo el derecho del mundo de editar su disco y sus canciones, aunque éstas hablen de un albañil con fantasías de abuso sexual a menores o un frasco lleno de cocaína. Del mismo modo, este que firma tiene todo el derecho del mundo a opinar que el rock argentino ha encontrado en Pity Alvarez su pozo más profundo de estupidez.

Etiquetas: ,

Que bueno un periodista que no ensalza al salame de Pity.
Totalmente de acuerdo con lo que escribiste.

Gracias por escribir esta nota. Es excelente.

Y es lamentable la música de este "artista".

Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribiste, y creo, al igual que vos, que no se pueden hacer chistes de absolutamente cualquier cosa.
Pero cuidemos las expresiones sexistas que se cuelan todo el tiempo en nuestros discursos... "abrirse de gambas" es una expresion sexista.
Leonor.

No lo escuché y tampoco me preocupa mucho hacerlo... creo que a esta altura el "negocio" de Pity es seguir llamando la atención con estas cosas, para mucho más no le da.

Yo soy obrero y si bien es una generalizacion berreta la gran mayoria son asi, deberia incluirme pero estar encerrado mas de 8hs a uno lo pone sensible(?) frente a la primer mujer que pase aunque esta no sea del mayor agrado de uno en otra circunstancia.
Es decir el cliché existe

Ojo que no avalo la pedofilia, es un gran desatino lo de este muchacho, dicho sea de paso pity es un "iluminado" en el rock "barrial" hay peores como ese toti iglesias.

Que loco que se den "modas" violentas desde el rock y viceversa como este caso, las bengalas y tres tiros, locos quemando a su pareja como el de call*je*os

De acuerdo con todo. Y el final es genial.

Esta es una de las razones que colabora a que las distintas formas de violencia, entre ellas el abuso - como plantea la fantasía - sea naturalizado y graciosamente habilitado.
Estigmatizar al pobre y naturalizar un delito no es ROCK, es pura mierda.

Excelente la nota. Vos sabés que ya me había llamado la atención un tema más viejo que se llamaba algo así como "Sr. kiosquero", donde este salame hablaba de "robarle todo su dinero" a un laburante, como si eso fuera de piola...Y siempre me dio curiosidad que nadie lo criticara.

Excelente nota. Pity Alvarez es un pobre tipo pero eso no lo exculpa,la libertad de expresión no le da ningún derecho a hacer apología de la violencia, el abuso o a discriminar.Se acuerdan del revuelo que se armó cuando Calamaro habló de "fumar un porrito"en una canción? Tanto nos insensibilizamos que a este tarado nadie le dice nada?

Lamentablemente el problema no es solo Pity y su cabeza quemada, detrás de el hay productores y empresas discográficas que "saben de música". Creo que consientemente y con la consigna de que la cumbia villera vende a pesar de sus letras, no hicieron mas que acoplar ese proceder al rock, bastardeando y denigrando a un genero que en los mejores tiempos que caracterizo por la lírica y el vuelo de los poetas que las parían. Lo mas triste no es que los jovenes canten estos temas, sino seguramente escucharlos al pasar por una obra...

Estoy de acuerdo



Dónde firmo? Estoy bastante de acuerdo, al menos en lo que refiere a que el Pity es en efecto un salame.

Publicar un comentario

Responsable

  • Eduardo Fabregat
  • Buenos Aires, Argentina
Prontuario
Powered by Blogger
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia Creative Commons Argentina.